X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El dilema de la deuda pública: ¿a Rolex o a setas? - JESUS CACHO


Mientras en el gran teatro de la política nacional se siguen representando todo tipo de funciones entre aquellos que aspiran a ocupar el Poder o a compartir sus migajas, y Guardia Civil, Policía, Judicatura y Agencia Tributaria nos obsequian con la ración de escándalos diarios a cual más llamativo, en una especie de liquidación de las vergüenzas nacionales por cierre del negocio, atronadora liberación de aguas fecales embalsadas, en el terreno menos pirotécnico de la Economía ocurren cosas que afectan al meollo de nuestro bienestar presente y futuro, en las que nadie parece estar reparando. La deuda pública, por ejemplo. Las razones que explican su formidable crecimiento desde el estallido en 2008 de la mayor crisis de la reciente historia de España. La necesidad de poner freno a tan meteórico incremento. Y lo que podría pasar si las tesis populistas tan en boga lograran imponerse en un eventual Gobierno presidido por Pedro Sánchezcon el aliento de Podemos en el cogote.
Durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el pasivo de las Administraciones ha crecido en más de 326.000 millones, hasta alcanzar el 99% del PIB
El miércoles supimos que la deuda de las Administraciones Públicas alcanzó a finales de 2015 los 1.069.876 millones de euros, cifra equivalente al 99% del Producto Interior Bruto (PIB), datos aún provisionales. Por primera vez se ha superado el billón de euros, y por muy poco no se ha alcanzado el 100% del PIB. A 23.000 euros per cápita. La escalada ha sido vertiginosa. En abril de 2004Zapatero cogió la deuda en el 46,3% del PIB. El boom inmobiliario y la fuerte expansión económica heredada de los Gobiernos Aznar le permitió bajarla hasta el 36,3% a finales de 2007, momento en que los clarines de la crisis hicieron acto de presencia. A finales de 2011, el genio de León había elevado el guarismo hasta el 70,5% (34,2 puntos más), tras haber gastado 376.000 millones en esos cuatro años, la mayor cifra de la historia de España. Durante el Gobierno de MarianoRajoy, el pasivo de las Administraciones ha crecido en más de 326.000 millones, hasta alcanzar ese 99% del PIB (incremento de 28,5 puntos). Un panorama desolador.
El desglose de esos porcentajes de incremento aporta algunas de las claves de las legislaturas de Zapatero y Rajoy. De los 34,2 puntos de aumento entre 2007 y 2011, 26 corresponden a déficit primario (la negativa de ZP a reconocer la crisis y la ausencia de medidas correctoras inmediatas o, peor aún, la ocurrencia de echar leña a la caldera con “experimentos” como los Planes E), 7,6 a intereses de la deuda, 1,4 a ayudas bancarias, y guarismos menores a otros rubros. De los 28,5 puntos de incremento entre 2012 y 2015, 10,5 son déficit primario (el ajuste ya estaba haciendo su efecto), 12,8 al servicio de la deuda (hay más deuda acumulada, ergo aumenta la partida de intereses), 4,2 a planes de pago a proveedores, 3,9 al rescate bancario y 2 puntos a préstamos concedidos a Grecia y otros. “Lo importante es la tendencia”, asegura Luis de Guindos. El ministerio que dirige, en efecto, señaló el miércoles que el ratio de deuda de las Administraciones sobre PIB descendió al cierre de 2015 por primera vez desde el inicio de la crisis, una caída de apenas tres décimas con respecto al cierre del ejercicio 2014 (99,3%).
El crecimiento exponencial de la deuda resulta inevitable en un escenario de recesión como el que hemos padecido, con su correlato de déficits públicos que retroalimentan la deuda, lo que viene a poner de manifiesto la insuficiencia del ajuste llevado a cabo por el Gobierno Rajoy y su incapacidad para alcanzar cuanto antes ese superávit primario imprescindible para empezar a recortarla. En otras palabras: como se ha denunciado aquí hasta la saciedad, el ajuste se quedó a medio camino, lo que obligó al Ejecutivo a seguir gastando y, por ende, engordando deuda para mantener el nivel de servicios públicos que exige una ciudadanía que no está dispuesta a renunciar a ninguno de los ítems del Estado del Bienestar. Una cuestión que apunta al corazón del problema europeo, al cruce de caminos en que se encuentra una UE incapaz de alcanzar crecimientos susceptibles de proporcionar alternativas de futuro a las nuevas generaciones, porque cuando cada 1 de enero levanta la persiana del gasto público tiene casi el 100% del mismo ya comprometido.
Una reforma integral del Estado
