Yahoo no es mas que la triste sombra de lo que algún día fue. Ya no queda mucho de aquella startup prometedora fundada por dos universitarios en Stanford. La sensación de internet que logró obtener millones de dólares en capital de riesgo en unos pocos meses, hoy está muriendo lentamente de sus heridas que a lo largo del tiempo se han hecho peores.
Corría el año de 1994 cuando Jerry Yang y David Filo, dos estudiantes de ingeniería eléctrica, crearon Yahoo. En un principio se trató de un directorio con el cual la gente podía encontrar sitios web relacionados a un tema específico. Para 1996 la startup empezaba a cotizar en la bolsa a un precio de $33 dólares por acción. El precio cierra en $43 dólares por acción.
El año 2000 fue el año de Yahoo. En realidad, la primera mitad del año nada más. Después de comprar broadcast.com por $5,7 millones de dólares, las acciones de Yahoo alcanzan un máximo histórico de $475 USD por acción. Era el paraíso trabajar en Yahoo, pues se era el centro de atención, el salario era bueno y todos querían ser accionistas de la empresa de Internet.
Las burbujas, tarde o temprano, se revientan. Al igual que muchas maravillas .com, Yahoo sufre los estragos, y vaya que sufre en serio. Para Septiembre de 2001, las acciones de la empresa valen apenas $8,11 dólares, lo que significó un golpe casi mortal para la que un día fue la startup más codiciada.
Para Agosto de 2002, se dan cuenta que el mercado de las búsquedas es la nueva tendencia. Con los pocos ahorros que sobran, intentan comprar Google por $3,000 millones de dólares. Para bien del Internet, Sergey Brin, Larry Page y compañía declinan la oferta sin pensarlo. En ese punto Google está en pleno ascenso y en poco tiempo llegaría a rebasar a Yahoo.
En 2006 se filtra un memo en donde se advierte de la inminente caída de Yahoo. Pocos inversionistas interesados, además de la carencia de enfoque por parte de los directivos han propiciado que la empresa se suma tanto que será difícil salir de ahí, por lo menos a mediano plazo. Es un golpe anímico pero las operaciones siguen adelante con normalidad tratando de ignorar la terrible situación.
Siguiendo en 2006, Yahoo trata desesperadamente de comprar otras compañías .com que podrían tener potencial. Irónicamente deciden no comprar un sitio de videos llamado YouTube y una red social nueva llamada The Facebook. Otro error a la lista de terribles decisiones tomadas por los directivos.
En 2008 Microsoft intentó comprar Yahoo por un valor de $44,600 millones de dólares. La respuesta del CEO Jerry Yang fue un rotundo no, y los inversores se molestan al interior del consejo directivo. Hay conflictos entre los miembros que llevan las riendas de la compañía, y no es para menos. Parecía que vender sería la mejor opción para muchos, especialmente los que cuentan con acciones.
En 2009 cierra GeoCities. Esa adquisición que una vez representó $3,600 millones de dólares en inversión ha sido tirada prácticamente a la basura. Seguramente algunas cosas se rescataron, pero el daño estaba hecho. Así es como solucionan los problemas al interior de Yahoo. Es triste, pero es la realidad.
Para el 2010, Yahoo vende el sitio HotJobs.com por $225 millones de dólares, lo que representó una pérdida de $211 millones de dólares para Yahoo que compró el sitio en aproximadamente $436 millones, en el lejano pero menos obscuro año 2001. Parece ser que no queda nada más que vender.
El futuro de la compañía es incierto, pero lo que se puede ver con claridad es que los tiempos difíciles aún no han pasado. Quizá con el tiempo otra empresa termine comprando Yahoo, cuando el orgullo de los directivos se termine, o cuando parezca que en verdad no hay otra salida. Cualquier cosa que suceda será triste pues Yahoo es un pilar en la historia de Internet.
Paul Graham, un ex-empleado de Yahoo, escribió un interesante artículo llamado What happened to Yahoo? (¿Qué le pasó a Yahoo?) en donde explica desde su perspectiva, la serie de errores que se cometieron a lo largo de la historia de la compañía. No tiene desperdicio y ofrece un interesante punto de vista en esta historia llena de altibajos y que parece tendrá un final no tan feliz.
Infografía: Luz y sombra de Yahoo!
