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El futuro modelo de crecimiento para España (5)


(Continuamos la serie en la que cada jueves resumimos y glosamos el estudio de FEDEA-McKinsey de Diciembre del 2010, y que comenzamos hace cuatro jueves. En este estudio  trabajamos, por FEDEA, Michele Boldrin, Nacho Conde, Pablo Vázquez, y yo, y por McKinsey Alejandro Beltrán, Nicolás Borges, João Castello-Branco, Francisco Gracia, y Enrique García).

Los servicios locales, que incluyen venta minorista y al por mayor, finanzas, y otros servicios sociales, aglutinan en España casi una cuarta parte del valor añadido total y un tercio de los empleos. 

Nuestra productividad en este sector es casi un 20 por ciento menor que la media Europea y hasta un 35 por ciento inferior a la norteamericana.

Tal y cómo mostró un informe reciente del McKinsey Global Institute, los Servicios Locales son los principales responsables de la creciente diferencia de productividad existente entre Estados Unidos y Europa. 

A pesar de que ambos han incorporado factores productivos – trabajo y capital – a un ritmo similar, la influencia de otras variables cómo menores economías de escala, diversas barreras regulatorias y un menor espíritu emprendedor han conducido a incrementar la brecha en términos de valor añadido por el sector y, por lo tanto, a un menor estímulo de la demanda. 

Por ello no sólo España, sino toda Europa, tienen un gran reto y una gran oportunidad por delante en los Servicios Locales.

Para ilustrar el potencial y el tipo de políticas necesarias, utilizamos el ejemplo de la Venta Minorista, el servicio de mayor peso en el sector y de gran relevancia para la economía española.

La importancia del sector de Venta Minorista procede no sólo de su tamaño (representa un 5 por ciento del total de la creación de valor añadido, acaparando un 10 por ciento del total de empleo), sino también del fuerte impacto que tiene una mejora de la productividad de este sector en el resto de la economía. 

Por una parte, debido a su alta intensidad competitiva, una mejora productiva suele repercutir en una disminución de los precios en beneficio del consumidor, que podrá emplear este excedente para aumentar el consumo de otros servicios o productos. 

Además, una Venta Minorista más productiva “fuerza” a sectores clave para el crecimiento, como la industria manufacturera y los servicios logísticos, a incrementar así mismo su productividad, y por lo tanto su competitividad. Por último, esta productividad puede permitir a las empresas de Venta Minorista crecer y madurar, estimulando la demanda de los llamados Servicios Empresariales (por ejemplo IT).


Actualmente, la productividad de este sector es menor en España que en otras economías desarrolladas 
(entre un 10 – 45 por ciento menor que en Italia, Francia, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos). Para mejorar la productividad hacen falta al menos dos cambios

Reducir sustancialmente las barreras de entrada: 

Según la OECD, España es uno de los países más restrictivos dentro las economías modernas, valorando factores cómo la complicación de registrar un nuevo local, las licencias o permisos necesarios y la existencia de una regulación específica para establecimientos de gran tamaño.

 Por ejemplo, mientras que en la mayoría de países cómo Suecia, Reino Unido, Holanda, Francia, Finlandia, Estados Unidos, etc. no es necesario registrar un nuevo establecimiento en un registro comercial, en otros es obligatorio, fijándose fechas límites para la respuesta que varían ampliamente según el país: mientras que Hungría y Polonia se obligan a contestar en 30 días, en España puede tardar hasta 90 días.

Flexibilizar los horarios de apertura a niveles europeos: 

Mientras que países cómo Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Francia y Alemania, han eliminando prácticamente todos los límites, España permanece a la cola de Europa con un máximo de 72 horas semanales en la mayoría de las Comunidades Autónomas (Figura 32), impidiendo en algunos casos cubrir las necesidades de potenciales consumidores. 

Mayor flexibilidad de horarios conducirá directamente a un aumento del empleo en este sector.