Solo una reforma integral del sector público, incluyendo un Estado Autonómico más eficiente y capaz de funcionar mejor con menos, hubiera podido empezar a solucionar un problema que, en la actual coyuntura política caracterizada por el auge de los populismos, solo puede ir a peor. El PP pudo hacerlo con su mayoría absoluta, pero no quiso. No se atrevió. En justo castigo a su cobardía, ahora le atizan a diestra y siniestra: le censuran por la “dureza” del ajuste, al mismo que le critican por haber disparado la deuda, y ello porque, como en la historieta de los vascos que buscan hongos en el monte Amboto, el noble pueblo llano está a Rolex y a setas, y se muestra dispuesto a censurar una cosa y su contraria. La dura realidad es que a pesar de haber contabilizado un crecimiento del PIB del 3,2%, el Estado necesitó el año pasado acudir al mercado para endeudarse en otros 45.000 millones, más o menos, y que ese mismo Estado prevé gastar este año, en un escenario casi idílico de tipos de interés, sus buenos 33.490 millones en el servicio de la deuda (PGE 2016), una cifra muy superior a los 19.820 que prevé destinar al pago del subsidio de paro. ¿Alguien encuentra razonable continuar en semejante espiral, en un entorno económico global tan amenazador para nuestro incipiente crecimiento?
En contra del habitual discurso de la izquierda, el problema de nuestras cuentas públicas no es de ingresos, sino de gasto público
La deuda pública es una carga muy pesada que lastrará la recuperación y colocará a las Administraciones públicas en el callejón sin salida que supone mantener el nivel de servicios del Estado del Bienestar y al mismo tiempo ir recortándola para cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE (nivel máximo del 60% del PIB para 2020), además de hacer frente al pago de intereses. Seguimos haciéndonos trampas en el solitario. En contra del habitual discurso de la izquierda, el problema de nuestras cuentas públicas no es de ingresos (por muy perseguibles que sean la corrupción y el fraude fiscal), sino de gasto público, una cuestión que es estructural, que nadie quiere tocar y que progresivamente va a presionar en la mala dirección –la de los déficits crónicos y la deuda- a causa, entre otras cosas, de la estructura demográfica de un país muy envejecido.
Los Gobiernos que han ocupado el poder durante la Transición siguen empeñados en una permanente fuga hacia adelante que conduce a ese billón largo de deuda, mientras se niegan a responder a la pregunta clave: ¿Cuánto Estado del Bienestar nos podemos permitir? ¿Cuánto podemos pagar sin el recurso permanente a los mercados? La legislatura Rajoy ha venido a representar, por eso, el intento desesperado de salvar un modelo imposible, el canto del cisne de una clase política obcecada en mantener un sistema en bancarrota en lugar de reformarlo de punta a cabo. En este sentido, Cristóbal Montoro ha sido el último ministro socialdemócrata (de partidario de una “economía social de mercado” se declaró esta semana en las Cortes el lenguarazMargallo, después de haber intercambiado piropos culturales con Pablo Iglesias) del PP.
No gastar más de lo que se ingresa
Contando con un escenario de crecimiento continuado, y a pesar de la ausencia de inflación, el Gobierno Rajoy había proyectado un recorte paulatino del ratio de deuda sobre PIB a partir de 2015, reducción que en los PGE para 2016 estaba calculada en cinco décimas (98,2%) con respecto al 98,7% estimado para 2015, guarismo que debería reconducirse paulatinamente hasta el 94% en 2020, una aspiración ciertamente modesta que podría irse al traste en el actual clima de “rebajas” que se ha instalado en la política española. Resulta difícil imaginar la continuidad del proceso de consolidación fiscal que debería situar la deuda en niveles sostenibles en el medio plazo en el supuesto de un Gobierno presidido por Sánchez y del que formara parte Podemos, y ello aun aceptando la presencia en el mismo de gente tan juiciosa como Jordi Sevilla. Simplemente porque no está en la naturaleza de Iglesias y su gente la asunción de principios tan elementales como que no es aconsejable gastar más de lo que se ingresa. Ramón Rallo demostraba ayer en este diario cómo los 96.000 millones de aumento del gasto anunciados ya por el Lenine de Podemos para la próxima legislatura arruinaría la recuperación, recortando el PIB y haciendo crecer la deuda, incluso en el actual escenario de bajos tipos de interés. En el teatrillo político que estos días se representa sobre el tablao español nos estamos jugando cosas ciertamente serias. Quieran los dioses que no erremos.
*
Autor del articulo -