Corría el año de 1994 cuando Jerry Yang y David Filo, dos estudiantes de ingeniería eléctrica, crearon Yahoo. En un principio se trató de un directorio con el cual la gente podía encontrar sitios web relacionados a un tema específico. Para 1996 la startup empezaba a cotizar en la bolsa a un precio de $33 dólares por acción. El precio cierra en $43 dólares por acción.
Yahoo en 1996
El ambiente era más que optimista. Con varios millones de capital riesgo en el banco, y una popularidad en ascenso, los directivos de Yahoo no tenían que preocuparse de nada. Había dinero, y mucho. Prueba de ello es la compra de Geocities por $3,500 millones de dólares en el año 1999. La especulación empezaba a notarse en Wall Street.El año 2000 fue el año de Yahoo. En realidad, la primera mitad del año nada más. Después de comprar broadcast.com por $5,7 millones de dólares, las acciones de Yahoo alcanzan un máximo histórico de $475 USD por acción. Era el paraíso trabajar en Yahoo, pues se era el centro de atención, el salario era bueno y todos querían ser accionistas de la empresa de Internet.
Las burbujas, tarde o temprano, se revientan. Al igual que muchas maravillas .com, Yahoo sufre los estragos, y vaya que sufre en serio. Para Septiembre de 2001, las acciones de la empresa valen apenas $8,11 dólares, lo que significó un golpe casi mortal para la que un día fue la startup más codiciada.
Para Agosto de 2002, se dan cuenta que el mercado de las búsquedas es la nueva tendencia. Con los pocos ahorros que sobran, intentan comprar Google por $3,000 millones de dólares. Para bien del Internet, Sergey Brin, Larry Page y compañía declinan la oferta sin pensarlo. En ese punto Google está en pleno ascenso y en poco tiempo llegaría a rebasar a Yahoo.
En 2006 se filtra un memo en donde se advierte de la inminente caída de Yahoo. Pocos inversionistas interesados, además de la carencia de enfoque por parte de los directivos han propiciado que la empresa se suma tanto que será difícil salir de ahí, por lo menos a mediano plazo. Es un golpe anímico pero las operaciones siguen adelante con normalidad tratando de ignorar la terrible situación.
Siguiendo en 2006, Yahoo trata desesperadamente de comprar otras compañías .com que podrían tener potencial. Irónicamente deciden no comprar un sitio de videos llamado YouTube y una red social nueva llamada The Facebook. Otro error a la lista de terribles decisiones tomadas por los directivos.
En 2008 Microsoft intentó comprar Yahoo por un valor de $44,600 millones de dólares. La respuesta del CEO Jerry Yang fue un rotundo no, y los inversores se molestan al interior del consejo directivo. Hay conflictos entre los miembros que llevan las riendas de la compañía, y no es para menos. Parecía que vender sería la mejor opción para muchos, especialmente los que cuentan con acciones.
En 2009 cierra GeoCities. Esa adquisición que una vez representó $3,600 millones de dólares en inversión ha sido tirada prácticamente a la basura. Seguramente algunas cosas se rescataron, pero el daño estaba hecho. Así es como solucionan los problemas al interior de Yahoo. Es triste, pero es la realidad.
Para el 2010, Yahoo vende el sitio HotJobs.com por $225 millones de dólares, lo que representó una pérdida de $211 millones de dólares para Yahoo que compró el sitio en aproximadamente $436 millones, en el lejano pero menos obscuro año 2001. Parece ser que no queda nada más que vender.
El futuro de la compañía es incierto, pero lo que se puede ver con claridad es que los tiempos difíciles aún no han pasado. Quizá con el tiempo otra empresa termine comprando Yahoo, cuando el orgullo de los directivos se termine, o cuando parezca que en verdad no hay otra salida. Cualquier cosa que suceda será triste pues Yahoo es un pilar en la historia de Internet.
Paul Graham, un ex-empleado de Yahoo, escribió un interesante artículo llamado What happened to Yahoo? (¿Qué le pasó a Yahoo?) en donde explica desde su perspectiva, la serie de errores que se cometieron a lo largo de la historia de la compañía. No tiene desperdicio y ofrece un interesante punto de vista en esta historia llena de altibajos y que parece tendrá un final no tan feliz.
Vía | TechCrunch