X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El corralito amenaza España o la década prodigiosa que nos espera

NOTA DE VRedondof :Es un articulo muy interesante para leer en PROFUNDIDAD y dos veces.


El corralito amenaza España o la década prodigiosa que nos espera.

@S. McCoy - 31/07/2008 6:00




Una de las noticias más curiosas de los últimos meses la firma Ambrose Evans-Pritchard en el Daily Telegraph del pasado 13 de junio que, a su vez, remite al alemán Handelsblatt. Los alemanes quieren únicamente euros impresos en Alemania. No por un falso espíritu patriótico. Prima más, de hecho, el rechazo a los billetes procedentes de las naciones que, despectivamente, el mundo anglosajón ha bautizado como PIGS en contraposición con los BRICs (Brasil, Rusia, India y China). Los teutones no quieren dinero portugués, italiano, griego o español ya que, pese a su equivalencia en valor y solvencia, “ante el riesgo de desequilibrios en la Eurozona, es mejor tener moneda de los países más estables”. No se trata de una mera anécdota. El artículo concluye señalando que, más allá de esas diferencias geográficas, el 59% de los alemanes mantienen serias dudas sobre la idoneidad de la moneda única y sus efectos inflacionarios. El euro, pese al interés político, no ha llegado a cuajar entre la ciudadanía. ¿Perdurará en el tiempo? ¿Qué pasará con España?

Esta cuestión me ha traído a la memoria el clásico publicado por Wolfang Munchau hace más de dos años en Financial Times y que sólo he localizado en los blogs de Expansión, cuyo link les adjunto (tienen que bajar hacia la mitad de la página). Su título: "España tiene más razones para abandonar el euro que Italia". En él, el siempre polémico Munchau, anticipaba el crash inmobiliario que finalmente se ha producido en nuestro país (consecuencia de la imposibilidad de que los factores que habían propiciado el boom perduraran en el tiempo); denunciaba la paulatina pérdida de competitividad nacional, consecuencia de la rigidez tanto de precios como de salarios (que amenazaba con llevarse por delante nuestras exportaciones en el plazo de siete años); censuraba el elevado endeudamiento patrio, derivado de la existencia de unas tasas desaforadas de consumo; y advertía, cómo única nota positiva, que el bajo nivel de deuda pública sobre el Producto Interior Bruto podía facilitar, al contrario de lo que ocurría en el caso italiano, el pago de los compromisos pendientes si el país decidía, una posibilidad remota en su opinión y en la mía, abandonar un euro del que se había beneficiado en el pasado y que, por el contrario, ahora sólo podía aportar constricciones adicionales. Su conclusión era demoledora: España se encaminaba a todo trapo hacia una recesión económica que sólo se podía corregir a través de un ajuste brutal de la demanda interna. Algo que hemos propugnado, en repetidas ocasiones, desde esta misma columna.

Ayer, un partícipe del foro me advirtió de que Munchau había vuelto a la carga con un interesante análisis, publicado el 20 de julio en ese mismo diario británico, bautizado como “La Eurozona tiene que dejar atrás su complacencia”. El titular era y es engañoso ya que el 80% del artículo está dedicado a nuestro país. Y no precisamente para bien. En él, el autor recuerda, no de forma explícita, cierto es, la validez de sus argumentos pasados. El residencial se ha colapsado, como prueba el caso Martinsa-Fadesa, mientras que España ha seguido perdiendo competitividad frente a Alemania (por el vínculo entre salarios e inflación, diferencia entre el sindicalismo reivindicativo y el participativo que está por llegar a nuestro país). De paso, por cierto, una bomba: “no se dejen engañar por el hecho de que los bancos españoles no tengan posiciones del subprime norteamericano. Estar expuesto al hipotecario de aquél país es probablemente peor”. Y como colofón, el reconocimiento al margen de maniobra fiscal que tiene España que no va a impedir que el país entre en “una década de miseria, caracterizada por una caída de los salarios reales”. Mismo diagnóstico, distinto tratamiento, como verán.

En efecto. Más allá del juicio que alguien que ha anticipado con notable acierto el devenir económico español pueda hacer sobre el futuro que nos espera, es importante entrar en la solución que propugna, que parte de una premisa inicial que pone los pelos de punta. Llegados a este punto, “España necesita de una respuesta macroeconómica que no puede desarrollar por sí misma”. Esto es: España no se vale por sí sola. Necesita ayuda exterior. Ups. Además, no puede contar con una Eurozona que no contempla transferencias cíclicas entre sus miembros sino únicamente la provisión de fondos estructurales como "ayudas iniciales al desarrollo". Una cuestión, recogida por Munchau, surge de modo inmediato: si los socios no me ayudan, ¿qué sentido tiene pertenecer a la Unión Económica y Monetaria? Vuelve otra vez el fantasma del potencial abandono del euro y la quiebra de ese sueño irreal que todavía es la Europa unida. Ante ese peligro, el autor -en lo que supone, en mi opinión, un cambio a peor sobre su criterio de hace dos años, cuando defendía las bondades del ajuste interno- propugna un cambio del modelo de solidaridad interregional a través de establecimiento de mecanismos de financiación a los países más perjudicados por la crisis, al estilo de lo realizado en otras economías por el Fondo Monetario Internacional o FMI, esto es: condicionado a determinadas reformas estructurales de la economía. Una propuesta novedosa pero, a mi juicio, completamente inviable. Y les voy a explicar por qué.

En primer lugar, -y esto es, por supuesto, discutible-, no creo que estemos en una situación similar a aquella que ha conducido, en el pasado, a transferencias del FMI en ayuda de otras naciones. Si nos remitimos al ejemplo argentino, ni el nivel de bancarización (tamaño y supervisión), ni el de desarrollo de los mercados financieros locales, ni la internacionalización de nuestras empresas, ni la flexibilidad actual de las cuentas públicas, ni la estructura monetaria de la deuda, ni siquiera el nivel de corrupción permiten establecer, de inicio, la equivalencia. En segundo término, pienso que no se puede premiar la incompetencia bajo ninguna circunstancia. Esto puede sonar poco patriota pero no puede ser que se busque arreglar, mediante transferencias corrientes, los desaguisados que, en parte, los fondos estructurales han generado en la economía. Es como apagar un fuego con gasolina. Sería un mal precedente. Tiene mucho más sentido, ahora que Europa se expande hacia el Este, vincular la entrega de esas cantidades destinadas a mejoras a unos estándares de productividad y competencia que, en el pasado, se han pasado por alto. Y aún así se trataría de un juego muy peligroso ya que, en la Eurozona, nos hemos acostumbrado a utilizar las teóricas referencias macro a cumplimentar de modo arbitrario pues el juego político permite obviarlas, a conveniencia de parte, en aras del bien superior que es el sostenimiento de la Unión. Absurdo y mina para la credibilidad del proyecto.

En tercer lugar se encuentra en concepto de asimetría. Pese al rechazo de una parte importante de los ciudadanos de la primigenia zona euro, todavía se podría justificar, al menos formalmente, la entrega a fondo perdido de un dinero comunitario con objeto de desarrollar una serie de proyectos que beneficien al conjunto. Pero premiar a los malos, con la incertidumbre que toda transferencia corriente conlleva, a costa de los buenos es condenar a la extinción al proyecto comunitario que es, precisamente, lo que tales ayudas puntuales querrían salvaguardar. Oiga si usted ha tenido años de bonanza en los que yo me he apretado el cinturón, déjeme disfrutar ahora de mis momentos de gloria y ajústese usted el suyo. Romper ese principio de igualdad de oportunidades alienta el nacionalismo económico y ahonda en el rechazo social. Cuarto, y último, creo sinceramente que el ajuste severo que se tiene que producir en España es imprescindible y que cualquier intento de ponerle un freno a través de distintas fórmulas, internas o exógenas, de aplicación del riesgo moral es un craso error que no hace más que retrasar en el tiempo la solución de los problemas. La frontera, como siempre, se encuentra en la posibilidad de un riesgo sistémico que ponga en peligro la estabilidad del país. En mi modesta opinión estamos lejos de esa situación. El hambre agudiza el ingenio y, pese a lo que afirman muchos partícipes del foro, servidor ya ha dado sus modestas recetas. Eso sí, el ajuste será largo (Rato habla en la intimidad de ocho años) pero se producirá dentro de la Unión y, salvo cataclismo, sin la ayuda de ésta. Nos toca, qué se le va hacer. Los alemanes pueden seguir acaparando euros locales para su colección. Mañana, ahora sí que de verdad, despedida y cierre con Iberia y British.