El dilema de la deuda pública: ¿a Rolex o a setas?.

JESUS CACHO


Jesús Cacho
Nací hace bastantes años en un pueblo mínimo de Palencia, a medio camino entre Frómista y Carrión. Allí fui feliz a rabiar por los senderos de mi infancia y primera juventud. Luego la vida me llevó por derrotas insospechadas, cruzando mares y vadeando puertos, hasta recalar en la ensenada del periodismo madrileño, en alguno de cuyos garitos -El Mundo, El País, ABC- he tocado el piano. Me he cruzado con muy buena gente y con algún que otro hijo de puta. He cumplido mis sueños; he sido razonablemente feliz. Ahora aspiro a seguir contando historias desde el puente de algún barco perdido en el océano, mientras con mi sextante trato de tomar la altura de Sirius sobre la línea del horizonte, en ese leve instante en que se despide la noche y se anuncia un nuevo día. Naturalmente no sin antes haber dejado Vozpópuli navegando "full ahead".
*
Wikipedia 

Deuda pública - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_pública
Por deuda pública o deuda soberana se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de ...

Deuda Pública | Tesoro Público

www.tesoro.es/deuda-publica
Rentabilidades última subasta: Letras a 3 meses; -0,268%; Letras a 6 meses; -0,061%; Letras a 9 meses; -0,085%; Letras a 12 meses; 0%; Bonos a 3 años ...

Deuda Pública de España 2016 | datosmacro.com

www.datosmacro.com/deuda/espana
En diciembre la deuda pública ha crecido en 2.024 millones de euros respecto a noviembre, de forma que ha pasado de 1.067.852 millones a 1.069.876 ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...

La escandalosa desigualdad torpedea el futuro - JAVIER GILSANZ


Se dice pronto, pero es tremendo: los 20 españoles más ricos tienen tanto como los 14 millones de españoles más pobres (el 30% de la población). Y en el mundo, 62 personas poseen la misma riqueza que 3.600 millones (la mitad más pobre). Esta larga crisis ha agravado aún más la desigualdad y España es el segundo país de la OCDE donde más ha empeorado desde 2007, de la mano del paro, los bajos salarios, la política fiscal y los recortes. Pero la desigualdad no es inevitable, sino producto de unas políticas que pueden cambiarse. Y no queda más remedio que reducir la desigualdad, porque no sólo es injusta e inmoral sino que además representa una gran amenaza para la recuperación económica y hasta para la democracia. El Papa Francisco, Obama, el FMI, la OCDE, varios Nobel, muchos economistas y hasta algunos empresarios coinciden: la desigualdad es el mayor desafío de nuestro tiempo. Es un cáncer social. Otra asignatura pendiente para el próximo Gobierno.
 

enrique ortega


Desigualdad social ha habido siempre, pero con esta crisis ha llegado a niveles insoportables. Y así, esta desigualdad extrema se ha convertido en la principal enfermedad del mundo en el siglo XXI. Baste un dato: en 2015, 62 personasposeían la misma riqueza que 3.200 millones (la mitad más pobre de la población mundial), según el último informe de Intermón OxfamEn 2010, eran 388 personas. Lo que ha pasado es que la crisis ha aumentado aún más la desigualdad, porque esos 62 más ricos han aumentado un 44% su riqueza en los últimos 5 años mientras a los 3.600 millones más pobres se les redujo un 41%. Y en todo el siglo XXI, la mitad del aumento de la riqueza se ha ido al bolsillo del 1% más rico (70 millones de personas), que ya posee más riqueza que el otro 99% de la población mundial (6.930 millones).

La desigualdad ha aumentado en todos los paísespero más en Estados Unidos,el país más desigual del mundoel 1% más rico (que controla el 40% de la riqueza del país) se ha llevado el 95% del crecimiento generado tras la crisis financiera de 2007. En Europa, la desigualdad es algo menor pero impresionante: el 1% más rico posee el 31% de la riqueza europea, el 9% siguiente posee otro 38%, el 50% de la población poses el 30% de la riqueza y el 40% más pobre de los europeos sólo posee el 1% de la riqueza restante, según Intermón Oxfam.

En España, los datos son también tremendos: los 20 españoles más ricos (verlistado 200 mayores fortunastienen tanto patrimonio como el 30% de la población más pobre, como 14 millones de españoles, según el último informe de Intermón Oxfam. Y el 1% de la población, los más ricos (465.000 españoles) poseen tanta riqueza como el 80% de españoles más pobres (36,8 millones). Una tremenda desigualdad que se ha agravado con la crisis: España es el segundo país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad desde 2007, sólo por detrás de Chipre, casi 10 veces más que la media europea (incluso 14 veces más que en Grecia). Y ahora, España es el cuarto país más desigual de Europa, tras Portugal, Italia y Grecia, según un informe de Morgan Stanley.  

