X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Los mayores delitos financieros de la historia


**

Esta semana ,estoy de vacaciones, así que no podré hacer el habitual resumen del día, así que para compensar a los fieles lectores que por las tardes se pasan por este blog, esta semana he recopilado lo 10 delitos financieros más importantes de la historia.

10. Martin Frankel

Botín: Más de 200 millones de dólares 

Lo que hizo:

En 2004 Martin Frankel fue condenado por robar a varias aseguradoras por todo EEUU más de 200 millones de dólares (algunos dicen que la cifra podría llegar hasta mil millones de dólares). Tenía un conglomerado de empresas ficticias engañaban a firmas aseguradoras de cinco estados norteamericanos y miles de clientes fueron estafados por comprar pólizas falsas.

Cómo le cogieron:

A medida que crecía su engaño, empezó a buscar reputación, intentando alinear sus empresas con el Vaticano ofreció 50 millones de dólares para financiar una Fundación de San Francisco de Asís para la Iglesia. No había transcurrido mucho tiempo cuando se le acabó la suerte en 1999, citando irregularidades, el Estado de Mississippi empezó a supervisar tres de sus aseguradoras. En un intento por escapar, Frankel convirtió mucho de su dinero, literalmente millones de dólares, en diamantes, compró papeles falsos y un avión privado antes de volar a Alemania (llevándose dos de sus amantes con él). Le arrestaron en Hamburgo, donde le acusaron de utilizar un pasaporte falso y de realizar contrabando con diamantes antes de condenarle a tres años de prisión por estos delitos, nada comparado con lo que se encontró tras su extradición a América en 2004…

Condena: 16 años de cárcel.

9. Fondo de cobertura Bayou

Botín: 300 millones de dólares

Lo que hicieron:

Samuel Israel III y Daniel Marino crearon el grupo Bayou en 1996, llevándose 300 millones de dólares en inversiones y prometiendo un rendimiento total de 7,1 mil millones de dólares. Los inversores fueron defraudados desde el principio porque los fondos fueron malversados para uso personal de Israel y Marino. Después de escasos rendimientos, en 1998 se vieron forzados a mentir sobre los rendimientos y para hacerlo más convincentemente, crearon una empresa de contabilidad falsa, Richmond-Fairfield, para generar resultados auditados falsos. Israel y Marino ocultaron pérdidas a los primeros inversores de Bayou mintiendo sobre el rendimiento del fondo e inflando los resultados con infusiones de efectivo de Bayou Securities, una filial de negociación de acciones que acumulaba fuertes comisiones de la frenética actividad de Israel.

Cómo los cogieron:

El plan se desmoronó cuando Silver Creek Capital Management, basada en Seattle, quiso retirar 53 millones en agosto de 2005. Según el abogado de Marino, Andrew Bowman, Israel le dijo a Marino que emitiese un cheque aunque Bayou no tuviera fondos. Marino emitió el cheque y después escribió una confesión de seis páginas y una nota de suicidio, que fue posteriormente encontrada por un inversor, lo que condujo a los investigadores al fraude. El coche de Israel fue encontrado abandonado en el puente Bear Mountain, estado de NY, el 10 de junio de 2008 con las palabras “el suicidio es indoloro” el título de la canción de la serie de televisión M*A*S*H, escritas en el techo. La política sospechó que se trataba de un intento de Israel para fingir su propia muerte a fin de evitar ir a la cárcel. Y se confirmó cuando se entregó a la policía el 2 de julio.

Condena:

Israel – 22 años de cárcel.
Marino – 20 años de cárcel.

8. John Rusnak

Botín: 691 millones de dólares

Lo que hizo:

En 1993, Allfirst Bank contrató al agente de cambio, John Rusnak, para convertir las operaciones de divisa del banco de un mero intento de cobertura a un banco que generase beneficios. Rusnak creía que el yen había hecho todo el daño posible tras la explosión de la burbuja japonesa y que podría apreciarse frente al dólar consistentemente, y estaba tan obstinado en ello que desatendió el negocio para cubrir sus contratos a plazo. Conservó su suerte hasta que los cambios de política en Asia provocaron una gran caída del valor del yen y otras divisas asiáticas. Con sus posiciones descubiertas afrontando pérdidas, Rusnak metió opciones falsas en el sistema haciendo parecer que estaban cubiertas. Aunque las opciones evitaron que el banco descubriese las pérdidas, empezó a doblar sus apuestas por la subida del yen. Aterrado, Rusnak aumentó el número de sus operaciones y ocultó las pérdidas utilizando opciones y un contrato de divisas de mayor nivel, lo que le permitió retrasar el descubrimiento de sus pérdidas, mientras seguía apostando más por el yen. Su última posición resultó ser una impactante pérdida de 691 millones de dólares.

