X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El euro se come la competitividad de la economía española fuera de la UE



La apreciación del euro frente a las divisas de los países de la OCDE ha penalizado la economía española en el mundo y podría entorpecer la recuperación. El Ministerio de Economía no conecta, sin embargo, las alarmas. El panorama en el mercado europeo es, por el contrario, positivo.

Mientras España pierde potencial entre sus clientes más lejanos, gana posibilidades en su propio vecindario como miembro de la zona del euro. Si se toman como referencia los índices de precio al consumo en la Unión Europea (UE), el comportamiento de la divisa y la baja inflación se tornan en ventaja. 

Mejor en Europa

Las demás monedas que circulan en Europa se han encarecido y, por tanto, las empresas españolas pueden vender sus productos en países como el Reino Unido en mejores condiciones, según el índice de tendencia de competitividad (ITC). 

La economía española tiene ahora más oportunidades entre los 28 miembros de la Unión Europea, donde avanzó el 0,8% en el segundo trimestre del año. En concreto mejora en la zona del euro (0,5%), aunque con menor empuje que la media, al compartir, en este mercado, la misma moneda. 

Ventaja en la zona del euro

Respecto a los países de la UE que no pertenecen a la eurozona, la competitividad de España avanzó el 1,6%, frente a la anterior pérdida del 0,1% trimestral. La ganancia se debe al retroceso de los precios en un 1,6%, mientras la apreciación del euro se frenó, reflejando un suave crecimiento del 0,1% en el tipo de cambio. 

De esta forma, durante el primer semestre completo, España gana competitividad frente a estas dos zonas, gracias a la baja inflación en comparación con la media de los países integrados en esas áreas. 

Menos competitividad en los emergentes

Por el contrario, la competitividad frente la OCDE retrocedió un 1,3% interanual durante el segundo trimestre, como consecuencia de la apreciación de la divisa europea respecto a esos países, con un crecimiento del 2,8% en el tipo de cambio, ya que el índice de precios relativos descendió un 1,5%. 

Comparado con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) España también empeoró, con un descenso del 5,4%. El tipo de cambio creció el 9,3% y la caída del índice de precios alcanzó el 3,6%. La inflación media de esos países supera la inflación española desde el cuarto trimestre de 2006, pero la apreciación del euro impidió una ganancia de competitividad.
*
Autor del articulo -

El euro se come la competitividad de la economía española fuera de la UE

Las empresas tendrán más difícil vender sus productos en los países emergentes
Por Redacción
08/08/2014 16:49
**

Competitividad


Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
 Sábado, 09 de Agosto
Nos dijeron que aquella ‘consolidación fiscal’, que aquellos recortes, que aquella ‘devaluación interna’, que aquellas rebajas de salarios y de renta, eran para mejorar la competitividad española y así exportar más y que ello dinamizaría el crecimiento, y ahora resulta que todo aquello ha quedado compensado de un plumazo por la revalorización del euro.
Claro: en Europa tenemos ventajas. No lo entiendo. Resulta que en Europa las exportaciones españolas son competitivas debido a … unos niveles internos de precios propios de una situación deflacionaria y que hacen poner el grito en el cielo a expertos y autoridades. Vamos a ver, ¿cómo es posible que una cosa sea, a la vez, mala y buena?.
Mi lectura: el tirón de las exportaciones se acaba. Fue debido a unas condiciones atípicas: recortes de gasto y de rentas salariales, y un consumo artificial generado por unas ansias que se basaban en la ilusión, ahora eso se está acabando, luego …


*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*