Sin embargo, los tiempos de zozobra actuales distan mucho de la barbaries de un conflicto bélico y la realidad demuestra que, a pesar de los innegables problemas del país, y de la necesidad de encontrar un nuevo modelo económico, España también tiene muchos motivos para sentirse orgullosa.
Infraestructuras
Siete de las diez principales compañías de infraestructuras del mundo son españolas. Aunque sus nombres llevan a muchos a confundirlas con el denostado ladrillo -ACS,Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr, Abertis y OHL- la realidad es que estas empresasapenas tienen nada que ver con los abusos inmobiliarios.
Ellas poseen los mayores aeropuertos del mundo, construyen puentes y túneles, abren canales capaces de unir dos océanos, y levantan pasarelas que atraviesan mares. Todo, obras de ingeniería, que llevan anexa alta tecnología, como demuestran también con su liderazgo en las obras ferroviarias de alta velocidad.
Energías Renovables
España es el tercer país en capacidad eólica instalada del mundo y el segundo en solar. Esta apuesta por las renovables (con todos los errores que han podido cometerse con las primas y la actual falta de seguridad jurídica) ha dado lugar a gigantes industriales como Gamesa, segunda productora mundial de aerogeneradores, o Iberdrola Renovables, la principal promotora de parques eólicos del mundo, clasificación en la que Acciona ocupa la tercera posición.
Además, España es junto a Arabia Saudita la mayor potencia en desalinización y tecnologías de tratamiento de agua.
Aeronáutica
El tren de alta velocidad (AVE) no es el único medio de transporte donde las empresas españolas han conseguido hacerse un hueco en el mundo. Tres de cada cinco vuelos del planeta son controlados mediante sistemas españoles de navegación, según datos del Icex, lo que nos convierte en uno de los primeros países del mundo en esta tecnología.
Tecnología médica y gestión sanitaria
El Sistema Sanitario español es el cuarto mundo, según Health Affairs ‘08, gracias al liderazgo de nuestro país en el ámbito de las tecnologías médicas, que no sólo aplicamos en la piel de toro, sino que también exportamos.
Vino
En plena crisis económica, España ha conseguido adelantar a Fracia como segundo exportador de vino y se ha colocado en la segunda posición del ranking, sólo por detrás de Italian. Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, las ventas al extranjero de nuestros caldos superan los mil millones de euros en la primera mitad de este año, un 6% más, aunque el precio medio de las ventas ha descendido un 8,8%.
Aceite
Con una producción en torno a 1.100.000 toneladas, España es el primer exportador de aceite del mundo. Esta cifra supone el 50% de la producción de la Unión Europea y el 35% de la producción mundial.
Moda Nupcial
Inditex no es la única compañía española que puede presumir de haber roto fronteras con su moda. Nuestro país es el segundo exportador mundial de moda nupcial, sólo por detrás de China, y con el añadido de que aquí no se fabrican los vestidos en serie, sino que el diseño y la marca son dos de los secretos que nos han alzado a los primeros puestos del mundo en este sector.
Según el ICEX, este sector factura 1.358 millones de euros, con un volumen de exportaciones de 426 millones (5,3% del total del textil confección en España). Sólo Pronovias controla el 5% del mercado en todo el planeta, aunque hay más de 700 empresas nacionales dedicadas a este negocio.
¿Sabías que España es líder mundial en...?
Tecnología médica, infraestructuras, energías renovables, desalinización, sistemas de navegación aérea, vino, aceite e incluso moda nupcial. El 'made in Spain' es mucho más que ladrillo, sol y playa.