X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Gasto público - Santiago Niño Becerra



Hoy va de un tweet, mejor dicho, de un gráfico que me remitieron en un tweet. Es un gráfico espectacular, enorme, impresionante. Recoge un siglo de Historia de USA. Echemos un vistazo.
De entrada vamos a lo fácil: las guerras. Fíjense que antes de la I GM el nivel de gasto público USA era ridículo y que en la contienda creció muchísimo en relación a los años anteriores y siguientes. Durante la II GM el aumento fue verdaderamente espectacular, pero cayó a su finalización hasta la Guerra de Corea, en que volvió a aumentar. Sin embargo durante la implicación de USA en Vietnam no se produjo un aumento espectacular respecto a la época anterior, ni en la I Guerra del Golfo, ni en la II.
El gasto público, y más en USA, ha estado vinculado, está vinculado, cada vez más a un gasto corriente, a la financiación de gastos cotidianos. El fin de la II GM y el inicio del Estado de Bienestar en el que la Economía entró tras la contienda hicieron que el gasto fuese creciendo. Primero fue el Fair Deal de Truman, muy superior al New Deal de Roosevelt, y no, la Guerra Fría no explica la diferencia.
El 1969 USA iguala el volumen de gasto alcanzado en la II GM, en un año en que la participación de USA en Vietnam le faltaba mucho para llegar a sus máximos, y sí, los Great Society Programs influyeron, pero no son suficientes para explicar ese aumento continuado del gasto que las Administraciones -republicanas- de Reagan y Bush padre no disminuyeron. Escalón al final de la Administración Clinton, y luego arriba, arriba, arriba.
Todos los países, pero USA en particular, han estado viviendo de prestado. El de USA es posiblemente el ejemplo más espectacular por su volumen, por su dimensión, por sus implicaciones. El problema es que ya se ha traspasado un punto de no retorno y se ha llegado a un nivel insostenible.
En el gráfico, con un toque de ironía, viene remarcado el recorte propuesto por el actual presidente: ‘catastrophic cut’, lo que supondría volver al nivel del 2010: una gota de agua en el océano del gasto USA que, obviamente, tiene su reflejo en el nivel de deuda: el 100% del PIB.
La pregunta ya no es cuánto más puede aumentar el gasto estatal en USA, sino cuánto tiempo podrá sostenerse ese nivel de gasto, cualquiera que sea ‘ese’ ya que ‘ese’ es gigantesco y depende de que las demás Economías se lo toleren.
En consecuencia la pregunta es: ¿durante cuanto tiempo el resto del mundo le va a continuar financiando a USA?. Pienso que durante muy poco más.

**
Autor del articulo -Gasto públicoSantiago Niño Becerra -  Jueves, 23 de Mayo@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...

El verdadero pecado de Miguel Blesa


**

En 2008, Caja Madrid compró el octavo banco de Florida por 1.117 millones de dólares.  Un desastre. El City National Bank de Florida se convirtió en un mal negocio por el cual Caja Madrid perdió 500 millones de euros. Por ese error y por otros, el juez Elpidio Silva decretó la prisión provisional del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

¿Ha sido justa esa medida? Veamos otros hechos.
Entre 2006 y 2008, el Banco Santander compró el Sovereign Bank en Estados Unidos.  Pagó mucho más  de lo que  Caja Madrid pagó por el banco de Florida: 1.900 millones de dólares. Y le pasó lo mismo: el Sovereign cayó pillado por dos intermediarias americanas de hipotecas, las famosas Fannie Mae y Freddie Mac.
El Santander tuvo que hacer unas dotaciones para insolvencias de 360 millones de dólares. Y en el primer semestre de 2009, el banco norteamericano perdió 35 millones de dólares en un semestre, según informaba elconfidencial.com.
En 2003, el BBVA decidió salir de Brasil. Vendió su filial a Bradesco. Perdió 244 millones de euros, según revelaba Cinco Días. Y encima salió en el momento en que Brasil estaba convirtiéndose en un tigre económico. Un desatino.
¿Cárcel para los que se equivocan?
Operaciones bancarias erróneas, empresas que se estrellan, inversiones ruinosas, novedades que fracasan… Si enviaran a la cárcel a los empresarios y banqueros que se equivocan, no habría suficientes cárceles en este país.
El juez que ha castigado a Blesa parece que no sabe mucho de economía. Bueno, los jueces no saben de economía. La prueba es que uno de los consejeros de Caja Madrid explicaba a estos jueces cómo se concedían los créditos. “Es un cálculo matemático donde entran muchas variables, su señoría, y al final aprietas un botón y sabes si puedes conceder ese crédito”.
Y el juez preguntaba. “¿Me está queriendo decir que una máquina concede el crédito?”. Y el otro respondía cohibido: “Pues más o menos sí, su señoría: eso pasa en toda la banca en el mundo”.
Demasiado riesgo para una caja
¿Entonces Miguel Blesa no debe ser castigado? Muchos de sus pecados los cometieron casi todos los banqueros de este país en la Edad de la Codicia. Conceder créditos minimizando los riesgos de impago. Las cajas y los bancos competían para ver quién era capaz de ofrecer más dinero, a costa del riesgo.
Pero Miguel Blesa, además, cometió otro muy grave. El  mismo error del cuento del los hermanos Andersen ‘El rey desnudo’. Eran dos estafadores que hicieron creer al rey que podían fabricar una tela suave y hermosa, pero que esa tela sería invisible a los estúpidos. No queriendo admitir que era estúpido, el rey dejó que los estafadores le pusieran esa prenda, una prenda que no existía. Y por eso saliódesnudo a un desfile.
El pueblo se dedicó a alabarle, a hacerle la pelota, con lo cual el rey no se dio por enterado hasta que un niño le señaló y dijo. “¡Pero si está desnudo!”.
Cómo flotar para hundirse
Miguel Blesa se dedicó a expandir Caja Madrid a niveles más allá de lo razonable. Compró participaciones en Endesa y Telefónica. Las vendió. Solo la venta de Endesa le reportó 2.800 millones de euros. A partir de ahí, Blesa comenzó a vivir como el rey desnudo. Se encontró con una cohorte de ‘sí, señor’, y nadie le avisaba de los riesgos.
Compró la Torre de Repsol (una de las Cuatro Torres de Madrid) por más de 800 millones de euros. Hoy vale menos de la mitad. No se percató del riesgo de conceder créditos hipotecarios a latinoamericanos que trabajaban en la construcción,  que al hundirse este sector, tiraron las llaves y se largaron a sus países.
Blesa se dejaba llevar por aquellos que le querían vestir con el mejor traje del mundo: el de la vanidad. Comprar un Banco en Florida, comprar la inmobiliaria mexicana Su Casita (otro desastre), dar créditos al Real Madrid para comprar a Cristiano Ronaldo, a Kaká; apoyar a Martinsa… Uno de ellos era Rafael Sánchez Lozano, director de  Desarollo Cororativo. Era el hombre que le traía en bandeja esas telas hermosas, y Blesa se dejó embaucar porque era nada menos que el presidente de una de las entidades más poderosas de España. Qué digo, del mundo.
“Su mayor error fue flotar en esa nube que le había creado su entorno”, dice una persona que le conoce de cerca.
Ya pero era el presidente del banco y ahora debe asumir su papel. Es responsable del lanzamiento de las preferentes, de las aventuras financieras internacionales, del aumento del crédito, de la expansión,  y de muchas cosas más.  ¿Y era perverso hacer eso? No, claro. Todo eso habría funcionado en otra época. Pero no en medio de la mayor crisis financiera que se recuerda en muchas décadas.
Además, el pueblo  tiene ganas de que alguien vaya a la guillotina. Y Blesa ya está marcado. Posiblemente para siempre.
**
Autor del articulo 

El verdadero pecado de Miguel Blesa

zoomboomcrash por zoomboomcrash
**
Wikipedia 

Miguel Blesa - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Blesa
Miguel Blesa de la Parra (Linares - Jaén, 8 de agosto de 1947), conocido como Miguel Blesa, es un gestor de Caja de Ahorros e inspector de hacienda español ...
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...

Patinazo de Montoro: Hacienda pincha con la subida del IRPF

*

¿Tenía razón Laffer con su célebre curva? Es decir, tipos impositivos más elevados conducen de forma inexorable a una pérdida de recaudación. La respuesta a esta pregunta tiene una primera contestación: Sí. Al menos, eso es lo que ha sucedido en España en 2012 tras la fuerte subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) decidida por el actual Gobierno (entre 0,75 y 7 puntos en función del tramo de la base liquidable).
Los datos no dejan lugar a dudas. El año pasado, los ingresos brutos homogéneos por IRPF (excluidas las devoluciones), ascendieron a 82.338 millones de euros, apenas 72 millones más (un 0,1%) que el año anterior.  Incluso teniendo en cuenta las devoluciones el avance fue de apenas 816 millones (hasta los 70.619 millones). Como se ve, muy lejos de los 5.357 millones que, inicialmente, había previsto recaudar el ministro Montoro.
En todo caso, un raquítico avance en términos de recaudación pese a que el aumento de los tipos marginales (hasta el 52% como mínimo) situó a España España entre los países del mundo con mayores tipos impositivos. Y sin contar el efecto procíclico que ha tenido el incremento del IRPF sobre la recesión: menos consumo y, por ende, más desempleo. De hecho, las retenciones por rentas del trabajo en las pymes -que representan la mayor parte del tejido productivo- cayeron el año pasado un 3,6%, bastante más que la economía en términos reales.
No se trata de un fenómeno aislado en el tiempo. Por el contrario, en lo que va de año 2013 la recaudación del IRPF ha entrado ya en números rojos. El último informe mensual de la Agencia Tributaria muestra que los ingresos del Impuesto sobre la Renta están cayendo un 2,6%. Es decir, que hoy Hacienda recauda menos que hace un año por IRPF. La fiestade los ingresos ha durado exactamente ocho meses (de mayo de 2012 a enero de 2013). Pero a partir de ahí, los ingresos han caído de forma cada vez más relevante, tanto en términos brutos (sin devoluciones) como netos (incluyéndolas). La Agencia Tributaria ha recaudado por IRPF en el primer trimestre de este año, 853 millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando habían subido ya los impuestos.
¿Por qué ha sucedido esto?  Según José Félix Sanz, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, el Gobierno cometió un “error garrafal” al subir el IRPF. Básicamente porque no tuvo en cuenta que los agentes económicos cambian susdecisiones de comportamiento en función del nivel de tipos marginales. Lo relevante desde el punto de vista de la recaudación, sostiene, no son los tipos marginales, sino los tipos medios, que dependen de las bases liquidables (sobre lo que grava Hacienda).  Y si un Gobierno quiere recaudar más lo que tiene que hacer es modular los mínimos exentos y las deducciones en cuota en función de sus opciones ideológicas. Esa sería la vía más eficaz para aumentar la recaudación.

O lo que es lo mismo, el fisco sólo tuvo en cuenta a la hora de hacer sus cálculos -y de ahí el error en las estimaciones- el efecto mecánico (el aumento automático de los ingresos derivado de la subida del IRPF), pero no el efecto comportamiento de los agentes económicos, y que se manifiesta a través de varias decisiones.
Elusión y evasión fiscal
En unos casos, el contribuyente renuncia a tener mayor actividad profesional para que ese mayor esfuerzo no se lo lleve casi todo Hacienda; en otros, se modifican las decisiones de ahorro; en otros casos, se incrementa la elusión fiscal (cuando el contribuyente está en el límite de lo que dice la ley mediante la instrumentación de diversos trucos y trampas fiscales) y en otros, simple y llanamente, se opta por la evasión fiscal. Ya lo decía Keynes,“evitar los impuestos es el único esfuerzo intelectual que tiene recompensa”.
La interpretación de Sanz sobre lo que ha sucedido en 2012 no se basa en un aproximaciónteórica o meramente ideológica. Al contrario. Fundamenta su análisis en la comprobación de 1,5 millones de declaraciones reales del IRPF que la Agencia Tributaria pone a disposición de los investigadores. Y lo que dice ese Panel de Declarantes del Impuesto sobre la Renta es que el tipo marginal representativo del IRPF español se sitúa en 35,04%. Quiere decir esto que a partir de este nivel (el punto de inflexión), tipos más altos hacen que la recaudación se comporte de forma decreciente. O por decirlo de otra manera: el IRPF pierde potencia recaudatoria pese a que los tipos sean mayores.
Dicho en otros términos, según sus cálculos, el 48% de los 19 millones de declarantes del IRPF en 2012 ha aliviado su carga fiscal -y por lo tanto menos recaudación para Hacienda- utilizando algunos de los instrumentos clásicos para pagar menos impuestos. Son lostramos prohibidos desde el punto de vista de la recaudación. Es decir, su factura fiscal hubiera sido más alta con tipos impositivos más bajos. 
El tipo marginal representativo del 35,04%, en todo caso, no tiene carácter general, sino que cada contribuyente tienesu propio tipo (la cresta de la curva de Laffer) a partir del cual toma sus decisiones económicas. Unos lo harán a partir del 20% y otros del 40%, pero los comportamientos para pagar menos impuestos son básicamente homogéneos.
El hecho de que la subida del IRPF se haya hecho en medio de una recesión es otro factor añadido que explica los problemas de recaudación de Hacienda.
En un trabajo realizado por el catedrático Sanz junto al profesor John Creedy, de la Universidad de Melbourne, se estima que la elasticidad del IRPF español (lo que se recauda en función de la renta disponible de los contribuyentes) se sitúa en 1,35.
Ciclo recesivo
Eso quiere decir que por cada euro que desciendan los ingresos de los declarantes (en términos de renta disponible), Hacienda ingresa 1,35 euros menos. Y al revés. Cuando sube la renta en esa proporción, también crece la recaudación en esa línea. Y como ahora el ciclo es recesivo lo que se ha producido, lógicamente, es una caída de la recaudación pese a la subida de los tipos impositivos. Básicamente porque la subida del IRPF ha contribuido a disminuir la renta bruta de los hogares, que el año pasado ascendió a 549.824 millones de euros (-4,3%), lo que supone casi 25.000 millones menos que el año anterior.
De hecho, la renta de las familias ha retrocedido a niveles de 2007. El tipo medio de retención en el caso de los salarios fue del 16,6%, el más alto de la serie histórica (el 7% en las pensiones).