¿Por qué tanta desigualdad? La razón principal es que, desde los años 80 y 90, la rentabilidad del capital, del ahorro y las inversiones, ha crecido muy por encima de los rendimientos del trabajo, como explica el libro “El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty. Dicho de otra manera: el capital, el dinero, se ha quedado cada año con un mayor trozo del pastel de la riqueza, a costa del trabajoLa desregulación económica y financiera, iniciada con Reagan y Thatcher y agravada con los dos Bush, ha aumentado el peso y la influencia del capital financiero y las grandes empresas, que han multiplicado exponencialmente sus beneficios. Y en paralelo, la globalización ha presionado a la baja los salarios, mientras la crisisaumentaba el paro y reducía más los ingresos de la mayoría. La puntilla han sidolos impuestos: las empresas y los inversores han visto reducir su fiscalidad (para “fomentar la inversión”) mientras aumentaban los impuestos indirectos, los que “no se ven” (IVA, tasas, impuestos especiales), que perjudican más a los que menos tienen. Recordemos la frase del multimillonario norteamericano Warren Buffet: “Pago menos impuestos que mi secretaria”. Y en los últimos años, los recortes han agravado mucho la desigualdad, porque se han sacrificado los gastos (desempleo, sanidad, educación, pensiones, servicios sociales y dependencia) que benefician más a las rentas más bajas.

Dentro de este abanico de causas de la desigualdad, el informe de Intermón Oxfam da un papel clave a la existencia de paraísos fiscales, que permiten a los más ricos, grandes empresas y multinacionales eludir “legalmente” el pago de impuestos. De hecho, el 90% de las 200 mayores empresas del mundo tienen presencia en paraísos fiscales, igual que las grandes empresas españolas: 34 de las 35 empresas del IBEX tienen sociedades en paraísos fiscalessegún Intermón Oxfam. Los  “paraísos fiscales” son claves en la ingeniería fiscal de bancos, grandes empresas y multinacionales para eludir el pago de impuestos. Y su importancia es creciente: al menos la mitad del comercio mundial pasa por un paraíso fiscal y los activos en estos paraísos se estiman entre 20 y 32 billones de dólares, una cifra superior al PIB de EEUU y China juntos, según datos del FMI (2014), recopilados por Intermón Oxfam.

Vistas las causas generales de la desigualdad en el mundo, veamos qué ha pasado en España. Aquí, un factor agravante de la desigualdad es el paro, que ha sido el doble que en Europa y el triple que en EEUU, con la pérdida de 3,7 millones de empleos durante la crisis. Otro, la mayor caída de los salarios durante la crisis, agravando aún más la brecha salarial: los presidentes de las empresas del IBEXcobran 158 veces más que sus trabajadores y mientras los sueldos de los altos ejecutivos de las empresas han subido un 10% con la crisis, la media de los salarios brutos ha caído un 22,2% desde 2007 a 2014, según Intermón Oxfam. Y otro factor clave de la mayor desigualdad en España son los impuestos: lasmultinacionales apenas pagan, las grandes empresas sólo pagan el 7,3% de sus beneficios (la mitad que las pymes) y las grandes fortunas se refugian en las SICAV(hay 38.000 millones invertidos, una cifra récord), sociedades que les permiten eludir el pago de impuestos. El resultado es que 9 de cada 10 euros recaudados en España proceden de los trabajadores.

La tremenda desigualdad, en el mundo, Europa y España, no es sólo totalmenteinjusta e inmoral. Es que además, debilita la economía y el crecimiento, según distintos expertos. Un informe del FMI de 2014 ya concluía que los países con unadesigualdad elevada tienen periodos de crecimientos más cortos y otro informe de 2015 ha abundado en esta idea, reiterando que si aumenta la renta de los más ricos y no de los más pobres (que suponen un porcentaje mayor del consumo), se reduce el crecimiento (PIB) a medio plazo. Y otro informe de la OCDE sobre 20 países reveló que en Italia y Gran Bretaña, la tasa de crecimiento de los últimos 30 años podría haber sido mayor (entre un 6 y un 9% más) si no hubieran aumentado tanto las desigualdades. En todos los estudios, la razón es la misma: la caída de los ingresos de las clases media y los más pobres reduce el consumo y el crecimiento. Si los de abajo ingresan menos y no pueden comprar, las ventas y el crecimiento se frenan.

