Camino del funeralde JOSE MARÍA GARCÍA-HOZ
1. Entre enero y septiembre el Estado gastó 135.130 millones de euros, el doble de los 72.350 ingresados. La cada vez más fuerte diferencia es sostenida mediante emisiones de deuda pública.
2. La mitad de las emisiones de la deuda pública (115.855 millones septiembre/septiembre) han compradas/suscritas por los bancos y cajas españoles (58.159 millones).
La rentabilidad de letras y bonos del Tesoro no es muy alta (solo el 3 por ciento) pero sí segura. Más aún cuando muchos de los fondos utilizados para comprar deuda española proceden de la linea de liquidez del Banco Central Europeo, al 1 por ciento.
3. En todo caso, a los bancos ya no les quedan recursos ( o sea,dinero) para prestar a empresas y particulares. Entre septiembre de 2008 y el de este año, los tres bancos más grandes de España –Santander, BBVA y Popular disminuyeron sus créditos a particulares.
Otrosí: según la reciente encuesta de la la Unión Europea los ciudadanos españoles son los que encuentran más dificultad para conseguir una hipoteca (66 por ciento), una crédito de otro tipo (76 por ciento) o una tarjeta de crédito (55 por ciento).
4. Como los bancos no prestan, siguen sin venderse el casi millón de viviendas a estrenar. Y como no se venden viviendas a)el paro sigue creciendo y b)las administraciones públicas dejan de ingresar los importantes impuestos que gravan la compra de una vivienda, empezando por el IVA.
5. Como el paro sigue creciendo, se dispara la cantidad de dinero dedicado a subsidios y, por tanto, el déficit público no deja de aumentar. Y por tanto el Estado pide dinero a los bancos y estos se lo prestan. Empresas privadas y particulares se limitan a ser los mirones de la fiesta.
Pregunta con premio: ¿Qué llegará antes la recuperaciópn de la crisis o la quiebra del Estado?.
Los premiados obtendrán una magnífica bola de cristal, made in China, por supuesto.
**********************
Sobre el autor
Madrileño de 1946. Empezó a trabajar como periodista en Barcelona, durante el otoño de 1966. A lo largo de su vida profesional ha tratado prácticamente todos los temas, salvo sucesos, pero siempre se ha encontrado más cómodo en el periodismo económico.
Diariamente hace un comentario económico en La Mañana de la Cope, que dirige Ignacio Villa, y el 16 de septiembre empezó este blog en lainformación.com. Después de 43 años de oficio, resulta casi obligada la experiencia de la Red.
Al margen de coyunturas más o menos duraderas, cree que la crisis de la prensa escrita en España se debe, sobre todo, a la renuncia de los medios a cubrir con dignidad su papel de servicio al público, al común de la ciudadanía, en lugar de a las oligarquías políticas, financieras o empresariales.
Sus referentes profesionales sonRaymond Cartier, Indro Montanelli y tantos periodistas norteamericanos capaces de sacar la historia interesante y reveladora que hay detrás de cualquier suceso, por banal que este parezca. También hay extraordinarios periodistas españoles, muertos y vivos, pero su enumeración resultaría inevitablemente parcial.
Sus dos grandes decepciones profesionales han sido no escribir nunca para Time y para The Economist, así como la relación de grandes profesionales que se pasaron al otro lado de la barra. Cada uno toma las decisiones que le parecen más acertadas, pero sería bobo ignorar que el desfile de periodistas desde las redacciones hacia gabinetes de comunicación es otra de las causas de la mala prensa.
En 1970 casó con la mujer de sus sueños, han tenido nueve hijos y una partida de nietos. Es inmensamente feliz y le gustaría ser bueno, en el buen sentido de la palabra.