X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Frontal 21 - Ich bin "ein" Berliner (por Miguel-Ángel -Berlin)


**

En varias ocasiones he contado cómo la prensa alemana ha distorsionado la realidad de la crisis europea para justificar la ausencia de compromiso de Alemania a la hora de asumir sus propias responsabilidades. Y creo que varias veces he insistido en que también la prensa española se ha empeñado en poner cristales de colores a la visión de la realidad. 

Ayer, sin embargo, en un programa excelente de la ZDF, Frontal 21, un programa de investigación ejemplar en el que cualquier periodista querría trabajar, emitieron dos reportajes impecables: uno sobre la avalancha de emigrantes portugueses a un pueblo alemán falsamente animados por otras informaciones y otro sobre cómo Alemania se está beneficiando de la crisis del resto de países europeos. Creo que a estas alturas para los españoles eso ya es un mantra, pero no para los alemanes, que siguen viéndose los grandes “pagadores de la crisis”. 
En el primero, Isabel de Espíritu Santo contaba cómo había llegado a un pueblo alemán. Una periodista portuguesa había hecho una información dando a entender que allí era muy fácil encontrar trabajo. 12.000 currículums llegaron en pocos días, muchos, como Isabel, universitarios. Resultado final, 40 contratos. Isabel es “moza de almacén”. El otro reportaje recordaba cómo el miedo de los inversores ha llevado a que Alemania, por segunda vez en la historia, no sólo consigue dinero prestado de los mercados sin apenas pagar intereses, sino que en algunos productos a corto plazo, ha cobrado por pedir prestado. Eso quizá es la imagen más visible, porque el Gobierno así ha logrado ahorrar 4 mil millones de Euros en intereses sólo el año pasado. Pero el programa fue más allá y recordó cómo las burbujas que se crearon en países como Irlanda o España fueron hinchadas precisamente por los bancos alemanes. 
No se remontó a cuando Alemania y Francia reventaron el Pacto de Estabilidad y forzaron bajos tipos de interés al BCE para poder financiar la maltrecha economía alemana, pero sí recordó que los bancos alemanes, gracias a eso bajos intereses, alimentaron las burbujas hasta que reventaron. El programa se basa sobre todo en Irlanda, donde una burbuja financiera e inmobiliaria obligó al Estado a “rescatar” a los bancos.
¿A los bancos irlandeses? En realidad, a los bancos alemanes, a los inversores alemanes que, gracias al descomunal déficit asumido por Irlanda, recuperaron un dinero invertido alegremente en negocios de riesgo. Y ahora ese dinero recuperado lo están utilizando otra vez para comprar las viviendas cuyo precio se ha desplomado o para viajar a Irlanda donde…todo es mucho más barato que en aquellos años locos. 
Cuento esto porque quiero dejar claro que, si alguna vez he criticado la falta de responsabilidad de la prensa alemana ante la crisis, eso no puede entenderse como una generalización. Frontal 21 es un ejemplo de programa de servicio público (con muchos medios) que daría envidia a cualquier trabajador de la televisión pública.
**
Autor del articulo -Frontal 21
Ich bin "ein" Berliner por Miguel-Ángel-Berlin
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo