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"No hay que desesperarse; gran parte de los fracasos ocurren por intentar acelerar el éxito"


Nombre: Joao
Apellidos: Marques-Canas
Perfil: es.linkedin.com/in/jmarquescanas
Empresa: Blinklearning
Actividad: Enseñanza 3.0
Website:  www.blinklearning.com
1. ¿Cuál es tu trayectoria personal como emprendedor? ¿En qué proyectos has estado involucrado y cuál es tu actividad actual?
Gonzalo Baranda, mi socio, y yo estuvimos, hace varios años, involucrados en un proyecto de cursos a través de Internet. 
Hace un tiempo decidimos revisitar el sector y descubrimos una gran oportunidad. La educación es un sector donde el uso de las nuevas tecnologías aporta grandes ventajas. 
Ayuda a mejorar la atención de los alumnos y facilita la labor de los profesores automatizando muchas de las tareas que ya realizan.
2. ¿Cómo surgió la idea y detectasteis la oportunidad? ¿Cómo ha evolucionado con el paso del tiempo? ¿Os habéis tenido que reinventar?
Básicamente lo que vimos es que, en general, la dotación de infraestructura tecnológica en colegios [pizarras digitales, cañones, aulas de informáticas, acceso a a Internet] ha mejorado exponencialmente. 
Sin embargo todavía no hay suficiente contenido interactivo que sea de calidad, pedagógico y sobre todo lo suficientemente flexible como para permitir a los profesores adaptarlo al ritmo de aprendizaje de sus alumnos. 
Con esa idea nació www.blinklearning.com, una herramienta muy fácil e intuitiva de usar que permite a los profesores personalizar el contenido lectivo. 
Al estar “en la nube” permite a los profesores usarlo en clase a través de pizarras digitales o cañones y a los alumnos acceder desde su casa para estudiar y hacer ejercicios. Además, los padres pueden acceder y hacer un seguimiento de sus hijos.
3. ¿Quiénes son los integrantes del proyecto y qué experiencia previa teníais? ¿Es más importante la experiencia o la ilusión?
Yo soy ingeniero y trabajé en Boston Consulting Group y luego 9 años en Telefónica. Gonzalo ha trabajado principalmente en banca en Londres, primero en Morgan Stanley y trás un MBA en Columbia en J.P. Morgan.

La ilusión es una condición necesaria pero no suficiente. La experiencia ayuda a ver las cosas con más perspectiva. Además, en nuestro caso, es muy fácil ilusionarse cuando ves el impacto positivo sobre los alumnos.
4. ¿Para crear la empresa elaborasteis un Plan de Negocio con un modelo económico? ¿Era realista?
Si, pero el paso previo fue analizar el sector, ver la viabilidad de la idea, hablar con muchísima gente y tras ello cuantificar la oportunidad. Como todo plan de negocios ha sufrido ajustes conforme hemos ido conociendo mejor el sector. Hace poco nos decía un gestor de un venture capital que él aún no había visto ni un solo plan de negocio que se cumpliera.
5. ¿Cómo fue el proceso de búsqueda de financiación? ¿Cuáles fueron las principales dificultades?
La verdad es que en una primera fase se trata de personas que confían profesionalmente en ti y les gusta el sector y la idea que les propones. No solo nos aportan capital sino que nos ayudan con su conocimiento, experiencia y contactos.
6. ¿Contaste con asesoramiento o apoyo institucional a la hora de gestionar tu empresa? ¿Algún tipo de subvención o ayuda pública?
Hasta ahora no pero porqué tampoco lo hemos buscado activamente. Nuestro único contacto ha sido con la Fundación Bankinter que está desarrollando un proyecto bastante interesante para promover el emprendimiento en España.
7. ¿Qué barreras iniciales tuvisteis que superar para lanzar vuestro proyecto? (contratación equipo, estrategia comercial correcto, dimensión)
La primera barrera fue el “coste de oportunidad”. Tanto Gonzalo como yo teníamos buenos trabajos y dar el salto conlleva lógicamente unos riesgos. De todas formas, conforme fuimos analizándolo, la oportunidad de negocio nos pareció más clara lo que facilito todo.

En nuestro caso teníamos una ventaja clara. Gonzalo y yo ya trabajamos juntos y tenemos formación y experiencias laborales muy distintas por lo que nos complementamos muy bien. Creo que lo más importante es fichar a gente buena y en ese sentido contamos con un gran equipo.
8. ¿En qué momento tuviste certeza de su viabilidad?, ¿qué determinó la llegada de ese momento?
Fue un proceso paulatino que nos llevó su tiempo. Primero contrastamos la idea con personas dentro del sector educativo para entender sus problemas y necesidades, la viabilidad de Blinklearning y el mercado potencial.
9. ¿Has dado entrada a nuevos socios en el capital?, ¿con qué finalidad?
No, pero lo haremos posiblemente el año que viene. Nuestra idea es dar entrada a algún socio institucional que nos pueda dar proyección internacional.
10. ¿Tienes diseñada una estrategia de salida ligada a un determinado horizonte temporal? ¿Crees que es conveniente tenerla?
Ahora nuestra obligación es hacer crecer Blinklearning y es lo único que nos preocupa. Entendemos que la estrategia de salida es importante para los fondos pero si demostramos que el negocio es atractivo y genera ingresos significativos no creemos que esto sea un problema.
11. En el momento actual, ¿cómo percibes la posibilidad de internacionalización de tu empresa?, ¿es necesaria?
En nuestro caso se trata de un negocio basado en escala y hemos planteado Blinklearning con proyección internacional desde su nacimiento. El producto ya está en inglés y estamos ya hablando con potenciales distribuidores en el extranjero.
12. ¿Qué errores no volverías a cometer si volvieras a crear una empresa?
Creo que el mayor error es la falta de paciencia. El otro día leí una frase que decía que gran parte de los fracasos ocurren por intentar acelerar el momento del éxito y estoy de acuerdo. Todo lleva más tiempo de lo que uno piensa y hay que evitar desesperarse.
13. Tres consejos que darías a quién quisiera crear una empresa hoy.
Creo que lo principal es rodearte de gente muy buena que complemente lo que tú no puedes aportar a la empresa. Para ello hay que tener la humildad y sinceridad suficiente para saber cuáles son tus puntos débiles.

En segundo lugar aprovecharse de la experiencia ajena. Es claramente mucho más barato aprender de los errores ajenos.

En tercer lugar creo que no hay que tener miedo al fracaso. No se trata de ser un temerario pero hay que tirarse a la piscina y la piscina nunca está totalmente llena.
14. En tu actividad como business angel, ¿Cuáles son los criterios que determinan tu inversión?
Por ahora Blinklearning consume todos nuestros recursos pero los requisitos que necesitaríamos serían un buen equipo, un sector atractivo y un proyecto escalable e internacionalizable.

"No hay que desesperarse; gran parte de los fracasos ocurren por intentar acelerar el éxito"