X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Dictámenes, diagnósticos, remedios - Santiago Niño Becerra

*
* NOTA DE VREDONDOF *Conclusiones con las que estoy de acuerdo :
“En España la única salida para digerir 
a tantos desempleados es la 
emigración (…)
--------------------------------------------------------------------
de tal modo que exista miedo por parte 
de la población a perder tal soporte por 
mínimo que sea, 
--Empezaran a funcionar mejor y evolucionaran las ONG de ayudas ( sobre todo las que estan fuera de España, viniendo para España), dando paso al NUEVO AUXILIO SOCIAL del siglo XXI, y eso mantendra a la poblacion dando guerra y con protestas y manifestaciones ... pero "contenido" lo que se dice UN PATALEO de alto nivel", aunque la gente cada vez se ira cansando mas, por lo que las MOVILIZACIONES masivas daran paso a las tipo "marcha del Carbon".--
------------------------------------------------------------------ Entonces, y ante las elecciones 

de 2015, “Rajoy tendrá que impulsar 
políticas expansivas si no quiere que 
peligre su reelección”. Pura teoría 
económica.

-Efectivamente empezara a abrir el grifo del credito en el 2º trimestre de 2014, de tal forma que a principios de 2015 empezara el ENGAÑABOBOS ELECTORAL para volver a caer una vez pasen la elecciones.
Este para mi es el HIPOTETICO Y RAZONABLE PANORAMA, en cualquier caso muy lento todo , todo mas tolerable y mas "asumido" ya que a todo se "acostumbra uno".

Y a lo mejor ... y para mas allá del 2017/18 se baje a niveles de paro del 15/17%.
-------------------------
Lo normal es que , y como dicen en las "pelis", una vez pasado no se parecera en nada a lo que yo indico ...
En fin que :
¡¡ "EL QUE NO SE CONSUELA ES PORQUE NO QUIERE" !!



SCL

*


**

Puede que no sea políticamente correcto, pero lo dice: “Si tengo éxito como docente es por el IESE”, la escuela de negocios donde cursó un MBA a los 23 años y competidora directa de la que actualmente le paga el sueldo. Rafael Pampillón, profesor de Economía de IE Business School,ha sido reconocido por sus alumnos actuales y pretéritos como el mejor maestro español de Administración de Empresas de 2012, en una novedosa competición mundial lanzada este año por The Economist. Y es ese “punto políticamente incorrecto el que me da éxito en las clases”, confiesa en la seguridad de su dominio del “método del caso”, el sistema de enseñanza de directivos popularizado por Harvard y hoy cuestionado porque no ha servido para preparar a los altos cargos de las empresas para frenar la crisis. La metodología se basa en estudiar problemáticas concretas de la economía de un país o de una empresa para luego discutir la solución.
Pampillón pasa de puntillas por los traspiés que han dado los economistas de todo el mundo a la hora de prever la crisis y a la hora de ponerle remedio. Al menos, en la primera parte del almuerzo. “Algunos predijimos la devaluación interna con que se están solucionando los desequilibrios de la economía española”, se defiende mientras acaba las lentejas de su menú.
Pero, a medida que calienta motores, reconoce que “lo más grave del salto demográfico y ocupacional que hemos dado en los últimos años es que se ha basado en sectores sin futuro. Fue un error que no supimos ver y ahora nos hemos dado cuenta de que no tenemos salida para la crisis”. “No sabemos qué nos puede sacar de ella”, insiste el profesor, que es de quienes piensan que “estamos pagando los excesos cometidos en los últimos años”. “Y ahora hay que elegir, como Estado y como empresa, entre quebrar o recortar”.

 “En España la única salida para digerir tanto  desempleado es la emigración. No veo más alternativas”
A Pampillón le resulta difícil encontrar otra solución que no sea la devaluación de los salarios para remontar la crisis. Es lo que dice la ortodoxia. “En España la única salida para digerir a tantos desempleados es la emigración. No veo más alternativas”, considera mientras vislumbra que la tensión social irá en aumento. “Habrá 
contestación en la calle antes de que la 
economía empiece a salir del túnel, en 
2014”. Entonces, y ante las elecciones 
de 2015, “Rajoy tendrá que impulsar 
políticas expansivas si no quiere que 
peligre su reelección”. Pura teoría 
económica.
Pampillón dibuja en el mantel, como si estuviera en clase delante de la pizarra, los desequilibrios de la economía española.
Es didáctico. Lo que está en cuestión es el Estado de bienestar, dice. “Y ahí es donde el Gobierno tiene que dejar de actuar al dictado de Bruselas y trazar un plan, una agenda de actuaciones de cara a 2020”.
El mejor profesor de España rechaza el café. “La vida tiene suficientes estímulos sin café. Si lo tomo, no duermo en dos noches”, bromea. Come piña mientras descarta que el capitalismo vaya a desaparecer como modelo económico tras esta crisis mundial que lo ha comprometido. No hay más que ver cómo lo están abrazando en India, China y en los países de África, que son los que disfrutan hoy de mayor crecimiento económico. ¿Querrán cambiar el modelo, ahora que lo han descubierto y que les va bien?, se pregunta. Para Pampillón, el cambio de paradigma económico va para largo.
**