Leer más...

Aspectos clave en un concurso voluntario de acreedores

18 julio 2008

Pablo Herrero

A lo largo de esta semana se ha hablado mucho del concurso voluntario de acreedores solicitado por Martinsa-Fadesa. El objetivo de dicho concurso es alcanzar un acuerdo entre la empresa y sus acreedores, para intentar que la ésta pueda continuar con su actividad. Este proceso puede finalizar con un acuerdo que permita a la empresa ordenar sus finanzas y afrontar sus obligaciones pendientes o desembocar en una liquidación de la empresa, en caso de que no pueda continuar.

Entrar en el detalle del caso Martinsa-Fadesa lo veo fuera de la temática de este blog, pero sí que creo que esta Guía para entender la suspensión de pagos (así se conocía en la anterior ley al concurso voluntario de acreedores) que ha publicado el Diario Público y a la que he llegado vía Actibva. Se trata de un interesante compendio de preguntas y respuestas, que aclaran bastante el tema a los que no somos expertos en legislación.

No sólo me parece de interés conocer lo que ocurre con Martinsa-Fadesa, sino también lo que sucederá con sus acreedores más pequeños, que probablemente serán los que más pierdan. Si ya estaba la cosa difícil, con las contratas soportando pagos aplazados en períodos eternos, más la retención habitual en el sector hasta el final de obra, no quiero ni imaginarme lo que estarán pensando ahora aquellas que trabajaban para Martinsa y no saben cuando van a cobrar. El encaje de bolillos que tendrán que hacer en los próximos meses para capear el temporal va a ser brutal y este tema va a causar a buen seguro daños colaterales, en forma de quiebras de proveedores, que dependieran en exceso de la inmobiliaria.

Da para ponerse a pensar un rato el asunto. Si ya teníamos claro que no es bueno depender en exceso de un único cliente, por muy grande que sea, ahora nos queda mucho más, viendo el panorama de esta semana. Esperemos que no sean muchos los que caigan por culpa de esta crisis, que la cosa acabe pronto y que sea de la mejor manera posible.

Enlace | Guía para entender la suspensión de pagos

Leer más...

Florentino- agobiado por la deuda- vende Fenosa de la peor forma

Confidencial
Florentino, agobiado por la deuda, vende Fenosa de la peor forma

El farol de ACS: no puede hacerse con Iberdrola, pero han calentado la cotización de Fenosa y de la propia constructora. Ahora, a lo mejor EDF no quiere comprar a ese precio. Desde el 1 de enero, las participaciones de ACS han perdido 4.766 millones de euros... justo lo que obtendrían por el 45% de UF. Mientras, Galán está convencido de que ni EDF ni E.ON pueden lanzarle un OPA exitosa. Además, el Gobierno ZP está obligado ahora a proteger la única española que le queda: Iberdrola. Se terminó la era de las compras a crédito

Hace dos días un consejero de ACS aseguraba a Hispanidad que la eléctrica Unión Fenosa nunca dejaría de consolidar en la constructora ACS. No sólo eso, desde ACS se había lanzado a sus adversarios de Iberdrola la idea de que se podía llegar a un acuerdo para que se les pagara su 8% -directo- o su 13% -indirecto- en activos de Iberdrola para unirlos a Fenosa.

Pero todo cambió el mismo miércoles 16, cuando representantes de los ‘Albertos’, los ‘March’ y del propio Florentino, el núcleo duro de ACS, analizan las cuentas y coinciden en que la deuda no puede seguir creciendo. Los bancos amenazaban. La única manera de salir del atolladero consiste en poner en venta Unión Fenosa y lavar la cara, con la insinuación de que el dinero conseguido se utilizará para hacerse con Iberdrola.

Para ello, ACS se acoge a la primera oferta de la francesa EDF, siempre deseosa de entrar en España, pero los galos no quieren comprar un 13% de Iberdrola y quedarse varados, sino controlar una eléctrica, aunque sea cuatro veces más pequeña.

El farol de Iberdrola se deja ver hasta en sus mismos documentos. Por una parte, Florentino Pérez filtra al diario económico Expansión la idea de que Fenosa se vende para “reforzase” en Iberdrola. Por contra, en el hecho relevante (ACS informa que ha contemplado, como una de las posibles operaciones a realizar, la venta de su participación en Unión Fenosa con el fin de concentrar sus esfuerzos en consolidar su participación en Iberdrola sin que, al día de hoy, haya alcanzado acuerdo de ningún tipo al respecto) se habla de “consolidar”... que no es lo mismo.

Veamos, si ACS vendiera -antes del subidón especulativo, que difícilmente se mantendrá o que Pierre Gadonneix, presidente de EDF, no admitirá- su 45% de Fenosa obtendría algo menos de 5.000 millones de euros. Sin plusvalía, ojo, porque más o menos, considerando los 33 euros a los que compró al Santander, más los 40 euros a los que Manuel Jove les vendió su 5%, digamos que le sale lo comido por lo servido. Por tanto, March, los ‘Albertos’ y Pérez decidieron vender Fenosa por la sencilla razón de que es la única compañía filial en la que pueden pedir una sabrosa prima de control (de ahí su subidón en Bolsa)... porque es la única filial que controlan. Además, también Fenosa fue comprada a crédito.

No olvidemos, eso sí, que los franceses no podrían comprar el 45% sin verse obligados a pagar una prima sustancial a todos los accionistas, y todo ello para conseguir una eléctrica sana pero escasamente nuclear, que es su especialidad.

Con ese dinero se conseguiría un respiradero para abonar las cláusulas de salvaguarda de sus muchas compras pero, desde luego, no el asalto a Iberdrola, ni el reforzamiento ni tan siquiera la consolidación, porque el 13% de Iberdrola, sobre todo el 8% directo... también ha sido comprado a crédito.

Veamos: el problema de las compras a crédito son las precitadas cláusulas de salvaguarda. En cuanto se derrumba la acción, el prestamista, la banca, empieza a ejecutar. Hagamos las cuentas desde dentro de ACS. Entre el 1 de enero y el 15 de julio de 2008, a la constructora de Florentino Pérez le ha ocurrido lo siguiente: Fenosa, de la que posee un 45% ha perdido un 28% de su valor, Hontieff -25%- ha perdido un 41% de su capitalización bursátil, Abertis (24,8%) un 39% de Iberdrola, de la que posee un 8% se ha caído un 24% en Bolsa. En resumen, las participaciones clave de ACS a 1 de enero valían 15.362 millones de euros; a 15 de julio, 10.597. Esto es, ACS ha perdido en Bolsa lo que podría ganar con la venta de Fenosa, sin entrar a amortizar deuda.

A cambio, además, no podrá consolidar la eléctrica en sus cuentas, consolidación utilísima a la hora de medir apalancamientos y posibles refinanciaciones. En definitiva: vender ahora Fenosa es un desastre de grandes proporciones, y ni soñar con el asalto a Iberdrola.

Eso sí, Pérez ha conseguido un calentón del valor, e incluso que los alemanes e E.ON ‘no sepan-no contesten’, sobre su posible participación en la puja. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, está convencido de que ni EDF ni E.ON pueden lanzar una OPA sobre Iberdrola, con los mercados crédito. Ni tan siquiera el erario público francés puede permitirse el lujo de apelar al mercado ni tampoco acudir, como tal Estado, a una OPA hostil. La menos estatal, aunque no del todo, E.ON, no obtendría, en opinión de Galán, la financiación necesaria, especialmente por el carácter hostil de la operación. No olvidemos la clasificación de la Primera División de la Liga Europea de eléctricas por capitalización. EDF, E.ON, Suez, Iberdrola, ENEL y RWE.

Además, si los franceses o los alemanes se quedan con Fenosa, el Gobierno Zapatero estará obligado a proteger Iberdrola como a la niña de sus ojos.