Pero hay más efectos negativos de la desigualdad extrema. Por un lado, fomenta la desigualdad de género: un estudio del FMI revela que los países con más desigualdad de ingresos son también los que tienen mayor desigualdad  entre hombres y mujeres (en salarios, trabajo, acceso a la sanidad y educación, presencia en las instituciones…). Y además, otros estudios señalan que la desigualdad fomenta las emisiones de CO2 y el cambio climático: los datos señalan que “la huella de carbono” (emisiones)  del 1% más rico puede ser hasta 175 veces mayor que la del 10% más pobre. Y además, la desigualdad debilita la democracia, como ha estudiado el Premio Nobel de Economía 2015, Angus Deaton. Y eso porque la desigualdad debilita la cohesión social, aleja a los más pobres de la política y las instituciones, fomenta los extremismos y aumentan los ciudadanos que no votan.

La desigualdad es el mayor desafío de nuestro tiempo, algo en lo que coincidenel Papa FranciscoObamael FMIla OCDE, la Reserva Federal USA, varios Nobelde Economía, muchose expertos y hasta algunos grandes empresarios. Lo fundamental es tener claro que tanta desigualdad no es “necesaria” (para que los megaricos “tiren" de la economía, como defienden los conservadores USA yrechaza el Nobel Krugman) ni  “inevitable”, como insiste el Nobel Joseph Stiglitz, en su último libro “La gran brecha”. Explica cómo la desigualdad no es una “consecuencia” de la economía, sino el fruto de una serie de políticas, básicamente fiscales y de falta de control del sistema financiero y los sectores básicos de la economía, ese 1% que se ha apropiado de los resortes de la economía y del poder, en EEUU y en todo el mundo, en perjuicio del 99% restante. La otra idea de Stiglitz es que la desigualdad entorpece la recuperación, porque reduce el consumofrena las posibilidades de los jóvenes(sus familias no pueden invertir en su educación), reduce la recaudación fiscal (y los países no pueden invertir en infraestructuras, tecnología y educación, lo que frena su competitividad) y provoca que la economía sea más vulnerable y más volátil (los ciclos de prosperidad y depresión son más frecuentes y más severos).

El mundo está obligado a luchar contra la desigualdad extrema, no sólo por justicia y dignidad, sino para facilitar la salida de la crisis. A nivel internacional, la principal medida pasa por reducir el peso de los paraísos fiscales y conseguir que las multinacionales, grandes empresas y los más ricos paguen lo que deben. Casi un tercio de la fortuna de los africanos más ricos se encuentra escondida en paraísos fiscales, según Intermón Oxfam. Y la Unión Europea pierde cada año por evasión y elusión fiscal un billón de euros, que rondan los 58.000 millones en el caso de España. Cualquier medida para frenar la evasión fiscal ha de ser a nivel mundial y tanto el G-20 como la OCDE van muy retrasados en esta batalla.

A nivel europeo y español, la lucha contra la desigualdad pasa por terminar con la austeridad (los recortes afectan más a los más pobres) relanzar las economías, para crecer más y crear más empleo, la medida más efectiva contra la desigualdad. Un empleo decente y mejor pagado, con un aumento del salario mínimo (objetivo: los 1.000 euros) y subidas salariales en línea con la mejora de beneficios y la productividad, reduciendo la brecha salarial (hay una campaña en Europa, 1:12, para que nadie gane más de 12 veces lo que otro). Pero sobre todo, hay que apostar por una política fiscal contra la desigualdad, que aumente la recaudación de los que menos impuestos pagan (multinacionales, grandes empresas y los más ricos) y se vuelque en un gasto público, un Presupuesto  que redistribuya la riqueza en favor de los que menos tienen, a través de la educación, la sanidad, los gastos sociales, las infraestructuras y la lucha contra la pobreza.
Nota de Vredondof - Por favor visita y acaba de leer el articulo en el blog de Javier Gilsanz  Economia a lo claro,al autor no le gusta perder y/o no saber el numero de lectores

La desigualdad extrema se debe y se puede reducir. Hay quien dice que primero salgamos de la crisis y luego lucharemos contra la desigualdad. Es una falacia, porque si no recortamos la desigualdad, será mucho más difícil salir de la crisis de una vez. Por eso, y por pura justicia y ética, hay que emprender una batalla global contra la desigualdad, como una gran prioridad no sólo económica sino también política: la desigualdad erosiona la democracia, fomenta los extremismos y aleja a millones de personas de la política. Es una “bomba de relojería”, un verdadero cáncer de nuestra sociedad, que crece año tras año, torpedeando el futuro.
*
Autor del articulo -La escandalosa desigualdad torpedea el futuro - JAVIER GILSANZ

JAVIER GILSANZ

Soy un periodista económico que se inició en el periodismo en 1974 y que ha trabajado en periódicos, revistas, Internet, Comunicación corporativa y sobre todo en televisión: 11 años como jefe de Economía de los informativos de TVE (1985-1996) y tres años como jefe de Economía de Tele5 (1987-2000). Doctor en Periodismo, fue director del primer Master de Periodismo Económico en la Facultad de Periodismo de la Complutense y ha dado clase en numerosos Máster de Periodismo

REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...

¿Otra crisis? Estancamiento y empacho de deuda -JAVIER GILSANZ


El año 2016no ha entrado con buen pie: caídas de las Bolsas, desplome delpetróleo, temor a China, fuga y depreciación de divisas, recesión en Rusia y Latinoamérica… Vuelve la inquietud a la economía mundialtemores a una nueva crisis. Pero no se habla del problema de fondoexceso de deudade países y empresas, alimentada por un océano de dinero barato que ha “dopado” la economía desde 2008. Y ahora, cuando muchos países no crecen y las empresas venden poco, los inversores temen que no puedan devolver esta deuda,la mayoría en China y países emergentesel que no crece no paga. La solución exige reanimar la economía mundial, para que países y empresas puedan crecer y pagar su angustiosa deuda. Españael 5º país UE con más deudaes muy vulnerable a lainestabilidad mundial: dependemos mucho de que los mercados nos financien. Ymás si seguimos sin Gobierno

enrique ortega

Un fantasma recorre el mundotemor a una nueva crisis. O mejor, que no acabemos de salir de la larga crisis iniciada en 2008. síntomas son preocupantes: Chinacrece menos, Rusia, Latinoamérica y muchos países emergentes están en recesión, el precio del petróleomaterias primas se desploma, el dinero huyede los países en desarrollo y sus monedas se deprecian, Japón está en recesión,Europa apenas crece ycomerciola economía mundial se estancan, con pococrédito, inversión y empleo (a pesar de que hay 200 millones de parados en el mundo, 27 millones más que en 2007, según el último informe de la OIT)
El primer detonante de esta nueva crisis es China, que ha sido el motor de la economía mundial durante la recesión, aportando la mitad del crecimiento mundial. Ahora confirma que su economía ha “pinchado” y que en 2015 creció “sólo” el 6,9% en 2015, el más bajo de los últimos 25 años, alejado de los crecimientos superiores al 10% en las décadas pasadas. Ahora se plantea cambiar el modelo de crecimiento (que tire el consumo de los chinos en vez de las exportaciones), pero el mundo teme que estallen alguna de las tres “burbujas”que ha creado la economía china: la burbuja del crédito (gobiernos locales y empresas estatales tienen una deuda de 28 billones de dólares, el 280% del PIB), la burbuja inmobiliaria y la burbuja de la Bolsa (subió un 150% en el último año). Y si eso pasa, contagiaría al mundo.
El segundo gran síntoma de esta crisis es el desplome del precio del petróleo: ha llegado a caer este año por debajo de los 30 dólares barril (hoy ronda los 35 dólares) cuando en enero de 2015 valía casi 60 dólares y en 2014 costaba cuatro veces más (120 dólares por barril). La caída del petróleo es buena para los consumidores y las economías (España se ahorrará unos 15.000 millones de euros en la factura energética de 2016), pero tiene también un efecto negativo, ya que deteriora los ingresos de muchos países emergentes y empresas energéticas, cuyas cuentas se hunden. Y además, el desplome del precio del crudo es un claro síntoma de que la economía mundial está anémica: sobra petróleo porque hay poca demanda, porque la economía mundial está estancada y bombea “poca sangre” (petróleo).
Igual que el petróleo, están cayendo en picado los precios de las materias primas(el nivel más bajo en 16 años), desde el carbón, el gas o los minerales a los alimentos, también por una menor demanda mundial. Y eso hunde más a laseconomías de los países emergentes, muchas de las cuales viven de vender petróleo y materias primas. Además, los inversores están “huyendo” de estos países, hacia EEUU y Europa (se “fugaron” 500.000 millones de dólares de los países emergentes sólo en 2015), lo que ha depreciado sus monedas. Y como muchos están muy endeudados en dólares, y el dólar sube, van a tener que pagar más intereses ahora que encima ingresan menos. Por todo ello,RusiaLatinoamérica están en recesión, lo mismo que Sudáfrica y muchos países de Asia, Oriente Medio y África
La situación de China, los emergentes y el petróleocontagia también a los países ricosy a sus empresas, sobre todo a las energéticas, muchas ya en apuros(petroleras y de materias primas). Como están cayendo las compras y el comercio mundial, Europa no acaba de crecer (+1,5%) y preocupa lacrisis bancaria en Italia, país con 200.000 millones en créditos dudosos), Japón está en recesión (la 5ª en 7 añosCanadá, Australia y Noruega en puertas y sólo EEUU crece bastante (+2,4%) y crea empleo, con la incertidumbre electoral de noviembre. Y en este contexto, el FMI augura un bajo crecimiento mundial en 2016 (+3,4%) y habla de “prolongado estancamiento”, al que su directora general, Christine Lagarde, califica de “la nueva mediocridad
Con todo, no se habla apenas del problema más preocupantede la economía mundial y el que provoca la inestabilidad en las Bolsas: el exceso de deuda en el mundo. Los países y las empresas ya estaban muy endeudados en 2008, cuando estalló la recesión, pero ahora lo están mucho más, porque una de las medidas contra la crisis fue inundar el mundo de dinero barato, a interés casi cero, desde EEUU a China o Brasil pasando por Europa o Japón. Las ocho grandes economíasdel mundo han aumentado un 73,75% su deuda pública, pasando de 20,5 billones de dólares en 2008 a 35,6 billones en 2015, sobre todo China (+227%), Reino Unido (+179%) y España (+141%). Y lo mismo o más han hecho las empresas privadas, sobre todo las de los países en desarrollo: los bancos internacionales han prestado 3,6 billones de dólares a empresas de países emergentes y losinversores extranjeros tienen una cuarta parte de sus ahorros metidos en deuda de países emergentes. De ahí sus nervios estas semanas
Los países y las empresas tienen un “empacho” de deuda y los bancos e inversores temen que no puedan pagarles, sobre todo si entran en recesión porque a los países (Venezuela, Ecuador, Brasil, Rusia, China, México, Sudáfrica, Nigeria, Ghana...) y a las empresas se les hunden los precios del petróleo y las materias primas. Máxime si China representa más de la mitad de la deuda de los países emergentes. De hecho, la siderúrgica estatalSinosteelCorporation amplió en diciembre (por tercera vez) el plazo para pagar su deuda. Y no sólo preocupan las empresas de países emergentes: un tercio de losbonos de alto riesgo emitidos en EEUU están ligados a empresas energéticas occidentales, ahora en apuros para pagar estos bonos (su deuda) . Así, la caída del petróleo podría "llevarse por delante" a 400 empresas energéticassegún el presidente de BlackRock, la mayor gestora de inversiones del mundo. De momento, Repsol ha reconocido unas pérdidas de 1.200 millones en 2015 por la caída del petróleo.
El que no crece no pagaEse es el miedo de labanca y los inversores mundialestemen ahora posibles impagos de países y empresas que crecen y venden menos, lo quepodría hacer estallar una nueva crisis financiera, que llevaría al mundo a otra recesión. Ya en diciembre, tres Fondos de inversión de alto riesgo de EEUU suspendieron los reembolsos a sus inversores. Y si persiste el desplome de los precios del petróleo y las materias primas, podría explotar la “nueva burbuja” de bonos de alto riesgo (el mundo no aprende de 2008: la codicia es eterna), alimentados por el dinero barato y concentrados en un 80% en EEUU. Y ellocontagiaría a la economía real, otra vez desde EEUU al resto del mundo
Por todo ello, los inversores, los bancos y las Bolsas están inquietossi el mundo no crece, ellos no cobran. Y menos si suben los tipos de interés en 2016, como se espera después que EEUU iniciara  en diciembre de 2015 elencarecimiento del dinero. Así que la mejor receta contra la actual inestabilidad mundial es reanimar las economías, poner en marcha planes de inversión pública y privada, como han planteado sin éxito el FMI y el G-20 (cumbre Turquía noviembre). Y en paralelo, poner orden en el mercado del petróleo(hay rumores de que Rusia y parte de la OPEP  podrían recortar la producción, pero están muy divididos) y renegociar la deuda de los países emergentes y sus empresas (mejor eso que no cobrar). Pero la clave está en que tomen medidas  los países que pueden y tiren del crecimiento mundial, en especial USA (va asuavizar la subida de tipos), Japón (ha aprobado tipos negativos: cobrarán por el dinero quieto en los bancos) , China (han presentado otro plan de reactivación)y Europa, un continente estancado y con mucho paro (9,5%, el doble que USA).Draghi, el presidente del BCE, preocupado por la situación, ha prometidohacer otra vez de “bombero” en marzo, comprando más deuda e inyectando más liquidez. Pero sobra dinero barato. Lo que falta es que los países europeos que pueden (Alemania) gasten e inviertan más, para “tirar” de la Europa del sur y ayudar así a reanimar la economía mundial.
Y mientras, en Españael ministro de Economía sigue presumiendo, como si no pasara nada por el mundo: “España dejará definitivamente la crisis a finales de 2016”. Y repiten sin parar que vamos a crecer este año(+2,7%el doble que la zona euro (+1,7%). Claro, pero eso es porque también hemos caído más durante la crisis: la economía española cayó un 9% entre 2008 y 2013, el doble que la UE (-4,4%). Y ahora toca el efecto rebote, como al tirar una pelota: cuanto con más fuerza cae, con más fuerza rebota. Y tanto el ministro de Guindos como Rajoy se olvidan de tres datos muy preocupantes. Uno, que España sigue con más del doble de paro (20,9%) que Europa (9,5%). Dos, que somos el país de la UE con más déficit público(3,6% en 2016), a pesar de los dolorosos ajustes. Y tres, que somos el quinto país europeo con más deuda pública: un 100,8% del PIB (más de 1 billón de euros), sólo por detrás de Grecia (199,7%), Italia (132,2%), Portugal (124,7%) y Bélgica (107,1%). Y nuestras empresas deben otros 1,1 billones de euros (106% del PIB), una deuda que les asfixia (crisis Abengoa
Y ahora, con la inestabilidad en los mercados y en la economía internacional, este grave problema de la deuda española (pública y privada) vuelve a primer plano. Y se traduce en que España es más vulnerable que la mayoría de países y tiene “un alto riesgo como acaba de alertar la Comisión Europea. Porquedependemos mucho de los inversores, de los mercados, para seguir adelante. Y si vuelven las “movidas”, nos costará más financiarnos
Por eso, la inestabilidad de los mercados internacionales, por China, la crisis de los emergentes y el petróleo, pone más presión sobre España, amenazada ya por los nuevos recortes que exige Bruselas (13.000 millones). Y más si no tenemos Gobierno. Urge buscar uno estable y sobre todo poner en marchauna política que reactive el crecimiento, junto al resto de Europa. Porque lo que más “calma a los mercados” es ver que sus deudores crecen, que recaudan más y sus empresas venden y ganan másY lo que más les preocupa es el estancamiento, que los deudores no “tiren” y acaben no pagando.
Hay que empezar por forzar acuerdo europeo para reanimar la economía del continente, con un ambicioso plan de inversiones públicas europeasPlan Junckerno despega y se ha quedado corto), asentado sobre el gasto en infraestructuras, tecnología, educación y medio ambientecon mayores ingresos fiscalesen España, pactar para los próximos años programa económico con dos patasingresar más (se pueden recaudar 30.000 millones más en la lucha contra el fraude fiscal y haciendo pagar más impuestos a multinacionales, grandes empresas y los más ricos) gastar másinversiones necesarias (infraestructuras, reindustrialización, tecnología, educación, digitalización y medio ambiente) y en programas de formación y empleo, para reducir la tasa de paro a niveles europeos (9,5%).
Nota de Vredondof - Por favor visita y acaba de leer el articulo en el blog de Javier Gilsanz  Economia a lo claro,al autor no le gusta perder y/o no saber el numero de lectores
Sólo así se puede crecer más, recaudar más (bajaría el déficit) y asegurar el pago y el recorte de la deuda. Seguir como ahora, el “esperar y ver” de Rajoy y Bruselas, nos mantendría en la mediocridady la inestabilidadLos mercados piden medidas y más crecimiento. Y los españoles también
Cine: “LA GRAN APUESTA"
Vayan a ver una gran película, candidata a los Oscar : “La gran apuesta”, basada en el libro del mismo nombre de Michael Lewis, que les recomendé aquí hace ya tres veranos. Una película que explica quiéncómo provocaron la crisis de 2008. Y cómo algunos se hicieron multimillonarios jugando (“la gran apuesta”) a que la burbuja de las hipotecas iba a estallar. Es muy instructiva: un manual sobre la codicia. Y ahora, cuando la inestabilidad vuelve a los mercados,es muy reveladora. No se la pierdan.
*
Autor del articulo 
-¿Otra crisis? Estancamiento y empacho de deudaJAVIER GILSANZ

Soy un periodista económico que se inició en el periodismo en 1974 y que ha trabajado en periódicos, revistas, Internet, Comunicación corporativa y sobre todo en televisión: 11 años como jefe de Economía de los informativos de TVE (1985-1996) y tres años como jefe de Economía de Tele5 (1987-2000). Doctor en Periodismo, fue director del primer Master de Periodismo Económico en la Facultad de Periodismo de la Complutense y ha dado clase en numerosos Máster de Periodismo.

REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...