X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Concurso de acreedores - Todo lo que tienes que saber para entenderlo



NOTA DE VREDONDOF : En mis tiempos de empresarios ( hace 10/20 años y cuando se llamaba suspension de pagos) , el que se acogia a la Suspension de Pagos , era muy dificil que saliera airoso de ella , en funcion que mas que Suspension de pagos era una especie de huida hacia adelante , ya que su negocio lo que tenia era un problema de RENTABILIDAD.


En la actualidad y visto lo visto creo que el concurso de Acreedores es una NECESIDAD para muchas empresas dado el CERRAJON que las entidades bancarias han dado a sus creditos , por ello muchas empresas no tienen mas remedio que presentarlas.


El problema es que estas empresas, que la mayoria SON RENTABLES , entran en una situacion DRAMATICA , ya que los concursos de Acreedores son MUY CAROS , es un DESCREDITO y ademas tienen que ENFOCARSE todas las gestiones al susodicho concurso y dejando muy mucho de lado la GESTION de la compañia.


En una palabra es como si una persona que tiene un catarro fuerte y que en condiciones normales lo pasaria en cuestion de una semana o dos .. pues se le INTERNA en un hospital privado donde se le medica intensamente , las consecuencias son que le pasasn una factura de espanto y ademas de estar internado ...pues que puede coger un buen virus que acaba contagiandole una NEUMONIA que le lleva a la muerte , o al menos a un segundo tratamiento muy largo y muy caro.


Haciendo referencias a las empresas de Ruiz Mateos , pues que las que yo conozco de alimentacion ... pues que son MUY BUENAS COMPAÑIAS que estan bien implantadas y que teoricamente no tenian que tener ningun problema de supervivencia , lo malo es que estan en un mercado que si te duermes pierdes el tren , "usease" que a lo mejor esto es lo que les hace entrar en una enfermedad grave , por perder mercado 






-¿Qué es? Es el último recurso que tiene una empresa cuando su situación financiera es tan delicada que ya no puede pagar su  deuda.  El concurso es voluntario cuando lo solicitan los propios dueños de la empresa. Cuando es solicitado por uno o varios acreedores, es forzoso.

El objetivo del concurso de acreedores –antes conocido como suspensión de pagos- es ordenar la empresa y explorar todas las posibilidades para garantizar su supervivencia.

También puede acogerse al concurso una persona física. Ha sido una figura muy utilizada por los compradores de vivienda que no han podido seguir pagando su hipoteca.

-¿A quién beneficia? El grupo empresarial  afectado es el principal beneficiario. La mayor ventaja es que el equipo gestor puede seguir al frente de la compañía al mismo tiempo que se flexibilizan los plazos y las condiciones en las que la empresa debe devolver su deuda. Además, el grupo sigue operando con normalidad.

-¿A quién perjudica? En principio, un concurso de acreedores es una mala noticia para los acreedores. Las entidades financieras que prestaron dinero a la empresa dejan de cobrar las letras de sus créditos en las fechas de vencimiento  previstas.

El impacto para las cuentas de los bancos es significativo. Cuando se decreta el concurso de acreedores, están obligadas a provisionar –es decir, a cubrir con dinero- al menos un 25% del crédito concedido.

Esta es la razón por la que, en la actual crisis, los bancos han preferido refinanciar la deuda de las empresas en dificultades y sólo han recurrido a la antigua suspensión de pagos en los casos sin solución.

-¿Quién toma las riendas? Los conocidos como administradores concursales, que son nombrados por un juez. Normalmente se nombra a tres administradores, que suelen ser un abogado, un economista y representante de los acreedores.

-¿Cuánto dura un concurso? Depende del estado de salud de cada empresa. Normalmente, los administradores tardan entre dos y tres meses en emitir un informe sobre la situación de la compañía.

Al cabo de varios meses llega el momento de decidir si la empresa se liquida, cuando no tiene solución, o si se establece un convenio para sacarla adelante. 

En este convenio se incluye un plan de pagos y otro de viabilidad. Es muy habitual que los bancos acepten reducciones de la deuda de hasta el 50%.  Otra ventaja es que, una vez que se haya declarado el concurso, no podrán iniciarse ejecuciones judiciales ni extrajudiciales, ni seguirse apremios administrativos o tributarios contra el patrimonio de la empresa que ha solicitado el concurso.

-¿En caso de éxito, quién cobra primero? Primero los trabajadores, luego las administradores públicas y, en tercer lugar, las entidades financieras.  Después es el turno de los proveedores.




Todo lo que tienes que saber para entender qué es un concurso de acreedores

07:00h | lainformacion.com
Los concursos de acreedores son una constante desde que estalló la crisis económica. En muchos casos, es la única salida para sacar adelante una empresa con problemas. Éstas son las claves para entender cómo funciona.




  1. Concurso de Acreedores (España) - Wikipedia, la enciclopedia libre


    Se denomina concurso de acreedores al procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la ...
    es.wikipedia.org/.../Concurso_de_Acreedores_(España) - En caché - Similares

  2. Concurso de acreedores - Wikipedia, la enciclopedia libre


    Se denomina concurso de acreedores a la situación jurídica que se origina ...
    es.wikipedia.org/wiki/Concurso_de_acreedores - En caché - Similares

  3. Suspensión de pagos - Wikipedia, la enciclopedia libre


    Acuerdos con los acreedores: Se denominan acuerdos de quita y espera, dado ...
    es.wikipedia.org/wiki/Suspensión_de_pagos - En caché - 


--
Publicado por VRedondoF para FED el 2/18/2011 08:23:00 AM