Sinopsis:
Existe una innovación basada en el avance tecnológico y el descubrimiento de productos y sistemas cada día más complejos. Pero hay otra, fruto del ingenio y las ideas creativas, que depende de la capacidad para mirar la realidad con olfato, saber darle la vuelta, y descubrir nuevas formas de fabricar,gestionar, distribuir, publicitar y vender.
Sobre innovación se escriben muchas teorías. En este libro sólo hay práctica, ejemplos reales de los emprendedores que han sabido llevar hasta sus mejores resultados a 12 de las compañías más innovadoras y creativas del mercado español en la última década: Atrápalo, Kukuxumusu, Idealista, Hoteles High Tech, Tuenti, in-Store Media, Privalia, Zinkia, El Naturalista, Zed, Workcenter e Imaginarium.
"La innovación -y su medición- es la única competencia medular que necesitan todas las organizaciones."
Peter F Drucker
Introducción:Creatividad, descaro, humor, marketing viral, campañas en red, respeto a los valores auténticos, servicios ingeniosos, optimización de recursos, soluciones sencillas… Éste es el alfabeto que hablan las empresas innovadoras del siglo XXI… se equivocarán quienes vuelvan a identificar la innovación con lo virtual. La originalidad estaba en las ideas que pensaron estos emprendedores, no en el canal donde las aplicaron.
Juan Fernández Pérez en ¿Y si le damos la vuelta? Desgrana doce casos de empresas españolas innovadoras. Es un pequeño análisis de sus triunfos, como llegaron hasta ahí y como la innovación no tecnológica le ha ayudado.
Vender ocio en internet es divertido
Marketing viral, bulos en la red, juegos para captar clientes, usuarios convertidos en agentes comerciales, humor, sorpresa. Atrápalo empezó colocando entradas de espectáculos que a última hora quedaban libres y ha acabado convertida en la empresa líder de venta de ocio y viajes de la Red tras implantar una novedosa forma de relacionarse con su clientela. ¿Dónde se ha visto que sea el viajero, y no la agencia turística, quien decida el precio de unas vacaciones? ¿O que el sorteo de un viaje a la Patagonia reúna a miles de candidatos en una plaza de toros?
“El futuro en el mundo del ocio y los viajes es la personalización, el pedido a la carta, la búsqueda flexible. Irán a menos los tours organizados y aumentaran los clientes que se dirijan a ti para decirte: “tengo dos horas libres ¿Qué me ofreces?”. La otra tendencia que cada vez tomas mas cuerpo es la que marcan las redes sociales y la web 2.0. En el futuro los clientes, con sus opiniones yredes de contactos, quienes diseñaran la oferta y la forma de vender de las agencias de viajes.”Ignacio Salas
Marketing viral, bulos en la red, juegos para captar clientes, usuarios convertidos en agentes comerciales, humor, sorpresa. Atrápalo empezó colocando entradas de espectáculos que a última hora quedaban libres y ha acabado convertida en la empresa líder de venta de ocio y viajes de la Red tras implantar una novedosa forma de relacionarse con su clientela. ¿Dónde se ha visto que sea el viajero, y no la agencia turística, quien decida el precio de unas vacaciones? ¿O que el sorteo de un viaje a la Patagonia reúna a miles de candidatos en una plaza de toros?
“El futuro en el mundo del ocio y los viajes es la personalización, el pedido a la carta, la búsqueda flexible. Irán a menos los tours organizados y aumentaran los clientes que se dirijan a ti para decirte: “tengo dos horas libres ¿Qué me ofreces?”. La otra tendencia que cada vez tomas mas cuerpo es la que marcan las redes sociales y la web 2.0. En el futuro los clientes, con sus opiniones yredes de contactos, quienes diseñaran la oferta y la forma de vender de las agencias de viajes.”Ignacio Salas
Caso 2: KUKUXUMUSU
¡Quien dijo que no se podía innovar en el mundo del souvenir?
