X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Cajas de Ahorro: cuatro razones para no creer al Banco de España

NOTA DE VREDONDOF : Como ya escribi en su dia  ORCAS ... con la ayuda de los PARÁSITOS lo habéis conseguido http://tabloncentral2010.blogspot.com/2011/02/fed-orcas-con-la-ayuda-de-los-parasitos.html es una pena que unas INSTITUCIONES de tanto prestigio y tanta "SOLERA" acaben asi .
Eran competencia 
directa (Y muy fuerte) de los bancos y por ello UNO DE LOS OBJETIVOS de la patronal bancaria era CEPILLARSELAS .

Y los "TONTOS UTILES DE TURNO" (Politicos) no pararon hasta que "LAS JODIERON" .Para que se entienda MEJOR, copio y pego mas abajo ( y de la ley correspondiente) el 
TITULO I "de los organos de Gobierno de las Cajas de Ahorro ".
 En cada comunidad Autonoma ajustaron leyes y decretos a medida del partido politico de turno que mandaba en la autonomia ".
Parece broma pero es asi ... ¡¡ DE PATETICO!!.
Ya no digo nada a proposito de los "ENCHUFES" en personal ...
En la provincia de Leon , los dos periodicos que hay (Diario de Leon y La cronica de Leon) , son de CONTRATISTAS , (los dos en Concurso de Acreedores) que se utilizan para tener a los politicos de turno "a ralla".
Es mas , hace unos dias y en un confidencial se decia que a un posible competidor del alcalde de Ponferrada , le propusieron arreglarle sus problemas economicos con Caja España , si desistia de presentarse.
Casi me entran ganas de vomitar de ver lo que se ha hecho en la provincia de Leon ... 
Yo que conoci a la Caja de Ahorros y Monte piedad de Leon ... que en su dia financio (MUCHO BASTANTE ) la Universidad y tantas otras iniciativas economicas y sociales.
En este momento ya son unas INSTITUCIONES con canceres en muchos de sus organos vitales con una METASTASIS TOTAL , irrecuperables y en fase terminal. LO DICHO UNA PENA.Por cierto , copio y pego de quien dependian :
Tras la supresión en 1971 del Instituto de Crédito de las Cajas de Ahorro se traspasan sus funciones al Banco de España, organismo que asume la dirección, el control y la inspección de las Cajas de Ahorros españolas.2
    • Corresponde al Banco de España en su función de alta dirección la regulación inversión de fondos de ahorro, de beneficios, de rendición de balances y cuentas de resultados, constitución y materialización de reservas apertura de oficinas; así como de informar los expedientes sobre creación, fusión o liquidación;
    • Corresponde al Banco de España la función coordinadora de todas las operaciones propias de su naturaleza de Banco de Bancos, de modo análogo que con los Bancos privados.
    • Corresponde al Banco de España disponer inspecciones periódicas a las Cajas para comprobar los balances, estructura de cuentas, intereses que se apliquen y también su funcionamiento y operaciones, así como recabar cuantos datos y documentos estime oportunos para el conocimiento de su situación.
Para completar su labor prestará su apoyo para solventar cualquier dificultad económica de carácter transitorio y además favorecerá su concurso a la obra social del Gobierno.
  
 El Banco de España, y el Gobierno, hablan de las cajas de ahorro desde un perspectiva exclusivamente financiera: si 20 mil millones de euros bastaran para arreglar el problema de las cajas, las cajas no tendrían problema. Politización, gestión paralizada y las dificultades del mercado son problemas más graves.

La Vicepresidenta Económica, Elena Salgado, y el Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, se han empeñado en tratar el asunto desde una perspectiva exclusivamente financiera y así las cuentas les salen estupendamente.
El sector, según cifras facilitadas por el Gobernador, tiene comprometidos 217 y pico mil millones de euros en créditos al sector inmobiliario-constructor. De esos, hay 100 mil millones con problemas, actuales o potenciales; desde luego es una cifra enorme, pero como las cajas ya han apartado dinero para compensar el 77 por ciento de esas pérdidadas, resulta que en el improbable caso de que todos esos préstamos resultaran impagados, el problema se reduciría a 20 mil millones.
Ya digo, una cifra impresionante pero asumible por la economía española y que en todo caso no pone en peligro de quiebra o insolvencia a las cajas… ¡Un jamón, dijo la bruja Món!.

1.El problema más importante de las cajas no es el dinero, aunque no conviene olvidarlo, sino su naturaleza jurídica que obliga a una gestión poco eficiente en términos de negocio. Si los bancos españoles tienen muchos menos créditos inmobiliarios no es porque los banqueros sean más listos que los cajeros, sino porque la injerencia política en los bancos ha sido mínima. 
A muy pocos banqueros se les ha arrimado un político para decirle “trátame bien a este inmobiliario que es buena gente”, mientras que la gestión de los cajeros siempre ha estado condicionada por el concejal, el diputado provincial, el consejero…


2. Es verdad que las nuevas leyes y decretos sobre las cajas tratan  de despolitizar, siquiera ligeramente la gestión de las cajas, pero en interim las cajas están paralizadas. Y hay razones para la paralización. 
Algunos ejemplos: en el País Vasco no se sabe si el PNV seguirá mandando en las Cajas, o el PSE conseguirá sacar adelante una nueva legislación que cambie el panorama; en Caja de Madrid, la alta dirección ha sido puesta al pié de los caballos por su propio Presidente que les ha negado el fondo de pensiones mientras prepara el suyo; CatalunyaCaixa anda en busca de identidad (¿el Sabadell? ¿otra fusion  cajera?), reflejo de que el PSC también está perdido; pregunten por las cajas gallegas: mano sobre mano hasta el Presidente de la Comunidad, Alberto Nuñez Feijoo, les diga que camino deben tomar: seguir como cajas o cambiar a bancos… 
Es humano que los directores generales, directores y demás jefes de esas cajas  dediquen más tiempo a hacers pasillo para saber como quedará lo suyo que al negocio.


3. Además de la reconversión jurídica, las cajas deben afrontar un proceso de adelgazamiento, reduciendo oficinas ( entre el 10 y el 25 por ciento) y plantilla (entre el 12 y el 18 por ciento), según cálculos del Banco de España. Ese proceso debe realizarse en las condiciones tanadversas que resulta imposible visualizar el cómo, el cuando… El cuanto no ha sido explicitado por el Banco de España, pero dadas las circunstancias resulta dificil creer que saldrá de las respectivas cuentas de resultados.


4. La película contada por el Gobernador se terminaba abruptamente en el día de hoy, pero ¿qué pasara mañana? ¿van a dejar de tener impagados? ¿cómo sustituirán las cajas el negocio perdido en el inmobiliario? ¿de donde sacarán los recursos para conceder créditos?, ¿como se apañarán para sacar adelante una cuenta de resultados en un mercado paralizado?. 
No es que Moody’s et alia tenga manía a las cajas españolas, es que las cajas lo tienen muy crudo

El lector avisado (en el caso de que haya algún lector, porque avisados lo son todos), se dará cuenta que no se puede calcular cuanto dinero necesitan las cajas españolas para salir del bache si antes no se resuelven los problemas mencionados… 
Y esa incertidumbre seguirá presente en los mercados mayoristas de dinero cada vez que una caja española vaya a pedirlo.

Cajas de Ahorro: cuatro razones para no creer al Banco de España