Cómo le cogieron:

Aunque las pérdidas de Rusnak apenas se podían detectar, la creciente cantidad de capital cada vez mayor que estaba absorbiendo era cada vez más obvia para el banco. Cuando Allfirst exigió a Rusnak que liberase capital para aliviar el balance de la fuerte inclinación hacia el mercado de divisas, su plan fue descubierto gradualmente. El propio Rusnak no se había llevado nada por encima de su salario, y al final colaboró completamente con el FBI para revelar cómo había logrado maniobrar para evadir las restricciones poco definidas restricciones comerciales del banco.

Condena: 7 años y medio de cárcel y una multa de 1 millón de dólares.

7. Enron

Botín: Mil millones de dólares +

Lo que hicieron:

En apenas 15 años, Enron pasó de ser un don nadie a la séptima mayor empresa de América, con 21.000 empleados en más de 40 países. Pero el éxito de la empresa resultó ser una elaborada estafa. A través del uso de agujeros contables, entidades de objeto especial e informes financieros falsos, los directivos pudieron esconder miles de millones de deuda de acuerdos y proyectos fracasados. Entre los delitos de la empresa se encuentran: manipular el mercado energético de Texas, sobornar a gobiernos extranjeros para conseguir contratos y manipular el mercado energético de California.

Cómo les cogieron:

En 2001 el artículo de Bethany McLean ¿Está sobrevalorada Enron? cuestionó que Enron pudiera mantener el elevado valor de su acción, que cotizaba 55 veces el valor de sus ganancias, destacó que los analistas e inversores no sabían exactamente cómo conseguía Enron sus ingresos. A McLean le llamó primero la atención la situación de la empresa después de que un analista sugiriese que viera el informe fiscal de la sociedad, donde detectó “extrañas operaciones”, “flujo de caja errático” y “enorme deuda”. En julio de 2001, Enron informó de unos ingresos de 50,1 mil millones, superando las estimaciones de los analistas en 3 céntimos por acción. No obstante, aumentaban las preocupaciones. En octubre Enron informó de unas pérdidas de 638 millones del tercer trimestre y reveló una reducción de 1,2 mil millones del valor de las acciones, provocando el inicio de una consulta de la Securities and Exchange Commission de las cuentas de la empresa. Más tarde ese mismo mes Enron anunció que la consulta de la SEC se había convertido en una investigación formal, y en noviembre se vio obligada a revisar sus estados financieros de los cinco años anteriores para justificar pérdidas de 586 millones. Después de esto, la empresa de contabilidad de Enron, Arthur Andersen, recibió una citación federal y fue encontrada culpable de cometer un fraude con las cuentas de Enron. A medida que se desenmascaraba el engaño, los inversores y acreedores se retiraban, obligando a la empresa a declararse en quiebra a tenor del capítulo 11.

Condenas:

  • Rick Causey (Director Contable Corporativo) – 7 años y medio de cárcel.
  • Andrew Fastow (Director Financiero Corporativo) – 6 años de cárcel.
  • Jeffrey Skilling (antiguo Consejero Delegado de Enron) – 24 años de cárcel.
  • Kenneth Lay (antiguo Consejero Delegado de Enron) – falleció antes de la condena.

6. Toshihide Iguchi

Botín: 1,1 miles de millones de dólares

Lo que hizo:

Al principio de la carrera de Iguchi perdió unos cientos de miles de dólares en su trabajo en el Banco Daiwa e intentó arreglarlo, ocultando algunas inversiones más arriesgadas, mediante unas ventas no autorizadas a la cuenta en custodia, falsificando los estados contables del banco para indicar que los títulos no se habían vendido. Iguchi falsificó más de 30.000 recibos comerciales, entre otros documentos durante el fraude. Cuando los clientes ponían a la venta títulos que Iguchi, de hecho, ya había puesto a la venta en su propio nombre, o cuando los clientes necesitaban que les pagasen intereses sobre títulos que hacía mucho habían desaparecido, Iguchi liquidaba sus cuentas vendiendo más títulos y cambiando aún más registros. Finalmente, Iguchi había vendido unos 377 millones de los títulos de los clientes de Daiwa y unos 733 millones de los títulos de las propias inversiones de Daiwa para cubrir sus propias pérdidas comerciales.

Cómo le cogieron:

En septiembre de 1995, temiendo el daño que sus pérdidas podían ocasionar si el banco las descubría inadvertidamente, Iguchi escribió una carta de confesión al presidente del banco en Japón, detallando lo que había hecho. En ese momento la pérdida superaba los mil millones de dólares. El propio Iguchi declaró que había ocultado estas pérdidas para proteger su reputación y trabajo, y que este deseo de mantener la cara le dio el impulso para seguir operando de sin autorización. Daiwa ordenó a Iguchi que siguiera ocultando las pérdidas, pero él entregó la carta de confesión a las autoridades federales y fue arrestado en su casa. Iguchi más tarde diría en su defensa, correctamente, que ni un solo cliente del banco había perdido dinero.

Condena: 4 años de cárcel.

5. Nick Leeson

Botín: 1,4 miles de millones de dólares

Lo que hizo:

Desde 1992, Leeson realizó operaciones especulativas no autorizadas que al principio generaron grandes beneficios para Barings desde su despacho en Singapur, ganando así un bonus de 200.000 dólares además de su salario de 90.000 dólares ese año. Sin embargo, su suerte pronto se acabó cuando utilizó una de las cuentas de error de Barings (cuentas utilizadas para corregir errores cometidos al operar) para ocultar sus pérdidas. Leeson siguió utilizando esta cuenta para cubrir posteriores operaciones fallidas, insistiendo por consiguiente en que nunca utilizó la cuenta para su propio beneficio. El principio del fin tuvo lugar el 16 de enero de 1995, cuando Leeson colocó una opción mixta a corto en las bolsas de Singapur Tokio, apostando a que la bolsa japonesa no oscilaría significativamente durante la noche. Sin embargo, el terremoto de Kobe se produjo por la mañana temprano el 17 de enero haciendo caer en picado los mercados asiáticos y las posiciones de Leeson. Leeson intentó recuperarse de sus pérdidas realizando una serie de nuevas operaciones cada vez más arriesgadas, pero solo empeoró su posición. Finalmente, Leeson dejó una nota que decía “lo siento” y voló a Singapur el 23 de febrero, dejando pérdidas de 1,4 miles de millones, o dos veces el capital disponible del banco. Tras el intento de rescate fallido, Barings fue declarado insolvente el 26 de febrero.

Cómo lo hizo:

Fue bastante obvio que algo estaba pasando cuando el capital económico del banco se perdió y Barings quebró.

Condena: 6 años y medio de cárcel.

4. WorldCom

Botín: 3,8 mil millones de dólares
Lo que hicieron:
El Consejero Delegado de WorldCom, Bernard Ebbers, se hizo rico por con las acciones de la empresa que dirigía, sin embargo, en 2000 el sector entró en recesión y la agresiva estrategia de crecimiento de WorldCom sufrió un grave revés cuando se vio forzada a abandonar una fusión propuesta con Sprint por el Departamento de Justicia de EE. UU. En ese momento la acción de WorldCom estaba bajando y Ebbers cada vez estaba sometido a más presión, así que los directivos utilizaron métodos contables fraudulentos para enmascarar la caída de sus ingresos de WorldCom pintando un cuadro ficticio de crecimiento financiero, y, por tanto, manteniendo el precio de su acción artificialmente alto.
Cómo les cogieron:
En 2002 un pequeño equipo de auditores internos descubrió el fraude de 3,8 mil millones de dólares, y poco después varios directivos de WorldCom fueron despedidos, y la SEC inició una investigación formal. Finalmente se descubrió que muchos miles de millones de pérdidas se habían ocultado haciendo uso de prácticas contables falsas, y parte del dinero había sido desviado para uso personal. El 21 de julio de 2002, WorldCom se protagonizó el mayor proceso de concurso de la historia estadounidense hasta el momento (superado por los de Lehman Brothers y Washington Mutual en 2008).

Condena: Bernard Ebbers – 25 años de cárcel.

3. Jérôme Kerviel

Botín: 4,9 mil millones de dólares

Lo que hizo:

Durante 2007 Jérôme Kerviel, un agente junior de futuros del banco francés Société Générale, parecía estar operando con rentabilidad anticipándose a los precios en descenso del mercado. Sin embargo, Kerviel, de hecho, estaba abusando de sus poderes realizando operaciones no autorizadas que ascendían a miles de millones de dólares, y mucho más que el total de la capitalización de mercado del banco. Kerviel intentó ocultar la actividad creando operaciones con pérdidas intencionadamente para compensar sus ganancias iniciales, y a comienzos de 2008 había generado más de mil millones de dólares en beneficios ocultos. Cuando cuestionaban operaciones falsas, Kerviel las describía como errores y después cancelaba la operación, sustituyendo posteriormente esa operación con otra utilizando un instrumento distinto para evitar que le descubrieran.

