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Alta tecnología: Ikea, Starbucks, Inditex, Nespresso… Y Arguiñano


Mas talento y menos cemento. Se equivoca quien piensa que el nuevo modelo de la economía española será el resultado de una impresionante secuencia de inventos,  producto a su vez del estrujamiento cerebral de los antiguos albañiles… Innovar no es tanto inventar como hacer y vender mejor lo que se ha hecho y vendido durante toda la vida
Por primera vez en sus 67 años de historia, Ikea, el gigante sueco de fabricación y venta de muebles acaba de hacer públicos sus resultados económicos. Ssigue siendo propiedad directa o indirecta de su fundador,Ingvar Kamprad (84 años) y nadie sabe muy bien los motivos que le han llevado a decisión tan relevante: la dirección de la empresa niega que vaya a salir a Bolsa, o que busque otro comprador.
Las cifras son realmente espectaculares. Ejercicio 2009: 22.500o millones de euros y beneficio de 2.500 millones con un crecimiento (¡en plena crisis!) del 11,3 por ciento respecto de 2008.
Pero mas espectacular que ganar 2.500 millones de euros (si fuera española estaría entre las diez primeras por beneficios) es hacerlo en un sector tan viejo y tan tradicional como el del diseño, fabricación y venta minorista de muebles.
Hablo de Ikea por la novedad de sus cuentas, pero podíamos hablar también de Inditex. Su fundador, Amacio Ortega, se ha convertido en muy poco tiempo en el primer fabricante y vendedor de ropa del mundo, mérito al que se añade el de  superar el handicap de ser español. Nespresso, la división mas rentable de la multinacional suiza Nestlé, no es resultado de un genio individual, sino de un equipo empresarial, pero el resultado es el mismo: montar un nuevo negocio en un sector tradicional, en el que todo estaba hecho. La americana Starbucks es fruto de otra importante innovación. Su fundador la define como “convertir en una experiencia la rutina de tomar un café”.
Aunque hay muchas diferencias, cabe también citar el renovado éxito del programa de televisión  del cocinero Karlos Arguiñano que ha convertido un espacio tradicional para amas de casa, en un prime time show.
Para mí tengo que estas empresas y algunas que ahora no recuerdo son tan innovadoras como Google, Facebook, Intel, RIM et alia. La innovación, la búsqueda de un nuevo modelo para la pobrecita economía española, no consiste en buscar  los inventos del legendario Dr. Franz de Copenhague, sin o en hacer de forma más eficaz y rentable las cosas que estan en el centro de las necesidades ordinarias del hombre: amueblar la casa, vestirse, tomar un café… Y ver una televisión que no ofenda a la inteligencia ni al buen gusto.

Alta tecnología: Ikea, Starbucks, Inditex, Nespresso… Y Arguiñano