X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

La banca siempre gana

- NOTA DE VREDONDOF : Normalmente estos medios digitales LOCALES , no se comprometen  en nada , son raros ( y por eso lo publico) articulos como este .
Las atrocidades que estan haciendo los Bancos con algunos clientes no es de JUZGADO ... ¡¡ ES DE PAREDON !!.
Respeto mucho a los empleados banqueros , yo me he encontrado siempre con profesionales de nivel, por ello, y algunas veces, cuando leo estos casos, me pregunto si con los que he tratado yo son especiales o que conmigo se han portado especialmente bien.
Lo que mas me indigna es que lo hagan con clientes  que tienen una gran necesidad en esos momentos y se aprovechen de las circunstancias.


CADA VEZ la situacion actual SE PARECE MAS A LA JUNGLA y a las personas como DIGNAS FIERAS DE ESA JUNGLA.  





Banco Pastor, Banco Santander y Banco Popular se llevan en lo que va de año la palma en cuanto a sentencias judiciales que les condenan a devolver intereses y pagar costas del litigio. Que la banca siempre gana, como en los juegos de mesa, es algo que todo el mundo sabe, incluso en los momentos de crisis económica el ocaso de muchas empresas e incluso muchos hogares, permiten que las entidades financieras recuperen con creces el dinero invertido porque la ley les faculta a embargos millonarios con intereses. 


Sin embargo, recientemente en Ponferrada, un abogado, representando a un hostelero de Bembibre, el dueño del Hostal Tío Pepe, logró que una sentencia revocase el contrato crediticio de su cliente con el Banco Pastor al considerarse desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Dos de Ponferrada que "el producto de alto riesgo no era el contrato que creía haber firmado el cliente. Es más, determinadas cláusulas no se sabían y, en cierta forma, el banco actuó de forma abusiva". Así se explicaban representantes de usuarios de banca que, cada vez con más fuerza, se unen para hacer frente a la política agresiva de determinados bancarios.


David contra Goliat


Pero si el empresario bembibrés llegó a pagar letras abusivas de 3.000 a 6.000 euros mensuales que le tendrán que ser devueltas, otro caso reciente que ha llamado la atención, también contra el Banco Pastor, ha sido el de Roberto Seijas, un pastor de Benavente, quien a penas unos días logró que el Juzgado número 1 de esa cercana población condenó al mencionado banco a devolver los intereses y anular el contrato por "no informar correctamente a su cliente de la operación financiera". 
El Banco Pastor "no cumplió, según reza la sentencia, correctamente con su obligación de informar suficientemente al cliente de los riesgos de la operación que estaba llevando a cabo, lo que motivó la existencia de un vicio en el consentimiento", lo que derivó que por la confianza del cliente en el director, Juan Vela, "a firmar el contrato incluso sin nisiquiera leerlo". Pero es más, la juez, pues se trata de una togada, llega incluso a concluir en su auto de resolución que "aunque Roberto Seijas hubiera leído en profundidad el contrato, tampoco lo hubiera entendido dada su complejidad y los tecnicismos empleados". 
En noviembre de 2005 el cliente suscribió una póliza de crédito, como millones de españoles, pero asociada a un "swap de intereses", esto es, que el banco entrega un dinero y el cliente tiene que pagar parte a un interés fijo y parte en un interés variable. Cuando las cosas se ponen feas y el cliente de este tipo de créditos quiere rescindir la deuda, los expertos consultados por EBD-DB explican que las cantidades "símplemente se disparan".


Hasta ahora, en muchos juicios se aplicaba aquello de que "el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento". Pero los jueces empiezan a sentenciar que "el habitual trato con operaciones bancarias no implica que se tenga conocimiento de las complejas cláusulas, muchas veces semiocultas durante la firma de los préstamos".


La Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, y el propio Banco de España, informan cada vez más favorablemente en la aprobación de estas medidas agresivas de los bancos "para fomentar la actividad empresarial, especialmente a sociedades con necesidades de capital". 
Lo cierto es que muchas de esas medidas de protección y recaudación bancaria vinculadas a intereses variables se pensaron sobre todo para empresas de exportacion e importación, pero, según se reconoce desde fuentes expertas consultadas bancarias "se aplican prácticamente a todo tipo de clientes y pequeños empresarios, comercien o no con el extranjero. 
Es más, se aplican hasta en préstamos que denominados personales, para un vehículo, o hipotecarios incluso". En román paladino, entendemos que una vez que has pedido el préstamo, se le han dado más facultades recaudatorias a la entidad que te ha entregado temporalmente el dinero.


Más allá de nuestra zona geográfica, donde se tienen contabilizados una docena de sentencias similares en las nueve provincias de la Comunidad; los casos se repiten como en Jaén y Álava, cuyas Audiencias Provinciales también hace meses declararon la nulidad de contratos marco de operaciones financieras apreciando la existencia de un error en el consentimiento motivado por el incumplimiento del banco en su deber informativo.
Varios precedentes más a la sentencia de Ponferrada contra el Pastor también se han producido en El Bierzo. De hecho, los llamados también "créditos opacos" por su poca información a la hora de la firma, saltaron a la opinión pública durante el año 2010. 