En resumen, agobiado por la deuda, Florentino Pérez, ejerciendo de vendepatrias, pone en venta Unión Fenosa, en el peor momento bursátil y previo calentón del valor. Se echa un farol enorme -un órdago- advirtiendo que pretende alcanzar una inalcanzable Iberdrola y, de paso, termina con la era de las compras a crédito con el aval de lo comprado. Aquellos tiempos de vino y rosas, de especulación desmedida, se acabaron, porque los bancos han paralizado el crédito ante la crisis. A partir de ahora, quien quiera comprar, con dinerito fresco pero, sobre todo, con fondos propios.

Leer más...

Ladrillos en los juzgados

Ladrillos en los juzgados

15 julio 2008

Remo

fernando martin El concurso de acreedores que ha solicitado Martinsa-Fadesa, acaba de destapar la caja de Pandora de la realidad económica de muchas empresas inmobiliarias y constructoras. Y no sabemos como puede finalizar esto, ni cuantos más caerán con las botas puestas, porque claro, predecir el futuro es cuestión de astrólogos, o de Solbes, ambos con la misma fiabilidad.

Aquí podemos extraer varias conclusiones bastante interesantes. La empresa no está descapitalizada, ni mucho menos, pero su tesorería tiende a 0. Y tiene activos o existencias por valor mucho superior al importe de la deuda, pero claro, ¿que son esos activos sin un mercado que los compre?

Con este problema, creo que podemos darnos cuenta de uno de los principales “errores” que ha cometido todo el sector inmobiliario. Hasta ahora, nunca se había analizado el mercado, es decir, la máxima irrefutable que guiaba al sector decía: “todo lo que se promueve se vende, independientemente del uso, sitio, precio o calidad.”

¿Alguna inmobiliaria o promotora se ha molestado siquiera en evaluar un escenario donde no se venda el 100% de lo que producen? Me parece a mí que no…. Por otro lado, lo que le ha sucedido a Martinsa, ya le ha sucedido a otras empresas del sector, pero claro, con tamaños insignificantes al lado de semejante mastodonte.

¿Soluciones? Pocas tiene el asunto, porque cuando no hay mercado para los activos de dichas empresas, su valor es indiferente, dado que no se realiza caja, independientemente del tamaño que tenga la empresa. Que una empresa tenga viviendas y solares por valor de 10.000 millones de €, es una garantía, pero tiene sólo eso que vale lo mismo que 10.000 millones de euros en rabillos de boina o puntas de trompos, porque ni nadie quiere suelo, ni nadie quiere rabillos de boina o puntas de trompos.

Y la única solución que he oido, y me ha puesto los pelos de punta ha sido la que he escuchado en las noticias de Antena 3 por boca de la Vice:”El gobierno se está planteando ayudar a esta empresa”. Porque si el gobierno de todos los españoles ayuda a esta empresa, este mismo gobierno se verá en la obligación de ayudar a todas las pymes de este país con dificultades, y estas no salen en los periódicos pero también tiene problemas.

Vía | El País

Imagen | Fernando Martín; Presidente Martinsa – Fadesa

Leer más...

El segundo banco hipotecario de EEUU reabre sus puertas mañana bajo control del Estado

El segundo banco hipotecario de EEUU reabre sus puertas mañana bajo control del Estado


Efe. Washington (EEUU).-13/07/2008 12:57h



IndyMac, uno de los mayores prestamistas hipotecarios de Estados Unidos, reabrirá sus puertas el lunes bajo control del Estado, tras ser intervenida el viernes por el Gobierno. La agencia pública Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC) mantendrá el control de la institución mientras decide si venderla o escindir sus activos. La FDIC destacó ayer que tratará de que el banco vuelva a estar en pleno funcionamiento y en manos privadas en el plazo de unos meses.

"Cuando reabramos el lunes iniciaremos el proceso de comercializar este banco para intentar que vuelva al sector privado. Esperemos que eso dure unos 90 días", dijo el portavoz de la FDIC, David Barr, en declaraciones a la CNN. La caída de IndyMac representa el segundo mayor descalabro de una institución financiera en la historia estadounidense. La firma, que sufrió una presión irresistible esta semana ante la imparable fuga de depósitos, reabrirá el lunes bajo control federal con el nombre de IndyMac Federal Bank FSB.

