X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

La historia de José, un próspero empresario reconvertido en filósofo por culpa de la crisis

La historia de José, un próspero empresario reconvertido en filósofo por culpa de la crisis

@Eloy Renobales - 03/03/2009 06:00h

Mes 1, Año 0: José, 46 años, casado y con dos hijos, empleado de una gran empresa de telecomunicaciones, compra un piso por 500.000 euros. Se financia con crédito hipotecario de la entidad bancaria donde tiene sus ahorros. Le dan condiciones ventajosas y hasta un 110% de su valor para que además del piso pueda adquirir un coche.

 

El director de la sucursal le ofrece un producto sin riesgo (está garantizado por una prestigiosa entidad internacional) con rentabilidad ligada a la evolución de las bolsas mundiales. A cinco años obtendrá el 90% de revalorización de los índices de referencia y en caso de bajada no perderá nada. José manifiesta tener un perfil conservador y el banco concluye que este producto es adecuado. José se siente un privilegiado e invierte la mitad de sus ahorros. El banco recibe un 5% de comisión sobre lo invertido.

 

Más tarde, José se asocia con un compañero de carrera en una empresa de servicios informáticos con rutilante futuro. Invierte el resto de sus ahorros. Lo celebra con su esposa.

 

Mes 1, Año 1: Espectacular subida de la bolsa tras la OPA lanzada por un grupo privado español y otro público extranjero sobre una gran empresa eléctrica española. La empresa española tiene el apoyo del gobierno para crear un “campeón energético nacional” y consigue fondos públicos para financiar la operación. A su vez, se asegura sustanciosas plusvalías con un contrato de venta de sus acciones al socio extranjero.

 

Mes 6, Año 1: La compañía informática en que José invirtió marcha viento en popa, con sustanciosos contratos adjudicados por grandes empresas y diversas administraciones. Emplea ya a 25 personas.

 

Mes 12, Año 1: José recibe informes más que favorables de su banco sobre el producto que le vendieron. Se ha revalorizado un 40%. Con los ahorros de este año decide hacer un viaje por Europa con su familia.

 

Mes 12, Año 2: Las noticias del banco son óptimas. Su producto se ha revalorizado otro 20%. El director le propone suscribir más con un crédito avalado por la nueva tasación de su casa que ha subido un 30%.José, eufórico, accede.

 

Magníficas nuevas de su sociedad. Las ventas se han triplicado y les han concedido líneas de crédito para cubrir los desfases de tesorería originados al cobrar a 6 meses. Quizás repartan dividendos antes de lo previsto.

 

Mes 3, Año 3: El mercado inmobiliario nacional empieza a mostrar señales preocupantes. Los precios caen levemente y las ventas de modo considerable.

 

Mes 6, Año3: Serios descalabros de las bolsas. El director bancario tranquiliza a José argumentando que su producto en ningún caso se vera afectado por las caídas.

 

Mes 12, Año 3: Ante la quiebra de la prestigiosa entidad internacional que avalaba el producto suscrito por José, las bolsas se desploman. Caídas del 40%.

 

Las ventas han crecido en la compañía en la que invirtió. Sin embargo, los bancos han recortado las líneas de crédito. Su socio le pide un pequeño préstamo para hacer frente a los compromisos con proveedores y empleados. José le presta lo ahorrado ese año.

 

Mes 2, Año 4: Distintos asesores proponen subidas de la tarifa eléctrica de más del 30% pues esta no cubre los costes de generación. El gobierno muestra su indignación y sólo la sube un 12%. Las eléctricas ganaron el año anterior unos 10.000 millones de euros.

 

Las empresas del sector toman medidas. Una de ellas rebaja un 10% la retribución del consejo que ascendía a 50 millones de euros. Su presidente se ofrece a dar ejemplo y planta su retribución total en unos 20 millones de euros. Está dispuesto a no cobrar nada más.

 

Otra, la ‘campeona nacional’, se vende a la empresa extranjera con sustanciosas plusvalías de miles de millones de euros para el socio nacional. Las plusvalías no tributarán gracias a un ingenioso esquema fiscal.

 

Mes 4, Año 4: Ante la crisis mundial, la empresa de telecomunicaciones en la que trabaja José  impone una política de austeridad total. Se plantean despidos y jubilaciones anticipadas (45 años). Además el consejo, con su presidente (60 años) a la cabeza, se ‘congela’ la retribución que había subido un 40% el año anterior hasta los €60 millones. José es despedido.

 

Mes 6, Año 4: Para hacer frente a su hipoteca, José pide reembolsar su producto financiero. El director le comunica que hay problemas. Probablemente ha perdido todo por la quiebra de la entidad avalista.

 

La situación de caja en la empresa informática es insostenible. Los contratos no se renuevan, las líneas de crédito se han cancelado y la morosidad ha subido hasta el 20% de las ventas. Recurren a financiación oficial pero no cumplen los requisitos. José presta el importe de su indemnización por despido.

 

Mes 12, Año 4: El banco del que es cliente José decide recortar 2.000 empleos y un 10% la retribución del consejo que el año anterior ascendió a 80 millones de euros.

 

Su sociedad suspende pagos. Los socios se exponen a demandas legales.

 

Mes 2, Año 5: El nuevo director de la sucursal de José (el anterior ha sido ascendido a director corporativo por haber cumplido brillantemente sus objetivos) notifica a José que en el plazo un mes procederán a embargarle el piso ante los últimos impagos.

 

Tráfico le embarga el coche por impago de diversas multas. Al mismo tiempo pierde el carnet, ya que las sanciones (por pisar rayas continuas y por supuestas manipulaciones de teléfono móvil) acarreaban pérdida de puntos.

 

Mes 5, Año 5: José vuelve a su pueblo de origen donde sus padres le ceden una casa vacía. Apuntado al paro, José dedica su tiempo a cultivar un huerto, educar a sus hijos, pasear con su esposa y estudiar filosofía.


OPINIONES DE LOS LECTORES (15)

mamimo

03/03/2009 (07:19)

Registrado

1.- ¿QUE OTRA COSA PODIA ESPERARSE DE UN GOBIERNO DE IGNORANTES INCAPACES, QUE SOLO SABE MENTIR Y HACER DEMAGOGIA? SE HAN GASTADO DE MALA MANERA TODO EL SUPERAVIT QUE DEJO EL PP, Y AHORA VAMOS DE CABEZA A UN DEFICIT DESCOMUNAL QUE SE REFLEJA EN QUIEBRA, O CASI QUIEBRA, DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA, SOLO LOS ENCHUFADOS AMIGOS DEL REGIMEN DE ZP SE HAN Y ESTAN FORRANDO: FLORENTINO, ENTRECANALES, PORTILLO. EL UNICO PLAN ECONOMICO QUE DEBIERA PRESENTAR RAJOY, ES UNA PALABRA: VAYANSE!! LOS DEL PSOE Y SUS ALIADOS HAN PREVARICADO Y MALGASTADO DERROCHANDO MILONES DE EUROS.

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

kr

03/03/2009 (08:11)

Registrado

2.- Muy triste la historia, pero no cuela [aunque supongo que se estan produciendo historias similares], especialmente por el final. Muy lírico lo de dedicarse a la Filosofía.

La decisión de hipotecarse [incluyendo el coche y posteriormente aumentándola por avaricia inversora] y tomar créditos [¿por qué las empresas españolas consideran que los créditos a corto para circulante son créditos permanentes?] fue una decisión libremente tomada. Y también la de invertir sus ahorros en determinados productos. El banco jugaba su papel. ¿Cuando aprenderemos que si hay alguien que vende motos son los bancos? 
El riesgo empresarial hay que asumirlo y no estar culpabilizando siempre a otros.
Si gano para mí y si pierdo lo pagas tú. Así también yo soy empresario.

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

fjmcasas

03/03/2009 (08:11)

Registrado

3.- Magnifico artículo en el que se conjuga la historia [humor negro] de un emprendedor con los "sarcasmos" del sistema, como la subida de las tarifas electricas [pese a los jugosos dividendos], la imposibilidad de financiación del ICO [ se dedicaba a dar creditos a amiguetes para compras de paquetes accionariales], junto con la mala praxis de los directores de sucursales [que con tal de cumplir objetivos venden hasta su madre].

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

kutusov

03/03/2009 (08:25)

Registrado

4.- Lo siento pero mi cruzada es contra las empresas eléctricas. beneficio de miles de millones y tarifazo???
Lo siento pero si es cierta la historia me alegro de que esté en la calle. ¿Somos todos tontos o sólo borregos?

http://menudoscabrones.blogspot.com/

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Dimicante

03/03/2009 (08:27)

Registrado

5.- ¡¡¡ Ja, ja, ja !!!! ;-] Muy bueno, Renobales, muy bueno. 

Esto sí que es historia de España y no el Cuéntame.

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

antonio11

03/03/2009 (08:48)

Registrado

6.- El personaje del cuento [muy creíble, por cierto], estudiando filosofía sólo sigue demostrando lo tonto que es y la caradura que tiene. Lo que debería hacer, si se va a vivir a un pueblo, es estudiar algo de lo que pueda vivir ahí, como por ejemplo algo de agricultura, ganadería, forja o mecánica, y dejar de mirar a los avicáncanos a ver si viene alguien a solucionarle la papeleta.

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

pinpinelaescarlata

03/03/2009 (08:54)

Registrado

7.- "Polvo, sudor y hierro" 
El tradicional soporte a las operaciones politicas por algunos empresarios, casi siempre empresa familiar, esta bien retribuido. 

Los alti-bajos de bolsa, crisis financiera-hipotecaria, tambien es cierto. Los directores de sucursal, van a lo suyo." Se progresa hasta el nivel de incompetencia". Hay muchos Jose´s. 

La propia AEAT , hacienda para los mortales y el Fisco para los leidos, tambien genera Jose´s, cobrando deudas tributarias a un extra-tipo del 7%! Inmisericorde. 

¿Que hacer? Ajo, agua y resina. Espabilarse. Entender el Sistema, jugar con las cartas adecuadas y ... tener un poco de suerte. En las epocas de crisis llevarse la mano a la cartera para no usarla. 

El retorno a la casa de la familia de hijos con hijos es el Pan nuestro de cada dia ¿Solidaridad? Se avala a las entidades financieras con nuestros impuestos. La banca siempre gana. 

Toda una vida pagando impuestos ¿Se tiene encuenta cuando fallas 1 vez? Creo que el historico es importante. Hay muchos Jose´s que les ha cogido con el paso cambiado la crisis. Experimentemos en cabeza ajena

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

mantis

03/03/2009 (09:05)

Registrado

8.- Verosimil historia.Al final de ese periplo hacia la indigencia el protagonista, bien nacido,resulta afortunado,y quíen sabe si recobrara fuerzas para lanzarse nuevamente,seguro que si.

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Almeriensis

03/03/2009 (09:35)

Registrado

9.- Yo ya tengo el huerto. Pero es que me voy a ir voluntario.

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Fran Diaz

03/03/2009 (09:49)

Registrado

10.- Buenísimo! Me ha encantado la historia

Y me recuerda a otro que conozco, con el que se planteó la historia del propietario y el especulador:
http://¿Propietario o especulador?


Saludos!

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

libertador

03/03/2009 (09:50)

Registrado

11.- almeriensis:

yo, por fortuna, vivo de tiempo en un pueblo y, aunque el terreno me da para montar huerta y criar pollos y cabras, puessss...cómo que no. le explico:

mi hermano disfruta [es un decir] de la misma situación y ya va por 70 gallinas ponedoras muertas [a 5€ la polla] y, lo que es peor, 10 gallos de corral brutalmente asesinados [a 40 euracos cada campeón] por perros sueltos de los vecinos, mustélidos criminales y la última vez un zorro que se cargó todo el corral y no se comió ni una sola pieza [prefiere hurgar en los contenedores de basura, los zorros son "asín"] todo para pasarse la semana buscando colegas a los que regalar huevos, que si tenemos en cuenta lo que paga por el pienso [ecológico y bla, bla, bla...] y la de horas que le echa al asunto me parece que le saldría más barato comer solomillo argentino cada día que los huevos de su producción.

al del cuento dickensiano [parece una maldita epidemia, miren si no la lacrimógena campaña de cocacola i l'avi en josep] la lección le debe servir para enfrentarse a la vida de otro modo, no sólo desde la perspectiva del éxito profesional qué es la razón de todas sus equivocaciones...

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

visualchart

03/03/2009 (09:50)

Registrado

12.- Con ironia pero muy real.

Y en medio jose ha pagado impuestos durante los años buenos. Asi que va a crear empresas y empleo su p. madre....

Yo me reconozco aunque voy aguantando.

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

fas

03/03/2009 (09:55)

Registrado

13.- Hay que saber parar a tiempo.Es mejor no tener deudas, y poder dormir tranquilo.

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

poraquiandamos

03/03/2009 (09:56)

Registrado

14.- El señor de la historia tuvo suerte de que sus padres no vendieran su casa a una inmobiliaria para hacer pareados y que pudiera encontrar un huerto al que no le había afectado todavía un PAI. Volverse al pueblo era una posibilidad real.

Y encima puede estudiar filosofía.

Si hubiera sido protestante, se habría convertido en pastor de la iglesia. Aquí, tendrá que conformarse en comprar cuatro ovejas para pastarlas [las vacas están demasiado burocratizadas].

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

fiegenbaum

03/03/2009 (10:03)

Registrado

15.- Bueno, está claro que a este hombre la codicia y la insensatez le han podido: arriesgó sus ahorros y encima se hipotecó más por pura codicia. Así de simple. Ahora, por insensato, a cargar con el pato. ¡Hay que ser más prudentes! ¡Hay que tener más cabeza! ¡Hay que recordar que nadie da duros a peseta!

marcar ofensivo Marcar como ofensivo


*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.