Recuerdo en mis años mozos allá por el 2004 en Leroy Merlin, cuando vendía alfombras y aún no me rondaba por la cabeza montar mi hijo virtual Red de Blogs Socialistas. – Disclaimer: está cerrado y eso que lo ofrecí grátis 1º al PSOE y después a una buena gente. – Que tenía a un gran compañero de trabajo argentino, Marcio para más señas, que tras uno de esos sábados donde la tensión y el estress de atender a cientos de personas en 7 horas ininterrumpidamente, me comentaba algo que yo francamente no le dí crédito. Es más, le decía que era “absolutamente imposible”…Pues bien, mi buen compañero Marcio me decía:
Enrique…ustedes viven muy bien acá…en mi pátria, en la Argentina también vivíamos como vos. Pero recuerden…ustedes vivirán acá el corralito.
Pues resulta que durante aquellos años… también algunos otros después, hasta que apareció la normativa MIFID (que aún siendo del 2004, no entró en vigor en España hasta el 2007 ) los Bancos, las Cajas de Ahorro en España lanzaron un producto que se llama las“Participaciones Preferentes”. Un producto financiero que consistía en la “confianza” que tenías con tu entidad financiera para guardar tus ahorros. Una especie de “Plazo Fijo” pero…(y ahí están algunos de los problemas) donde la letra pequeña, esa que no se lee, es más, aunque la leas, si eras o eres capaz de leerla, se dan casos de que son “reembolsables hasta el 1 de Enero del año 3000″.
De todas las entidades financieras que emitieron folletos informativos al respecto de este “producto”, la búsqueda que nos ofrece el portal de la CNMV desde enero del 2000 hasta enero de este año, solamente aparecen 9 resultados. Bastante insuficientes si tenemos en cuenta que el mismo lo han estado “ofreciendo con total confianza” la práctica totalidad de los banqueros de nuestro país. Folletos de esos que permanecen en los tablones de anuncios de las oficinas, que no lee ni Cristo y que además son bastante complicados de entender. No obstante me quedo con lo que dice el subtítulo (pinchar y lo veréis)
Son valores emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho de voto. Tienen carácter perpetuo y su rentabilidad, generalmente de carácter variable, no está garantizada.
Pues según las estimaciones, aquí en Galicia, tanto Caixa Galicia como CaixaNova (hoy ambas NovaGaliciaBanco) sumarían un total de + de 1.000 millones de €. A nivel de España, se estima que el número de afectados por este tipo de “producto financiero” más conocido por “Participaciones Preferentes” alcanzaría la cantidad de alrededor de unos 300.000 millones de € y a un total de 700.000 familias.
¿Por qué han colocado este producto las entidades financieras?
Por que las entidades necesitaban “engordar” sus balances contables, haciendo constar como “propios” estos fondos y consolidar su solidez como entidad. Además el asunto funcionaba dado que como no existe un plazo razonable de reembolso, no está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos y además no existió ni existe ningún tipo de prohibición por parte del organismo regulador (CNMV + Banco de España) ha sido un negocio redondo…para los bancos, claro.
¿Qué se puede hacer?
Hay una Asociación que está interponiendo demandas judiciales a un total de 13 entidades financieras. Se llama ADICAE. Disclaimer: no cobro nada por escribir esto aquí ni soy afectado. La fotografía que ilustra esta entrada es de hoy, de una Asamblea informativa celebrada en Santiago de Compostela. Había más de 100 personas. En cuanto al procedimiento de presentar demandas judiciales me parece acertado, cuesta dinero y esta asociación cobra por ello…no son Cáritas, pero tampoco son un Banco. Informarse no cuesta nada.
¿En lo político? Espero y deseo que Rosa Díez y/o Gorriarán lean esto y actúen en consecuencia. El tema, como dije hace pocos días…es grave. Y esto es la punta del iceberg. Por que…política y judicialmente alguien debería quizás preguntarse…¿Donde está el dinero de estas 700.000 familias?
<ironía>Me rio yo de Filesa, de Gescartera, del Gürtel y de la Dación en pago. </ironía>