El segundo banco hipotecario de EEUU reabre sus puertas mañana bajo control del Estado
Efe. Washington (EEUU).-13/07/2008 12:57h
IndyMac, uno de los mayores prestamistas hipotecarios de Estados Unidos, reabrirá sus puertas el lunes bajo control del Estado, tras ser intervenida el viernes por el Gobierno. La agencia pública Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC) mantendrá el control de la institución mientras decide si venderla o escindir sus activos. La FDIC destacó ayer que tratará de que el banco vuelva a estar en pleno funcionamiento y en manos privadas en el plazo de unos meses.
"Cuando reabramos el lunes iniciaremos el proceso de comercializar este banco para intentar que vuelva al sector privado. Esperemos que eso dure unos 90 días", dijo el portavoz de la FDIC, David Barr, en declaraciones a la CNN. La caída de IndyMac representa el segundo mayor descalabro de una institución financiera en la historia estadounidense. La firma, que sufrió una presión irresistible esta semana ante la imparable fuga de depósitos, reabrirá el lunes bajo control federal con el nombre de IndyMac Federal Bank FSB.
IndyMac, uno de los mayores prestamistas del país, fue víctima de los problemas del sector hipotecario estadounidense que provocaron una crisis crediticia global. La compañía sufrió fuertes pérdidas durante los últimos nueve meses debido al elevado índice de morosidad entre sus prestatarios, lo que la obligó a realizar fuertes recortes laborales, incluido uno esta semana que redujo su plantilla hasta los 3.400 empleados frente a los 7.200 anteriores.
La empresa, con sede en Pasadena, California, tenía 32.000 millones de dólares en activos el pasado 31 de marzo. La FDIC asegura hasta 100.000 dólares por depositario por institución e incluso más en ciertas circunstancias. Los depositarios con cantidades mayores pueden recibir sólo una porción de su dinero.