Cómo le cogieron:

Entre los trucos que utilizó Kerviel para ocultar sus actividades se encontraba el envío de correos electrónicos falsos justificando operaciones perdidas, así como robar a los detalles de acceso de sus compañeros para realizar operaciones en su nombre. Finalmente fue descubierto cuando el banco no pudo encontrar rastro alguno de que él recibiese los supuestos mensajes en su sistema de archivo de correo electrónico, Zantaz. Tras el descubrimiento, Société Générale liquidó las posiciones comerciales de Kerviel de tres días empezando el 21 de enero de 2008, un período en el que el mercado experimentó una gran caída en los índices de renta variable, dejando al banco con unas pérdidas estimadas de unos 5 mil millones de dólares.

Condena: Kerviel ha sido puesto en libertad por el momento y se le ha prohibido operar, pero hace poco se ha anunciado que va a ser juzgado por el incidente y tendrá que enfrentarse a hasta 5 años de prisión y a una multa importante.



stanford

2. Allen Stanford

Botín: 8 mil millones de dólares
Lo que hizo:
En 2006 Stanford se convirtió en el primer americano nombrado caballero por la Commonwealth, pero apenas unos años más tarde se descubrió que su empresa, Stanford International Bank, había vendido los llamados “certificados de depósito” por valor de 8 mil millones de dólares a inversores, prometiendo elevados rendimientos improbables e insostenibles que nunca se materializaron. Además, dijo a los compradores de estos certificados que sus depósitos eran seguros. Más de mil millones de dólares de la inversión fueron desviados a préstamos personales para Stanford, que afirmó falsamente que los activos de SIB crecieron de 1,2 mil millones de dólares en 2001, a unos 8,5 mil millones de dólares a finales de 2008. Según los cargos presentados recientemente contra él, unos 5 mil millones de dólares de los activos de SIB consistían en notas de crédito para Stanford y un interés enormemente exagerado en lo que él denominó sus “propiedades interiores” (que estaban formadas principalmente por 2 mil millones de dólares de un acuerdo inmobiliario artificial en Antigua).
Cómo le cogieron:
Cogieron a Stanford cuando un inversor amateur que planeaba invertir en SIB contrató a Alex Dalmady, un analista financiero venezolano, para que le diera una segunda opinión sobre las cuentas de Stanford. En horas detectó lo que consideraba que era un descubierto de 50 mil millones en SIB y aconsejó a su amigo para que retirase sus inversiones. No contento con ello, Dalmady escribió un artículo sobre las irregularidades de Stanford que fue publicado por una página web venezolana llamada Venepiramides en español, antes de que circulase por todo el mundo en inglés en un blog llamado The Devil’s Excrement (el excremento del diablo). BusinessWeek fue la primera publicación importante americana que publicó la historia el 11 de febrero, y en una semana se presentaron cargos ante un tribunal contra Stanford acusándole de orquestar una estructura ponzi masiva y continuada, y su negocio fue declarado en quiebra.
Condena:
Stanford se encuentra detenido en el Joe Corley Detention Center, Texas, Se enfrenta a hasta 20 años de cárcel y a una multa importante.
madoff

1. Bernard Madoff

Botín: 65 mil millones de dólares
Lo que hizo:
Madoff creó la que es probablemente la mayor estafa societaria de la historia, esencialmente una estructura ponzi masiva, por incentivar la inversión de personas ricas y empresas de todo el mundo, y después seguir invirtiendo en lugar de compensar a los inversores existentes, quedándose con la diferencia. Al principio usaba dinero local que conseguía en clubes del país y cenas de beneficencia en el llamado “circuito judío” de empresarios judíos ricos neoyorkinos. El anterior presidente de la bolsa NASDAQ era tan bien considerado que los inversores le buscaban para pedirle casualmente que gestionara sus ahorros para que pudieran empezar a cosechar los rápidos y sólidos rendimientos que sus envidiados amigos estaban consiguiendo. Madoff y sus promotores después salieron disparados a Europa, Oriente Medio y Asia, asegurando inversiones según iban.
Cómo le cogieron:
Aunque surgieron dudas sobre su sistema a principios de 1999, si no hubiera sido por la restricción crediticia habrían descubierto a Madoff mucho antes. La recesión secó sus recursos de liquidez y cuando los inversores, nerviosos por la crisis financiera y en busca de liquidez, intentaron sacar unos 7 mil millones del fondo, se vio forzado a suspender pagos. Según advirtió un analista en el momento: “no se sorprendan de que surjan otras estafas en las próximas semanas y meses según se agudiza la crisis”. Al final, los fiscales estimaron que el fraude ascendía a 64,8 mil millones de dólares, basándose en los importes disponibles en las cuentas de los 4.800 clientes de Madoff a 30 de noviembre de 2008, la que posiblemente sea la mayor estafa de la historia.
Condena: 150 años de cárcel
**
Autor del articulo -Los mayores delitos financieros de la historia

**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo