X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

¿Por qué la especulación está disparando el precio del petróleo?

¿Por qué la especulación está disparando el precio del petróleo?

  • El papel de los futuros es una de las causas
Actualizado jueves 29/05/2008 05:52
Refinería de petróleo. (Foto: REUTERS)

Refinería de petróleo. (Foto: REUTERS)

BALTASAR MONTAÑO

MADRID.- No se ha conocido en la historia económica de las últimas décadas subidas tan espectaculares como las que vive el petróleo en estas semanas. El precio del barril se ha duplicado en un año, al pasar de los 68 dólares de media en mayo de 2007 a los 135 dólares que fijó el pasado jueves.

El barril Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, llegó a dispararse en una sola jornada (miércoles 21 de mayo) en más de cinco dólares en el mercado de futuros de Londres, marcando un nuevo récord por encima de los 133 dólares, que al día siguiente fue pulverizado hasta los 135. Sólo en mayo, el Brent se revalorizó un 16%, frente al 14% que ya subió en abril.

Pero ¿hay algún hecho diferencial que explique las desorbitadas subidas de esta nueva crisis del petróleo, frente a otras anteriores?

La especulación

Muchos expertos coinciden en señalar que la especulación ha acompañado al crudo desde tiempos inmemoriales. Antes de forma rudimentaria, ahora de forma sofisticada. Los flujos de información en tiempo real, el 'boom' de las materias primas como destino refugio de los inversores para tiempos de crisis y la depreciación del dólar han convertido al barril de petróleo en la diana a la que apuntan día tras días los tiburones financieros.

El papel de los futuros

El futuro es un producto financiero por el que el comprador apuesta a acertar el valor futuro de lo que compra. Existen desde hace años y no sólo se utilizan en el sector petrolero. Otras materias primas como el oro, el platino o los cereales han visto como en los últimos años estos productos derivados contribuyen a formar el precio final del producto. El crudo está sometido a la presión de estos futuros, que en muchos casos requieren sólo un pequeño desembolso para garantizar la compra. Los inversores más especuladores saben que con pequeñas inversiones se tiene el derecho de compra de un determinado número de barriles. En estos momentos, juegan a que el precio suba y necesitan que así sea para aumentar la rentabilidad de su inversión, que deshacen en función de los vencimientos del producto, ya que nunca su finalidad es adquirir el barril.

Efecto 'contango'

Término que define la situación actual. El precio del futuro es superior al precio al contado del barril. La rentabilidad del futuro está asegurada y el inversor no tiene que mancharse de crudo. Dependiendo del momento en que se produzca, la especulación de los productos financieros sobre el petróleo pueden comerse entre el 30% y el 50% del coste del barril. Hay casos paradójicos: un barril cuesta extraerlo en Arabia Saudí unos seis euros, pero al salir al mercado internacional la especulación financiera puede inyectarle un sobrecoste de entre 30 y 40 dólares, según estimaciones medias.

¿Quiénes especulan?

Cualquiera. Desde pequeños inversores a brokers especializados, pasando por gestores de fondos, agencias de trading y, como no, los propios países productores, que culpan a la especulación de las fuertes subidas, pero también invierten parte de sus excedentes en el mercado de futuros.

Futuros por necesidad

Las grandes corporaciones chinas y de otras economías emergentes están comprando futuros con vencimientos a dos, cuatro, seis y ochos años, no para especular sino para garantizarse que tendrán petróleo disponible cuando lo necesiten. Estos futuros sí acabarán en la compra del barril.

Otras causas

La capacidad excedentaria del mercado mundial está bajo mínimos y la OPEP no está dispuesta a inyectar más producción, mientras la fuerte demanda de China e India estrangula el mercado; la alta dieselización, especialmente en Europa, hace que se demande más gasoil, que éste suba y recíprocamente presione el precio del crudo al alza; la tradicional tensión geopolítica (Irán, Nigeria...); las refinerías obsoletas, que no pueden refinar destilados medios y crudos de peor calidad; y el petróleo cada vez más profundo y con mayor coste de extracción.

Leer más...

España, S.A., esa tienda 24 horas llamada a la quiebra

NOTA de VRedondof : mis anotaciones en rojo y fluor .

Este problema viene de tiempo , yo he puesto el ejemplo de una familia que gasta mas de lo que ingresa y que a fin de mes pide un credito para cabarlo , de tal forma que el credito que tienen que pedir cada mes es mayor , el "BATACAZO" viene cuando el sueldo que entra en la familia ademas de ser insuficiente , merma .... como se ve que el turismo lo va hacer.El COFIDIS de turno llega un momento que ya no nos da mas tela a ningun interes ... solo quiere que le devolvamos lo que le debemos.

Llevamos mucho tiempo asi , eso es por lo que parece que nunca pasa nada.

¿Sera posible que nunca pasa nada?


España, S.A., esa tienda 24 horas llamada a la quiebra

@S. McCoy - 26/05/2008



Imagínense ustedes una tienda que se encontrara en la siguiente situación. Durante años y años había incrementado sustancialmente sus compras tanto de aprovisionamientos para autoconsumo, como de bienes intermedios llamados a ser transformados y, finalmente, productos destinados a su comercialización directa. Aunque las ventas se situaban sustancialmente por debajo de las adquisiciones, a los proveedores parecía no importarles demasiado. La tienda pertenecía a la Unión Gremial, organismo internacional que, para comodidad de todos los afiliados, había impuesto tanto una moneda común, que impedía cualquier tipo de rebaja si a alguno de los establecimientos no les iban también las cosas, como unas políticas homogéneas de financiación al establecer de modo uniforme el precio del dinero. Pese a que la institución abarcaba realidades muy distintas, al acreedor poco le importaba. Había una realidad supranacional que pasaba por encima de las peculiaridades locales y que actuaba como paraguas en caso de tempestad.

Además, hasta entonces los proveedores eran conscientes de que esa tienda vivía un proceso de enorme desarrollo, probablemente sin parangón en el mundo comercial occidental en los últimos años. Con la entrada en la Unión Gremial, el resto de los asociados habían echado el resto para adecuar sus estándares a los que regían en otros establecimientos similares, mediante una cuantiosa aportación de fondos. Las rebajas monetarias dispararon las ventas de todo tipo de productos, especialmente los ligados a la vivienda, lo que provocó un enorme incremento de la plantilla con mano de obra fundamentalmente extranjera. En un entorno, además, de bajos precios, goldilocks o crecimiento sin inflación, los aumentos en la actividad de la sociedad económica, tanto en términos nominales como reales, eran la envidia de muchos de los otros socios de la Unión, que se planteaban incluso, sotto voce, si no habrían sido demasiado generosos en el pasado. Esa tienda 24 horas, abierta todo el año, que era y es España, aparentaba navegar a todo trapo, camino del liderazgo mundial en no se sabe la cantidad de facetas. A nadie parecía importarle los cimientos de deuda sobre los que se construía esta historia. ¿Hasta cuando?

Parece que llega la hora. Porque miren ustedes: mal, muy mal, tienen que ir las cosas cuando una de las noticias más importantes de la semana, al menos desde el punto de vista económico, se ha quedado como mero teletipo de agencia que no merece ni mayor relevancia, ni más profundos comentarios. Ya se sabe, a fuerza de repetir lo extraordinario, se acaba convirtiendo en cotidiano. El déficit de la balanza comercial española ha crecido en marzo un 20,2% respecto al mismo periodo de 2007. Aunque el tendero, llámese gobierno, lo achaca parcialmente al efecto Semana Santa, la crudeza de las cifras invitan a pensar de que la solución de este desequilibrio financiero, ni va a ser rápido, ni se va a producir de forma sencilla. Más bien al contrario. El hecho de que la importaciones o compras crezcan al doble de ritmo que las exportaciones o ventas(10,1% contra 5,2%) y que la base de partida de aquellas (74.259 millones de euros) se sitúe un 57% por encima de éstas (47.431.3) implica que sólo un freno drástico de las compras y un aumento súbito de las ventas permitiría corregir el gap entre unas y otras que nos ha convertido en líderes de déficit comercial respecto al Producto Interior Bruto a nivel mundial.

Tradicionalmente una situación como la descrita se resolvía mediante instrumentos de política monetaria, ya fuera devaluación de la moneda, con el fin de aumentar la competitividad de las ventas, o aumento de tipos de interés que buscan atraer capitales extranjeros que sigan financiando la fiesta. Sin embargo, ambas posibilidades quedaron invalidados como consecuencia de la entrada en la Unión Gremial. La solución hay que circunscribirla, por tanto, al ámbito interno. O bien se desaceleran las compras, esto es, cae la demanda interna, con el consecuente efecto sobre la actividad y el empleo, o se incentivan las ventas, mediante mejoras de la competitividad, especialización e innovación, requiriéndose, en cualquier caso, la fortaleza de las cuentas públicas como elemento estabilizador. Pues bien, ni una, ni otra, ni la tercera. La dependencia energética de España (el 80% de su aprovisionamiento es exterior), que hay que acometer a cualquier precio, impedirán una reducción drástica de las compras; el nivel actual del euro, aunque corrija parcialmente, limitará que cualquier cambio de modelo de crecimiento que se quiera implantar, nuevo esquema cuya materialización llevará tiempo, se concrete en mayores ventas a corto y medio plazo a lo que tampoco ayudará el enfriamiento mundial; el superávit de la Administración del Estado tiene los días contados y más si nos atenemos a los terribles datos de Funcas del jueves (ojo con la Seguridad Social).

¿Y entonces? Pues bueno, falta el elemento clave a mi juicio de toda esta ecuación. La equis del particular galimatías económico en el que nos encontramos. Si uno es financiado es porque hay alguien que financia. Y todo el que financia espera obtener un retorno al dinero prestado equivalente, al menos, no tanto a la inflación cuanto a su coste de oportunidad de no estar financiando otro mercado, función de su perfil de riesgo. Pues bien, ¿cuál es el argumento ahora para mantener el crédito a un país que debe hasta la camisa, donde las soluciones internas a aplicar resultan, cuando menos, de dudoso éxito y lejanas en el tiempo y la política económica exterior tradicional de imposible aplicación? Ustedes mismos. No quiero ni pensar lo que puede ocurrir el día en que muchos de los que hasta ahora participaron en el crecimiento de la tienda, decidan que ha llegado el momento de cerrar las líneas de financiación y mirar hacia otro lado. El pasivo, apuntes contables aparte, tiene un pequeño problema: su exigibilidad. Y normalmente cuando las cosas se complican, y parece que hay algún problema crediticio en el planeta, es cuando los acreedores hacen cola a tu puerta, sálvese quien pueda, reclamando lo debido. La Unión Gremial y la globalización, sin duda, actuarán como parapetos. La resistencia de ese establecimiento que es España, S.A. dependerá de la virulencia de la tormenta. Y los nubarrones son de cuidado. No estamos tan lejos de Islandia. Buena semana a todos.

Leer más...

s2t2 -Leopoldo Abadía: “A ver si va a resultar que todos estos gurús económicos saben tanto como yo o sea: nada”

Leopoldo Abadía: “A ver si va a resultar que todos estos gurús económicos saben tanto como yo, o sea: nada”

Leopoldo Abadía, crisis subprime

@Fátima Martín - 13/05/2008 06:0

Leopoldo Abadía: “A ver si va a resultar que todos estos gurús económicos saben tanto como yo, o sea: nada”
Leopoldo Abadía

“Estoy perdiendo el respeto a los gurús. Si yo, que no sé, tengo a todo el mundo con la boca abierta, a ver si va a resultar que todos estos gurús económicos saben tanto como yo, o sea: nada”, confiesa a El Confidencial Leopoldo Abadía, autor de la mejor explicación de la crisis subprime en castellano. Este ingeniero industrial de 75 años, 12 hijos y 35 nietos que dice no saber nada de economía es presidente del Grupo Sonnenfeld y ha sido docente de política de empresa del IESE durante 31 años. Como miembro del equipo fundador de esta escuela de negocios, viajó a Harvard durante un año y fue pionero en España, en los años 60, de un nuevo tipo de curso que llamaron master. Sí, Abadía habla perfectamente inglés, lo cual ha sido una de las claves de su ya famosa explicación sobre el ciclón subprime.

Desde que su texto se difundió como la pólvora por Internet, miles de personas de todo el mundo visitan su blog a diario, es el inspirador del término “explícamelo a lo Leopoldo” y le llueven ofertas para escribir libros, grabar vídeos y dar conferencias. Su antídoto a “toda esta locura” es la humildad, el optimismo, pero sobre todo, la dignidad. Leopoldo Abadía estrena a partir este martes su blog semanal Desde San Quirico en El Confidencial, en el que hoy fija los criterios fundamentales que va a seguir.

PREGUNTA.- ¿Cómo lleva su reciente fama virtual?

RESPUESTA.- Es una locura, una locura. Una de las principales consecuencias es la falta de respeto a los sabios. Otra, que estoy trabajando como en los picos altos de mi vida. Fíjate que incluso el presidente de una compañía, de más de 90 años, me ha pedido que le sustituya. ¡Y he aceptado!

P.- ¿Qué temas de la complicada actualidad económica y social le preocupan en estos momentos?

R.- Parece que hay un cisco gordo y nadie tiene la menor idea de la dimensión. Me preocupa qué medidas se están tomando y se van a tomar para paliar esta crisis, si son adecuadas o no. De momento, el Gobierno ha adoptado 8 ó 9 medidas. Quiero analizar en qué consisten, sus objetivos y para quién van dirigidas. Por otro lado, la oposición por el momento no ha dicho nada. Y parece que el desconcierto es generalizado. Al otro lado del Atlántico, en EEUU, Bush ha hecho lo mismo: la política de cheques. Pero quiero dejar claro que no quiero que nada de lo que escriba sea una crítica directa a nadie.

P.- Y, sin embargo, su famoso texto de la crisis lleva implícita mucha crítica

R.- Lleva una crítica brutal, pero sin intención de ofender a nadie.

P.- ¿Qué cree que puede aportar tu voz en la maraña informativa?

[Su humildad le impide responder. Su hijo Gonzalo, presente en la entrevista, responde por él. Leopoldo quiere salir de la habitación]

R.- Mi padre tiene capacidad de síntesis, capacidad para explicar con sencillez y ejemplos cercanos una visión distinta de las cosas. Pero, sobre todo, tiene la capacidad de aportar dignidad a todo lo que hace. En resumen, es optimista, constructivo y digno.

[Parece sentirse cómodo con la respuesta y la complementa]

R.- En una situación compleja, me gusta ver el esqueleto, dónde está importante. He descubierto que también puedo analizar. Por ejemplo, ahora sé por qué los Presupuestos Generales del Estado son tan importantes. Los inventamos mi mujer y yo cuando nos casamos. Pensaba que todas estas cosas las sabía todo el mundo y ahora he descubierto que no. Respecto al optimismo, pienso que no consiste en decir que aquí no pasa nada, sino en sacar el mejor partido posible de una situación concreta.

P.- En su blog dice que le preocupa la ética en todo el proceso subprime

R.- Sí, me preocupa la pérdida de valores. Porque si aquí vale todo, la hemos fastidiado. Yo para hablar de la ética siempre pongo el ejemplo del fichaje de Figo por parte del Real Madrid, quitándoselo al Barcelona. Entonces, los 120.000 espectadores del Camp Nou se mostraron indignados. Evidentemente, 120.000 personas al mismo tiempo estaban criticando algo que estaba mal: la deslealtad.

P.- ¿Cuáles son sus fuentes de información?

R.- Me nutro de la prensa en papel. Prensa política y económica. Colecciono la revista Time desde el asesinato de Kennedy.

P.- Pero ¿es consciente del poder de la Red? ¿Cuál es su relación con los ordenadores?

R.- Compramos el primer ordenador en el 84 y yo me preguntaba para qué, si ya teníamos máquina de escribir. Desde que he descubierto Internet, he dejado de escribir cartas y no puedo vivir sin el correo electrónico. De todos modos, mis hijos me ayudan a ponerme al día con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, actualizan mi blog. Gracias a ellos sé que lo visitan diariamente desde lugares como Nigeria, Japón, Venezuela, México, Perú, Chile, Argentina...

P.- ¿Y desde San Quirico?

[Abadía ha popularizado este lugar al situar ahí una caja de ahorros hipotéticamente expuesta a la crisis subprime]

R.- San Quirico es un pueblo imaginario. No existe. No lo encontraréis en ningún mapa de España. Pero a mí me gusta. En realidad, San Quirico hace referencia a la denominación anterior de San Quirze de Safaja, un pueblo a 40 kilómetros de Barcelona que disfruta de microclima. Allí se ubica la casa del cariño familiar.

Leer más...

s2t2 -Tensión en Endesa

Tensión en Endesa: Rafael Miranda abandonó el Consejo del viernes para no votar con Enel

Enel, Endesa

Tensión en Endesa: Rafael Miranda abandonó el Consejo del viernes para no votar con Enel

Los consejeros delegados de Endesa, Rafael Miranda (i) y Enel, Fulvio Conti (Efe)

@A. González.- - 13/05/2008 06:00h


Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa y teórico número dos de la eléctrica en representación de Enel, solo por debajo del presidente, José Manuel Entrecanales, es uno de los grandes afectados de la tormentosa reunión del Consejo de Administración de la eléctrica celebrada el viernes. Su posición, en efecto, empieza a ser crítica después de que decidiera ausentarse del Consejo a la hora de la aprobación de los acuerdos, para evitar tener que votar con los consejeros italianos, que optaron por abstenerse en la votación correspondiente.

La tensión se masca en Endesa. El enfado de la italiana Enel (67% del capital social) con sus socios de Acciona (25%) es patente tras el accidentado Consejo del viernes, en el que Entrecanales, presidente ejecutivo, impuso el nombramiento de cuatro nuevos altos cargos, procedentes de Acciona, contra el parecer de sus socios italianos, que se quejan de no haber sido consultados al respecto.

“Entrecanales se ha quitado la careta”, señala a este diario una fuente cercana a Enel. “No se ha quitado ninguna careta, porque los acuerdos firmados entre ambos socios establecen claramente que José Manuel es presidente ejecutivo, y simplemente ha decidido ejercer el cargo con todas sus consecuencias”, sostienen fuentes próximas al Grupo Acciona.

Miranda habría tenido que votar con los italianos, porque en los acuerdos firmados entre ambas sociedades para la toma de control de Endesa, Miranda fue ratificado por Enel como consejero delegado y número dos en representación de la mayoría del capital italiano. Su retirada de la sesión evitó un teórico empate a 4 votos: los 4 de Endesa a favor de los nombramientos propuestos por Entrecanales, y los 4 del bloque italiano, que optaron por la abstención. Los acuerdos establecen que, en caso de empate, dirime el voto de calidad de Entrecanales, voto que no tuvo necesidad de ejercer por la espantá de Miranda.

Las fuentes consideran que, tras lo ocurrido el viernes, Miranda, 18 años en Endesa, queda en una muy difícil posición para seguir operando como consejero delegado en representación del bloque italiano. Ello sin olvidar que el nombramiento paralelo, junio de 2007, de Esteban Morrás como director de Estrategia adjunto a Presidencia, había dejado su papel un tanto disminuido.

Igualmente llamativo resultó el voto del consejero Borja Prado, quien, siendo íntimo de Entrecanales, se abstuvo en su condición de representante de Enel. Sin, embargo, Fernando D’Ornellas, igualmente amigo de Entrecanales, pero consejero en representación de Acciona, votó a favor. Ambos fueron nombrados consejeros “independientes” en junio de 2007 y en un mismo paquete, preparado por el de Acciona con el visto bueno de Fulvio Conti. Prado, además de consejo de Telecinco y correduría de seguros Willis, es representante en España de Mediobanca, la entidad seleccionada para la valoración de activos de renovables de Endesa. D'Ornellas es consejero delegado de Bergé Automoción.

La pregunta que se hace todo el sector eléctrico y buena parte del mercado es sencilla: ¿Y ahora qué? Es evidente que el frágil equilibrio que italianos y españoles han venido manteniendo en Endesa ha saltado por los aires. “Entrecanales se ha asegurado el control total del día a día en Endesa”, aseguran las fuentes, “una situación que puede resultar llamativa a tenor de las participaciones accionariales respectivas, pero que está firmada y rubricada en los acuerdos suscritos en su día entre Enel y Acciona, y que por tanto no tiene vuelta de hoja. José Manuel va a por todas, y a los italianos no les queda otra opción que aguantarse”.

El consejo de administración de Endesa aprobó el viernes la creación de tres nuevas direcciones generales: una de Energía Nuclear, dirigida por Alfonso Arias Cañete; otra de Compras, Planificación y Medios, a cargo de Félix Rivas, y una tercera de Recursos Humanos, al frente de la cual estará Rafael Montes. La división acorazada de Acciona en Endesa se completa con la presencia de Juan Gallardo, otro ex Acciona, en el puesto clave de director general Económico-Financiero, y el ya citado Morrás como adjunto a la Presidencia.

Leer más...

s2t2 -Un documento imprescindible en el que la banca muestra sus vergüenzas subprime

Un documento imprescindible en el que la banca muestra sus vergüenzas subprime

@S. McCoy - 06/05/2008




Ha pasado desapercibida para el conjunto de la prensa nacional la mejor explicación que hasta ahora se ha hecho pública acerca del origen de la crisis que atenaza a los mercados financieros, en general, y a la banca de inversión en particular. Se trata de un documento duro de leer, que avanza en círculos concéntricos y que, a fuerza de repetir las mismas ideas una y otra vez, llega a parecer redundante en muchos de sus párrafos. Sin embargo, está llamado a convertirse en una obra maestra de la literatura financiera mundial. Recomiendo encarecidamente su lectura a gestores, analistas, inversores y público en general. Es la historia de una ambición desmedida, de una ejecución inadecuada y de un resultado desastroso. El relato autobiográfico de sus tres últimos años de actividad realizado por UBS a instancias de autoridades suizas de supervisión bancaria. Un análisis que reúne a lo largo de sus 50 páginas, gran parte de las claves que han provocado que se llegara a una situación como la que ahora estamos sufriendo. Les adjunto el link. El informe, desgraciadamente, está en inglés.

Antes de entrar en los elementos esenciales del mismo, que serán materia de estudio pormenorizado a lo largo de los próximos Valores Añadidos, una consideración previa: la semejanza entre el caso singular de UBS y el genérico del sistema financiero, en cuanto a su origen, desarrollo y consecuencias finales es extraordinaria y se resume en la siguiente secuencia: cambio de modelo de negocio, causa y consecuencia a la vez de los mecanismos de innovación financiera; dinero fácil y abundante que acelera los procesos de transformación; preocupación por los fines, minusvalorando los medios debido a un sistema viciado de compensación que prima el corto plazo; ausencia de mecanismos de control a priori y a posteriori. Cuatro elementos comunes que han traído como efecto final lo que algunos autores han bautizado ya como la mayor crisis financiera en 70 años.

1. ¿La culpa? Del empedrado. Pese a que la declaración del banco suizo supone un examen de conciencia en toda regla, su principio no puede ser más decepcionante, como se puede comprobar en el último párrafo de la página 4: "los hechos y las prácticas bancarias descritas en este análisis deben contemplarse en el contexto de comportamientos y estrategias similares de inversión llevadas a cabo por numerosas instituciones durante el periodo". Por si había alguna duda, esa política de "balones fuera" se extiende a los consultores externos, a los que en la página 10 hace responsables de la nueva orientación estratégica, a las agencias de rating en cuyas calificaciones creían (segundo párrafo de la 39) y en el mercado en general que confiaba en la solvencia y liquidez de determinados instrumentos, suposición que dieron buenamente por válida, basándose en el criterio de sus propios traders, arte y parte en el asunto. Casi nada.

2. Un nuevo modelo de negocio, un mismo balance. UBS trabaja con un esquema estratégico quinquenal, renovable año a año, pero con una ejecución práctica anual (páginas 8 y 9). Pues bien, en la persecución del ambicioso objetivo de ser "una firma integrada" (unión de banca privada, gestión de fondos y banca de inversión), como forma de incrementar la venta cruzada y el porcentaje del patrimonio del cliente depositado en la entidad, UBS pasó de ser un banco intermediario y de pasivo, a uno de activo mediante, entre otros factores, la asunción de posiciones propias. El sesgo por los ingresos "no vino acompañado de ninguna decisión acerca del riesgo asociado a los mismos". Pero, mucho más grave que lo anterior, página 25 segundo párrafo, es que, aún después de haber estallado la crisis, "UBS carecía de una política concreta de gestión de balance y de control del mismo, tanto a nivel grupo como en el área de banca de inversión". Lo importante (párrafo 4 de la 37) era "el crecimiento, pasando el tamaño del balance a un segundo plano". Sobran las palabras y más cuando el día al día de la foto sobre la situación del banco se atribuye a una tesorería que no deja de ser unidad de negocio con sus propios objetivos de beneficio.

3. Dinero barato, barato, gimme two. Si en el mercado había dinero a espuertas, consecuencia de las laxas políticas monetarias que siguieron a la crisis bursátil 2000-2003, UBS quiso contribuir adicionalmente poniendo su granito de arena al estallido de la burbuja crediticia. Así (página 25, 4º párrafo), la entidad transfería a cada unidad de negocio las ventajas derivadas de su fuerte posición negociadora en el mercado, "lo que dio lugar a un modelo en el que dichas unidades obtenían los fondos a un precio mejor de compra o venta respecto al diferencial normal del mercado, medido en términos de LIBOR". Hasta ahí lo correcto. Sin embargo "no se macheaba el dinero provisto con la liquidez o la naturaleza de los activos adquiridos" (esto es, no había penalización en función del tipo de bien para el que se utilizaba la financiación) y, "mientras que los activos que podían ser utilizados como garantía recibían aún mejores precios, los que no, no resultaban castigados. El modelo era asimétrico por naturaleza". La consecuencia no puede ser más clara y la recoge la página 30 en su quinto párrafo: "de no existir esta estructura ventajosa de precios, muchas posiciones de tesorería habrían dado como resultado rentabilidades negativas lo que habría servido como piedra de toque para revisar el esquema general".

Aquí lo dejamos hasta mañana. En este punto recodar lo que dice el tercer párrafo de la página 26, otra pieza digna de enmarcar: "a finales de 2006, la tesorería advirtió un fuerte crecimiento del balance, una reducción significativa de la calidad de las garantías y que, en los últimos 12 a 18 meses, habían crecido los activos menos líquidos, financiados a su vez por pasivos inseguros en plazos excesivamente cortos". Todo un presagio de lo que estaba por venir. Y en lugar de actuar de inmediato, complacencia pese a ver que la mecha se quemaba. Hasta que la bomba estalló.

Leer más...

Nouriel Roubini, ¿Cuánto durará la crisis?

El abecedario de la crisis, según el gurú Nouriel Roubini

@Fátima Martín.- - 04/05/2008




 


¿Cuánto durará la crisis? Nouriel Roubini, profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y gurú del credit crunch, se plantea la pregunta del millón en la muy recomendable web de la asociación de periódicos Proyect Syndicate. Y este hombre de números encuentra la respuesta en las letras. "La recesión estadounidense podría tomar la forma de una V -corta y ligera-, una U -más larga y profunda-, una W -doble recesión corta y ligera-, o una L -la crisis inmobiliaria de Japón en los 90-". La solución al problema del abecedario de la crisis en EEUU no es baladí. De ella depende la evolución de las crisis de otros países. Entre ellos, el nuestro.

Roubini, chairman del afamado blog Global EconoMonitor, estima que "la respuesta depende de la forma que adopte la recesión estadounidense: si es corta y ligera, un crecimiento suficiente en otros lugares asegurará que sólo haya una ligera desaceleración global. Pero si es larga y severa, el resultado podría ser la recesión abierta en algunos países (Inglaterra, España, Irlanda, Italia y Japón) e incluso crisis financieras en las economías vulnerables de los mercados emergentes".

Según explica este analista, el consenso actual es que la recesión tendrá la forma de una V –corta y ligera- y por lo tanto será similar a las recesiones de 1990-91 y 2001, que duraron ocho meses cada una. Sin embargo, quien recientemente afirmara que EEUU debe nacionalizar sus bancos, prevé "una recesión más larga y profunda, en forma de U, que durará al menos 12 meses y tal vez hasta 18 –una de las recesiones más severas en varias décadas- porque las condiciones macroeconómicas y financieras actuales son mucho peores".

En EEUU, ocho millones de casas ya valen menos que sus hipotecas

Y explica el porqué. Para empezar, "Estados Unidos está atravesando la peor recesión inmobiliaria desde la Gran Depresión, y el declive aún no termina. La construcción de nuevas casas ha caído alrededor del 50%, mientras que las ventas de nuevas viviendas han disminuido más del 60%, lo que ha creado una sobrecarga de la oferta que está provocando una abrupta caída de los precios – 10% hasta ahora y tal vez un 10% adicional este año y en 2009. (...) Ya se ha perdido riqueza por un valor de 2,2 billones de dólares y alrededor de 8 millones de hogares tienen capital negativo: sus casas valen menos que sus hipotecas. Para 2010, la caída de los precios de las viviendas será de cerca del 30%, se habrá perdido capital inmobiliario por 6,6 billones de dólares y 21 millones de hogares -40% de los 51 millones que tienen una hipoteca- se enfrentarán al capital negativo. Si los propietarios abandonan los hogares, las pérdidas de los créditos podrían ser de un billón de dólares o más, lo que acabaría con la mayor parte del capital del sistema financiero estadounidense y conduciría a una crisis bancaria sistémica".

Para seguir, "el consumo privado de los hogares (70% del PIB) es el que está en problemas. Los consumidores estadounidenses han gastado en exceso, no tienen ahorros y están agobiados por las deudas (136% del ingreso en promedio)". Para rematar, "las pérdidas se están extendiendo de las hipotecas de alto riesgo a las de riesgo moderado y bajo, a las hipotecas comerciales y a los créditos al consumo no garantizados (tarjetas de crédito, préstamos para la compra de automóviles, préstamos a estudiantes). Las pérdidas financieras totales –incluyendo posiblemente un billón de dólares en hipotecas y productos titulizados relacionados con ellas- podrían ser de hasta 1,7 billones de dólares".

Dada la magnitud de estas cifras, este profesor de Economía no descarta que "Estados Unidos podría sufrir una recesión doble, en forma de W". Y considera poco probable un período de estancamiento económico prolongado en forma de L –la experiencia de Japón en los años noventa-. El analista explica que Japón esperó casi dos años después de que reventara su burbuja de activos para flexibilizar la política monetaria y dar estímulos fiscales, mientras que en EEUU ambos pasos han dado temprano. Además, Japón pospuso durante años la reestructuración corporativa y bancaria, pero "en Estados Unidos los esfuerzos privados y públicos para reestructurar activos y empresas comenzarán más pronto y serán más agresivos".

Con todo, Nouriel Roubini considera que Estados Unidos se enfrenta a la recesión más larga y profunda en varias décadas, lo que echa por tierra cualquier esperanza de un aterrizaje suave para el resto del mundo. Según él, "muchas economías europeas ya se están desacelerando y algunas están entrando en recesión". En cuanto a los países asiáticos, son particularmente vulnerables debido a sus vínculos comerciales con Estados Unidos. Y los mercados emergentes sufrirán cuando la contracción en Estados Unidos y la desaceleración global debiliten los precios de las materias primas.

Leer más...