No soy de las personas que caen bien en la primera impresión. Lo sé y trato de minimizarlo. Pero nunca me había parado a pensarlo hasta que me han dicho que parece que tengo “Asperger”. Ostras!! Suelo tener empatia pero con las personas con las que ya me une una amistad. Con el resto simplemente no conecto. ¿Tendré solución? Lejos de analizar si es un defecto, más o menos grave, si me doy cuenta de que en más de una ocasión he perdido la oportunidad de hacer negocios por que no acabo de conectar.
La cuestión es que según un estudio de Universidad de Columbia, el cómo se trabaje o qué conocimientos se tengan, no garantizan el éxito por sí solos. “Tan importante o más es ser agradable y contar con la simpatía de los jefes y compañeros”, señala. Según los expertos, a estas personas se les recomienda con mayor facilidad para promociones o aumentos de sueldo.
El psicoterapeuta Luis Muiño asegura que “el problema es de hábitos de comunicación. Para caer bien, hay que establecer puentes comunes: la gente que cae mal no lo hace. Por lo que quienes caen mal a los demás no tienen de qué preocuparse: es posible aprender a ser carismático.
Por lo tanto, caer bien se puede aprender y en la red, como siempre, numerosos portales nos facilitan la vida… y de uno de ellos saco estas claves:
- Cuidar los gestos: sonreír, no tensar los rasgos de la cara (los labios tensos, los dientes apretados y la mandíbula rígida producen rechazo).
- Bromear: el buen humor actúa siempre como un imán en las relaciones personales. Pero es importante no abusar de él.
- Ser Natural. No jugar a hacerse el simpático. La empatía es la capacidad de emocionarse con otros, y no es una estrategia ni una técnica comercial.
- No aconsejar ni decir a nadie lo que tiene que hacer. Eso coloca a la otra persona en una situación de inferioridad que no gusta.
- Cuidar los detalles: acordarse de cosas simples como felicitar a familiares y amigos por su cumpleaños, llamarles por teléfono de vez en cuando o hacer algún regalo.
- No agredir y evitar los ‘mensajes tú’, en los que se descarga en el interlocutor la responsabilidad o culpa de todo el conflicto. Hay que utilizar la autocrítica.
- Ser tolerante: El respeto a quienes piensan y actúan de modo distinto del nuestro, ayuda a que tengamos mejor imagen. Y que seamos más humanos.
- Cuidar Imagen: Dedique atención y tiempo a su aseo y cuidado personal. La buena imagen corporal refuerza la seguridad personal y abre las puertas a la aceptación social.
- No Desconfiar: La gente es buena, mientras no se demuestre lo contrario. Una actitud abierta facilita que los demás nos acojan con buena disposición.
Entiendo que para cambiar la forma de ser, y conseguir caber bien a la gente, hace falta algo más que 9 claves pero por algo se empieza… os ire contando…
Foto: Flickr