X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si debes mil millones, el problema es del banco

de Jose María García-Hoz 

España debe tanto dinero a los bancos franceses y alemanes que estos y sus gobiernos deben encontrar una solución que evite la suspensión de pagos… Por su parte, los españoles deben aceptar que son un 20 0 25 por ciento más pobres que hace dos años.
Creoque fué Keynes el primero que dijo que si debes un millón al banco tienes un gran problema, si le debes mil millones, el problema es del banco.
España está en la segunda opción: debe tanto dinero a los bancos alemanes y franceses que son ellos los que tienen problemas. Según los datos publicados el domingo 13 por el Banco Internacional de Pagos si, por las razones que fueran España suspendiera pagos (entrara el defol, que dicen los argentinos) a continuación quebrarían los principales bancos de los dos mandamases de la Unión Europea.
Algunas cifras que tomo de la edición europea del  WSJ. Los bancos han prestado 248 mil millones de dólares a empresas y familias españolas, mientras que los créditos alemanes, 202 mil millones de dóalraes, están concentrados en bancos españoles. En total la deuda española, pública y privada, con bancos estranjeros suma 727 mil millones de dólares.
En el caso del sector público, los bancos franceses tienen en su barriga 48 mil millones de dólares en préstamos/títulos españoles, mientras que los alemanes cargan “solo” con 33 mil millones de dólares.
En eos datos no se cuentan las emisiones de bonos, letras y demás instrumentos financieros emitidos por empresas, bancos, Estado y Autonomías españoles que  se encuentran en poder de inversores internacionales no bancarios (empresas de seguros y diferentes tipos de fondos de inversión).
Así las cosas el escenario se puede visualizar como una partida de mus: la gran baza en manos de los deudores españoles es amenazar con el defol; por su parte, los acreedores tienen un triunfo no pequeño: si no vas pagando lo que debes, no te presto más dinero, que necesitas para vivir. De hecho, de entre todos los miembros de la UE, España será este año el que emitirá más deuda, para pagar intereses/amortizaciones de la deuda viva y para financiar su inmanejable déficit público. En este momento, por los mercados financieros internacionales circulan 177 mil millones de dólres de deuda pública española
Como cualquiera de las dos posiciones podrían calificarse de armas de destrucción masiva, los jugadores no tendrán más remedio que entenderse. Creo que el proceso será similar a lo que han estado haciendo los bancos españoles con sus deudores inmobiliarios obligando a la reducción de gastos, empezando por los de personal, aceptando activos en dación de pago, amenazando con el acogotamiento financiero y, en definitiva, quedándose con la empresa. Según la prensa alemana esta misma semana los gobiernos acreedores se reunirán en Bruselas para diseñar el plan de ayuda a España: igual que cuando los bancos acreedores se reunían para ver como salvar (y salvarse) a Colonial o a Urbis de la quiebra.
El problema es que el Gobierno (que hasta el mes de mayo no se enteró de lo que le venía encima) no sepa explicar a la sociedad el lío en el que estamos metidos y que la única salida consiste en reconocer que somos un 25 o 25 por ciento más pobres… Porque si no lo entiende, las revueltas callejeras griegas pueden quedarse pequeñas.