X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Buenas noticias, no nos hemos hundido

NOTA DE VREDONDOF :

Efectivamente es asi.
No obstante si uno lee a Roberto Centeno en 
Y a Carlos Sanchez , 

ve que todo no es tan color de Rosa como escribe Carlos Salas.
Las CCAA y los Ayuntamientos ( sobre todo los Aytos) tienen mucha basura debajo de la alfombra, que aun no han aflorado ya que el envio de datos al tribunal de cuentas NO SE HA HECHO INTENCIONADAMENTE ( sobre todo los Aytos).
Visto lo visto en Cataluña (CIU aun no ha sacado "TODA LA MIERDA" al descubierto), me temo que en el resto de las autonomias pase , aunque esperamos que con menos intensidada) otro tanto de lo mismo.

En cualquier caso hoy se publica tambien un articulo a proposito del nerviosismo de los mercados.
Lo copio/pego al final.


*********************


Hace un año, un lunes como hoy, el Ibex registró la mayor subida de su historia: un 14%.

Unos días antes, este país se estaba hundiendo.

Era para troncharse.

Ese fin de semana, el del 7 al 9 de mayo de 2010, los representantes del Gobierno español estuvieron pasando el peor examen económico de la historia reciente. 
Los mercados, esa cosa que nadie sabe bien qué es pero cuya fuerza es descomunal, habían retirado tanto dinero de España en tan poco tiempo, que la Bolsa estaba cayendo en picado, y hasta los medios españoles barajaban con la posibilidad de quiebra total. 

Nadie se fiaba de España, de su economía, de su gobierno, de su presidente. Ni siquiera la prensa española se fiaba de su propio gobierno.

Desde hacía tiempo se venía hablando de quiebra del Reino de España, es decir, que no íbamos a devolver nuestras deudas internacionales. El déficit fiscal crecía, la deuda se incrementaba, el PIB iba hacia atrás y el paro subía. Era como asomarse a una familia española y comprobar que allí estaba todo el mundo en paro, que crecían sus deudas con el banco  y que en lugar de controlar los gastos, la familia seguía echando el dinero por la ventana.

Los socios de la zona euro exigieron al Gobierno español que aprobase recortes: había llegado la hora de cortar el grifo para esa familia gastona. Tres días después, el 12 de mayo, se congelaron las pensiones, se recortó el sueldo a los funcionarios y se paralizó en gasto público en muchas vías. O eso, o la quiebra era el mensaje que nos habían enviado nuestros socios (y los mercados).

Jamás pensé que España fuera a quebrar, aunque tuve momentos de duda. España no era Grecia, un país que había mentido con sus estadísticas de déficit fiscal. 

Tampoco teníamos tanta deuda pública como países más poderosos de la zona euro: Alemania tenía más de un 80% y nosotros un 55%, más o menos en comparación con el PIB.

 

Me quejé del exagerado catastrofismo de ciertos medios españoles y extranjeros, sobre todo de la prensa anglosajona. Pero reconozco que cuando alguien está dormido y le acecha un peligro, no se le puede despertar con susurros sino con una bofetada.

Esa persona que vivía adormilada era nuestro presidente. Ya a principios de 2009, como cuenta el economista, Ramón Tamames, cuando el presidente Zapatero oía los avisos de los economistas, les respondía con una sonrisa: “Es que los economistas no tenéis ni idea”.

Creo que ser optimista ayuda a salir de la crisis. Pero un optimista debe tener los pies en la tierra y el presidente no los tenía. Fueron los mercados, nos guste o no, los que al final le despertaron con una bofetada cuando este país estuvo a punto de irse a la porra en mayo de 2010.

Poco después, el presidente empezó a reconocer que había intervenido muy tarde, y que no se había dado cuenta del incendio. ¿No se había dado cuenta? Muchos periodistas no nos dimos cuenta… en 2008. 

Pero a finales de ese año, ya estábamos convencidos de que esto era una crisis de caballo. Entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009 hubo más de un millón de nuevos parados. Esos ya sabían que estábamos en crisis. El presidente, no.

La buena noticia un año después es que no nos hemos hundido. La mala es que en lugar de flotar, zozobramos. Y todo porque el presidente tomó muy tarde medidas que debió tomar en 2008.

