X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Lecciones de los grandes crash bursátiles


**



A comienzo de esta crisis, allá por el año 2008 el desaparecido medio online Soitu escribió un interesante artículo sobre la historia que todos hemos escuchado acerca de inversores de Wall Street que se tiraban desde sus ventanas. No se por qué pero el suicido tiene algo de “romántico” y adorna muy bien cualquier historia, veamos cuál era la realidad:



La leyenda urbana sobre la ola de suicidios parece haber surgido casi instantáneamente. Al día siguiente del Jueves Negro, el New York Times informaba de que se estaban propagando muchos rumores “brutales y falsos” por todo el país, entre otros, que 11 especuladores se habían suicidado, y que se había formado un corro alrededor de un edificio de Wall Street porque la gente confundió a un operario con un especulador preparándose para saltar. Ese mismo día, Will Rogers bromeó diciendo que ”había que hacer cola para conseguir una ventana por la que tirarse”; y Eddie Cantor difundió enseguida el chiste de que los recepcionistas de hotel preguntaban a los clientes si querían la habitación ”para dormir o para tirarse”. Para mediados de noviembre, el jefe de los médicos forenses de Nueva York intentó acabar con el rumor anunciando públicamente que, entre el 15 de octubre y el 13 de noviembre, había habido menos suicidios que en el mismo periodo del año anterior. (Hasta Winston Churchill –que era también un importante inversor en bolsa— puede haber contribuido a la difusión del rumor: estaba en Nueva York durante el crack y, en un artículo del Daily Telegraph de diciembre de 1929, afirmaba recordar cómo “un caballero había caído quince pisos quedando hecho trizas” tras arrojarse desde la ventana del hotel que estaba justo debajo de la suya.)
Como veis, no era para tanto. Hoy vamos a hablar de los grandes crash bursátiles y de las lecciones que podemos sacar de ellos. Aunque nos pueda parecer algo nuevo, muchas de las complejas herramientas financieras que utilizamos hoy en día llevan circulando durante más de medio siglo, proporcionando innumerables beneficios para los inversores que saben cómo utilizar adecuadamente. Sin embargo, la mera existencia de contratos monetarios diseñados para gestionar la incertidumbre y el riesgo no siempre da lugar a la prosperidad económica. Con frecuencia, a lo largo de la historia, el mercado ha calculado mal la forma óptima de utilizar estos productos financieros. En un mundo perfecto, la humanidad aprendería de estos errores para que situaciones perjudiciales no vuelvan a ocurrir de nuevo en el futuro. Lamentablemente, la gente no ha podido obtener perspectivas cruciales de algunas de las peores crisis de la historia.

La Gran Depresión
Cuando se piensa en el origen de la Gran Depresión, el peor período de la historia económica de América, la mente vuela rápidamente al martes negro (tal día como hoy) y al colapso de la bolsa de 1929. El mercado cayó un 12% dos días consecutivos y siguió cayendo en picado hasta alcanzar el menor valor del Dow Jones Industrial Value registrado en la historia. El crack fue alimentado por varios problemas institucionales, el primero de los cuales fue otra burbuja especulativa. La bolsa subió indiscriminadamente durante los locos años 20, haciendo que cada vez más gente entrase en el mercado. No todo el mundo podía permitirse tener acciones en su cartera, dando lugar a la tendencia del inversor que compraba a crédito. Para financiar a estos “apostadores”, los corredores prestaron un total de 8,5 mil millones de dólares. Aunque muchos señalan el crack del 29 como la causa de la gran depresión lo cierto es que fue el síntoma más espectacular. Al gobierno americano le gusta creer que aprendió mucho de la Gran Depresión, como que el gobierno federal debería garantizar los depósitos bancarios. Por supuesto, ni la especulación ni comprar al descubierto han dejado de existir. Además, los bancos siguen usando depósitos para llevar a cabo operaciones con títulos, dando lugar a la posibilidad de perder los fondos de nuevo si se produce otro fallo del mercado.