IndyMac, uno de los mayores prestamistas del país, fue víctima de los problemas del sector hipotecario estadounidense que provocaron una crisis crediticia global. La compañía sufrió fuertes pérdidas durante los últimos nueve meses debido al elevado índice de morosidad entre sus prestatarios, lo que la obligó a realizar fuertes recortes laborales, incluido uno esta semana que redujo su plantilla hasta los 3.400 empleados frente a los 7.200 anteriores.

La empresa, con sede en Pasadena, California, tenía 32.000 millones de dólares en activos el pasado 31 de marzo. La FDIC asegura hasta 100.000 dólares por depositario por institución e incluso más en ciertas circunstancias. Los depositarios con cantidades mayores pueden recibir sólo una porción de su dinero.

Leer más...

s2t2 -la SPD quiere que los accionistas aprueben el salario de los directivos

Confidencial
La revolución comienza en Alemania: la SPD quiere que los accionistas aprueben el salario de los directivos

Por su parte, el partido de la canciller, Ángela Merkel, prevé reducir los beneficios fiscales de las opciones sobre acciones. Además, el informe solicitado por la canciller, llamado a convertirse en ley, exige transparencia sobre cualquier 'extra' de consejeros y ejecutivos. En España, la transparencia exigible a los mejor pagados es mínima. Merkel lo piensa llevar a Europa. Todo se generó tras conocerse que Wendelin Wiedeking, presidente de Porsche, cobra 60 millones de euros

Todo empezó en Porsche, propietaria de Volkswagen, la multinacional alemana por excelencia. Cuando los germanos se enteraron de que su presidente, Wendelin Wiedeking (no, no es un apodo), cobra 60 millones de euros (sí, cada año), la canciller Angela Merkel montó en cólera. Como todos los gobiernos de la Unión Europea, el Ejecutivo de Berlín está exigiendo moderación salarial a sus trabajadores cuyo salario medio se sitúa en 42.000 euros anuales (en España está en 20.500 euros anuales).

El sueldo de Wiedeking se conoce justo cuando Volkswagen -cuyo primer accionistas es Porsche y la familia Piëch- está despidiendo trabajadores y cuando Siemens, la otra gran multinacional teutona, anuncia el despido de 17.000 personas. Para terminar de redondear el malestar generalizado, don Wendelin se planta ante los analistas. Éstos le preguntan si, dado el tirón de la acción Porsche, la compañía está pensando en un 'split'. El humilde ejecutivo de los 60 kilos de euros viene a responder que no desea como accionista de Porsche a aquel que no pueda comprarse un Porsche. O sea, que lo pequeño no está bien visto en el Olimpo.

Es entonces cuando a la canciller Merkel se le oxigena el cabello y monta un grupo de trabajo para atajar el escándalo de los sueldos de los ejecutivos alemanes. No olvidemos que el Estado de Baja Sajonia (en Germania son muy delicados con la denostada empresa pública: el Estado no tiene empresas, pero las comunidades autónomas sí) posee el 20% de Volkswagen.

Total, que la CDU se lanza contra las opciones sobre acciones, una de las maneras de retribuir a los ejecutivos de las grandes multinacionales. Se trata de endurecer su fiscalidad para reducir su atractivo y de poner límites. Ahora bien, los socialdemócratas de la SPD van más allá: quieren que sean las juntas de accionistas las que aprueben los salarios y cualquier otro tipo de retribución, en dinero y en especie para consejeros y ejecutivos. No sólo eso: también se baraja la posibilidad de poner topes máximos de retribución. Una verdadera revolución. Los dos partidos mayoritarios están completamente de acuerdo. Quieren convertir las conclusiones del grupo de trabajo en ley y quieren, además, que esa ley se incardine en el ordenamiento jurídico europeo, es decir, que se convierta en directiva.

Veamos cuál es la situación en España. Hasta ahora, las grandes empresas lo único que tienen que hacer es enviar a la CNMV las retribuciones de los consejeros ejecutivos y de los no ejecutivos. Ojo, de los consejeros, no de los directivos, que representan la parte mollar.

Entre consejeros no se exigen las retribuciones individuales, sino las colectivas, según sean consejeros ejecutivos o no ejecutivos. Y no sólo eso: las escasas ocasiones en que se ha planteado la cuestión -por ejemplo Manuel Conthe, durante su etapa final en la CNMV- no se ha pasado de la transparencia... y escasa. Es decir, a lo más que se ha llegado es a exigir que los accionistas conozcan las retribuciones, no a lo que quiere llegar el Gobierno alemán: que los accionistas, como propietarios que son de la empresa, decidan cuánto se merecen cobrar sus empleados, lo ejecutivos y consejeros.

Y así, Ignacio Galán cobra 16 millones de euros, Alfredo Sáenz 9; FG, otros 9 (en 2006), mientras atesora una pensión de más de 60 millones de euros y un blindaje que en 2010 alcanzará los 80 millones, o el señor Ángel Corcóstegui, quien se marchó del Santander con 110 millones de euros de pensión.

¿Cómo se ha llegado al actual estado de cosas? Por el desprecio a la propiedad, Lo que John Bogle llama la batalla por el alma del capitalismo o conversión de la propiedad privada en propiedad representativa, a través, sobre todo, de la gestoras de fondos. En pocas palabras, que los directivos pueden prescindir de rendir cuentas a los propietarios, que en muchas ocasiones ni tan siquiera saben que lo son.

En cualquier caso, la revolución ha comenzado en Alemania. A ver si cunde el ejemplo.

Leer más...

s2t2 -Ejecuciones Hipotecarias

Algunos escenarios para solventar la crisis: Ejecuciones Hipotecarias

hipoteca-forgesNo deja de llamar la atención el nivel de sobreendeudamiento que ha alcanzado gran parte de la sociedad, tanto a nivel empresarial como particular. Me hago eco del cálculo que estima la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros sobre la situación actual de hipotecas en posición de riesgo de ejecución.

Estiman a día de hoy en 60.000 familias con hipotecas en mora, y calculan que de mantenerse las perspectivas económicas esta cifra alcanzará las 120.000 familias. Estas cifras las pone de manifiesto la “Asociación de afectados de la crisis hipotecaria.¿Que conclusiones se pueden sacar de todo este embrollo?

En primer lugar que existe una Asociación de Afectados por la Crisis Hipotecaria. Vamos, como si firmar una hipoteca en variable, y que los tipos de interés suban, se deba a factores externos a los hipotecados. Vamos a ser serios señores: Firmar un préstamo en variable conlleva un nivel de riesgo, más elevado en algunos casos que en otros, y cuando se toma una decisión financiera hay que evaluar el presente y el futuro.

En segundo lugar, y tal como me comentaba el gerente de una inmobiliaria, en este país, el más tonto tiene un Mercedes, un pisito de 240.000 €, y sus vacaciones en la costa…..... Eso si, a base de créditos porque cuando comprarse un piso de 240.000 € nos costaba 500 € al mes con el tipo de interés al 2,5%, todo hijo de vecino con una nominita de 1.200 € se iba para el notario, firmaba su préstamo, y después a celebrarlo con unas cañas con el director del banco.

Ahora que esa hipoteca cuesta al mes cerca de 1.400 € (con los tipos al 6%), vienen los lamentos, las asociaciones de afectados y solicitar el auxilio de papá estado. Pues señores, por aquí se dice “a ajo y agua….” y quién no pueda pagar la hipoteca, el coche o irse de vacaciones, que coja el mismo director del banco que celebró la concesión de tan magnífico préstamo, y celebren la ejecución hipotecaria en el juzgado de turno.

Eso sí, cuando a este director se le comiencen a acumular los ladrillos en lugar de las cuotas, el banco no tendrá más remedio que subastar por cuatro duros, y ahí quizá sea cuando la economía vuelva a relanzarse, porque recordemos siempre que los bancos prestan dinero y quieren dinero, nunca ladrillos.

Leer más...