X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Con la venia


**


Fue una bofetada en toda regla. El Bundesrat rechazó el convenio firmado por Wolfgang Schäuble con Suiza para hacer aflorar la evasión de capitales. 

Una negociación de más de un año que se ha ido al garete. Y con ella, según el gobierno alemán, miles de millones de Euros que se podían haber recaudado. 

Desde el gobierno se ha dicho que podrían llegar a ser unos  10.000 millones de Euros por los 150.000 millones de Euros alemanes que se calcula (naturalmente, nadie conoce las cifras reales) depositados en Bancos Suizos.

Pero no, los representantes de los Länder (el Bundesrat sí es una verdadera cámara de representación territorial y uno una de simple relectura de los acuerdos del Bundestag) decidieron echarlo para atrás argumentando que es una injusticia, que el acuerdo lavaría la cara y el dinero de los defraudadores, les perdonaría el delito, beneficiándolos frente a los contribuyentes que pagan religiosamente sus impuestos. Seguirían teniendo sus cuentas en Suiza, seguirían siendo opacas, no se harían públicos los nombres y Suiza seguiría con su sonrojante principio del “secreto bancario” simplemente haciendo una transferencia anual al Gobierno alemán.

Los detractores  ponían como ejemplo el convenio arrancado por Estados Unidos con Suiza por el que se han cargado el tan cacareado secreto bancario. Cuando Estados Unidos amenaza, no lo hace en vano.
Recuerdo que, desde que empezó la crisis ha recaudado miles de millones de dólares en multas a los bancos por prácticas sucias.


Aquí en Alemania, pues, seguiremos hablando de los CDs con datos robados a los bancos. Ya van  más de media docena comprados en los últimos años. El propio gobierno de Merkel participó en la compra de uno y llegó a defenderlos, aunque luego los denigró para defender el convenio. Con cada uno de esos Cds, comprados a unos 4 millones de Euros cada uno, el fisco recauda cientos de millones. Y quizá más importante, el miedo a ser descubiertos en uno de esos CDs ha empujado a muchos evasores a declarar sus delitos. 


Desde luego, ha tenido mucha más eficacia que la amnistía fiscal llevada a cabo por el gobierno español que, ofreciendo el perdón administrativo y una bajísima contribución a los defraudadores, ha recaudado una cifra ridícula.


Qué saldría más rentable, si los Cds o el convenio con Suiza es algo que merecería un estudio detenido. Y es el centro de la discusión en Alemania mientras en España leo que han puesto en libertad provisional, después de llevar detenido desde Agosto a uno de los primeros ladrones de Cds de los que han salido las famosas listas de defraudadores.


Y llegados a este punto, un sencillo panorama: en Alemania, algunos de los que evadieron dinero, por ejemplo a Liechtenstein fueron a la cárcel y tuvieron que pagar una fuerte multa. Han ido a la cárcel funcionarios del Deutsche Bank y hay otros haciendo cola para entrar por ayudar a defraudar, entre ellos, uno de los dos todopoderosos consejeros delegados. Otra “razzia” de la policía limpió las oficinas del Hypovereinsbank por presunto fraude.


En España, se mete en la cárcel al que roba datos bancarios que desvelan cientos de delitos fiscales, pero ninguno de los defraudadores ha visto un juzgado y mucho menos la cárcel. En Grecia se acusa y se pide cárcel al periodista que revela la lista de los delincuentes que han evadido miles de millones de Euros. El gobierno griego además, después de ocultar la lista durante meses, ha recurrido la sentencia que lo pone en libertad.


Como en el caso de España, ninguno de los defraudadores va a la cárcel. Se mata al mensajero. El argumento del delito: “revelar secretos bancarios” puede más que el argumento del sentido común “revelar la práctica de delitos”. Las leyes españolas no son muy distintas de las de otros países pero, a la hora de aplicarlas, dan resultados totalmente contrarios. 


En España te pueden meter un paquete como se te haya olvidado poner 1.000 euros que hayas ganado en unas chapuzas pero como aparezcas en ese CD como defraudador de cientos de millones no tienes nada que temer porque un juez, echando mano de argumentos formales, se carga la Ley. Y como además hay Jurisprudencia del Tribunal Supremo que así lo avala, pues, para adelante. Luego nos extrañamos de que aparezcan noticias diciendo que España se ha convertido en un paraíso de mafiosos. 

¿La explicación de todo esto es que nuestras leyes son peores? Creo que no. Creo que el secreto está en los jueces. La Jurisprudencia puede ser fuente de interpretación del derecho, pero no es Ley, no es vinculante para ningún Juez, que puede inaugurar una línea totalmente distinta hasta llegar otra vez al Supremo.


Por lo mismo que la policía se ha quejado desde que tengo uso de razón de que puede meter 30 veces a un delincuente por la puerta del juzgado y verlo salir otra vez, aquí también los delincuentes con despacho de abogados ya no tienen ni necesidad de entrar por la puerta del juzgado.


¿Qué pasa en nuestra sociedad? 


¿Cómo va a identificarse un ciudadano con un sistema democrático donde se utilizan como coartada las leyes democráticas como fuente de injusticias? 

¿Se puede mantener sana una sociedad mucho tiempo así?  

"Bill, además de la economía, son los jueces, estúpido..., los jueces".
**
Autor del articulo -Con la venia

**

Miguel Ángel García -  

-

Ich bin "ein" Berliner

(Corresponsal en Berlín)

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.

45 años después el Ampelmann se ha ganado a golpe de paseo el ser uno de los símbolos de esta ciudad, y probablemente, la herencia más perdurable de la extinta DDR.
El perfil apresurado parece sugerir que él nunca tuvo intención de saltar el Muro, seguramente se conformaba con mirarlo de reojo, como imagino que miraban la mayor parte de los habitantes del Berlín de hace unas décadas, una gran mayoría espías profesionales o vocacionales.

Y ahora que ya no hay muro, el Ampelmann refleja como nadie el espíritu de esta ciudad donde no te sientes extranjero cruzando semáforos. Porque Berlín es eso: un poblachón prusiano abierto por los cuatro costados, donde sopla el viento del Oeste y se camina de espaldas al Este. Pero el Este también existe y ahora tiene más nombres: desde la Desembocadura del Danubio, hasta los Alpes, pasando por el Rin, el Elba y el Mar Báltico. Para uno que ha nacido cerca del límite del Oeste todo es Este.

Y Berlín es la única ciudad que ha sido, y sigue siendo, las dos cosas y donde cualquiera, al poco de llegar puede decir eso de “Ich bin ein Berliner”. 
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo