Nota de VRedondoF : Las autonomias otro saco roto donde se va el dinero de todos.
Y si no , lean ...
SPANAIR PONE PLOMO EN LAS ALAS DE VUELING
Spanair ha conseguido 100 millones de euros, mitad en capital y mitad en créditos para financiar las pérdidas del año pasado,157 millones de euros, y poner en marcha su nuevo business plan que prevee una pérdidas de “solo” 30 millones en este año.
La mala noticia es que la pasta la hemos puesto todos los contribuyentes, a través de filiales de la Generalitat de Catalunya y otras instituciones de la sociedad oficial catalana (50 millones de euros) y de las garantías concedidas también por la Generalitat para que los bancos “normales” (La Caixa en primer lugar y otros bancos comerciales) y otros no tanto (el ICO) dejen otros 50 millones. Al final de la operación la Generalitat de Catalunya será la mayor accionista de Spanair, pues superará el 15 por ciento que en la actualidad posee SAS, la línea aérea escandinava que después de años de intentarlo no consiguió sacar del agujero a Spanair.
¿Saben por qué la Generalitat ha puesto el dinero? Porque los que han tomado la decisión de invertir, los que han decidido que Catalunya “necesita y se merece” una línea aérea intercontinental no se juegan su dinero. Nada de política: si los inversores privados no han tomado parte en tan arriesgada maniobra, a pesar haber sido reiteradamente invitados a ello, es precisamente porque el proyecto está preñado de riesgos e incertidumbres. Digan lo que digan los consultores contratados para formular un business plan, la demanda no justifica semejante inversión.
Invierten un dinero que no es suyo (¡que bien se tira con la pólvora del Rey!) y perjudican a terceros. ¿Se acuerdan de Vueling? Una linea aérea de capital privado que después de pérdidas cuantiosas y malabarismos sinfin (ahora está mayortitariamente participada por Iberia), el año pasado ganó dinero, por primera vez en su historia.
Pues ahora le llega un competidor con recursos ilimitados y, tal como está la coyuntura, seguramente le volverá a poner en números rojos. ¿Qué harán los accionistas y empleados de Vueling cuando incurran en pérdidas por la competencia desleal y oficial?. Spanair seguirá perdiendo dinero dinero (de hecho las últimas previsiones no se han cumplido y las pérdidas han sido mayores), pero la Generalitat es un accionista manirroto.
El único accionista privado que ha entrado en el capital de Spanair es Mediapro, ese fantástico grupo de medios que ¡oh casualidad! también financia el ICO. Además como Roures y Benet son despabilados seguro que los cinco millones que han puesto de capital ya los han recuperado mediante contratos de suministro de películas y entretenimientos variados para los aviones de Spanair.
Las empresas de propiedad oficial siempre han sido un desastre y a la historia más reciente me remito. Y es así porque las mal llamadas empresas públicas guardan en su código genético el gen de la esquizofrenia: aunque los gestores sean muy buenos (lo que no siempre pasa) deben someterse a las necesidades de los políticos/accionistas. Mientras los primeros buscan rentaibilidad económica, los otros prefieren la política. Se pongan como se pongan crear riqueza y ganar dinero es un objetivo antagónico al de ganar elecciones.