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Origen e historia de Mercadona S. A.







Mercadona en La Orotava, Tenerife.
Lema Supermercados de confianza


Tipo Mediana y gran distribución. 1.310 supermercados, 8 bloques logísticos más 2 en construcción y 2 satélites logísticos. (2010)1
Fundación 1977

Sede Calle Valencia nº 5.
Tabernes Blanques Provincia de Valencia
Administración Juan Roig, Director General
Industria Servicios
Productos alimentación, droguería,perfumería y complementos.
Ingresos 16.485 millones (2010)1
Beneficio neto 398 millones (2010)1
Empleados 63.500 (2010)1
Sitio web mercadona.es


Mercadona es una compañía española de distribución con sede y origen en la ciudad de Valencia. Su nombre proviene de la fusión de las palabras en valenciano "Mercat" (Mercado) y "Dona" (Mujer).

Los Supermercados Mercadona, con una sala de ventas de una superficie media de 1.300 , responden a un modelo de comercio urbano de proximidad, y mantienen un surtido en alimentación, droguería, perfumería y complementos que se caracteriza por potenciar la presencia de sus propias marcas blancas y reducir la oferta de aquellas marcas externas que no mantengan un mínimo de rotación.





Contenido [ocultar]
1 Origen e historia
2 Modelo de gestión
3 Calidad, seguridad alimentaria y nutrición
4 Marcas
5 Presencia geográfica
6 Referencias
7 Enlaces externos

[editar]Origen e historia

Mercadona S. A. nace en 1977, dentro del grupo Cárnicas Roig, propiedad de Francisco Roig Ballester y su esposa Trinidad Alfonso Mocholi, con el objetivo de ampliar la comercialización de carnes y expandirse al negocio de ultramarinos.

En 1981 Juan Roig, uno de los hijos del anterior, compra a sus padres la empresa, que en ese momento cuenta con 8 tiendas de ultramarinos en Valencia, con el apoyo de su esposa y de sus hermanos Francisco, Amparo y Trinidad.

Siendo nombrado su presidente ejecutivo, cargo en el que permanece hasta hoy, transforma los primitivos ultramarinos en una pequeña cadena de supermercados que pronto se extenderían dentro de la Comunidad Valenciana.

Aprovechando los parámetros de crecimiento del sector de la distribución durante los años ochenta: modernización del sector e incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, Mercadona comienza una expansión que se va a ver limitada por la introducción en el sector del capital francés lo que va a producir una concentración importante del sector de distribución alimentaria y, debido a su potencia, una presión sobre los proveedores para abaratar el producto que difícilmente podía llevar a cabo Mercadona en ese momento.

La estrategia de expansión se realiza en un primer momento mediante la adquisición de otras empresas de su sector que comienzan a acusar la presión del capital francés y así se hace en 1988 con la adquisición de los 22 supermercados de Superette, en 1989 con la adquisición de las empresas Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales, en 1991 con la adquisición de Dinos y Super Aguilar y en 1998 con la adquisición de las cadenas catalanas de Almacens Paquer y Supermercats Vilaró. También se firman alianzas como la alcanzada en 1997 con Almacenes Gómez Serrano para introducirse en el mercado andaluz.

La concentración mencionada coloca también a Mercadona en una situación difícil en aquélla época pero, a pesar de jugosas ofertas de compra de la empresa, Juan Roig decide mantenerla y explorar modelos de gestión que le permitan su crecimiento. En 1990 Juan Roig junto a su esposa Hortensia, se hacen con la mayoría del accionariado de la empresa.

Como primera reacción a esa concentración Mercadona realiza una política de ajuste de precios con los proveedores e invierte fuertemente en publicidad y en la realización de ofertas gancho, en las que se publicitan productos con un precio extremadamente atractivo compensándose el margen perdido con otros productos, pero pronto se ve que los resultados no son los esperados y se decide replantear la situación mediante una estrategia nueva que verá la luz en 1993.

Esta estrategia se realiza aplicando el modelo de Gestión de Calidad Total (GCT) que se constituye desde una perspectiva multidisciplinar e integradora que conjuga aspectos logísticos, físicos, humanos y de liderazgo y cuyo fin es la creación de valor para todos los grupos intervinientes en el negocio: clientes, proveedores, recursos humanos y capital.

Conforme su memoria1 durante el año 2010, los Supermercados Mercadona alcanzaron una facturación de 16.485 millones de euros, y un beneficio neto de 398 millones de euros con un EBITDA de 1.000 millones de euros.

Su cuota de mercado en la distribución alimentaria es del 12,8% con presencia en 46 provincias y 15 de las 17 Comunidades Autónomas de España, no presente únicamente en el País Vasco y en Navarra, a través de sus 1.310 establecimientos. Su plantilla está compuesta de 63.500 empleados (2010) de los que el 67% son mujeres y la totalidad de la contratación es indefinida.

El capital de Mercadona es mayoritariamente familiar y en 2010 su Consejo de administración se compuso de las siguientes personas:

Juan Roig Alfonso, presidente
Hortensia María Herrero Chacón, vicepresidenta y esposa de Juan Roig Alfonso
Fernando Roig Alfonso, miembro del consejo y hermano de Juan Roig Alfonso
Rafael Gómez Gómez, miembro del consejo
Hortensia Roig Herrero, miembro del consejo e hija de Juan Roig Alfonso y de Hortensia María Herrero Chacón
Amparo Roig Herrero, miembro del consejo, hermana de la anterior
Juana Roig Herrero, miembro del consejo, hermana de la anterior
Carolina Roig Herrero, secretaria del consejo, hermana de la anterior


[editar]Modelo de gestión

El crecimiento y expansión de Mercadona es considerado como un éxito que ha llamado la atención a estudiosos del sector. Durante el período 1998-2003 el crecimiento de su volumen de ventas superó el 25% anual cuando el ratio normal del sector no suele superar el 9%.2 siendo superada en crecimiento únicamente por Wal-Mart y consolidándola como la decimocuarta empresa de distribución en el ámbito mundial.

Según Family Business Magazine está entre las empresas familiares más grandes del mundo, en el puesto 85 entre 250, siendo la número 2 de España después de El Corte Inglés.3

Según su presidente Juan Roig, su estrategia central se ha resumido en la unión de buenos salarios junto con una alta productividad,4 aplicando un modelo de gestión enfocado en elcliente denominado Gestión de Calidad Total (GCT).5

El modelo GCT en Mercadona fue adoptado en 1993 con el objetivo de defenderse ante la turbulencia que vivía el sector y establecer un modelo que ofreciera estabilidad en precios, proveedores y trabajadores que permitiera conseguir una clientela fija.

Aunque los dos primeros años tras la adopción de la estrategia no se consiguieron resultados visibles a partir de 1995 se empiezan a cosechar los frutos de esta estabilidad y es a partir de este momento cuando comienza su crecimiento imparable.

El modelo de Gestión de Calidad Total de Mercadona se enfoca en cinco aspectos de satisfacción que por este orden son:

Satisfacción del cliente (El Jefe en la terminología de la empresa) mediante la estabilidad en los precios, los cuales siempre son atractivos, Siempre Precios Bajos, desechando la realización de ofertas gancho.
Compromiso de los empleados ofreciéndoles estabilidad en el puesto de trabajo, homogeinización de niveles y responsabilidades, formación continuada, incentivos sobre objetivos y unos salarios ligeramente por encima de la media del sector.
Vinculación con los proveedores basada en la confianza, relaciones a largo plazo, estabilidad y colaboración. La compensación en el ajuste del precio se le compensa mediante una relación a largo plazo, plazos de pago más cortos que la competencia, la transformación de la marca propia a marca blanca y ayudas en mejoras productivas. En 1998 se crea la figura del Interproveedor productor que fabrica en exclusiva para Mercadona y comercializa a través de las marcas de ésta. En 2010 el número de Interproveedores alcanza los 105 de los más de 2.000 proveedores existentes.
Compromiso ético con el desarrollo y protección de la sociedad.
Vinculación con el Capital, al cuál, mediante la satisfacción de los elementos anteriores, se le satisface mediante un aumento de la productividad y una constancia en los beneficios.

Este Modelo ha recibido no obstante críticas de la mayoría de los actores implicados. Así la desaparición de marcas externas y la preeminencia de las marcas blancas de la propia distribuidora ha provocado quejas de consumidores,6 7 de proveedores.8 y del mismo gobierno de Zapatero9

La política social, que según la empresa es parte integrante de su Modelo de Gestión mediante contrataciones indefinidas de la totalidad de la plantilla, acciones tendentes a la conciliación de la vida laboral con la no apertura en festivos, apoyo a la natalidad con un mes más de licencia por embarazo y el reparto de un porcentaje del beneficio entre los empleados que alcancen los objetivos propuestos10 ha sido también cuestionada en especial por el sindicato CNT que desde 2004 mantiene un conflicto laboral11 que fue dado a conocer por los propios empleados de la compañía.12




Trabajadores de Mercadona en huelga

Los casos más destacados y conocidos en los medios de comunicación, como en la propia red de Internet,13 son las sentencias firmes por acoso a las trabajadoras de la empresa.14 Algunas acusaciones más que han sido hechas contra esta empresa son violar el derecho de las trabajadoras al tiempo de lactancia para sus hijos, puesto que en lugar de aplicársele en forma de una hora al día durante nueve meses (como establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37.415 ) es unificado en un sólo mes,16 lo que, en contra de lo manifestado por la empresa como beneficio social, más que ofrecer un mes más por maternidad lo que realmente supone es limitar el derecho potestativo de elección en cuánto al período de lactancia,17 y someter a sus trabajadores a un examen anual de conducta.18

También un colectivo de trabajadores de Mercadona en San Sadurní de Noya, Barcelona, llevaron a cabo en los años 2006 y 2007 la huelga indefinida más larga de la historia de Cataluña.19 La huelga comenzó el mes de marzo del 2006 y terminó el mes de abril del 2007, un total de trece meses.20

Actualmente, el conflicto entre CNT y Mercadona sigue abierto, y se han presentado nuevas denuncias por acoso laboral y malos tratos hacia los trabajadores.21

