La verdad es que todo el mundo sabe lo que hay ... lo que fabrican , al precio que lo fabrican , que son 1.500 millones( lo pongo en letra para que le cojamos la dimension ... mil quinientos millones ) de chinos "usease" 27,99 ESPAÑAS .. el potencial que tienen es ...
Lo que tengo claro es que la siguiente CONVULSION (la importante) vendra de China.
36°55′ N 116°23′ E
Primer Ministro
Wen Jiabao
• Declarada
República Popular
1 de octubre de 1949
• Total
• % agua
Fronteras
9.596.960[2] km²
2,82%[2]
22.117 km
• Total
• Densidad
1.313.973.713 (2006est.)[2]
136,12[2] hab/km²
• Total (2008)
• PIB per cápita
US$ 4.421.619 millones
US$ 3.189 (2008)
• Total (2006)
• PIB per cápita
US$ 9.984.062 millones[2]
US$ 7.598 (2006) (88º)2
CNY
)[1] El mandarín (pǔtōnghuà) es la forma estándar hablada del chino en todo el país, aunque muchas regiones utilizan otros dialectos, como el cantonés, para la expresión oral. El chino es cooficial con el inglés en Hong Kong y con el portugués en Macao. Los idiomas de las minorías étnicas son cooficiales en ámbito regional y son oficialmente promovidos.
[2] Los datos no incluyen Hong Kong ni Macao.
[2] Los datos no incluyen Hong Kong ni Macao.
Es lo que se desprende del análisis de la tesis doctoral "Políticas públicas de la Unión Europea ante el despertar económico del gigante chino", presentada por José Antonio Maiza Larrarte en la Universidad del Pais Vasco.
La referida tesis define la estrategia de la Unión Europea ante China como reactiva y coyuntural, debido a la falta de visión ante su acelerada expansión económica. Cuando se asientan las bases de dicha expansión en la década de los 80, la UE se encuentra en pleno proceso de consolidación interna. Maiza explica que debido a este hecho ocurre una reacción tardía, por lo que a comienzos de la década de los 90 las empresas europeas tienen una menor presencia en China que las de otras potencias.
Es sólo entonces cuando comienzan a impulsarse mecanismos de cooperación, los cuales no responden a una estrategia claramente predeterminada, aunque consiguen consolidar el rol de liderazgo de la UE en China durante los últimos años de la década de los 90 y el principio del nuevo milenio.
Maiza Larrarte es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto. Ha evaluado las políticas públicas adoptadas por la Unión Europea desde que en 1978 se iniciaran en el gigante asiático las reformas que han impulsado su auge económico.
Maiza Larrarte es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto. Ha evaluado las políticas públicas adoptadas por la Unión Europea desde que en 1978 se iniciaran en el gigante asiático las reformas que han impulsado su auge económico.
A su juicio, los países europeos, y en especial los de mayor capacidad tecnológica como Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Finlandia, entienden que China se ha beneficiado más de la UE que viceversa. Esto se debe a la lentitud de las reformas político-económicas esperadas por la UE y otras potencias mundiales en el país asiático. Los países europeos se encuentran con dificultades para acceder al mercado chino y con una insuficiente protección de los derechos de propiedad intelectual, lo cual supone que los productores chinos obtienen provecho de las tecnologías europeas para copar los mercados mundiales.
En su tesis, revisa temas importantes tales como los efectos socioeconómicos derivados del auge de China, el ambio en los flujos de inversión extranjera directa y en la estructura de la oferta y la demanda mundial de bienes y servicios; El impulso a la integración de las economías del sudeste asiático; La reasignación del factor mano de obra y de los recursos financieros; El aumento del consumo mundial de materias primas y energía y la propagación del sello "made in China" en el mercado de productos electrónicos y tecnológicos, además de las discrepancias en torno a los derechos humanos y los valores democráticos, las negociaciones de acceso a la OMC como llave de entrada al mercado chino, análisis sectorial de los bienes intercambiados entre la Unión Europea y China, la promoción de una actitud más responsable de China en los organismos económicos internacionales y medidas para una transición sosegada hacia un nuevo equilibrio internacional de fuerzas.
El citado investigador considera que la política proteccionista de la UE con China está justificada ante problemas como el dumping, la falta de seguridad en juguetes y medicamentos o las falsificaciones. Sin embargo, el economista se pregunta en la tesis si esta actitud pretende ocultar algunos déficit estructurales de la economía europea a la hora de gestionar el aumento de la competencia en el nuevo escenario económico internacional. Maiza recomienda que las políticas públicas europeas concentrasen su atención sobre unas pocas cuestiones prioritarias a exigir.
En su tesis, revisa temas importantes tales como los efectos socioeconómicos derivados del auge de China, el ambio en los flujos de inversión extranjera directa y en la estructura de la oferta y la demanda mundial de bienes y servicios; El impulso a la integración de las economías del sudeste asiático; La reasignación del factor mano de obra y de los recursos financieros; El aumento del consumo mundial de materias primas y energía y la propagación del sello "made in China" en el mercado de productos electrónicos y tecnológicos, además de las discrepancias en torno a los derechos humanos y los valores democráticos, las negociaciones de acceso a la OMC como llave de entrada al mercado chino, análisis sectorial de los bienes intercambiados entre la Unión Europea y China, la promoción de una actitud más responsable de China en los organismos económicos internacionales y medidas para una transición sosegada hacia un nuevo equilibrio internacional de fuerzas.
El citado investigador considera que la política proteccionista de la UE con China está justificada ante problemas como el dumping, la falta de seguridad en juguetes y medicamentos o las falsificaciones. Sin embargo, el economista se pregunta en la tesis si esta actitud pretende ocultar algunos déficit estructurales de la economía europea a la hora de gestionar el aumento de la competencia en el nuevo escenario económico internacional. Maiza recomienda que las políticas públicas europeas concentrasen su atención sobre unas pocas cuestiones prioritarias a exigir.
También considera interesante realizar un planteamiento conjunto con países que no son contemplados como amenaza por China. Asimismo, se subraya la necesidad de una estrategia común de toda la UE, alejada de las prácticas llevadas a cabo hasta ahora, en las cuales algunas de las grandes potencias europeas han actuado de manera unilateral y coyuntural.
Finalmente, Maiza cree que la economía europea puede tomar rumbo a la especialización para hacer frente a la competencia china. Concretamente, a producir bienes de gama alta en el caso de productos como el calzado o piezas de automoción, o a ofrecer servicios post-venta en el caso de equipos industriales. También considera factible en un futuro la introducción en el mercado chino de empresas europeas especializadas en tecnologías medioambientales o de reciclaje.
Vínculo recomendado: Universidad del Pais Vasco
http://www.ehu.es
Finalmente, Maiza cree que la economía europea puede tomar rumbo a la especialización para hacer frente a la competencia china. Concretamente, a producir bienes de gama alta en el caso de productos como el calzado o piezas de automoción, o a ofrecer servicios post-venta en el caso de equipos industriales. También considera factible en un futuro la introducción en el mercado chino de empresas europeas especializadas en tecnologías medioambientales o de reciclaje.
Vínculo recomendado: Universidad del Pais Vasco
http://www.ehu.es