El Bankinter y el Banesto de Ponferrada acumularon sentencias el pasado mes de diciembre condenándoles por contratar las dichosas swap con pymes, pequeñas y medianas empresas del Bierzo. "Los clientes acuden a nosotros porque se sienten engañados, denuncian y la justicia les ha dado la razón", explicaban a la prensa a principios de mes la Asociación de Afectados por Permutas y Derivados.


El Banco Santander acumula varias sentencias condenatorias, de momento se llevan conocidas gracias a la prensa 12. Entre las más conocidas un caso que corrió a cargo por el despacho Navas y Cusí en Tarragona. Una Sociedad Anónima, en concreto, un agricultor, pidió varios préstamos por un importe total de 750.000 con garantías hipotecarias. Al final lo más triste era que el cliente, o debiéramos decir víctima ya, era precisamente cliente del Santanter desde hacía la friolera de 50 años. El Banco de Valencia tuvo que devolver 16.354 euros a un vendedor de la ONCE por la anulación de un swap. La Audiencia Provincial de Oviedo condenó a Caixa Galica por la colocación sin saberlo realmente un swap a otro cliente. La lista es interminable. 


El Banco Popular, otro de los más acostumbrados a vincular este tipo de intereses variables en operaciones de préstamos, siempre según la documentación aportada por la Asociación de Usuarios y por expertos consultados, tuvo un caso llamatipo en un jubilado asturiano, quien en el 2007, todavía ejerciendo de zapatero en su localidad, Grado, decidió a punto de retirarse contratar con el Banco Popular un préstamo hipotecario junto a su esposa y su hijo para cubrir diversos gastos y deudas. De esta forma, la familia incurrió en un compromiso de pago hasta el 2033. Un mes después, "el director de la entidad bancaria le aconseja la contratación de un seguro para protegerse de potenciales subidas del Euribor que encarecerán su hipoteca y el cliente, depositando su confianza en su banco de toda la vida lo firma". 
Cuando este zapatero asturiano con estudios primarios y en edad de jubilarse firmo su hipoteca, se impuso una cláusula suelo del 3% que le obligaría a pagar un interés de dicha cantidad aunque el Euribor se desplomara. Cuando  un mes después el afectado contrató el swap, ese porcentaje aumentó al 4,775% que estipuló el banco. Así, en agosto de 2010, momento en el que la crisis económica ya había hecho hundirse al Euribor, el cliente se encontró con una liquidación superior. En la sentencia se leen frases del juez como: "El banco actuó de mala fe ya que no se comprende que un cliente minorista, zapatero, sin apenas estudios contratara un producto financiero de especialistas cuando ya se había pactado un cláusula suelo que protegía suficientemente a la entidad".
 Es decir, el Banco, como todos los bancos al parecer, no sólo querían unas garantías, querían más y más. Gracias a Dios el juez anuló el contrato de permuta financiera y condenó al Popular a retribuir al cliente las liquidaciones pagadas además de pagar las costas del procedimiento judicial. La Audiencia Provincial número Uno de Lugo, la número 7 de Gijón también frenaron la voracidad de esta entidad bancaria que, sorprendentemente tiene ya 58 sentencias de este tipo en su contra en poco tiempo.

Contratos privados


Expertos economistas, abogados y asesores en general consultados por EBD-DB comentan que "sabemos que cada vez hay un mayor número de clientes empresarios que se prestan dinero entre sí por medio de contratos privados. Los bancos no dan crédito, y si lo hacen es con unas condiciones draconianas que, a la larga, no te solucionan la falta de liquidez para pagos, sino que obligan a contraer obligaciones con ellos casi de por vida". Su legalidad no está muy clara. 


El caso en que en juicios por desacuerdos estos contratos surgen con todo tipo de datos, firmas de testigos y formalidades que "muchas veces aclaran malos entendidos u olvidos (sonrisas)". Incluso las multas por movimiento de dinero fuera del circuito tradicional "son preferibles que trabajar para los intereses de un banco", explican. Con todo, los empleados de banca se defienden ante las directrices de una propiedad que "nos obliga a vender seguros de vida, determinada cuota de tarjetas, productos de todo tipo...


Llega un momento que no es de extrañar que un director de sucursal o cualquier empleado no se ponga un día entero a explicar un contrato con un sólo cliente", se queja amargamente un afiliado de la sección de Banca de UGT empleado en Caja España-Duero. 


En este sentido también se insiste en que los notarios tienen parte de supuesta culpabilidad, "porque cuando firmas una hipoteca te tenían que explicar detalladamente qué estás firmando y no sólo las dos frases de rigor". Por unos o por otros, el caso es que la letra pequeña, incluso la que imprimen ya de forma casi ilegible, hay que leerla, y entenderla.
-
El autor de esta entrada / articulo es :


LA BANCA SIEMPRE GANA


Roberto Seijas (en la imagen interior), pequeño empresario, ganó su pleito al Banco Pastor. Foto C. de la Cal/LaOpinióndeZamora
Actualizado el 26/10/2011 a las 17:42(CET)

PUBLICADO COMO EDITORIAL en el BIERZODIGITAL
- -
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.