X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Examen de la banca: no se me olviden el valium en casa

de Jose María García-Hoz 
Las pruebas de resistencia de la banca europea no han despejado las incertidumbres de los mercados. Fundamentalmente porque el problema financiero de la zona euro se centra en la deuda, mal llamada soberana, de los Estados miembros y ese es un capítulo de los balances bancarios que no ha sido sometido a examen.
Por decirlo pronto ¿Qué pasaría con los  bancos alemanes si Grecia no pudiera hacer frente a sus deudas? Pues que los bancos alemanes se estozolarían ¿Todos? No se sabe, porque amparados en su legislación nacional,  las entidades financieras alemanas se han negado a detallar la deuda griega que tiene en su cartera.
El Banco Internacional de Pagos, el banco central de los bancos centrales del mundo, reveló hace un mes que al terminar 2009 el riesgo de Alemania con el sector público griego era  muy importante:  31.000 millones de dólares. De entonces para acá la cifra no ha hecho más que subir, pero no se sabe como se reparte esa deuda de Grecia entre las diferentes entidades alemana.




No nos engañemos: la banca española ha conseguido superar las pruebas de esfuerzo gracias a los préstamos del Banco Central Europeo. En este momento, ni el Reino de España ni sus bancos generan dinero suficiente para atender a sus deudas respectivas.
Los diagnósticos del Banco de España sobre todas las entidades financieras españolas ha sido de un aprobado prácticamente general: la soltura con que Santander, BBVA, March y demás bancos  han superado las pruebas de esfuerzo, compensan muy sobradamente las necesidades de capitalización en que se presentarían cinco cajas de ahorro (todas las catalanas salvo La Caixa y Caixa Laitena, integrada en Caja Madrid, una de Castilla León y otra de Navarra), en el caso de que hubiera un escenario financiero muy negativo.
Sin embargo, el problema de cajas y bancos españoles –tal y como lo ven en la Unión Europea– no es sobre la solvencia de sus balances, sino sobre su capacidad de repagar la deuda con otros bancos de la zona euro. En concreto, y con datos del Banco Internacional de Pagos, los bancos españoles deben 109.000 millones de euros a los alemanes y otro tanto a los franceses. Si a esas deudas vivas de los bancos españoles,  se añaden la del sector público (43.000 y 38.ooo millones da euros, rerspectivamente), resulta que la salud de los sistemas bancarios de Alemania y Francia dependen de la capacidad de pago del Estado  y de los  bancos españoles.
Durante los tres meses anteriores a la publicación de los resultados de las pruebas de esfuerzo, los bancos y cajas españoles han atendido a sus vencimientos con los colegas europeos merced a los préstamos conseguidos en el Banco Central Europeo. También han utilizado ese dinero del BCE para comprar Deuda Pública española y así el Estado podía afrontar los vencimientos.
Hay dos maneras de ver la situación: España depende de Alemania y Francia porque les debe muchísimo dinero o, dada esa enorme deuda, son Alemania y Francia las que dependen de España. Lo dicho: no se me olviden el valium en casa porque el susto llegará cuando menos se lo espere.