X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Las reglas del juego o el fraude inocente






Cuando se juega hay que saber las reglas. Cuando no se saben y se apuesta se pierde la apuesta. Cuando se creen saber las reglas pero son falsas, se pierde aun más.


En 1971, las reglas del sistema monetario cambiaron, pero a ustedes aun les venden mitos basados en la Reserva Fraccionaria (sus depósitos permiten a las entidades financieras dar créditos, el Multiplicador Monetario aumenta ese crédito, el efecto desplazamiento, los Bancos Centrales imprimen dinero…). 


Para entender las reales reglas del juego hay que comprender el funcionamiento hoy del sistema monetario Fiat.


¿Cómo funciona un sistema Fiat? 


Con un tipo de cambio flotante, un Estado con el monopolio para crear moneda y unos ciudadanos que deben usar esa moneda para pagar. Antes, la moneda se usaba por su valor. Hoy, no hay ningún valor en un billete de €50. Usted acepta los €50 porque le permite pagar sus impuestos y deudas.


Este sistema Fiat funciona con 3 sectores: a) Público con el Tesoro y el Banco Central (que no es independiente, basta ver quien lo propone y lo que dice Bernanke), b) Privado y c) Exterior. Entre ellos, el Sector Bancario “engrasando” el sistema.


¿Cómo se relacionan los 3 sectores? 


Las Balanzas Sectoriales representan sus relaciones, positiva (superávit) o negativamente (déficits). En un país con déficit exterior, no puede haber ahorro del sector privado sin déficit del sector público. El superávit público provoca que el stock de activos del sector privado caiga. Si usted quiere tener activos, el sector público tiene que tener un déficit. Si usted quiere que el Estado no tenga déficit, usted tendrá que gastar más que lo que ahorra. Usted tendrá el déficit.




¿Cómo se crea el dinero? 


El gobierno y las entidades financieras tienen cuentas en el Banco Central. El Gobierno las usa para gastar y recibir impuestos y las entidades para recibir y hacer pagos. El dinero se crea con el gasto del sector público, que provoca una salida desde su cuenta en el Banco Central y una entrada en la cuenta de la entidad en el Banco CentralSe crea un crédito en la cuenta de la entidad, que después “ingresa” el dinero en la cuenta corriente del destinatario del pago. El gobierno no gasta imprimiendo sino aumentando el saldo de las cuentas corrientes de familias y empresas (una parte de la moneda se pone en circulación también). Primero crédito, después dinero.


En palabras de Bernanke (minuto 6):


- “Algunos piensan que $600.000 millones en una mala idea”.


- “Existe el mito que estamos imprimiendo dinero. No estamos imprimiendo dinero. La cantidad de dinero en circulación no cambia. El suministro de dinero no cambia”.


Alan Blinder, ex-miembro del Consejo de la Reserva Federal lo explica también: “Decimos “imprimir dinero” pero lo que significa en realidad es que “alguien” esta en un teclado creando imágenes electrónicas de dinero. Son créditos en el sistema de la Fed”.


Ese gasto público es la fuente de los fondos del sector privado que permite que ahorren, consuman o paguen sus impuestos. Mientras las familias deben tener antes fondos para gastar, el sector público debe gastar antes para recaudar fondos después.


¿Cómo se expande el dinero? 

Una vez que el sector público hagastado, las entidades expanden el dinero dando crédito, antes de recibir depósitos de sus clientes, al revés de como secuenta. El límite al crédito que las entidades pueden conceder es el capital mínimono los depósitos que tengan (como explica el BIS), al revés decomo se cuenta.

Existen dos requerimientos: a) de Capital mínimo (que las entidades fácilmente evitan) y b) de Depósito (que en algunos países es el 2%, otros $1 y que Basilea III propone que desde ahora sea de 30 días)…pero esta cifra es irrelevante para expandir el crédito. Como dice el BIS (Pág.26) “el nivel de depósitos no influye en la decisión de dar préstamos. La cantidad de crédito depende de la voluntad de los bancos de suministrar préstamos. La disponibilidad de depósitos no limita la expansión”.

Este poder para crear dinero-crédito ad infinitum ha llevado al exceso de endeudamiento de (casi) todas las entidades, de forma que (casi) todas carecen de recursos si una fracción de sus clientes quisiera retirar sus depósitos. Si el “mercado” “ataca” a la entidad A no es porque este peor que la B, sino porque es mas débil que B. Cuando un león te ataca, no necesitas correr más que el león sino correr más que tu compañero.


¿Crea inflación este proceso? 

Sí, pero los Bancos Centrales tienen el poder para evitarlo.

- “¿Puede usted actuar rápido para evitar que la inflación se vaya fuera de control?”

- “, podemos aumentar los tipos en 15 minutos”.

- “¿Que grado de confianza tiene usted en su poder para controlar la inflación?”

- “El 100%”.


¿Para qué se pagan impuestos? 

Para a) regular la demanda (si la economía se “calienta” se aumentan para controlar la inflación) y b) para que los ciudadanos trabajen para conseguir esa moneda, el único medio aceptado para pagar impuestos.

Los impuestos se crean como una salida desde la cuenta del individuoen su entidad financiera y otro de entrada en la cuenta del gobierno en el Banco Central. El impuesto no va a ninguna parte. No se guarda y no financia ningún gasto. Es solo una medida política de control para que el sector privado gaste menos (Bernanke lo explica aquí).

-  “¿Es dinero de los impuestos el que la Fed gasta?”.

-  “No. Los bancos tienen cuentas en la Fed igual que tu tienes una cuenta en un banco. Para gastar usamos el ordenador y aumentamos el saldo de sus cuentas en la Fed”.

La idea de que el gobierno debe ahorrar en su propia moneda o que el ahorro público es necesario para financiar los gastos futuros es absurda.


¿Para qué sirve el Banco Central?

Para ayudar al Gobierno a lograr sus objetivos (que en la mayoría de los países es el empleo, el empleo, el empleo, el empleo salvo para el BCE que se centra en controlar la inflación) y el tipo de interés objetivo.

Para ello interviene en el interbancario, crea activos, presta a las entidades, opera con swaps…por mucho que cuenten lo contrario, el arsenal del Banco Central es ilimitado.

Lo importante es que cuando el Estado gasta, transmite fondos a las familias que entran como reservas en las cuentas que las entidades tienen en el Banco Central (y desde aquí, éstas los transmiten a sus cuentas corrientes). El saldo de las cuentas de las entidades en el Banco Central deben tener saldo positivo cada día, pero algunas entidades tienen falta de fondos y otras tienen excesos. Las que tienen falta los piden al Banco Central (pagando el tipo de descuento o marginal) o a otras entidades (pagando el interbancario o overnight). Las que tienen excesos los prestan porque si los dejan es sus cuentas no reciben nada (el tipo de depósito). Esta lucha por prestar y pedir prestado hace que el tipo interbancario empuje el tipo hacia abajo, alejándolo del tipo objetivo.




¿Por qué el Tesoro emite deuda?

 Cuando esto ocurre, el Banco Central interviene “drenando” liquidez vendiendo sus posesiones de deuda pública. Si se queda sin deuda, el Tesoro crea y vende deuda nueva a las entidades a un interés alto que empuja el tipo interbancario hacia arriba. Con los fondos recibidos, el gobierno gasta y empuja el tipo hacia abajo y el Banco Central retira deuda hasta que el tipo objetivo se re-equilibra.

El Estado no pide prestado para hacer su política fiscal sino para que el Banco Central “drene” el sistema. Es política monetaria. La emisión de deuda no financia el gasto público (el BIS lo explica aquí)…lo cual no implica ni que el Estado pueda despilfarrar en Planes “E” ni que el déficit público no importe.

Si es así, ¿por qué pago impuestos? Por las razones anteriores y además porque aunque las reglas del sistema son similares en todos los países, el BCE no ejerce como Banco Central y deja al “mercado” que dirija la política monetaria, por eso la necesidad que España acuda al “mercado” a financiarse y de fijar impuestos para financiar sus gastos, pero esto en una decisión ideológica basado en la forma en la que la UE se creó.

Guste o no, estas son (algunas) reglas del juego. Hablaba Galbraith del “fraude” de personas que sabían que estaban equivocadas pero comunicaban falsos mitos sobre la economía. Casi todo lo relacionado con el sistema monetario es un mito.

Depende de ustedes, si quieren, elegir entre reflexionar sobre lo expuesto aquí o seguir creyendo los mitos que les cuentan los que se benefician del juego. 
-
El autor de esta entrada / articulo es :


J. Jacks  Desde Londres,

Las reglas del juego o el fraude inocente

18/10/2011 06:00h
- -
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.