X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

s2t2 -¿En qué se diferencia un banco de una caja de ahorros?

¿En qué se diferencia un banco de una caja de ahorros?

El principal rasgo que distingue a unos y otras es el fin al que van a parar sus beneficios anuales

  • Por ROSA CUEVAS
  • 7 de octubre de 2008

Lucrarse o no, esa es la cuestión

- Imagen: Vea Avernalis -

Cuando surge la necesidad de contratar los servicios o productos de una entidad financiera, pocos son los que basan su decisión en función de si se trata de una caja de ahorros o de un banco. Son las condiciones económicas, los tipos de interés y otras cuestiones los que finalmente tienen la última palabra. Pero, desde el punto de vista del consumidor, ¿qué es lo que hace diferente a una caja de ahorros de un banco? Aunque "a priori" pueda parecer que se está ante un mismo tipo de empresa -ya que las gestiones que se llevan a cabo en una u otro son muy similares-, y que lo único que varía es el nombre, lo cierto es que hay distintos aspectos que diferencian a unas entidades financieras de otras, especialmente el destino al que van a parar sus beneficios anuales.

Las cajas de ahorro nacieron en el siglo XIX por orden ministerial como instrumento para fomentar el ahorro de las clases populares y combatir la usura compitiendo con quien la practicase. No son, por tanto, en su esencia, sociedades con ánimo de lucro. Con el paso del tiempo, esta particularidad se reguló por ley, de modo que las cajas de ahorro están obligadas a destinar sus beneficios anuales a reforzar su solvencia y futuro económico -lo que comúnmente se conoce como "reserva"- y a atender las necesidades sociales -dinero para obra social-.

En cuanto a las cantidades que se deben aportar, legalmente tienen que destinar, como mínimo, el 50% de su excedente a reservas obligatorias para asegurar su liquidez presente y futura; el resto debe estar dedicado, sin excepción, a su obra social, que puede extenderse a campos tan variados como la conservación del patrimonio histórico y artístico, las ayudas a grupos sociales desfavorecidos, la cultura, el deporte, etc. Frente a esto, los bancos son entidades con ánimo de lucro, y como tales tienen legitimo derecho a repartir sus beneficios entre sus accionistas al término del ejercicio económico o a invertirlos en lo que ellos consideren oportuno.

Por ley, las cajas de ahorro están obligadas a destinar sus beneficios anuales a atender necesidades sociales

En el año 2007, el porcentaje que fue a parar a las reservas de las cajas de ahorro de España alcanzó el 82% de sus beneficios, mientras que el 18% restante estuvo dedicado a sus obras sociales. Aun así, según un estudio elaborado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros en colaboración con PriceWaterHouseCoopers, la cifra que se destinó a esta tarea fue de 1.824 millones de euros. De esta forma, cada español recibió de la obra social de las cajas algo más de 40 euros, frente a los 27 que -según el informe- se recibían en el año 2003. Además de esto, el estudio analiza el papel que tiene la obra de estas entidades financieras en la creación de empleo; el resultado es halagüeño: más de 36.000 puestos de trabajo fueron creados por estas iniciativas sociales.

¿QUÉ CONVIENE MÁS?

En décadas anteriores las cajas de ahorro estaban especializadas en el ahorro familiar y en las pequeñas empresas, pero lo cierto es que hoy en día esas diferencias no son tan grandes y tanto bancos como cajas atienden al mismo perfil de cliente.

Sin embargo, el imaginario colectivo tiende a pensar que los bancos aplican mayores comisiones en sus operaciones. Desde el Banco de España afirman que el cálculo de las comisiones es responsabilidad de cada entidad financiera. No obstante, éstas están obligadas a remitir al Banco de España un folleto en el que figuren sus tarifas máximas 15 días antes de que entren en vigor para comprobar, entre otras cosas, que los cobros no se duplican por un misma gestión.

En la actualidad tanto los bancos como las cajas de ahorros atienden al mismo perfil de cliente

Lo más acertado es comparar lo que ofrecen tanto bancos como cajas, así como las condiciones en que lo hacen, y decidirse por la entidad que más convenga a los intereses del consumidor, pensando más en las condiciones de cada organización que en su carácter de banco o de caja de ahorros.





----------

Responsabilidad social de la empresa

La filantropía corporativa es común tanto en cajas como en bancos, ya que estos últimos suplen la inexistencia de obras sociales como tales con acciones que se encuadran dentro de las estrategias de responsabilidad social de la empresa (RSE).

- Imagen: Alberto Villén -

La Comisión Europea, en su Libro Verde para Fomentar un Marco Europeo para la Responsabilidad Social Empresarial, la define como un concepto a través del cual las empresas "deciden voluntariamente contribuir a lograr una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio". Se trata de ir más allá y no sólo de cumplir con las obligaciones jurídicas, sino de que -en este caso los bancos- integren en cada una de sus operaciones las preocupaciones sociales y medioambientales, y que a su vez sus actividades empresariales tengan repercusiones positivas sobre la sociedad. En la práctica, aquellas empresas que aplican en su gestión la RSE suelen donar equipos, mobiliarios y otros materiales a organizaciones de carácter social; o, por ejemplo, y dependiendo de la actividad a la que se dediquen, suelen vender su producción a precios especiales a grupos de personas desfavorecidas. En cuanto a los bancos, una de las acciones que se reconocen como de responsabilidad social empresarial es la concesión de microcréditos en países que se encuentran en vías de desarrollo para la financiación de diferentes proyectos.

Los bancos son entidades con ánimo de lucro y al término del ejercicio reparten beneficios entre sus accionistas

Ello no es óbice para la existencia de voces críticas que cuestionan el interés social real de muchas de las iniciativas que llevan a cabo. Son opiniones que tildan las acciones de las obras sociales y las de RSE de mero instrumento de marketing, cuya finalidad es rendir beneficio y reforzar la imagen de cajas y bancos.

Modelo de gestión

Otra de las cuestiones que distingue a un banco de una caja es el modelo de gestión empleado por cada uno:

  • Las cajas de ahorro, al ser sociedades sin ánimo de lucro, no tienen propietarios sino gestores. Además, no cotizan en Bolsa por lo que no pueden ser adquiridas por capital privado.

    Las cajas están sometidas al control de la comunidad autónoma donde radica su sede social, y los órganos gestores suelen ser elegidos por los poderes públicos. Aquellas cajas de ahorros que operan en una comunidad autónoma sin tener su domicilio social en ella deben realizar inversiones o gastos en obra social en esa comunidad que sean proporcionalmente iguales a los recursos que captan en la zona.

  • Los bancos, por su parte, son dirigidos y gestionados por un consejo de administración elegido por su junta de accionistas.

Además de estas cuestiones, el número de sucursales y oficinas bancarias que a escala nacional puede tener una caja de ahorros frente a las que puede llegar a poseer un banco es otro de los rasgos distintivos que diferencia a ambos tipos de entidad. Está claro que la presencia que tiene una caja de ahorros en su comunidad de origen no va a ser la misma que el consumidor encuentra si la busca en otras provincias. Sin embargo, después de años de políticas de expansión, un gran número de cajas han ampliado su radio de acción y se encuentran implantadas en gran parte de la geografía española en casi igual medida que los bancos.