Buenas noticias, no nos hemos hundido





**************************

CHEUVREUX ACUSA AL GOBIERNO DE "MAREAR LA PERDIZ"

Déficit, cajas, pensiones... Vuelve la desconfianza hacia España por el parón de las reformas



En Exclusiva | @Eduardo Segovia.- 09/05/2011 (06:00h)





El crédito ganado por el Gobierno español con la promesa de grandes reformas hace un año se agota. La desconfianza vuelve a instalarse en los mercados ante la falta de avances en este proceso: la prima de riesgo sube otra vez con fuerza y empiezan a publicarse informes muy negativos sobre nuestra economía. Además, con el agravamiento de la crisis griega este fin de semana, nuestra deuda vive una nueva prueba de fuego ante un posible ataque en los próximos días, según medios y analistas internacionales.

El banco de inversión francés Cheuvreux acaba de publicar un durísimo informe sobre España titulado "Otro clavo en el ataúd: el mito de que la recuperación española estaba a la vuelta de la esquina". A raíz de los terribles datos de la última EPA, acusa al Gobierno de Zapatero de "marear la perdiz" y no ofrecer ningún avance real ni en la reducción del déficit, ni en la reestructuración de las cajas, ni en la reforma laboral y de pensiones. Una importante consultora que prefiere el anonimato añade que "el Tesoro de EEUU vuelve a mirarnos con muchísima preocupación porque ve que el déficit y la deuda no se reducen y que la reforma del sistema financiero está estancada".

Cheuvreux pasa revista a las reformas pendientes para dibujar un panorama desolador de nuestra economía. Para empezar, da por hecho que los objetivos de recorte del déficit no se van a cumplir por la rebelión de varias comunidades autónomas, que deben cargar con el 50% del ajuste de 30.000 millones previsto por el Ejecutivo Central. Es más, la recaudación fiscal está cayendo en picado: un 22% mensual en marzo y un 12% en lo que va de año.

En este sentido, el broker francés hace suyo un temor generalizado en nuestro país: que las elecciones del 22 de mayo harán que los nuevos gobiernos regionales "levanten las alfombras" y afloren el déficit oculto en muchas comunidades, como ocurrió en Cataluña a finales de 2010. Algo que, aunque positivo en aras de la transparencia, será negativo para el reino soberano de nuestro país a corto plazo al evidenciar que el déficit real es mucho mayor que el publicado. Asimismo, muestra su sorpresa porque no se hayan tomado medidas para reducir el tamaño de la administración y que sigan existiendo "8.000 ayuntamientos repletos de burócratas en España frente a 5.000 en Francia".

Nadie entiende la lentitud de las cajas

Esta entidad también se muestra muy escéptica con la reestructuración de las cajas: critica su lentitud y cree que no serán capaces de salir a bolsa -salvo Bankia- por la desconfianza de los inversores en la calidad de los activos y de los gestores. Y eso significa que los bancos cotizados tendrán que hacerse cargo de ellas con onerosas ampliaciones de capital.

"Nadie entiende por qué seguimos dando vueltas a la cuestión del precio al que se deben vender las cajas", asegura un importante fondo radicado en Londres. "¿Por qué el Banco de España no ha dado ya garantías para que alguien se quede con la CAM? Deberían regalarla si hace falta con tal de quitársela de encima en vez de dejar que se enquiste el problema. Porque después de la CAM vendrá otra, y luego otra...", añade.
Viene una recaída... y más ataques en los mercados

Cheuverux también subraya la falta de avances en la reforma laboral y en la de pensiones, aplazadas hasta 2012 por la necesidad de consensuarlas con los sindicatos. Y dado que el próximo año hay elecciones, desconfía de que el Gobierno vaya a aprobar por decreto medidas tan impopulares. Finalmente, señala el nuevo estancamiento del consumo privado -la clave de la recuperación-, como evidencian las caídas de las ventas minoristas y de la publicidad en TV.

Su conclusión es que nuestra economía, lejos de hacer suelo, va a sufrir una recaída, por lo que aconseja alejarse de los valores españoles. "Los inversores extranjeros no creen que España vaya a ser rescatada porque su deuda pública no es tan alta, pero les preocupa mucho la lentitud de las reformas y el aumento del paro. Si no se aceleran, vamos a ver nuevos ataques contra España en los mercados", concluye el gestor afincado en Londres. medios como Financial Times o Wall Street Journal también prevén ataques contra todos los periféricos ante el agravamiento de la crisis griega.