X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

España en mora: el país del crédito... ¿imposible? - S. McCoy




**
¿Hay esperanza en el crédito español? A corto plazo, no. Lo hemos comentado muchas veces (V.A.Por qué la banca no puede (y no quiere) dar crédito, 21-03-2011). Son varios los factores que van a provocar que sea así: el alto nivel de endeudamiento del sector privado español, la necesidad de los bancos de reducir su balance y reforzar su capital, la debilidad económica patria y la merma en la renta disponible de ciudadanos y empresas, entre otros. Aunque esa política sea pan para hoy y hambre para mañana para la banca, no caben grandes alegrías por el lado de la oferta (V.A.La banca renuncia al crédito y cava su propia tumba, 31-01-2013). La poca nueva producción que hay se concentra en empresas exportadoras donde, de acuerdo con el informe "España, un país de oportunidades" publicado por el Consejo Empresarial para la Competitividad el pasado mes de marzo, se están viendo tasas de crecimiento interanual superiores al 20% (página 49).
Se trata de un oasis en el desierto de la financiación bancaria en España (V.A.,¡Despierten! El crédito barato y abundante nunca va a volver, 21-03-2013). No en vano, el lunes conocíamos de la mano del Banco de España que el volumen de crédito concedido a familias y corporaciones a cierre de mayo ha sufrido una histórica caída interanual del 6,1% en lo que supone una aceleración de la tendencia que se viene observando en los dos últimos años (consultar el cuadro completo,aquí). En el caso de las sociedades, la contracción acumulada desde finales del 2008 es del 27%, que se reduce a un 15% nominal en términos interanuales y a un 9,7% año sobre año si lo que se tiene en cuenta es la variación neta de los activos, criterio preferido por el supervisor (ver información aquí).
Como se puede ver en los anteriores cuadros, el ajuste es, no obstante, desigual. Así, el sector servicios que engloba, entre otros, al comercio, la hostelería y el transporte, ha vivido una merma del 17,4% en estos cuatro años y pico. La reducción en el sector industrial se sitúa ligeramente por encima, un 18,6%. Mientras, en el primario -agricultura y ganadería- se dispara hasta el 24,4% reforzando el imprescindible papel de las cajas rurales en sus ámbitos de influencia ante la retirada del resto de los operadores. Evidentemente, la palma se la lleva la construcción y promoción residencial con un colapso en la exposición de los bancos del 41,9%, porcentaje que excluye las refinanciaciones, siguiente oleada de corrección.
Es evidente que junto con los factores que hemos comentado al inicio de este post, pesa en el ánimo de los departamentos de riesgos de las entidades financieras la elevada morosidad en determinados ámbitos de la economía que, no sólo es manifestación de un deterioro operativo y de generación de caja, sino que actúa como señal de alarma ante solicitudes de nuevas líneas de crédito a actores pertenecientes a los mismos. Así, mientras el inmobiliario se lleva la fama -con una tasa de impago de cuotas superior a tres meses del 28,2%, definición de mora-, la fabricación de materiales no metálicos, muchos de ellos auxiliares a la construcción (22,7%), la hostelería (18,2%) o la metalurgia (17,5%), por citar sólo tres ejemplos, cardan la lana. Ante ese panorama no hay banco que preste.

Desgraciadamente, queda un largo camino por recorrer. De hecho, pasarán décadas antes de que el crédito en España vuelva a ser sombra de lo que fue. Cabe lamentarse tanto por la oportunidad única de financiación barata que no supimos aprovechar para dar la vuelta a este país como un calcetín y situarlo estructuralmente en el liderazgo mundial, como por haber quemado esa gasolina monetaria que tan necesaria nos sería ahora para capear el incierto futuro al que nos enfrentamos. Lo único bueno de todo esto es que el dinero escaso (y, por tanto, caro) obliga a una asignación eficiente del mismo, a ajustar operativa y financieramente cuenta de resultados y balance y a buscar oportunidades que renten más que el elevado coste de capital. Toda crisis, se ha repetido hasta la saciedad, es una oportunidad. Este es el único bright side de la debacle crediticia al que nos queda aferrarnos.
**
Autor del articulo -España en mora: el país del crédito... ¿imposible?
03/07/2013 

Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo