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Roubini señala a España como la verdadera pesadilla de los problemas de deuda europeos

NOTA DE VREDONDOF : traslado dos articulos uno de cinco dias del 19/11/2010 y otro de S.Mcoy (el confidencial) de 28/01/2010.
Roubini , tambien esta escribiendo que FRANCIA no podra llevar a cabo las reformas necesarias para alejar el "peligro" ...
"usease" que lo tenemos mas negro de lo que NOS DECIAN.





El economista Nouriel Roubini ha advertido del "dominó" que suponen los problemas de la deuda soberana en Europa, centrados ahora en Irlanda, aunque ha recalcado que la verdadera pesadilla de este escenario son los problemas de deuda de España, a los que definió como "el elefante en la sala".






"Puedes intentar poner un anillo de protección a España. Puedes esencialmente intentar aportar financiación oficial a Irlanda, Portugal y Grecia durante tres años y mantenerles fuera del mercado. Quizás reestructurar su deuda en el futuro", afirmó en declaraciones a la CNBC.
Sin embargo, incidió en que si España "cae por el precipicio" no hay dinero suficiente dentro de los recursos con los que cuenta Europa para rescatarla. "España es demasiado grande para caer por un lado, pero también es demasiado grande para ser rescatada", subrayó.
En este sentido, aseguró que en el caso de España el primer problema es el tamaño de su deuda pública, un billón de euros, mientras que en el caso de Grecia era de 300.000 millones de euros. Además, añadió que el país tiene otro billón de euros en deuda externa privada. "Y para problemas de esta magnitud, simplemente no hay suficientes recursos, gubernamentales o suprasoberanos, para hacer frente a todo", añade.
Situación de Irlanda
Roubini explica que la cuestión más importante en el caso de Irlanda se centra en que se ha decidido socializar las pérdidas privadas del sistema bancario y se ha producido un "gran crecimiento" de la deuda pública que pronto será del 120% del PIB, cifra similar a la que ya tiene Grecia.
Así, subraya que incluir en los rescates de estos países a instituciones supranacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea y la eurozona, sólo ha incrementado la escala y la concentración de los problemas. "No va a venir nadie de Marte o de la Luna para rescatar al FMI o a la eurozona", añadió irónicamente.
Sin embargo, recalcó que, a pesar de este apoyo recibido, la realidad al final siempre interviene y, en algún momento, será necesario recurrir a la reestructuración. "En algún momento necesitas que los acreedores de los bancos tomen partido. De otra manera, colocarás toda esta deuda en el balance del Gobierno, y entonces romperás el saco del Gobierno y se convertirá en insolvente", remarcó.
Asimismo, Roubini afirmó que el próximo país en centrar todas las atenciones de los mercados va a ser Portugal, ya que, "debido a la severidad de sus problemas de deuda, va a perder el acceso a los mercados y eso significa que va a necesitar también el apoyo del FMI".
El presidente de Roubini Global Economics también criticó duramente al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a quien le acusó de haber prometido muchas reformas y no haber hecho nada. Subrayó que, ante el riesgo de que pierda las próximas elecciones, está retrasando las reformas y la austeridad fiscal.
"Los vigilantes de los bonos se han podido fijar primero en Grecia, Irlanda y Portugal. Pero Francia no parece estar mucho mejor que la periferia", agregó Roubini, quien resaltó que el retraso de la edad mínima de jubilación de los 60 a los 62 años es sólo el principio de una austeridad necesaria.














Ep - Nueva York - 19/11/2010 Cincodias.com

Roubini señala a España como la verdadera pesadilla de los problemas de deuda europeos



Valor Añadido

El 'cara' de Roubini y su opinión sobre España


@S. McCoy - 28/01/2010

Les voy a contar un secreto, que quede entre ustedes y yo. Este Roubini es un jeta. Ayer sus declaraciones en Bloomberg Radio sobre el riesgo que España supone para la Unión Monetaria encontraron amplio predicamento entre los lectores de Cotizalia, que se hizo eco de las mismas. Sin embargo, como el mal estudiante, el profesor reconvertido en gurú se limitaba a reproducir las conclusiones de un informe preparado por otro y para otros. Y es ahí donde… Bruselas, tenemos un problema. Su autor, la Comisión Europea; el destinatario, los ministros de finanzas de la Eurozona; la conclusión de sus 172 páginas, ya la conocen por boca de Nouriel: la baja competitividad de los países periféricos en general y de España en particular auguran un problema para el futuro del sueño europeo. Un estudio interno que sí es importante viniendo de quien viene, órganos de la Unión, y que ha encontrado inesperado eco en boca del académico de la NYU. 
Fue Juan Jiménez, uno de los redactores jefes de El Confidencial, quien primero me puso sobre la pista. McCoy, ¿has oído algo de un  tema que ha publicado Der Spiegel sobre el euro? Tardé poco en encontrar el artículo en los foros ilustrados. En su versión traducida al inglés se titulaba European Union sees threats to the Euro. Reconozco que lo leí superficialmente y me llamó poco la atención, ya que apenas reflejaba el contenido del documento interno al que antes he hecho referencia. Sin embargo, una vez abierta la caja de los truenos, su contenido ha tardado poco en ir trascendiendo. Y su perentorio mensaje de austeridad, ajuste salarial, aumento del paro, liberalización y circulación de crédito, ha caído como un jarro de agua fría en aquellas naciones, como España, que aún confían en la recuperación internacional para salir del hoyo.
Edward Hugh -inglés afincado en Barcelona, profundo conocedor de la realidad económica española y, sorpresa, sorpresa, contribuidor al RGE Monitor de Roubini, que incorpora en su blog una traducción directa del alemán de menor corrección política que la propia del Spiegel-, da en el clavo al recordar que el análisis toca por primera vez un tema tácitamente tabú como es el de los desequilibrios en competitividad entre unos países miembros y otros. Algo que el proceso de convergencia, primero, y la convivencia, después, deberían haber ayudado a minimizar. No sólo eso, ahonda en la responsabilidad del euro en la materialización de tales divergencias, proporcionando munición a quienes consideran que la contribución de la moneda única ha sido más perjudicial que beneficiosa… para aquellos que no estaban preparados realmente para asumirla.
De hecho, nos recuerda cómo la propia Alemania tuvo que pasar por un proceso de devaluación interna para ajustar su tipo de cambio efectivo a la realidad económica del país… mientras contribuía a financiar el desarrollo de las naciones perceptoras de fondos estructurales. De ahí que no quepa esperar del gobierno de Merkel ni un atisbo de solidaridad, al menos sin una contrapartida severa en forma de importantes sacrificios de los auxiliados. Desde este punto de vista cobra especial relevanciael gráfico que adjuntaba el FT Alphaville en su edición de ayer. En él se pone de manifiesto cuál es el valor real del euro en España, Irlanda o Grecia. Una sobrevaloración que, en nuestro caso, alcanza el 15% y que sólo se puede corregir a través de mejoras de productividad que, en un entorno de producción estanca, necesariamente se han de producir mediante caída de los costes salariales… y de precios, con el pernicioso efecto colateral del aumento en el valor real del crédito que toda deflación trae bajo el brazo. Circulo vicioso de… ¿imposible ruptura?
No necesariamente. Caben dos alternativas. Primera, un repunte de la demanda exterior que permita una transición ordenada mientras se corrigen los desequilibrios y que puede derivarse bien de los países core de la Unión Europea o de contrapartidas de fuera de la misma. Sin embargo, en un entorno de exceso de capacidad global, la débil situación inicial de competitividad española puede hacer de tal ilusión, de la que participa fervientemente el gobierno, una quimera. Imprescindible en este sentido el artículo publicado el día de Reyes por Martin Wolf en Financial Times. La otra opción es la innombrable salida del euro con objeto de propiciar una devaluación expresa del tipo de cambio local frente a la moneda única, posibilidad sobre la que se ha publicado no poca literatura legal en fechas recientes, cuyo mejor compendio ha realizado Credit Suisse a partir de la página 18 del informe que les adjunto. A mi juicio un imposible que sirve para el debate intelectual y poco más.
Nunca como hasta ahora España había estado tan en el centro del huracán, consecuencia de un salto cualitativo: los efectos internacionales de sus problemas internos. Lo que podía ser interpretado de inicio como una especie de venganza de la prensa anglosajona por el desembarco español en sus firmas señeras, ha perdido ya cualquier connotación subjetiva para convertirse en un hecho objetivo, basado en datos ciertos e indiscutibles. Ñoras, ñores, es lo que hay. Se acabó echar balones fuera. Llegó la hora de que las constantes llamadas de atención no caigan en saco roto. Deben ser escuchadas tanto de arriba abajo, administración-ciudadanos, ahora que la reforma laboral se encuentra encima de la mesa (pena de dos años perdidos), como de abajo arriba, ciudadanos-administración, intentando cada uno en su círculo de influencia remar para levantar esa piel de toro en la que más por suerte que por desgracia nos ha tocado vivir. Basta de lamentos y vamos. We can.