X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

¿De qué hablan los telediarios cuando hablan de dinero?




Yo vivía en un pueblo marinero de Asturias cuando los primeros triunfos de Alonso en la Fórmula 1. Me sorprendió la rapidez con la que viejos pescadores empezaron a hablar con familiaridad sobre qué neumáticos había que poner en Mónaco (en seco) y cuáles eran mejor para la telemetría en Singapur (y en mojado). Ahora, con la economía, ocurre lo mismo y ya se oye a los lugareños decir muy serios que seiscientos puntos en la prima de riesgo es asumible si se controla el déficit. Irrumpa decidida y valientemente en cualquier conversación sobre macroeconomía con estos conceptos ya interiorizados:


¿De qué hablan los telediarios cuando hablan de economía?


Pues en realidad todo lo que sale son tres o cuatro cosas básicas: cuánto dinero debe España (y cómo calcularlo), cuánto dinero nos deben a nosotros (y cómo conseguirlo), cuánto dinero deberíamos tener y cuánto tenemos en realidad. O sea, que hablan de dinero.

La prima de riesgo se dispara todos los días pero nunca se muere


La prima de riesgo es un índice diferencial. Esto se explica muy fácilmente. La prima de riesgo no te dice cuánta fiebres tienes: te dice cuánta fiebre tienes respecto a Alemania. Alemania tiene décimas (que decían las abuelas). Pero, vamos, que eso, en una epidemia de tifus pues es salud.  Si tu tienes (bastante) más que décimas, pues mal asunto.


¿Por qué se calcula la prima de riesgo en porcentajes y en puntos?


Por enredar. Si Alemania vende su deuda a uno y pico por ciento y España (por ejemplo) a seis y pico (por ciento también), pues se resta: seis y pico menos uno y pico, cinco y pico. Cinco con uno, pongamos. Quinientos y pico puntos. En el año 93 (con las pesetas únicas que hubo) la prima de riesgo española con respecto a Alemania estaba en mil y pico puntos. Es decir España vendía deuda al diez y pico y Alemania al cero y pico. ¿Quiere pasar un 5’2% a puntos porcentuales. Pues 520. Hala. A este índice o modo de medir también se le llama riesgo/país. ¿Se entiende, no?



¿Se puede tener una prima de riesgo negativa?


Sí. Si vendes tu deuda con un interés más bajo que Alemania. Suiza, por ejemplo. Todo el mundo quiere panoja suiza y la compran hasta perdiendo. Oh.


¿Por qué si yo tengo deudas tengo que pagarlas y en cambio los países si tienen deudas pueden venderlas?


Buena pregunta.


¿Hasta cuánto se puede endeudar un país?


Pues, paradójicamente, hasta el infinito y más allá. Cuanto más rico es un país, más se puede endeudar. En teoría el dinero que se recauda vendiendo deuda es para financiar desarrollo que sirva para… pagar la deuda. Si los montantes que se piden se gastan en chorradas pues no se desarrolla nada y la deuda crece. Así nos luce el pelo.


Otra cosa. La participaciones preferentes.


Je, je. El producto financiero (los bancos llaman así a sus diferentes formas de dejar pasta) llamado participación preferente sólo lo es respecto al propio Banco y si éste se va al garete. Los bancos pueden quebrar (qué cosas). Pues bien, en el caso de quiebra las participaciones preferentes se pagarían antes que las propias acciones (lo que es el Banco: propiedad de unas personas que tienen participaciones en el negocio. Sí, señora, si usted tiene acciones del BBVA es propietaria en parte del BBVA). Me explico mejor: si el banco se va a la mierda todo el mundo que tenga bonos, pagarés, cédulas hipotecarias o lo que sea cobra ANTES que el que tenga participaciones preferentes. ¿Han puesto el nombre de coña entonces? Pues no me extrañaría.

El Euribor


El Euribor es el índice (baremación, medida, escala, magnitud) sobre a qué precio se dejan dinero los bancos… ¡entre sí! ¿En qué medida nos afecta esto a los terrícolas que no tenemos bancos? Pues en mucho porque, según vean ellos la cosa de cómo se dejan dinero, así nos lo dejarán a la plebe. Si el Banco de Santander le pide a Lloyd’s una cantidad y les cobran un gran interés por ella pues ellos van a dar préstamos sólo a quien tenga mucho dinero y no le haga falta. Como siempre. Pero peor.


Venga. Otro día seguimos con más conceptos. Los bancos malos, los cocos, el IBI… Pregunten, pregunten sin cortarse, que yo lo sé todo sobre las antiguas (y únicas) pesetas y sobre las reformas estructurales y sobre las cosas. ¿Que si soy tan listo por qué no soy rico? ¡Oigan!


Ernesto Rodera es pensador, viñetista y cesante.
Enlaces útiles:
http://www.creditosinfo.com/informacion-sobre-los-creditos/ http://www.euribor.com.es/ http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_p%C3%BAblica http://www.youtube.com/watch?v=j9CYxk0xNgs
****
El AUTOR de este articulo es : -

¿De qué hablan los telediarios cuando hablan de dinero?

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF **** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.