X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

La realidad de España hoy - Santiago Niño Becerra

*
*La ministra de Empleo, Fátima Báñez
*

El efecto del turismo camufla la creciente pobreza en España

21:42 horas
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que el comercio minorista creció en febrero a una tasa del 2,7%, pero en realidad, a precios constantes y eliminados los efectos estacionales, disminuyó el 0,7%, dos décimas más que en enero, cuando cayó el 0,5%.
El comercio disminuyó porque la venta de alimentos lo hizo nada menos que un 2,7% en tasa mensual, un descenso que no pudieron compensar otros parámetros positivos, como las ventas en estaciones de servicios --un capítulo muy influido por el turismo-- y las ventas de otros bienes. Pero es que las ventas de equipamiento del hogar y personal también han descendido; el 0,5% y el 0,3%, respectivamente.  
El turismo no compensa

La caída en la compra de alimentos, que en términos anuales registra un famélico crecimiento del 0,4%, es el dato que mejor recoge el empobrecimiento de una parte de la población. Ni siquiera el turismo extranjero --3,2 millones en enero, el 3,6% más que en el mismo mes de 2014--, que también consume alimentos, puede equilibrarlo.
Los datos del déficit público de los dos primeros meses del año, por ejemplo, también contienen cifras que ayudan a entender lo que está ocurriendo, informa Economía Digital.

Dualidad de la economía

Los expertos consideran normal que empiecen a aparecer datos que ponen de relieve la creciente dualidad de la economía española. El economista José Carlos Díez recuerda que en la "historia reciente tenemos muchos ejemplos, sobre todo en Latinoamérica; y responden al modelo productivo que construye la política económica de los gobiernos".
*

Como que el 27,3% de la población española se halle en riesgo de pobreza; como que las personas ocupadas cada vez se hallen en un estado más precario, tanto las nuevas ocupaciones con peores condiciones, como las ya existentes con salarios congelados y ‘haciendo horas’ que no son remuneradas; como que los servicios sociales se estiren en un intento de estirar más unos fondos crecientemente escasos y camuflados por una financiación regional maquillada; como que la mitad de las personas desocupadas no perciban prestación alguna; como que haya un millón de hogares con todos sus miembros parados; como que Cáritas y organizaciones parecidas no den abasto.
En esta nueva normalidad en la que España está entrando se está configurando una sociedad 1/3 particularmente particular: 1/3 muy, muy pequeñito con cero problemas y con seguridad total; 1/3 cada vez más menguante que quiere creer, que desea creer que sí, pero que padece de forma creciente sus particulares problemas: desempleo o subempleo de sus hijos, deudas que no acaban de pagarse, desahorro para consumir porque ‘esto ya se ha acabado’, con ‘un hay’ siempre a flor de piel; y 1/3 cada vez más enorme formado por unas-gentes-nunca-importantes-y-crecientemente-menos-necesarias.
Y enfrente la inmensa mayoría de los políticos –se hallen en el Gobierno o no–, y de los sindicalistas, que hablan de cosas que se escapan a la inmensa mayoría de la ciudadanía, que prometen, pero que no resuelven porque no pueden resolver. Y más enfrente un Gobierno –este o cualquier otro– que destaca el grano de arena como si de montaña se tratase y pasa por alto las montañas porque no dan votos y son feas.
Turismo, exportaciones, empleo; vale; eso ya ha sido repetido por activa y por pasiva cientos de veces –aunque jamás se ha entrado en qué turismo, en qué exportaciones y de qué modo, ni en qué empleo– pero la gente y sus circunstancias continúa estando ahí.
En mi reciente publicado libro ‘La Economía. Una Historia muy personal” analizo una frase que el candidato Ronald Reagan pronunció en la campaña para las elecciones de 1979: “La economía de Estados Unidos no funciona porque los pobres no son suficientemente pobres y los ricos no son suficientemente ricos”. Será que ya hemos llegado ahí.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
*
Autor del articulo -La realidad de España hoy -Santiago Niño Becerra - Miércoles, 01 de Abril
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*