EL País, en la última Pág. del ejemplar del pasado día 21 de Diciembre, publico una entrevista al Dr. Rafael Pampillon. Imprescindible.
“Lo más grave del salto demográfico y ocupacional que hemos dado en los últimos años es que se ha basado en sectores sin futuro (…)”.
Si se buscaba un crecimiento rápido, general, muy elevado, independientemente de las consecuencias que ello tuviese, España tenía que utilizar lo que tenía: dinero barato procedente de los excedentes de liquidez del mundo mundial (fundamentalmente europeo) empleado en un sector de crecimiento intenso: la construcción: en los últimos sesenta y cinco años, cada boom que ha ocurrido en la economía española ha estado vinculado al ladrillo. Y, a mayor abundamiento, del turismo (mayoritariamente de bajo poder adquisitivo), y del automóvil (fundamentalmente orientado a la exportación y sin ningún centro de decisión en España).
España utilizó esos sectores porque no tenía otros, y trajo a toda la inmigración que trajo porque precisaba bajos costes. Y España creció. Y sí: a partir de sectores sin futuro y creando los gérmenes de un enorme excedente de población activa.

“(…)ahora hay que elegir, como Estado y como empresa, entre quebrar o recortar”.
Elegir … pienso que muy poco. Para elegir hay que tener capacidad para hacerlo, y el mismo Sr. Presidente del Gobierno manifestó que España había perdido su capacidad de elegir; además, para poder elegir hay que disponer de recursos, y deber muy poco, o que todo el mundo, sobre toso los acreedores, tenga muy claro que lo que se debe se va a poder pagar.
‘Quebrar o recortar’: España no va a crecer porque no puede crecer; luego para cumplir lo firmado y conseguir mantener algo de la confianza que se tiene en España la única vía es recortar, es decir, empobrecer aún más a una población que lleva años perdiendo poder adquisitivo, o eso, o la quiebra. (Insisto: ¿se han dado cuenta de que ningún político y ningún experto hablan de crecimiento?)

“En España la única salida para digerir a tantos desempleados es la emigración (…)
Tiene toda la lógica del mundo, lo malo es que ni estamos en 1860 ni en 1955. La única salida es reducir la población activa desempleada (española e inmigrante), y es la emigración la vía natural para ello. 
Pero ya no existen ‘territorios de ultramar’ a los que puedan ir esos excedentes de factor trabajo, entre otras razones porque hoy en ninguna parte se precisan masas de población trabajadora. Tan sólo las/los megacracks o las/los muy buenos tendrán esa salida, lo que, en el fondo será negativo para España porque tal emigración la descapitalizará en términos de capital humano.
Entonces, ¿qué?. Estoy de acuerdo con previsiones y estudios que apuntan a niveles de desempleo estructural elevadísimos en España, de entre el 14% y el 16%, con puntas del 12% y el 18%. Estructural, es decir, inabsorbible. Unas horas de trabajo que no serán utilizadas porque no serán necesarias.

“Habrá contestación en la calle antes 
de que la economía empiece a salir del 
túnel, en 2014”
Pienso que algún signo de recuperación empezará a verse a mediados del 2014, sí, pero tenue, muy liviano y absolutamente insuficiente para crear ocupación neta: para eso España precisa crecer cómo mínimo a tasas del 2%. ¿Contestación en la calle?, si, pero, continúo pensando, muy light, fundamentalmente por dos razones: porque la represión, el uso de violencia represora, va a ser tremenda a fin de inculcar en la población miedo a protestar (sin prohibir la protesta, evidentemente: nos hallamos en una democracia democrática), y porque algo de protección social siempre quedará de tal modo que exista miedo por parte de la población a perder tal soporte por mínimo que sea en el caso de que se porte mal.

“Rajoy tendrá que impulsar políticas expansivas si no quiere que peligre su reelección”. Pura teoría económica”
¿Con qué, cómo se pagarán y financiarán?. Pienso que en lo último que ahora está pensando el Sr. Rajoy es en su reelección, entre otras razones porque para las próximas elecciones falta una eternidad eterna. Los Gobiernos en general y el español en particular se han convertido en meros ejecutores de lo que se decide en los núcleos de poder, que no es más que aquello que sea lo conveniente; y con la Solución Monti ya, ni eso. Pienso que no habrá políticas expansivas porque, sigo pensando, los tiros no van por el lado de ‘la expansión’ sino por el de la selectividad de las zonas necesarias y sostenibles.

En otro orden de cosas (aunque en realidad es el mismo orden) me preguntan si creo que lo hecho, que lo vivido, que las decisiones tomadas entre el 2000 y el 2007, si aquel boom, valió la pena. Respondo que fue algo inevitable porque fue consecuencia de la evolución de la dinámica histórica.
Personalmente pienso que cinco años de desenfreno no compensan quince años de escasez; pero mirando con más perspectiva, aquel desenfreno era el único modo para dar el saldo al nuevo modelo y que la consecuente crisis ha sido el camino para constatar la escasez en la que, en realidad, hasta ahora siempre hemos estado inmersos. Fue necesario que otros, como Mr. Rockefeller, a finales del S. XIX, pusieran en marcha trusts para que se legislara para favorecer la competencia: entonces tocaba eso (aunque ahora se esté viendo que esa competencia puede conducir al despilfarro). Son cosas que pasan. 
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

*



*
Autor del articulo -

“Ahora hay que elegir entre quebrar o recortar”

EL PAIS  20 DIC 2012------------------------------

Dictámenes, diagnósticos, remedios

Santiago Niño Becerra -  Miércoles, 09 de Enero
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo