De nuevo, ha hablado: Nouriel Roubini, el profeta de la 'Gran Recesión', ha vuelto a repetir su discurso a los mercados y ha augurado una mayor debilidad económica a nivel global para la segunda mitad del año, hasta el punto -ha indicado- de "parecer una nueva recesión".
La puntilla se la ha llevado España. Nuestro país, según el economista, se arriesga de manera "significativa" a perder el acceso a los mercados de capitales si no aplica medidas de ajuste. En esta misma línea dirigió su conferencia hace unos días. Entonces recordó que la probabilidad de que España pierda el acceso a los mercados es, en estos momentos del 33%, con lo que “no está fuera del bosque todavía”.
En esta ocasión, y en una entrevista concedida a Bloomberg TV, Roubini ha considerado que España es "demasiado grande para caer, aunque al mismo tiempo es una economía demasiado grande para ser rescatada".
España e Italia corren un "riesgo significativo" de perder el acceso al mercado si no implementan medidas de austeridad, "al margen de lo que ocurra en Grecia", mientras que "la mayor parte de la eurozona se contrae de manera similar a la periferia".
El economista ha tenido palabras para todos: a su juicio, el Banco Central Europeo (BCE) comete un error al elevar demasiado los tipos de manera demasiado prematura. Por su parte, el presidente del organismo, Jean Claude Trichet, declaró, hace una semana, su fuerte vigilancia sobre los "riesgos al alza" de los precios. Una vez terminada su rueda de prensa, los mercados siguen sin descartar una nueva subida de tipos el próximo 7 de julio.
@Mayte Medrano - 04/07/2011 18:29h