Lunes negro
Tras los devastadores efectos de la crisis de Wall Street de 1929, el gobierno tomó medidas para garantizar la suspensión de las cotizaciones si el mercado parecía estar en caída libre. Sin embargo, esta supuesta válvula de seguridad no pudo evitar el lunes negro, en el que el Dow Jones Industrial Average cayó por encima del 22% en un día, la mayor de su historia. La mañana del 19 de octubre de 1987, los mercados empezaron a caer en Hong Kong, un efecto que se contagió a todo el mundo durante todo el día. Los observadores estaban ansiosos por atribuir la crisis a un influjo de las operaciones programadas informáticamente, un fenómeno relativamente nuevo debido a las mejoras de la tecnología informática. Por primera vez en la historia de la bolsa, los brokers podían utilizar algoritmos matemáticos para encontrar arbitraje y realizar operaciones instantáneamente en el momento oportuno. Esto correspondía a un aumento de la estrategia de seguros de cartera, en el que los inversores institucionales índices de futuros a corto. Esta estrategia forzó a los suscriptores de derivados a seguir vendiendo mientras el mercado se deterioraba, al igual que los ordenadores siguieron vendiendo metódicamente.
Las operaciones automatizadas no acabaron con el lunes negro, pues la tecnología siguió avanzando. Los algoritmos ya no son un fenómeno nuevo sino los motores que subyacen a la mayoría de las operaciones de Wall Street. Los inversores permiten a sus programas que busquen las ineficiencias del mercado para maximizar sus ganancias. Aunque esto garantiza que la bolsa sea eficiente, puede ser peligroso si se permite que reciba señales externas para dispararse en la rutina de la venta.

Crisis financiera asiática
La crisis actual se considera con frecuencia como una crisis internacional de proporciones desconocidas para el hombre desde la Gran Depresión. Este punto de vista ignora una crisis muy grave que tuvo lugar apenas una década antes en los países asiáticos. Las economías emergentes de la zona se dieron cuenta de que sus elevados tipos de interés eran insostenibles, dado que no servían para cubrir las enormes deudas con los inversores extranjeros. Los tipos de interés, atrajeron la atención internacional que alimentaba una gran especulación inmobiliaria. Después de varios años de hinchar los precios de los activos, los extranjeros se dieron cuenta enseguida de que la producción total de los factores no crecía simultáneamente con las inversiones que realizaban. Esto condujo a una rápida retirada del crédito por parte de los prestamistas internacionales, imposibilitando que las naciones asiáticas soberanas pagasen sus deudas. Las naciones entraron en pánico y dejaron que sus divisas a la deriva, una política desastrosa en la que crecía desmedidamente el tamaño de sus obligaciones internacionales. Este episodio de la historia encierra varias lecciones importantes para las economías emergentes y para los que coquetean con la deuda soberana. La primera es un tema recurrente a lo largo de la macroeconomía, los inversores deberían documentarse más adecuadamente antes de dejar que la espiral de la especulación se descontrole. Las soberanías como Tailandia e Indonesia habían construido sistemas monetarios domésticos abismales que no podían ser respaldados por políticas fiscales prudentes. En un sistema de economía mundial, los inversores mundiales creen erróneamente que las circunstancias globales importan más que las de las naciones individuales. De este modo, no podrían reconocer la inexistencia de bancos saneados o de reservas de divisas. Como la globalización gradualmente cambia la economía de una perspectiva micro a otra macro, es importante no perder de vista a los fundamentos que deciden la tasa máxima de rendimiento de las inversiones.

Flash crash
En 2010, EEUU estaba empezando a recuperarse económicamente, a pesar de que no estaba muy lejos de un precipicio que la habría impulsado de nuevo al torrente de la recesión. Este resultado parecía posible, incluso probable, en mayo, cuando el Dow Jones cayó 1.000 puntos en medio de preocupantes datos económicos globales. La bolsa perdió 600 de esos puntos en el lapso de cinco minutos, un resultado evidente de la creciente facilidad de negociación dominada por los ordenadores. El acertadamente llamado colapso relámpago no duró lo suficiente como para devolver al país al año 2008, sin embargo, a medida que el mercado recuperaba el billón de dólares del valor perdido en veinte minutos. Algoritmos, operaciones de alta frecuencia, fueron la causa del colapso de corta duración. Este intento de arbitraje implica programas para convertirse en el más rápido, y con mayor frecuencia, en los que obtienen beneficios de la más mínima ineficiencia. El informe del Congreso sobre el colapso considera que un fondo de inversión dio lugar al mismo con una gran venta de contratos de futuros, al que se sumaron operaciones de alta frecuencia y se siguió vendiendo, a pesar de una falta general de compradores. Las instituciones de alta frecuencia de negociación comenzaron a vender las unas a las otras a precios cada vez más bajos, hasta que el mercado se dio cuenta de que las ventas agresivas no representaban una correcta valoración de los activos. A pesar de los efectos negativos de este incidente, las instituciones financieras todavía siguen realizando una gran cantidad de operaciones de alta frecuencia.

Como veis, lecciones tenemos ahora falta aprenderlas.
**
Autor del articulo -Lecciones de los grandes crash bursátiles

**
Wikipedia -

Crack bursátil - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Crack_bursátilCompartir
Un crack bursátil es una caída vertiginosa de las cotizaciones en la mayoría de los ... En inglés, el término "crash" (derivado de krach) se popularizó a raíz del ...

Burbuja económica - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_económicaCompartir
Esto se conoce como crash. La burbuja económica es con frecuencia un fenómeno bursátilque se presenta toda vez que se "negocia altos volúmenes a ...

Gran Depresión - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_DepresiónCompartir
3.1 El crac bursátil; 3.2 La quiebra del sistema bancario .... caída de las cotizaciones, entre 20 y 30 puntos, e incluso de 30 a 40 para las grandes empresas.
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...

Mirmecofobia




Érase una vez, un país en el que vivían una Cigarra y una Hormiga.
La hormiga era hacendosa y trabajadora, y la cigarra no, le gustaba cantar y dormir, mientras la hormiga hacía sus labores.
Pasó el tiempo, y la hormiga trabajó y trabajó todo el verano, ahorró cuanto pudo, y en invierno, la cigarra se moría de frío, mientras la hormiga, tenia de todo… ¡Que hija de puta la hormiga!
La Cigarra llamó a la puerta de la Hormiga, que le dijo:
Cigarrita, cigarrita, si hubieras trabajado como yo, ahora no pasarías hambre ni frío… ¡¡y no le abrió la puerta!!
¿Quien ha escrito esto? Porque esto no es así; la hormiga ésta es una hija de la gran puta y una especuladora.
Y además, aquí no dice porque unos nacen cigarras y otros hormigas, y tampoco, que si naces cigarra estás jodido, y aquí, no lo cuenta.
Los Lunes al Sol (2002)
Ese fragmento de la película, representa a gran parte de la población española, aquella que se siente cigarra por haber nacido así y se resigna en serlo, pensando que la “metamorfosis” es imposible y están condenados a trabajar para las hormigas especuladoras. Es la llamada Mirmecofobia: La fobia a las hormigas
Veamos la lista de las “mayores hormigas del mundo”, lista que recoge todos los años la revista Forbes.
PuestoNombrePatrimonio neto (USD)EdadResidencia
1
Carlos Slim
69.000 millones de dólares 
72
 México
2
Bill Gates
61.000 millones de dólares 
56
 Estados Unidos
3
Warren Buffett
44.000 millones de dólares 
81
 Estados Unidos
4
Bernard Arnault
41.000 millones de dólares 
63
 Francia
5
Amancio Ortega
37.500 millones de dólares 
75
 España
6
Lawrence Ellison
36.000 millones de dólares 
67
 Estados Unidos
7
Eike Batista
30.000 millones de dólares 
55
 Brasil
8
Stefan Persson
26.000 millones de dólares 
64
 Suecia
9
Li Ka-shing
25.500 millones de dólares 
83
 China
10
Karl Albrecht
25.400 millones de dólares 
92
 Alemania

De todos ellos, ninguno  ha heredado su fortuna, y prácticamente todos tienen un origen humilde. Amancio Ortega empezó vendiendo batas a los 14 años, Warren Buffet repartiendo periódicos, Eike Batista vendiendo seguros puerta a puerta, Larry Ellison y Bill Gates picando código durante muchas noches delante del ordenador, Li Ka-shing tuvo que abandonar la escuela a los 15 años para trabajar 16 horas al día en una empresa de plásticos y Karl Albrecht comenzó trabajando en la tienda de comida de su madre.
El caso de Carlos Slim es especialmente interesante ya que amasó gran parte de su fortuna en el peor momento de su país:
Desde los años 80 ya era un empresario muy exitoso y uno de los más importantes de México. 1982 fue un año crítico en la historia del país. Con la crisis de deuda, la nacionalización de la banca y las finanzas del país prácticamente paralizadas
Mientras tanto, en España amamos odiar a las hormigas y cualquiera que logre hacer fortuna durante la crisis será tachado de oportunista y cualquiera que genere un puesto de trabajo se verá como un explotador. El mejor ejemplo lo vimos este verano cuando salió la lista Forbes justo el mismo día que el diputado de IU Sánchez Gordillo se liaba a asaltar supermercados. Este fue uno de los mensajes más retwiteados:
Esto es España Amancio Ortega un héroe por hacer millones explotando y Sánchez Gordillo un ladrón por dar de comer al pueblo
Efectivamente, esto es España un país en el que Amancio Ortega es odiado por crear miles de puestos de trabajo, que para muchos son indignos pero para otros les da de comer. Podemos debatir sobre los matices, ya que estamos mirando dos extremos opuestos y uno tiende a exagerar los defectos y las virtudes de cada uno, pero tenemos que pensar que de esta crisis sólo nos va a sacar nuestro propio trabajo. Ni el estado ni los incompetentes de los gobernantes lo van a hacer y tenemos que aplaudir cuando alguien encuentra oportunidades en plena recesión. Amancio Ortega ha hecho por “la marca España” (esa que si va bien permite que la prima baje) mucho más que cualquier presidente del gobierno y debemos de agradecer los puestos de trabajo que crea, independientemente de la calidad que nosotros pensamos tienen. Nadie nos obliga a trabajar en Inditex ni a comprar en Zara, de momento a lo único que me obligan es a pagar el 21% de IVA para que otros lo malgestionen por mi.
En todos los niveles encontramos gente con distinta ética hacia el trabajo, tenemos funcionarios vagos, trabajadores enchufados, parados que cobran en B y empresarios palilleros modelo Paco el Pocero, pero siempre son las excepciones que marcan al resto. A cualquier empresa le encantaría contratar gente para poder vender más en vez de despedir porque vendes menos.
El Lunes entrevistaron a Buenafuente en JotDown, veamos una de las preguntas relacionadas con el ERE de su empresa (Terrat)
Ya, la mala fama de los EREs, pero los hay inexplicables. Por ejemplo, en el Grupo Prisa se han destruido más de dos mil puestos de trabajo aparte de recortes salariales y su director, Juan Luis Cebrián, cobró en 2011 más de 11 millones de euros. Eso, ¿cómo hacemos para entenderlo?
