X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

De ‘ejemplo mundial’ a ‘culpable de la crisis’: los trapos sucios del Banco de España



En septiembre de 2008, Financial Times animaba a la banca mundial a seguir las “lecciones” del Banco de España. ¿Qué había hecho España para despertar tanta admiración? Obligar a los bancos a actuar como las hormigas de la fábula,  guardando más dinero en la caja para responder por los créditos inmensos que estaban concediendo. Si algún día fallaban, habría más colchones para amortiguar el golpe.
Eso nos preparó, en teoría, para afrontar la crisis con más comodidad. También entonces, un teletipo de Associated Press publicado por International Herald Tribune afirmaba que España parecía inmune a la crisis y repetía, palabra por palabra, el párrafo de Financial Times. Estábamos en 2008. Parecía que España era fuerte.
Semanas después, la publicación norteamericana The Wall Street Journal afirmó que nuestra banca era “un modelo” para ser copiado por los demás en tiempos de crisis.
Una de las virtudes más apreciadas era que el Banco de España había prohibido los Structured Investment Vehicles (Vehículos de Inversión Estructurada), esos endemoniados mecanismos que usaban los bancos americanos para esconder sus créditos, lo cual les permitía seguir concediendo más créditos y otros productos de destrucción masiva,
Los elogios al Banco de España llegaron a su punto culminante cuando Mervyn King, nada menos que el gobernador del Banco de Inglaterra,  afirmó que los bancos centrales tenían que copiar el sabio modelo español.
Sin embargo, la peste financiera sí había contaminado a los bancos españoles a pesar de esa catarata de elogios. “Eso no significa que las entidades españolas no estén amenazadas”, afirmaba a una agencia de noticias Alejandro Varela, un gestor de fondos de Renta 4. “España no tiene hipotecas basura, pero se han empleado prácticas similares en este país, y ha habido un inmenso crecimiento de los préstamos hipotecarios sin las contraprestaciones para cuando haya un problema de impagos”.
Y terminaba: “Hay algunos factores que indican que el colapso económico en España puede ser muy fuerte y, aunque la bonanza puede servir de colchón, España va a ser golpeada probablemente de una forma tan dura como otras regiones”.
Y lo fue.
Los bancos y las cajas españoles se dedicaron a prestar demasiado dinero. Cruzaron la línea roja. Por ejemplo, si una persona que ganaba 1.500 euros y se quería comprar un piso que le costaba 1.000 al mes, el banco le daba el dinero. Aceptaban todo lo que entraba.
El departamento de riesgo fue arrinconado, y el departamento comercial se convirtió en el repartidor de dinero. Si las sucursales no lo hacían, les echaban una bronca porque desde arriba se presionaba a las entidades para prestar más dinero. Los bancos competían entre sí y contra las cajas. Otro mecanismo usado por los bancos para hinchar el globo era tasar el piso por un valor muy alto, para conceder un crédito mayor: más crédito, más dinero para el banco. La mayor parte de las tasadoras era de los bancos.
¿Quién tenía que haber controlado eso? El Banco de España. Tenía que haberles puesto límites, y tenía que haber parado los pies a las sociedades de tasación pues esa era su responsabilidad.
Resultado: un país gigantescamente endeudado. Cuando subieron los tipos y creció el paro, las familias se quedaron entrampadas. Conocemos la escena final: morosidad y desahucios.
Esta semana, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha sacado los trapos sucios diciendo en Santander quién fue el gran culpable de la crisis: el Banco de España. Cometió unos errores imperdonables de supervisión. Aunque no haya dado nombres, los sabemos: Jaime Caruana, designado por el PP, y Miguel Angel Fernandez Ordoñez, designado por el PSOE. Abarcan los años de la euforia y de la crisis.
“Siempre que la Comisión Europea preguntaba a las autoridades españolas cómo estaba la banca, las cajas de ahorros -al haber rumores de que no estaban bien-, siempre decían que todo estaba perfecto”, dijo Barroso Y el político recordó que también les decían que “el Banco de España el mejor banco central del mundo”.
“Y sin embargo, permitió el crecimiento de la deuda privada, los problemas en el mercado de la vivienda y toda esa burbuja. ¿Y eso ha sido responsabilidad del BCE, del FMI o de Merkel? Fueron errores muy importantes de la supervisión. Y hay que asumirlos”.
En resumen, el Banco de España no hizo sus deberes.
Emilio Botín, presidente del Santander, ha dicho que Barroso no tiene razón porque quienes fracasaron fueron las cajas. Bueno: los bancos se quedaron con tal cantidad de pisos, que si les hubieran aplicado el valor de mercado en sus balances, habrían dado pérdidas. Lo que pasa es que no lo querían admitir. Y el nuevo ministro de Economía les aumentó las provisiones aún más para tapar ese agujero.
Los bancos españoles también colocaron basura financiera entre sus clientes. Desde productos de Bernard Madoff hasta preferentes y otras cosas que no iban acompañadas de suficiente información para el inversor.
Pero al final, el sistema financiero está haciendo sus deberes y saliendo de la crisis. Ahora falta que den un paso más y concedan créditos a empresas y familias para ayudar a la recuperación.

*
Autor del articulo -

De ‘ejemplo mundial’ a ‘culpable de la crisis’: los trapos sucios del Banco de España

zoomboomcrash por zoomboomcrash

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.
*

¿Por qué mintió el banco de España?

Cuentas y cuentos por cuentasycuentos
José Manuel Durao Barroso está en su gira de despedida como presidente de la Comisión Europea. Y en Santander, en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por los periodistas económicos y patrocinados por BBVA, ha tenido una intervención de prejubilado, que ya no tiene más interés que contar las cosas como la vivió, intentando que cuando llegue el siguiente no hable de la pesada herencia recibida.
Las mentiras de Madrid
¿Y qué vivió Durao Barroso como Presidente del órgano ejecutivo de la Unión Europea? Pues, sencillamente, que el Banco de España y el Gobierno de Madrid le mintieron: aseguraban que las cajas de ahorro españolas estaban perfectamente sanas, cuando en realidad tenían más agujeros que un queso de gruyère. Superfuerte, papi: un Gobierno nacional y el supervisor bancario engañando a la Comisión Europea. Esas cosas no se esperan de un país serio.
Se explican, aunque no se justifiquen, las mentiras del Gobierno Zapatero: un político acostumbrado a mentir en cualquier ámbito de su actividad –por ejemplo, en las negociaciones con ETA—seguramente también vio natural negar la realidad de las Cajas de Ahorro ante Bruselas.
Gobernadores independientes
Pero esa no había sido nunca la trayectoria del Banco de España, una institución de prestigio en el ámbito financiero mundial, que como autoridad supervisora, independiente del Gobierno había actuado siempre de acuerdo con criterios profesionales. Resolvió, por ejemplo, la crisis de los bancos en los años 80 en unas circunstancias políticas nada favorables para el Gobierno.
¿Qué diferencias hay entre el Banco de España que solucionó la crisis de los bancos y el Banco de España que no fue capaz de enfrentarse con la crisis de las Cajas de Ahorro? El Gobierno: mientras los gobernadores Rendueles, Rubio y Rojo fueron gente políticamente independiente (aunque uno fuera conservador y los otros izquierdistas), el Gobernador Fernández Ordóñez era un militante del PSOE, impuesto por el Gobierno Zapatero a pesar de las voces que denunciaban su partidismo.
Cantar la gallina
¿Puede un Gobernador del PSOE llevar la contraria a un Gobierno del PSOE, al que le debe el cargo? Ya se ve que en este caso Fernández Ordóñez no pudo… Y pasó lo que pasó: el Banco de España utilizó su prestigio para avalar las mentiras del Gobierno, hasta que ya nadie pudo ocultar la realidad.
Si Gobierno y Banco de España hubieran cantando la gallina en su momento, sacar adelante las cajas no habría exigido el rescate de la UE –el famoso Memorandum of Understandig– en virtud del cual se le prestaron a España 90.000 mil millones de euros para que saneara a las cajas, siguiendo el programa impuesto por los hombres de negro enviados por la propia Comisión Europea. Tampoco habría costado tanto dinero… Ni tanto desprestigio de España con sus socios europeos.
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*