X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Los trenes de alta velocidad no se llenan. como dijo un periodista en 1864



Ayer salió un informe de Fedea sobre los trenes en España. Dice que ningún AVE gana dinero.
“Los ferrocarriles españoles no han respondido plenamente a los sacrificios hechos por el Gobierno ni a las esperanzas concebidas por los capitalistas”.
Oh, perdón: se me ha colado esta frase. Resulta que es de  1864. Es de un periodista que se fijó en algo muy prosaico: los trenes iban vacíos.
¿Y saben lo que dice el informe que se acaba de presentar sobre los trenes de alta velocidad? Que los trenes van medio vacíos pues el nivel de demanda no es suficiente para generar los ingresos precisos.
¿Quiere decir eso que estamos igual que hace 150 años?
Exactamente.
Durante la euforia de 1850 a 1865, todo el mundo puso dinero en este nuevo eldorado sobre rieles: nos pusimos  a construir trenes como locos. Pero los trenes iban vacíos. Resultado: en 1864 comenzaron a quebrar sociedades de ferrocarriles. Fue el inicio de una de las grandes crisis financieras de la historia, muy parecida a la actual, que cuatro años después acabó con el régimen.
Los expertos comenzaron a pensar entonces que los 16 millones de población en España eran muy pocos, pues en Francia había  38 millones de Francia y en Gran Bretaña 29 millones; también dijeron entonces que las tarifas eran altas; y por último que se debía a que era un país atrasado económicamente…
Hoy ninguna de esas excusas es válida porque los billetes son asequibles (si se saben comprar en fechas determinadas), este país tiene 47 millones de habitantes y, desde luego, no es atrasado económicamente.
La red española de ferrocarriles de Alta Velocidad de hoy tiene 2.515 kilómetros en servicio y otros 1.200 en construcción. Según el informe de Fedea, es la segunda mayor del mundo. Solo tenemos a los chinos por delante.
Y no llenamos los trenes. Desde el punto de vista económico es un desastre.
Pero desde el punto de vista político, inaugurar AVEs te da mucho crédito y fama; y además, unes a un país que está todo el día peleándose. Con País Vasco, con Cataluña, con Galicia…
El AVE se está convirtiendo en la columna vertebral de España.
El estudio de Fedea también sopesa esa excusa, así como la de la industrialización del país, y el prestigio internacional que ahora permite a los consorcios españoles construir trenes de alta velocidad en el mundo.
Pero los economistas dicen que eso nos ha costado 40.000 millones de euros, más 12.000 millones que vendrán. ¿Vale la pena?
*
Autor del articulo -
Los trenes de alta velocidad no se llenan, como dijo un periodista en 1864
27 marzo 2015 - 10:11 - Autor: zoomboomcrash

Carlos Salas
El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor
*
Wikipedia 
  1. Línea de alta velocidad - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Línea_de_alta_velocidad
    Una línea de alta velocidad (LAV) es una línea ferroviaria construida especialmente para permitir la circulación de trenes de alta velocidad, a velocidades ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*