En cuánto a los proveedores, además de las quejas de aquellos que fabrican marca propia por la retirada de sus productos,8 se han anunciado presiones excesivas de Mercadona a aquellos que fabrican sus marcas blancas, los conocidos por la empresa como Interproveedores, que limitan su libertad de acción,22 pretenden adueñarse de toda la cadena productiva23 24 o trasladar los costes de distribución por expectativas no alcanzadas.25 26

Respecto a la acusación de concentración vertical27 cabe destacar la creación por la familia Roig28 de Sociedades de Capital Riesgo como Angels Capital29 y Atitlán Alpha Capital que intervienen de forma prioritaria en las relaciones con los interproveedores30 31 32

[editar]Calidad, seguridad alimentaria y nutrición

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El surtido de Mercadona está compuesto por una oferta amplia de productos cuyos atributos fundamentales son, por este orden, la seguridad alimentaria y la calidad. Además de ello, su presencia en los lineales está condicionada por otros tres aspectos, como lo son la respuesta a las necesidades de los “Jefes” o el servicio que ofrecen, el precio y, en último lugar, el beneficio que aportan a la compañía y al proveedor fabricante.

La compañía dispone desde hace años de su propio Modelo de Aseguramiento de la Calidad, basado además en los más estrictos estándares de calidad y en el que se ha avanzado aun más en estos doce meses con la definición del Plan de Control de Seguridad Alimentaria para el año 2009.

En 2009 los más de 100 fabricantes interproveedores de la compañía han pasado por una exhaustiva evaluación de sus procesos llevada a cabo por el equipo de Calidad propio de Mercadona. Gracias a ello, los procesos y los sistemas de calidad de 250 fábricas han sido auditados.

Mercadona dispone de un amplio surtido apto para el colectivo celíaco: 700 referencias de productos sin gluten .En 2009, Mercadona ha incrementado en 150 referencias su surtido sin gluten, todas ellas incluidas en el listado de alimentos para celíacos de FACE.

Sistema de Gestión Nutricional

El objetivo del Sistema de Gestión Nutricional de Mercadona es ser “prescriptores de las soluciones necesarias para que ‘El Jefe’ disponga de Productos Saludables con la Máxima Calidad Intrínseca y Seguridad”, al precio más bajo posible. Para ello, la principal referencia es la estrategia NAOS (Estrategia Nacional sobre Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), que Mercadona complementa con diferentes iniciativas al servicio de una máxima: la nutrición saludable, como la calidad y la seguridad, “no tiene por qué ser más cara”.

El compromiso de transparencia que Mercadona mantiene con sus “Jefes” es total y ello implica facilitarles toda la información relevante de su surtido que en materia nutricional la compañía pueda ofrecer. Por ello, en 2009 se ha seguido avanzando en esta materia en aspectos sensibles, como lo es por ejemplo la identifi cación clara de la composición de los productos, información que resulta de especial importancia para aquellos clientes que padecen alguna alergia o intolerancia.

Gracias al trabajo realizado, se han seguido eliminando todos los posibles alérgenos tanto en los procesos de fabricación como en la composición de los productos. Paralelamente, cabe destacar que en las etiquetas de los productos, cuando es el caso, se identifican perfectamente todos estos alérgenos, incluso si su presencia se produce exclusivamente a nivel de trazas.

[editar]Marcas

Hacendado - alimentación
Deliplus - perfumería en general
Compy - comida para animales
Bosque Verde - droguería
Como Tú - perfumería mujer
9.60 - perfumería hombre
Solcare - protección solar
[editar]Presencia geográfica

Mercadona posee 8 bloques logísticos con más de 600.000 m² en Valencia, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Tenerife, Madrid y Gran Canaria. Tiene previsto abrir 3 nuevos bloques logísticos en León, Granada y Zaragoza y dispone de 2 almacenes satélites en León y Baleares.

En cuanto a superficies de venta Mercadona dispone de 1.264 supermercados en España.
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Este articulo ha sido copiado y pegado el 25/05/11 de wikipedia , si se quiere ller actualizado ir a ...



  1. Mercadona - Wikipedia, la enciclopedia libre

     - 09:49
    Mercadona es una compañía española de distribución con sede y origen en la ciudad de Valencia. Su nombre proviene de la fusión de las palabras en valenciano ...
    es.wikipedia.org/wiki/Mercadona - En caché - Similares

  2. Discusión:Mercadona - Wikipedia, la enciclopedia libre


    Mercadona manipula su artículo en wikipedia; 2 Borrado de enlaces; 3 ...
    es.wikipedia.org/wiki/Discusión:Mercadona - En caché

  3. Archivo:Supermercado mercadona.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre


    Archivo:Supermercado mercadona.jpg. De Wikipedia, la enciclopedia libre ...
    es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Supermercado_mercadona.jpg - En caché - Similares

  4. Mercadona - Wikipedia, the free encyclopedia

     - [ Traducir esta página ]
    Mercadona is a Spanish supermarket operator. The Valencia-based company is ...
    en.wikipedia.org/wiki/Mercadona - En caché - Similares