Bueno, mi sueldo está un poquito por debajo del de Juan Luis Cebrián. No mucho, ¿eh? (risas) En ese caso es evidente. Hay una norma no escrita, ética, que diría, supongo, que cuando haces un ERE tú no puedes tener ese sueldo. Eso es lo que perjudica la imagen de los EREs. Que una empresa esté con problemas es una tragedia para todos, para la empresa y para los trabajadores. Entonces, todo lo que perjudique y haga inexplicable esa situación, habría que eliminarlo. Estoy en esa onda. Pero me jode que siempre veamos a los empresarios como chungos y siempre a los trabajadores como héroes. Hay como un radicalismo de serie en los españoles que no nos hace ningún favor. Aquí lo que necesitaríamos es que crear una empresa fuera muy barato, como en Inglaterra, y que cualquier chaval que está empezando quiera montar una empresa. No porque quiera ser un empresario con puro y chistera, sino porque quiere ser dueño de su futuro y generar trabajo a sus compañeros. Parece que no hay manera, aquí. En el mundo anglosajón está como mucho más despenalizado, pero aquí no. Aquí la gente dice “éste tiene una empresa, éste de entrada es un hijo de puta”. Vamos a revisar eso, por favor.
Creo que este párrafo toca los dos lados de la balanza, por un lado el típico “empresaurio” como Juan Luis Cebrián que antes que bajarse el sueldo unos millones de Euros, prefiere dejar en la calle a 150 personas, el empresario que da mala imagen al resto cuando hay miles que se juegan incluso su casa para sacar adelante la empresa y por otro lado, tenemos la postura de Buenafuente (ese que hace años, en la época de la negación de la crisis, criticaba a la empresas con EREs diciendo que empleaba en “Despidifren 600“) que una vez alejado de ideologías se da de morros con la realidad dándose cuenta de la necesidad de curar la “Mirmecofobia” española. Cierto es, que la CEOE tampoco ayuda mucho a mejorar la imagen, aunque también es cierto que no representa a la mayoría de las empresas que son PYMES.
Si radicalizamos la postura entre héroes y villanos, si atacamos constantemente a cualquiera que genera puestos de trabajo, acabaremos en un país en el que nadie crea empleo y entonces si que estaremos condenados como sociedad a ser Cigarras para siempre.
Ayer mismo nos enteramos del estudio de que en En España hay 14 emprendedores por cada 10.000 habitantes, a raiz de esto vía Twitter su autor me envió un artículo de El rincón del parado del que rescato el siguiente párrafo.
El paro no es un mal a solucionar. Como tal no tiene solución, ya que es simplemente una consecuencia.Una consecuencia de que no se crea empleo.Este matiz, aparentemente tan obvio, deja entrever un problema de mucho más calado. La clase dirigente de este país, repetimos (políticos, funcionarios de alto rango y lideres de la patronal y sindicatos) no tienen, en su mayoría, ni “pajolera” idea de como se monta un negocio y del sufrimiento que eso conlleva. No hablamos de grandes empresas, con respaldo político, si no de todos esos pequeños autónomos que son realmente los que dan trabajo en este país.
Esto da para mucho y hablaremos de ello en otro artículo. Lo que más me preocupa de todo es que en el programa de Rajoy estaba la ley para emprendedores…
Nosotros lo que queremos en los primeros 100 días es sacar una Ley de Emprendedores para mimar a la pequeña y mediana empresa, con un solo objetivo, que creen empleo, y para ello vamos a quitar presión fiscal
Juan Manuel Morenocoordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular, el 1 de Diciembre de 2012
Han pasado más de 300 días y ni está ni se la espera.
**
Autor del articulo -Mirmecofobia

**
Wikipedia -mirmecofobia - Wikcionario
es.wiktionary.org/wiki/mirmecofobiaCompartir
mirmecofobiamirmecofobias. 1: Miedo irracional y enfermizo a las hormigas. [editar] Véase también. esfegsofobia, insectofobia, entomofobia, aracnefobia, ...
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...