Intuición, creatividad, humor, diversión y atrevimiento. Con estos mimbres, tres pamploneses han logrado erigir una marca de productos de souvenir que trasciende del entorno de las tiendas de recordatorios para convertirse en metáfora de una original forma de dirigir una empresa (y entender la vida). En el camino, han echado por tierra varios principios y dogmas de fe del mundo del marketing, el naming y el business management. Imaginación al poder.
Intuición, creatividad, humor, diversión y atrevimiento. Con estos mimbres, tres pamploneses han logrado erigir una marca de productos de souvenir que trasciende del entorno de las tiendas de recordatorios para convertirse en metáfora de una original forma de dirigir una empresa (y entender la vida). En el camino, han echado por tierra varios principios y dogmas de fe del mundo del marketing, el naming y el business management. Imaginación al poder.
Caso 3: IDEALISTA
La web que nos enseñó a buscar casa a golpe de clic
En plena burbuja inmobiliaria, y con el crah de las puntocom aún reciente, Idealista revolucionó el mercado de la compraventa de casas en España y, de paso, sentó las bases de cómo debe ser un buenescaparate inmobiliario en internet: sencillo, practico, fácil de usar, con multitud de criterios de referencia. En la práctica, su irrupción dio a luz un nuevo nicho comercial en el sector de la vivienda: el de la búsqueda de piso a golpe de ratón. Su acierto consistió en ponerse en lugar de las personas que buscaban casa y crear soluciones innovadoras para darles a sus usuarios la información que realmente necesitaban.
En plena burbuja inmobiliaria, y con el crah de las puntocom aún reciente, Idealista revolucionó el mercado de la compraventa de casas en España y, de paso, sentó las bases de cómo debe ser un buenescaparate inmobiliario en internet: sencillo, practico, fácil de usar, con multitud de criterios de referencia. En la práctica, su irrupción dio a luz un nuevo nicho comercial en el sector de la vivienda: el de la búsqueda de piso a golpe de ratón. Su acierto consistió en ponerse en lugar de las personas que buscaban casa y crear soluciones innovadoras para darles a sus usuarios la información que realmente necesitaban.
Habitaciones con tecnología punta y sabor a historiaFrente a la gestión hotelera española tradicional, de marcado acento familiar y con una oferta concentrada en grandes hoteles, un grupo de directivos, con experiencia en el sector, ha logrado consolidar unacadena con personalidad propia y rasgos muy diferenciados: locales pequeños, ubicados en edificios históricos rehabilitados en el casco antiguo de las ciudades, dotados de multitud de servicios tecnológicos y gestionados en régimen de alquiler. Hoteles innovadores con espíritu contemporáneo para clientes del siglo XXI.
El sorprendente milagro del facebook españolLos creadores de Tuenti han sabido detectar mejor que nadie lo que demandaban los nuevos usuarios de redes sociales: privacidad, información relevante y una gestión innovadora de su servicio basado en la cultura de la Web 2.0. el resultado es un record: con 6,8 millones de miembros inscritos, Tuenti se ha convertido en pocos meses en la principal red social en español del mundo y una de las marcas más conocidas de internet. De un laboratorio de ideas siguen surgiendo inéditas posibilidades para el marketing 2.0 y la publicidad online.
Caso 6: IN-STORE MEDIA
El punto de venta escondía un filón publicitarioContra quienes creían que estaba todo inventado en el mundo del marketing, la compañía española in-Store Media ha logrado hacerse con el liderazgo en Europa –y la segunda plaza a nivel mundial- en el negocio de la publicidad en el punto de venta. Su secreto: la aplicación de innovadoras técnicas de comunicación comercial que aprovechan hasta el último resquicio los tesoros mercadotécnicos que se esconden en el supermercado. El 90% de los recordatorios de compra que encontramos en las tiendas, súper y grandes superficies fueron diseñadas y desarrolladas por esta entidad.
Caso 7: PRIVALIA
El club de compras online que arrasa en internet
En 2.008 lograron que 350.000 usuarios de su portal se animaran a comprar desde las pantallas de sus ordenadores un millón de artículos de moda, consumo y tecnología de alta gama. Bolsos, vestidos, belleza, cámaras digitales. Esto habría sonado a ciencia ficción hace apenas unos años, pero las agresivas campañas de marketing viral online lanzadas por esta compañía y su astuto manejo de todos los resorts de difusión en red que ofrece internet han obrado el milagro. Así triunfa en el mundo online una empresa en el siglo XXI.
En 2.008 lograron que 350.000 usuarios de su portal se animaran a comprar desde las pantallas de sus ordenadores un millón de artículos de moda, consumo y tecnología de alta gama. Bolsos, vestidos, belleza, cámaras digitales. Esto habría sonado a ciencia ficción hace apenas unos años, pero las agresivas campañas de marketing viral online lanzadas por esta compañía y su astuto manejo de todos los resorts de difusión en red que ofrece internet han obrado el milagro. Así triunfa en el mundo online una empresa en el siglo XXI.
Pocoyó conquista el mundoA nadie se le había ocurrido hacer una serie de dibujos animados donde el fondo fuera blanco. Esta solución es una de las muchas ideas innovadoras que aplicaron los creadores de Pocoyó, la tira infantil que hoy triunfa en medio mundo. Tras este muñecote hay una empresa madrileña que ha sabido forjar un astuto modelo de negocio a su medida. Atentos: el tesoro no estaba en los derechos de emisión de la serie, sino en las licencias de fabricación y comercialización de todos los objetos y productos que se derivan del dibujo. Así empezó Disney, el espejo en el que se miran.
Caso 9: EL NATURALISTA
Los zapatos “con conciencia” que caminan por los cinco continentesEn España son poco conocidos, pero los zapatos El naturalista hacen autentico furor en lugares como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y los países escandinavos. La etiqueta de “calzado ecológico y con valores”, con que son distribuidos por todo el mundo, ha calado a la perfección en mercados donde la sensibilidad medioambiental forma parte de los criterios de compra de los consumidores. Una original gestión de la marca ha obrado el milagro: lograr que calzar unos zapatos sea percibido como un ejercicio de responsabilidad social. Y sin llevar a cabo ninguna campaña de publicidad.
Caso 10: ZED
El ocio digital era un gran negocioUn teléfono móvil puede ser visto como un invento para hablar. O como un contenedor de fotos, canciones, salvapantallas, polífonos, juegos y mil recursos destinados al entretenimiento digital, así como un perfecto sistema de cobro. En Zed supieron darle la vuelta al móvil y explotaron todas las posibilidades de ocio que encerraba en su interior. A partir de ese descubrimiento crearon la compañía líder mundial en contenidos de entretenimiento destinados a este canal. Las sinergias generadas entre el teléfono, la web, los videojuegos y el cine son gasolina que mueve a esta multinacional española presente en 60 países.
Caso 11: WORKCENTER
Experiencias innovadoras junto a la fotocopiadoraHacía falta algo más que astucia y valentía para atreverse a crear una marca en un sector tan yermo para el branding como el mundo de la reprografía. Hacía falta algo más que intuición comercial para logrardarle la vuelta a una tarea tan rudimentaria como hacer copias de documentos hasta convertirla en una experiencia llena de valor añadido Workcenter lo logró. Sus modernas tiendas, abiertas las 24 horas del dia y llenas de múltiples servicios vanguardistas, han conseguido crear un espíritu de profesionalidad en algo tan poco dado a la innovación como el entorno de la fotocopiadora.
Caso 12: IMAGINARIUM
La juguetería convertida en un teatro para la infanciaImaginarium ha logrado darle la vuelta al mundo de la juguetería mediante una revolucionaria concepción de la tienda, una oferta de productos lúdicos y educativos de calidad radicalmente distintos a los de la competencia, la incorporación de nuevas líneas de negocio relacionadas con la infancia y una astuta gestión de su club de fidelización. Lo que nació como una cadena de distribución de artículos infantiles ha acabado convertido en una vanguardista marca de servicios para toda la familia.
¿Y si le damos la vuelta?
12 casos de innovación made in Spain
Juan Fernández Pérez
Wolters Kluwer
Link de interés:La Lanzadera
"Lo malo de mucha gente no es una falta de ideas,
sino un exceso de confianza en las pocas que tienen."Noel Clarasó