X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Escalofriado por los periódicos


NOTA DE VRedondoF : No se si estaba algo despistado o me acababa de levantar de la siesta , pero cuando lei el articulo no "pesque" el significado del titular de la noticia , tuve que leerlo por segunda vez para quedar yo tambien "ESCALOFRIADO" .... Tengo que hacer una puntualizacion Garcia-Hoz (autor del articulo) :Dice Usted "Los griegos no son ni mejores ni peores que los españoles" ...pues yo le contradigo .. LOS ESPAÑOLES , SEGURO QUE SON MAS PILLOS ...lo llevamos en los genes y si no hay tiene a "Lazarillo de Tormes".

Mas adelante
"En esto de los dineros públicos cuando no hay transparencia siempre se debe suponer la trampa" ... pues yo le digo que ¡¡¡ AMEN !!! lo unico que aqui en vez de que el significado sea ASI SEA .... es ¡¡ ASI ES !!.

Y por ultimo , y que sirva de cierre a mi comentario , echar mano de un refran castellano de toda la vida que dice
"cuando las barbas de tu vecino veas pelar , pon las tuyas a remojar"


de Jose María García-Hoz

“La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea advirtió el jueves que el déficit presupuestario de Grecia en 2009 –ya de por sí chocante– era mas abultado de lo que Atenas había estimado. También el jueves Moody’s Inverstors Service rebajó la califación de la deuda griega”.

A veces, la fría concisión del género informativo produce más efecto que un reportaje preñado de adjetivos escandalosos. Personalmente, cuando recibí el breaking news del Wall Street Journal no pude evitar un escalofrío: ¿que pasará cuando la Unión Europea revise las cuentas españolas?. Ni fío, ni desconfío, pero veinticuatro horas antes, un titular de El País ya me había producido otro escalofrío: “la opacidad estadística dificulta el control de las cuentas autonómicas”. Se da por descontado que –quizás con la excepción de Madrid– el año pasado todas las comunidades autonómas superaron el déficit autorizado, pero las cifras de 2009 no se conocerán/auditarán hasta finales de este año 2010. Es decir, el 60 por ciento del gasto público español carece de un seguimiento adecuado.

Es verdad que el Gobierno puede fiscalizar indirectamente la marcha presupuestaria de cada autonomía, pues es el propio Gobierno el que transfiere el dinero y el que autoriza las emisiones de deuda pública de cada una (excepto Navarra y País Vasco), pero de esa forma solo controla el gasto incurrido por vías oficiales. El sistema resultaba suficiente mientras la construcción y la compra venta de oficinas y viviendas surtía de mucho dinero fresco a las autonomías, pero ahora, con la parálisis ese ubre se ha agotado.

En la vida real las comunidades autónomas (y los ayuntamientos, que esa es otra) tienen mil maneras de gastar y endeudarse sin necesidad de apuntes contables.

Contra lo que suele creer el gran público, la contabilidad no es una ciencia exacta. Hay, precisamente lo sabemos desde la constitución del euro como moneda, una “contabilidad creativa” que,sin faltar al rigor de los apuntes contables, mete como inversión lo que es un gasto, y un gasto lo avala mediante empresas interpuestas.

El banquero Luis Vals, que en paz descanse, decía que antes de tomar una decisión pensaba que ocurriría si esa decisión se publicara en la primera página de los periódicos: si la decisión resultaba impublicable, sencillamente la aparcaba.

En esto de los dineros públicos cuando no hay transparencia siempre se debe suponer la trampa. Los griegos no son ni mejores ni peores que los españoles y si a ellos Goldman Sachs et alia ayudaron a enmascarar gastos y deudas, no hay razones para pensar que también hayan echado una manita a diferentes partes de la administración pública española.

s2t2 -