La crisis permanente |
Las bolsas europeas se han caído y la española, en concreto, se ha desplomado un 5% en una semana y corre el riesgo de perder todo lo ganado en un lustro de subida imparable Es verdad que la paradoja de esta crisis es que golpea más duramente a los países ricos que a los pobres, por el hecho de que la crisis es producto del a especulación de los mercados financieros, y las bolsas del área OCDE, del mundo rico, son mucho más poderosas y canalizan más ahorro que la del mundo pobre. Ahora bien, la mala noticia es que nadie pone coto a la especulación financiera. Por ejemplo, Estados Unidos ha vuelto a tropezar en la misma piedra de todo el Occidente capitalista: dinero público para salvar las dos grandes firmas -bancos- hipotecarios norteamericanos: Fannie Mae y Freddie Mac. De esta forma, al igual que hiciera Reagan con las 'saving bank', o Felipe González con la crisis bancaria española, se vuelve a cometer el mismo absurdo: utilizar el dinero de los ciudadanos para salvar las entidades en lugar de ayudar a los ciudadanos por el desastre de la gestión bancaria. De hecho, el Gobierno Bush y los reguladores norteamericanos no han castigado a los verdaderos causantes de la crisis: los bancos de inversión que han creado una burbuja especulativa alrededor de las hipotecas, un producto estupendo que sí cumple una gran labor social, incluida las subprime. Por tanto, lo que estamos viviendo es una crisis permanente, dado que no se castiga la culpable -el especulador- sino a las consecuencias de la especulación. De esta forma, no es que la actual crisis económica tarde más o menos en pasar, es que no pasará nunca, será permanente. Mientras haya especulación habrá crisis y el poder no quiere interponer medidas porque vive de la especulación y los políticos acaban casi siempre trabajando para los especuladores y para su sector hermano: el tráfico de influencias. ¿Ejemplos? El ex director general del FMI, Rodrigo Rato, quien, por su responsabilidad al frente del organismo, garante final de los pagos en el comercio internacional, debía haber enarbolado la bandera de la economía real y emprender la cruzada contra el parásito de la economía: la especulación. Ahora trabaja para bancos de negocios, instrumentos favoritos de la especulación, junto a los fondos y al capital-riesgo. Es decir, que el carácter cíclico de la crisis no será tal: entramos en la crisis económica permanente, un nueva era para la humanidad. No se si será gloriosa, pero sin duda nueva. |
Ya es oficial. Desde las 17,00 hora española. El Gobierno de Estados Unidos ha tomado el control de las dos mayores entidades hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, que sustentan más de la mitad de la deuda hipotecaria estadounidense, para evitar su hundimiento y proteger el mercado, según ha anunciado hoy el secretario del Tesoro, Hank Paulson, el hombre fuerte de la Administración de George W. Bush frente a la crisis financiera. Según un comunicado del Tesoro, esta medida de urgencia pasa por la salida de ambas compañías de sus dos máximos responsables, Daniel Mudd, de Fannie Mae y Richard Syron, de Freddie Mac.
Cronología de la vida de Fannie y Freddie
Fannie Mae (Federal National Mortgage Association) fue creada en 1938, como parte del "New Deal", que sacó a EEUU de la gran depresión, y privatizada en 1960. Fredie Mac (Federal Home Loan Mortgage Corporation) fue creada en 1970 con capital privado para facilitar la adquisición de casas y el alquiler de viviendas. La protección estatal de ambas firmas fue utilizada para recaudar fondos a tasas inferiores a las de la competencia. El 11 de junio de 2003, las autoridades federales de Estados Unidos abrieron una investigación criminal sobre posibles irregularidades en la contabilidad de Freddie Mac, que curiosamente un año antes había recibido el Premio Euromoney a la mejor agencia de préstamos.
El 24 de febrero de 2004, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió de que la fuerte deuda de Fannie Mae y Freddie Mac podía poner en peligro el sistema financiero del país si no se controlaba. El 20 de noviembre de 2007, Freddie Mac anunció que en el tercer trimestre de 2007 tuvo pérdidas netas de 2.029 millones de dólares.
El 8 de diciembre de 2007, el presidente de EEUU, George Bush, instó al Congreso a que aprobara medidas para reformar las empresas hipotecarias, entre ellas ambas compañías que tenían el respaldo del Gobierno. En 2007, Freddie Mac tuvo una pérdida de alrededor de 3.100 millones de dólares, después de haber cerrado el año anterior con un ganancia de 2.300 millones.
El 9 de julio de 2008, Freddie Mac y Fannie Mae acumularon caídas anuales cercanas al 70 por ciento, mientras que dos días más tarde se produjo un nuevo desplome de ambas compañías que perdieron en bolsa casi el 50 por ciento. El 12 de julio de 2008, el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, mostró su confianza en que "pasos prudentes" del Gobierno norteamericano estabilizaran a los dos gigantes hipotecarios, aunque advirtió de que era necesario ver qué ocurría antes de decidir qué pasos tomar.
El 26 de julio, el Congreso aprobó una ambiciosa medida de rescate del sector hipotecario que afectaba a las dos compañías y que autorizaba fondos para que miles de estadounidenses no perdieran sus casas. El 6 de agosto, Freddie Mac dio a conocer que perdió 972 millones de dólares en el primer semestre del año, y dos semanas más tarde las acciones de ambas compañías volvieron a caer más del 20 por ciento en la Bolsa de Nueva York. El 28 de agosto, las acciones de Fannie Mae subieron el 22,69 por ciento en la Bolsa de Nueva York, hasta los 7,95 dólares, un día después de anunciar la renovación de su cúpula directiva.