Según las estimaciones de Sanz y Creedy, la elasticidad de la base liquidable general se sitúa en el 0,44%, mientras que la del ahorroes del 0,66%, lo que significa que los ahorradores son más sensibles a los cambios del nivel de renta y a las modificaciones normativas. Y lo que hizo el Gobierno fue, precisamente, aumentar la tributación del ahorro diferenciando ganancias de capital a corto y a largo plazo, lo que produce distorsiones económicas. Como dice los hacendistas, no hay neutralidad del ahorro. Y eso también pasa factura en términos de recaudación.
El hecho de que el Impuesto sobre la Renta pierda potencia recaudatoria en un contexto de fuerte crisis económica es fundamental. Principalmente, por su enorme capacidad redistributiva -muy superior al IVA- debido a que se trata de un impuesto de carácterprogresivo (paga más quien más ingresa). Como, por cierto, establece la Constitución.
Y hay que tener en cuenta que, según algunos estudios, mientras el 40% más rico de la población de declarantes por IRPF posee casi el 70% de la renta (año 2009), el 40% más pobre sólo dispone del 15,6% de la renta bruta de los contribuyentes. O dicho en otros términos, el impuesto genera un efecto de disminución de la desigualdad para todos los tipos de renta, y con una la subida de los tipos marginales (hasta el 52% más los gravámenes que han aprobado algunas comunidades autónomas) se ha logrado justo lo contrario. Se ha desaprovechado el efecto nivelador del IRPF. Se ha recaudado menos.
**
Autor del articulo 

Patinazo de Montoro: Hacienda pincha con la subida del IRPF

Quise ser periodista para viajar; pero al final algo debió fallar y he acabado siendo una especie de tecnócrata del periodismo económico. No me quejo. Ello me permite aprender todos los días y contar lo que sucede. Sin apriorismos y sin necesidad de echar mano de los célebres espejos deformantes que colgaban del Callejón del Gato, y que tanto asombraban a Valle-Inclán. Nací en Madrid en el mismo año en que Bardem estrenó Calle Mayor y soy Licenciado en Ciencias de la Información. He escrito un par de libros sobre el capitalismo español -Los Nuevos Amos de España y Dinero Fresco- y he trabajado en radio, televisión y prensa escrita. Y al final he descubierto que Internet es todo eso y algo más. Carlos Sánchez es Director adjunto de El Confidencial.
*
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...

Exportaciones - Santiago Niño Becerra


**

¡La salvación de España está en las exportaciones! ¡¡¡¡LA SALVACIÓN DE ESPAÑA ESTÁ EN LAS EXPORTACIONES!!!! ¿hay algo que se esté repitiendo con más insistencia últimamente en este país (y en otros) por parte de un montón de gente de lo más variopinto?. Otra vez: ¡La salvación de España está en las exportaciones!.
Veamos el tema con calma. En el cuadro adjunto están detalladas, en millones de euros, las cantidades exportadas por las regiones españolas en el año 2012 y, también, el porcentaje que tales cantidades representan sobre el total de España. Junto a éstas, una estimación del PIB de cada región referido al mismo año, también expresados en millones de euros. Finalmente la tasa que sobre el PIB de cada región representan sus exportaciones. La fuente de las exportaciones es el ICEX, la de los PIBs el INE. ¿Qué puede deducirse de tales números?.
Atendiendo a las exportaciones, a una región, Catalunya, corresponde más del 25% del total de exportaciones realizadas por España; dos regiones -Andalucía y Madrid-  llevan a cabo entre el 10% y el 15% de las exportaciones españolas, y cuatro entre el 5 y el 10%.
Es decir, tres regiones exportan el 49,5% de lo que España exporta y tres el 25,9. En otras palabras: de seis regiones dependen las tres cuartas partes de las exportaciones de España. Esto responde a una pregunta que casi nunca suele formularse: ¿quién exporta en España?.
¿Pueden las exportaciones salvar a España?. Pienso que no. Un crecimiento de las exportaciones españolas, en su mayor parte, beneficiará a las regiones más exportadoras; de hecho beneficiará más a las de la parte más alta de la lista de quienes más exportan por los efectos directos e indirectos que sobre la economía regional tendrán la elaboración y preparación de los bienes exportados.
Sobre el peso de cada región en el PIB total no comentaremos nada porque es tema es bastante conocido y porque los datos de la tabla son suficientemente explicativos. Pero los datos sobre el PIB nos van a servir para otra cosa.
Observen la columna de la derecha. En ella queda recogido, para cada región, que fracción de su PIB es generada por las exportaciones. Este dato tiene interés para ver si la economía de una región está, independientemente del volumen de sus exportaciones, verdaderamente orientada, o no, hacia el exterior. Lo que sale es interesante.
En una región las exportaciones representan más del 35% de su PIB, exactamente el 38%, es Navarra. En dos: Euskadi y Murcia, equivalen a una cantidad que oscila entre el  30% y el 35% de su PIB. En tres: Aragón, Catalunya y Galicia las exportaciones oscilan entre el 25% y el 30% del PIB que esas regiones generan. En otras tres regiones la tasa va del 20% al 25%; en otras tres del 15% al 20%; en dos del 10% al 15%; y cinco exportan diversas cantidades que, como máximo, suponen el 10% de su PIB.
Ahora había que ver el valor de lo que se exporta; donde están las sedes de las compañías que exportan; dónde los centros de decisión de las plantas exportadoras; si lo exportado es muy o poco intensivo en factor trabajo y factor capital; la carga tecnológica de eso exportado; etc.; etc. Pero el resumen del resumen, pienso, es muy simple: muy pocas regiones exportan mucho y en muy pocas regiones lo exportado tiene una verdadera significación.
Volvamos al principio: ¿pueden ser las exportaciones la salvación de España?. Decididamente no, aunque sí para alguna región las exportaciones desempeñan y pueden continuar desempeñando un papel muy, pero que muy significativo (si es que el entorno no cambia de golpe, claro).
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
**
Autor del articulo -Exportaciones - Santiago Niño Becerra
**
Wikipedia -Santiago Niño Becerra - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Niño_Becerra
Santiago Niño Becerra (1951, Barcelona) es un economista español. Ha desempeñado diversos puestos en empresas del sector siderúrgico y desde el año ...
Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 30/06/12.
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...

Warren Buffet y Bon Jovi cantando juntos


Warren Buffett tocando el ukelele con John Bon Jovi.
**

El pasado fin de semana pudo verse a Warren Buffet cantando a la par con John Bon Jovi, el cantante del ‘grupo laca’ de los 80 del mismo nombre, y bailando delante de 40.000 accionistas al ritmo del YMCA de Village People, con letra adaptada a “BRKA”, el ticker bursátil de Berkshire Hathaway, la corporación financiera del millonario estadounidense. Fue la junta anual de su compañía, celebrada en Omaha y allá se desplazaron alrededor de una decena de analistas españoles para ver en su ambiente al gurú mundial de la doctrina de inversión value, es decir, la que aplica criterios de compra en función de si un activo está por debajo de su valor real, no por su potencial.
En el evento estuvo Santiago López, analista jefe de Exane BNP Paribas, que ha recogido sus impresiones en un documento de algo más de 20 páginas titulado Road trip to Omaha, en el que, además de plasmar sus impresiones sobre un sarao en el que había “inversores de verdad”, deja caer con crudeza sus pensamientos, reflexiones y opiniones sobre España y las políticas del Gobierno; las prácticas corporativas y la situación social, sin duda impactado por la figura de un inversor hecho a si mismo y que conoce mejor que nadie el valor del dinero y la rentabilidad de las inversiones.

López es conocido por dos cosas especialmente: su aversión a la prensa y sus duros informes sobre la banca española, aunque quienes le conocen aseguran que le encantaría suavizarlos. Lo malo es que no encuentra motivos, al parecer. El experto fue fichado de Credit Suisse y en algunas ocasiones ha aparecido en las primeras posiciones de listas anuales que clasifican a los mejores analistas europeos.
Bajo cero
El evento del pasado fin de semana es calificado por López de “un Woodstock de los capitalistas”. A una temperatura bajo cero y rodeado de nieve, celebró de paso comprobar que “Omaha existe”, haciendo una simpática similitud con algunos mitos de España: “casi ninguno tenemos certeza de la existencia de Teruel u Orense, a pesar de que cerca de esta capital gallega de 108.000 personas está el imperio de Amancio Ortega, el tercer hombre más rico del mundo. Pequeñas localidades y billonarios parecen conceptos unidos”.
En ese corto espacio de tiempo hubo momentos para todo: encuentros con inversores en pequeños grupos, discursos amplios en la junta con sus correspondientes intervenciones (incluso algún analista español pudo preguntar) y los momentos para el ocio. “Solo por ver a Buffet y Bon Jovi cantando con el ukelele ya merece la pena el viaje”.  
El experto hace referencia, en el inicio de su escrito, a las dos reglas de oro del mago de Nebraska: 1. Nunca perder dinero. 2. Nunca olvidar la regla primera. Como las grandes cuestiones de la vida, simples… y a la vez muy difíciles.
Sueldos escandalosos
El analista de Exane volvió impresionado con un par de cuestiones que a un español con cierta cultura financiera (y sin ella, también) causan cierto sonrojo: los directivos de Berkshire tienen la mayor parte de su patrimonio en acciones de la propia empresa. “Comemos nuestra propia comida. No podemos prometer resultados, pero sí que nuestras fortunas irán en paralelo a las vuestras. No queremos amplios salarios ni stock options ni otras retribuciones que vayan contra vosotros. Sólo queremos ganar dinero cuando nuestros socios lo obtienen en la misma proporción”, dijo el fundador de Berkshire.
Que añadía: “no realizaremos adquisiciones a precio de control que ignoren las consecuencias a largo plazo sobre nuestros accionistas”. Un respeto para el inversor que les confía su dinero que roza lo sonrojante en comporación con España. De eso se podría hablar largo y tendido aquí y claro, López, severo analista bancario, no puede evitar sacar a colación en su informe-reflexión cuestiones como la dimisión de Alfredo Sáenz: “Mr. Sáenz es reconocido como uno de los mejores banqueros españoles, cosa en la que coincidimos”, señala. Santander le despidió reconociendo que durante sus casi 20 años en la firma (13 como consejero delegado), los activos y los depósitos se  multiplicaron por más de tres. Sin embargo, “durante ese periodo, la acción ha caído un 35%, y el beneficio por acción ha sido plano” y eso excluyendo un 2012 terrorífico por las provisiones. Todo por el accionista, pero sin el accionista. 
De esta manera, subraya que, bajo la premisa de que “si pagas cacahuetes (peanuts) obtienes monos, (…)  hay una enorme diferencia entre salarios de directivos y retorno de los accionistas. Esto no pasa sólo en España, sino que, por desgracia, ocurre en todo el mundo corporativo”.
No es extraño que en Berkshire Hathaway, al analizar una compañía, se pregunten si tiene el consejero delegado adecuado, si está pagado de manera adecuada y si es de las empresas a las que les gusta hacer adquisiciones aunque diluyan al accionista.
Tentación
En este sentido, alerta  de que los bancos españoles pueden sentirse tentados de volver a las compras y adquisiciones, una vez se noten confortables con la acumulación de capital que están realizando, ignorando por completo si se trata de operaciones dilutivas. Un modo de operar señalado sobre la banca, pero que puede ser extensivo a otras compañías de muy diversos sectores en España.
…y al Gobierno también
Pero hay más. El Gobierno y sus medidas también se llevan lo suyo, como no podía ser menos después de tantas horas con el principal icono del self made man. El Ejecutivo no es capaz de ver el negativo efecto que causa entre los inversores la “legislación populista”, destacando cuestiones como la nacionalización de apartamentos en Andalucía o el incremento del Fondo de Garantía de Depósitos para pagar a preferentistas, apunta López.
Está también la cuestión de la economía sumergida, un fraude que si aflorara, generaría unos ingresos al estado del 8% del PIB, “que harían decir adiós al déficit”. “¿Tenemos alguna confianza en que la actual situación puede cambiar? La respuesta es no”.
‘El terror de la banca’ incide en la presión asfixiante de las clases medias: “3,5 millones de personas, el 18% de los contribuyentes (pero sólo el 7% de la población) suponen el 70% de los ingresos por IRPF”.
Con una crudeza que provocaría el aplauso más encendido en muchos foros, avanza: “no se trata de subir más impuestos. El problema es cortar los gastos improductivos. La gigantesca estructura del estado consume alrededor del 50% de los ingresos. En el actual estado de emergencia económica, no es aceptable mantener déficits del 6% cuando están relacionados con gasto público improductivo. No es una cuestión de austeridad, sino de en qué áreas hay que implementar esa austeridad”.
Un informe para sus clientes que tiene más de conclusiones al calor del contacto con un maestro que de mero research bursátil. Mucho más podría contarse de un trabajo de más de 20 páginas (como por ejemplo, la contradicción de que la sociedad quiere más gasto público, pero a su vez señala a los políticos como el gran problema de España), pero seguramente no tiene más importancia plasmar los postreros pensamientos sobre la banca que realiza, ya que no hay un gran cambio respecto a sus anteriores análisis.
El experto ha volcado sus sensaciones después de ver a un gurú como Warren Buffet, seguramente de la misma manera que lo haría cualquier español que pudiera departir unas horas con Amancio Ortega (la junta duró unas 9 horas).
Como decía un gestor también presente “me lo pagó el banco, pero si no fuera así, es una experiencia que merece la pena pagarla de tu propio bolsillo”. 
**
Autor del articulo 

Los 'brokers' españoles viven una gran experiencia: ver a Warren Buffet y Bon Jovi cantando juntos


Una decena de analistas españoles fueron a ver in situ la junta de Berkshire Hathaway, donde pudieron ver a Warern Buffet en todo su esplendor, cantando a duo con Bon Jovi. Pero también les hizo reflexionar sobre el estado en que se encuentra España. 
MERCADOS | 13:59

Manuel L. Torrents

**
Wikipedia -

Warren Buffett - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Warren_Buffett
Warren Edward Buffett (Omaha, Nebraska, 30 de agosto de 1930), es un inversionista y empresario estadounidense. Es considerado como uno de los más ...

Woodstock - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org / wiki / Woodstock
Woodstock Florerias referirse a: Índice. 1, 2 Festivales Lugares. 2.1 En el Reino Unido, 2,2 en canada; 2.3 En los estados unidos. 3 Películas. [Editar] Festivales ...

Village People - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Village_People
Village People fue una innovadora formación musical de estilo disco de finales de los años 70. Fue famosa tanto por sus peculiares disfraces, como por sus ...


Jon Bon Jovi - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Jon_Bon_Jovi
John Francis Bongiovi Jr. (n. Sayreville, Nueva Jersey; 2 de marzo de 1962) conocido por su nombre artístico Jon Bon Jovi, es un músico, actor, compositor y ...

Omaha - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org / wiki / Omaha
Omaha . De Wikipedia, la enciclopedia libre. Saltar a: navegación, búsqueda. El TérminoOmaha HACE Referencia a Varios Artículos: ...

Playa de Omaha

Playa de Omaha FUE el Nombre en clave de UNOS de los Principales ...

Omaha hold 'em

Omaha hold 'em ("Omaha holdem" o Simplemente "Omaha") es ...

Omaha (Nebraska)

Vista aérea de Omaha. Otros NOMBRES: la puerta de Occidente ...

Pueblo omaha

Pueblo Omaha. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Saltar a ...
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...