X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Consejos de Peter Lynch


**


Peter Lynch es uno de los inversores más exitosos y conocidos de todos los tiempos, se dio a conocer la gestión de activos del fondo  Fidelity Magellan desde 1977-1990, del cuál hizo crecer sus activos desde  apenas 20 millones de dólares a unos 14.000 millones ( una rentabilidad media anual del 29%). De esta manera, si hubieses invertido 10.000 dolares al comienzo de su gestion, 13 años despúes tendrías la nada despreciable cifra de 280.000 7 millones dolares.

Peter Lynch es también famoso por varios libros que forman parte de la biblioteca de muchos inversores: Beating the Street (1993), y One up in Wall Street (1989).
Así que hoy vamos a resumir su sabiduría en 10 citas (como ya hicimos hace poco con Geroge Soros). Aunque él suele dar consejos de bolsa, me gustaría que estos consejos los tomásemos en cuenta para todas y cada una de nuestras inversiones.

1. «Si estás preparado para invertir en una empresa, tienes que ser capaz de explicar por qué de manera que un escolar pueda entenderte, y lo suficientemente rápido como para que no se aburra.»– Antes de comprar la acción de una empresa, tienes que entenderla del todo. Esta sencilla prueba te ayudará a comprobar si verdaderamente tienes una razón válida para invertir, además de “porque está subiendo”. Lo mismo también debemos aplicar a cualquier producto financiero, sean pagarés o hipotecas multidivisa.

2. «Detrás de toda acción hay una empresa. Averigua lo que está haciendo.» – La mayoría de inversores suelen olvidar que las acciones que están comprando o vendiendo son de una empresa determinada. Recuerda que el valor subyacente de una empresa determinará el precio de la acción al final, así que infórmate y entiende el verdadero valor de lo que estás comprando. La regla es clara, detrás de cualquier inversión hay algo y hay que saber qué es.

3. «Tener acciones es como tener hijos, no tengas más de las que puedas gestionar.» – En síntesis, no muerdas más de lo que puedas masticar. Asegúrate de que te centras en unas pocas empresas sobre las que puedes informarte y supervisar con frecuencia. Invertir no trata de cuántos tipos de acciones hay en tu cartera, sino de lo bien que crece tu cartera. Lo mismo con tus ahorros.

4. «Las acciones no son billetes de lotería. Hay una empresa vinculada a cada acción.»– De forma similar a la cita nº 2, es tan fácil comprar acciones hoy en día, basta con hacer un par de clicks y voilá. Te has comprado algunas acciones. ¿Y ahora qué? ¿Qué has comprado? ¿Por qué? ¿Cómo?

5. «En este negocio, si eres bueno, tienes razón seis de cada diez veces. Nunca van a acertar nueve de diez.» – Invertir es un juego de números. No puedes y no debes esperar un juego perfecto, si no puedes asumir una pérdida, estás condenado desde el principio. El éxito en las inversiones y en la vida depende de saber tratar con el fracaso, reducir las pérdidas desde el primer momento, aprender de ellas y seguir adelante.

6. «La persona que da la vuelta al mayor número de rocas gana el juego. Esa ha sido siempre mi filosofía.» – Invertir consiste en la meticulosidad de tu investigación. Cuanto más entiendas a las empresas en las que inviertes, mayores oportunidades de éxito tendrás.

7. «Durante la fiebre del oro, la mayoría de los mineros en potencia perdieron dinero, pero la gente que les vendió piolets, palas, tiendas de campaña y vaqueros (Levi Strauss) sacaron buen provecho.» – Este es un gran principio de inversión que la mayoría de la gente pasa por alto. Cuando identificas un sector o acción prósperos, no te olvides de las empresas que complementan a ese sector. Por ejemplo, cuando Apple Inc. tuvo éxito con el iPhone, muchas otras empresas que les suministraban tecnología y materias primas ganaron también muchísimo dinero.
Esto me recuerdo a una anécdota que me comentó un amigo, estuvo reunido hace poco con uno de los mejores gestores de fondos del mundo (que de vez en cuando coge su avión privado para tomarse una paella en Valencia) y siguiendo esta filosofía ha invertido en China, concretamente comprando una parte importante del fabricante japonés que hace la mayoría de las piezas de bicicletas (Shimano)

8. «Todas las matemáticas que necesitas en la bolsa las aprendiste en primaria.» – No hace falta ser un genio para invertir, si lo fuera, la mayoría de catedráticos universitarios de finanzas serían multimillonarios (y no es el caso). Los modelos de valoración favoritos de Peter Lynch son muy sencillos de calcular. Solo necesitas matemáticas básicas para obtener todos los coeficientes importantes que necesitas. Lo que necesitas verdaderamente para invertir es el esfuerzo y la disciplina para informarte.

9. «El inversor nato es un mito.» – Cuando se trata de invertir, el trabajo duro y la disciplina siguen siendo el factor determinante del éxito. Invertir en bolsa es una habilidad que se puede y debe aprender.

10. «Cuanto más sencillo, más me gusta.» – Un plan de inversión sencillo pero efectivo siempre será mejor que uno complicado porque el más sencillo tiene menor margen de error. Además, cuanto más sencillo sea el modelo de negocio de una empresa, más sencillo resulta entenderlo y evaluarlo, y eso te ayudará a adoptar mejores decisiones de inversión.
Como véis, nada del otro mundo, solamente un poco de sentido común unido a una dosis de trabajo y análisis.
**
Autor del articulo -Consejos de Peter Lynch

**
Wikipedia -Peter Lynch - Wikipedia, the free encyclopedia
en.wikipedia.org/wiki/Peter_Lynch - Traducir esta páginaCompartir
Peter Lynch. From Wikipedia, the free encyclopedia. Jump to: navigation, search. For other people named Peter Lynch, see Peter Lynch (disambiguation).
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...

10 consejos de George Soros




**
George Soros es conocido como el «hombre que hizo quebrar al Bank of England». Ganó este título en 1992, cuando ganó (genialmente) más de mil millones de dólares vendiendo a corto libras esterlinas. Es el cofundador y gestor de Quantum Endowment Fund, un fondo de cobertura con más de 27 mil millones de dólares en activos gestionados. Soros sobrevivió como un joven judío en la Hungría ocupada por los nazis en 1944. Entonces emigró a Inglaterra para estudiar en la London School of Economics y se trasladó a los EE.UU. en 1956 para trabajar como corredor de bolsa.

 En la actualidad es un inversor vehemente, filántropo e idealista demócratico que nos podría enseñar mucho sobre inversión y filosofía. A continuación indicamos diez citas suyas muy intuitivas:

1 - «Si la inversión es entretenida, si te diviertes, probablemente no ganes dinero. La buena inversión es aburrida.»
  • Las emociones personales no tienen cabida al invertir. Si se quiere tener éxito a largo plazo, hay que basar las decisiones de inversión en racionalidad y disciplina. Aunque jueges en bolsa, la bolsa no es un juego.
2 - «Solo soy rico porque sé cuándo me equivoco… Básicamente he sobrevivido al ser consciente de mis errores.
  • Debemos reconocer y admitir nuestros errores cuando los cometemos, reducir las pérdidas y continuar con el siguiente paso lógico. Recuerda que tu te equivocas y el mercado es el que tiene la razón.
3 - «Los mercados financieros suelen ser impredecibles. De manera que tienes que plantearte distintas alternativas… La idea de que se puede predecir de verdad lo que va a suceder contradice mi visión del mercado
  • Los inversores de éxito acatan esta filosofía a pies juntillas. Los mercados son verdaderamente aleatorios y nadie sabe dónde, cuándo y cómo se moverán los precios. La clave es estar preparado para cualquier posibilidad que pueda tener lugar para aprovechar las oportunidades que se pueden presentar.
4 - «Los mercados están en un estado constante de incertidumbre y cambio constante, y se gana dinero descartando lo obvio y apostando por lo inesperado
  • Debido a que los mercados son aleatorios, puede ocurrir cualquier cosa, incluso lo «inesperado» (los cisnes negros). Las mayores oportunidades residen en los acontecimientos inesperados porque la mayoría de la gente está apostando a lo obvio, y, en el mercado, la mayoría de la gente se equivoca.
5 - «Cuanto peor se ponen las cosas, menos se tarda en darle la vuelta a la situación y mayor el revés
  • Esto es tan cierto en la vida como en la inversión. Cuando se toca fondo, cada ápice de mejora es mucho mejor y más potente. Los rebotes, si son de verdad, suelen ser muy violentos.
6 - «Las burbujas bursátiles no surgen de la nada. Tienen una base sólida en la realidad, pero la realidad distorsionada por una idea falsa
  • Las burbujas bursátiles comienza con unos buenos fundamentos empresariales o económicos. Las cosas se descontrolan cuando la equivocada ambición de la gente entra en juego.
7 - «Yo sostengo que los mercados financieros nunca reflejan la realidad subyacente con precisión; siempre la distorsionan de algún modo y las distorsiones encuentran su expresión en los precios del mercado
  • Al igual que Warren Buffett, Soros también tiene en cuenta el valor sobre el precio. Ambos saben que el precio es simplemente el ruido que hacen las emociones humanas en el mercado. El valor, por el contrario, es el valor intrínseco de un activo.
8 - «Lamentablemente, cuanto más complejo es el sistema, mayor es la posibilidad de error
  • Es evidente que cuando se trata de invertir a Soros le gusta hacerlo fácil. Construyó un imperio financiero manteniéndose fiel a este principio básico. Un sistema de inversión sencillo pero efectivo siempre se puede vapulear a un sistema complejo que no funciona.
9 - «Tomar una decisión de inversión es como formular una hipótesis científica y ponerla en práctica. La principal diferencia es que la hipótesis que subyace a una decisión de inversión pretende ganar dinero y establecer una generalización universalmente válida
  • El simple objetivo de invertir es ganar dinero, no tener razón todo el tiempo. Como agente, yo cumplo a rajatabla este mantra y me resulta sencillo aceptar las pérdidas fácilmente y seguir con mi plan de inversión.
10 - «Intentamos adoptar nuevas tendencias en un primer momento y en una etapa posterior intentamos adoptar tendencias a la inversa. Por tanto, intentamos estabilizar en lugar de desestabilizar el mercado. No lo hacemos como un servicio público. Es nuestro modo de ganar dinero.»


De nuevo, como Warren Buffet, Soros entra en los mercado basándose en valoraciones. Compra cuando los precios son «bajos» y vende cuando son «altos», de ese modo adopta de forma efectiva las tendencias inversas. Imagino que las grandes mentes realmente piensan igual, así que adoptemos estos principios en nuestra propia inversión par

Como véis, unos consejos francamente aburridos, conservadores y nada sofisticados. Como deben ser las inversiones.
**
Autor del articulo -10 consejos de George Soros

**
Wikipedia -George Soros - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/George_SorosCompartir
George Soros (12 de agosto de 1930, Budapest) es un especulador financiero, inversor y filántropo de origen húngaro y nacionalizado estadounidense.
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...

Los mayores delitos financieros de la historia


**

Esta semana ,estoy de vacaciones, así que no podré hacer el habitual resumen del día, así que para compensar a los fieles lectores que por las tardes se pasan por este blog, esta semana he recopilado lo 10 delitos financieros más importantes de la historia.

10. Martin Frankel

Botín: Más de 200 millones de dólares 

Lo que hizo:

En 2004 Martin Frankel fue condenado por robar a varias aseguradoras por todo EEUU más de 200 millones de dólares (algunos dicen que la cifra podría llegar hasta mil millones de dólares). Tenía un conglomerado de empresas ficticias engañaban a firmas aseguradoras de cinco estados norteamericanos y miles de clientes fueron estafados por comprar pólizas falsas.

Cómo le cogieron:

A medida que crecía su engaño, empezó a buscar reputación, intentando alinear sus empresas con el Vaticano ofreció 50 millones de dólares para financiar una Fundación de San Francisco de Asís para la Iglesia. No había transcurrido mucho tiempo cuando se le acabó la suerte en 1999, citando irregularidades, el Estado de Mississippi empezó a supervisar tres de sus aseguradoras. En un intento por escapar, Frankel convirtió mucho de su dinero, literalmente millones de dólares, en diamantes, compró papeles falsos y un avión privado antes de volar a Alemania (llevándose dos de sus amantes con él). Le arrestaron en Hamburgo, donde le acusaron de utilizar un pasaporte falso y de realizar contrabando con diamantes antes de condenarle a tres años de prisión por estos delitos, nada comparado con lo que se encontró tras su extradición a América en 2004…

Condena: 16 años de cárcel.

9. Fondo de cobertura Bayou

Botín: 300 millones de dólares

Lo que hicieron:

Samuel Israel III y Daniel Marino crearon el grupo Bayou en 1996, llevándose 300 millones de dólares en inversiones y prometiendo un rendimiento total de 7,1 mil millones de dólares. Los inversores fueron defraudados desde el principio porque los fondos fueron malversados para uso personal de Israel y Marino. Después de escasos rendimientos, en 1998 se vieron forzados a mentir sobre los rendimientos y para hacerlo más convincentemente, crearon una empresa de contabilidad falsa, Richmond-Fairfield, para generar resultados auditados falsos. Israel y Marino ocultaron pérdidas a los primeros inversores de Bayou mintiendo sobre el rendimiento del fondo e inflando los resultados con infusiones de efectivo de Bayou Securities, una filial de negociación de acciones que acumulaba fuertes comisiones de la frenética actividad de Israel.

Cómo los cogieron:

El plan se desmoronó cuando Silver Creek Capital Management, basada en Seattle, quiso retirar 53 millones en agosto de 2005. Según el abogado de Marino, Andrew Bowman, Israel le dijo a Marino que emitiese un cheque aunque Bayou no tuviera fondos. Marino emitió el cheque y después escribió una confesión de seis páginas y una nota de suicidio, que fue posteriormente encontrada por un inversor, lo que condujo a los investigadores al fraude. El coche de Israel fue encontrado abandonado en el puente Bear Mountain, estado de NY, el 10 de junio de 2008 con las palabras “el suicidio es indoloro” el título de la canción de la serie de televisión M*A*S*H, escritas en el techo. La política sospechó que se trataba de un intento de Israel para fingir su propia muerte a fin de evitar ir a la cárcel. Y se confirmó cuando se entregó a la policía el 2 de julio.

Condena:

Israel – 22 años de cárcel.
Marino – 20 años de cárcel.

8. John Rusnak

Botín: 691 millones de dólares

Lo que hizo:

En 1993, Allfirst Bank contrató al agente de cambio, John Rusnak, para convertir las operaciones de divisa del banco de un mero intento de cobertura a un banco que generase beneficios. Rusnak creía que el yen había hecho todo el daño posible tras la explosión de la burbuja japonesa y que podría apreciarse frente al dólar consistentemente, y estaba tan obstinado en ello que desatendió el negocio para cubrir sus contratos a plazo. Conservó su suerte hasta que los cambios de política en Asia provocaron una gran caída del valor del yen y otras divisas asiáticas. Con sus posiciones descubiertas afrontando pérdidas, Rusnak metió opciones falsas en el sistema haciendo parecer que estaban cubiertas. Aunque las opciones evitaron que el banco descubriese las pérdidas, empezó a doblar sus apuestas por la subida del yen. Aterrado, Rusnak aumentó el número de sus operaciones y ocultó las pérdidas utilizando opciones y un contrato de divisas de mayor nivel, lo que le permitió retrasar el descubrimiento de sus pérdidas, mientras seguía apostando más por el yen. Su última posición resultó ser una impactante pérdida de 691 millones de dólares.

Cómo le cogieron:

Aunque las pérdidas de Rusnak apenas se podían detectar, la creciente cantidad de capital cada vez mayor que estaba absorbiendo era cada vez más obvia para el banco. Cuando Allfirst exigió a Rusnak que liberase capital para aliviar el balance de la fuerte inclinación hacia el mercado de divisas, su plan fue descubierto gradualmente. El propio Rusnak no se había llevado nada por encima de su salario, y al final colaboró completamente con el FBI para revelar cómo había logrado maniobrar para evadir las restricciones poco definidas restricciones comerciales del banco.

Condena: 7 años y medio de cárcel y una multa de 1 millón de dólares.

7. Enron

Botín: Mil millones de dólares +

Lo que hicieron:

En apenas 15 años, Enron pasó de ser un don nadie a la séptima mayor empresa de América, con 21.000 empleados en más de 40 países. Pero el éxito de la empresa resultó ser una elaborada estafa. A través del uso de agujeros contables, entidades de objeto especial e informes financieros falsos, los directivos pudieron esconder miles de millones de deuda de acuerdos y proyectos fracasados. Entre los delitos de la empresa se encuentran: manipular el mercado energético de Texas, sobornar a gobiernos extranjeros para conseguir contratos y manipular el mercado energético de California.

Cómo les cogieron:

En 2001 el artículo de Bethany McLean ¿Está sobrevalorada Enron? cuestionó que Enron pudiera mantener el elevado valor de su acción, que cotizaba 55 veces el valor de sus ganancias, destacó que los analistas e inversores no sabían exactamente cómo conseguía Enron sus ingresos. A McLean le llamó primero la atención la situación de la empresa después de que un analista sugiriese que viera el informe fiscal de la sociedad, donde detectó “extrañas operaciones”, “flujo de caja errático” y “enorme deuda”. En julio de 2001, Enron informó de unos ingresos de 50,1 mil millones, superando las estimaciones de los analistas en 3 céntimos por acción. No obstante, aumentaban las preocupaciones. En octubre Enron informó de unas pérdidas de 638 millones del tercer trimestre y reveló una reducción de 1,2 mil millones del valor de las acciones, provocando el inicio de una consulta de la Securities and Exchange Commission de las cuentas de la empresa. Más tarde ese mismo mes Enron anunció que la consulta de la SEC se había convertido en una investigación formal, y en noviembre se vio obligada a revisar sus estados financieros de los cinco años anteriores para justificar pérdidas de 586 millones. Después de esto, la empresa de contabilidad de Enron, Arthur Andersen, recibió una citación federal y fue encontrada culpable de cometer un fraude con las cuentas de Enron. A medida que se desenmascaraba el engaño, los inversores y acreedores se retiraban, obligando a la empresa a declararse en quiebra a tenor del capítulo 11.

Condenas:

  • Rick Causey (Director Contable Corporativo) – 7 años y medio de cárcel.
  • Andrew Fastow (Director Financiero Corporativo) – 6 años de cárcel.
  • Jeffrey Skilling (antiguo Consejero Delegado de Enron) – 24 años de cárcel.
  • Kenneth Lay (antiguo Consejero Delegado de Enron) – falleció antes de la condena.

6. Toshihide Iguchi

Botín: 1,1 miles de millones de dólares

Lo que hizo:

Al principio de la carrera de Iguchi perdió unos cientos de miles de dólares en su trabajo en el Banco Daiwa e intentó arreglarlo, ocultando algunas inversiones más arriesgadas, mediante unas ventas no autorizadas a la cuenta en custodia, falsificando los estados contables del banco para indicar que los títulos no se habían vendido. Iguchi falsificó más de 30.000 recibos comerciales, entre otros documentos durante el fraude. Cuando los clientes ponían a la venta títulos que Iguchi, de hecho, ya había puesto a la venta en su propio nombre, o cuando los clientes necesitaban que les pagasen intereses sobre títulos que hacía mucho habían desaparecido, Iguchi liquidaba sus cuentas vendiendo más títulos y cambiando aún más registros. Finalmente, Iguchi había vendido unos 377 millones de los títulos de los clientes de Daiwa y unos 733 millones de los títulos de las propias inversiones de Daiwa para cubrir sus propias pérdidas comerciales.

Cómo le cogieron:

En septiembre de 1995, temiendo el daño que sus pérdidas podían ocasionar si el banco las descubría inadvertidamente, Iguchi escribió una carta de confesión al presidente del banco en Japón, detallando lo que había hecho. En ese momento la pérdida superaba los mil millones de dólares. El propio Iguchi declaró que había ocultado estas pérdidas para proteger su reputación y trabajo, y que este deseo de mantener la cara le dio el impulso para seguir operando de sin autorización. Daiwa ordenó a Iguchi que siguiera ocultando las pérdidas, pero él entregó la carta de confesión a las autoridades federales y fue arrestado en su casa. Iguchi más tarde diría en su defensa, correctamente, que ni un solo cliente del banco había perdido dinero.

Condena: 4 años de cárcel.

5. Nick Leeson

Botín: 1,4 miles de millones de dólares

Lo que hizo:

Desde 1992, Leeson realizó operaciones especulativas no autorizadas que al principio generaron grandes beneficios para Barings desde su despacho en Singapur, ganando así un bonus de 200.000 dólares además de su salario de 90.000 dólares ese año. Sin embargo, su suerte pronto se acabó cuando utilizó una de las cuentas de error de Barings (cuentas utilizadas para corregir errores cometidos al operar) para ocultar sus pérdidas. Leeson siguió utilizando esta cuenta para cubrir posteriores operaciones fallidas, insistiendo por consiguiente en que nunca utilizó la cuenta para su propio beneficio. El principio del fin tuvo lugar el 16 de enero de 1995, cuando Leeson colocó una opción mixta a corto en las bolsas de Singapur Tokio, apostando a que la bolsa japonesa no oscilaría significativamente durante la noche. Sin embargo, el terremoto de Kobe se produjo por la mañana temprano el 17 de enero haciendo caer en picado los mercados asiáticos y las posiciones de Leeson. Leeson intentó recuperarse de sus pérdidas realizando una serie de nuevas operaciones cada vez más arriesgadas, pero solo empeoró su posición. Finalmente, Leeson dejó una nota que decía “lo siento” y voló a Singapur el 23 de febrero, dejando pérdidas de 1,4 miles de millones, o dos veces el capital disponible del banco. Tras el intento de rescate fallido, Barings fue declarado insolvente el 26 de febrero.

Cómo lo hizo:

Fue bastante obvio que algo estaba pasando cuando el capital económico del banco se perdió y Barings quebró.

Condena: 6 años y medio de cárcel.

4. WorldCom

Botín: 3,8 mil millones de dólares
Lo que hicieron:
El Consejero Delegado de WorldCom, Bernard Ebbers, se hizo rico por con las acciones de la empresa que dirigía, sin embargo, en 2000 el sector entró en recesión y la agresiva estrategia de crecimiento de WorldCom sufrió un grave revés cuando se vio forzada a abandonar una fusión propuesta con Sprint por el Departamento de Justicia de EE. UU. En ese momento la acción de WorldCom estaba bajando y Ebbers cada vez estaba sometido a más presión, así que los directivos utilizaron métodos contables fraudulentos para enmascarar la caída de sus ingresos de WorldCom pintando un cuadro ficticio de crecimiento financiero, y, por tanto, manteniendo el precio de su acción artificialmente alto.
Cómo les cogieron:
En 2002 un pequeño equipo de auditores internos descubrió el fraude de 3,8 mil millones de dólares, y poco después varios directivos de WorldCom fueron despedidos, y la SEC inició una investigación formal. Finalmente se descubrió que muchos miles de millones de pérdidas se habían ocultado haciendo uso de prácticas contables falsas, y parte del dinero había sido desviado para uso personal. El 21 de julio de 2002, WorldCom se protagonizó el mayor proceso de concurso de la historia estadounidense hasta el momento (superado por los de Lehman Brothers y Washington Mutual en 2008).

Condena: Bernard Ebbers – 25 años de cárcel.

3. Jérôme Kerviel

Botín: 4,9 mil millones de dólares

Lo que hizo:

Durante 2007 Jérôme Kerviel, un agente junior de futuros del banco francés Société Générale, parecía estar operando con rentabilidad anticipándose a los precios en descenso del mercado. Sin embargo, Kerviel, de hecho, estaba abusando de sus poderes realizando operaciones no autorizadas que ascendían a miles de millones de dólares, y mucho más que el total de la capitalización de mercado del banco. Kerviel intentó ocultar la actividad creando operaciones con pérdidas intencionadamente para compensar sus ganancias iniciales, y a comienzos de 2008 había generado más de mil millones de dólares en beneficios ocultos. Cuando cuestionaban operaciones falsas, Kerviel las describía como errores y después cancelaba la operación, sustituyendo posteriormente esa operación con otra utilizando un instrumento distinto para evitar que le descubrieran.

Cómo le cogieron:

Entre los trucos que utilizó Kerviel para ocultar sus actividades se encontraba el envío de correos electrónicos falsos justificando operaciones perdidas, así como robar a los detalles de acceso de sus compañeros para realizar operaciones en su nombre. Finalmente fue descubierto cuando el banco no pudo encontrar rastro alguno de que él recibiese los supuestos mensajes en su sistema de archivo de correo electrónico, Zantaz. Tras el descubrimiento, Société Générale liquidó las posiciones comerciales de Kerviel de tres días empezando el 21 de enero de 2008, un período en el que el mercado experimentó una gran caída en los índices de renta variable, dejando al banco con unas pérdidas estimadas de unos 5 mil millones de dólares.

Condena: Kerviel ha sido puesto en libertad por el momento y se le ha prohibido operar, pero hace poco se ha anunciado que va a ser juzgado por el incidente y tendrá que enfrentarse a hasta 5 años de prisión y a una multa importante.



stanford

2. Allen Stanford

Botín: 8 mil millones de dólares
Lo que hizo:
En 2006 Stanford se convirtió en el primer americano nombrado caballero por la Commonwealth, pero apenas unos años más tarde se descubrió que su empresa, Stanford International Bank, había vendido los llamados “certificados de depósito” por valor de 8 mil millones de dólares a inversores, prometiendo elevados rendimientos improbables e insostenibles que nunca se materializaron. Además, dijo a los compradores de estos certificados que sus depósitos eran seguros. Más de mil millones de dólares de la inversión fueron desviados a préstamos personales para Stanford, que afirmó falsamente que los activos de SIB crecieron de 1,2 mil millones de dólares en 2001, a unos 8,5 mil millones de dólares a finales de 2008. Según los cargos presentados recientemente contra él, unos 5 mil millones de dólares de los activos de SIB consistían en notas de crédito para Stanford y un interés enormemente exagerado en lo que él denominó sus “propiedades interiores” (que estaban formadas principalmente por 2 mil millones de dólares de un acuerdo inmobiliario artificial en Antigua).
Cómo le cogieron:
Cogieron a Stanford cuando un inversor amateur que planeaba invertir en SIB contrató a Alex Dalmady, un analista financiero venezolano, para que le diera una segunda opinión sobre las cuentas de Stanford. En horas detectó lo que consideraba que era un descubierto de 50 mil millones en SIB y aconsejó a su amigo para que retirase sus inversiones. No contento con ello, Dalmady escribió un artículo sobre las irregularidades de Stanford que fue publicado por una página web venezolana llamada Venepiramides en español, antes de que circulase por todo el mundo en inglés en un blog llamado The Devil’s Excrement (el excremento del diablo). BusinessWeek fue la primera publicación importante americana que publicó la historia el 11 de febrero, y en una semana se presentaron cargos ante un tribunal contra Stanford acusándole de orquestar una estructura ponzi masiva y continuada, y su negocio fue declarado en quiebra.
Condena:
Stanford se encuentra detenido en el Joe Corley Detention Center, Texas, Se enfrenta a hasta 20 años de cárcel y a una multa importante.
madoff

1. Bernard Madoff

Botín: 65 mil millones de dólares
Lo que hizo:
Madoff creó la que es probablemente la mayor estafa societaria de la historia, esencialmente una estructura ponzi masiva, por incentivar la inversión de personas ricas y empresas de todo el mundo, y después seguir invirtiendo en lugar de compensar a los inversores existentes, quedándose con la diferencia. Al principio usaba dinero local que conseguía en clubes del país y cenas de beneficencia en el llamado “circuito judío” de empresarios judíos ricos neoyorkinos. El anterior presidente de la bolsa NASDAQ era tan bien considerado que los inversores le buscaban para pedirle casualmente que gestionara sus ahorros para que pudieran empezar a cosechar los rápidos y sólidos rendimientos que sus envidiados amigos estaban consiguiendo. Madoff y sus promotores después salieron disparados a Europa, Oriente Medio y Asia, asegurando inversiones según iban.
Cómo le cogieron:
Aunque surgieron dudas sobre su sistema a principios de 1999, si no hubiera sido por la restricción crediticia habrían descubierto a Madoff mucho antes. La recesión secó sus recursos de liquidez y cuando los inversores, nerviosos por la crisis financiera y en busca de liquidez, intentaron sacar unos 7 mil millones del fondo, se vio forzado a suspender pagos. Según advirtió un analista en el momento: “no se sorprendan de que surjan otras estafas en las próximas semanas y meses según se agudiza la crisis”. Al final, los fiscales estimaron que el fraude ascendía a 64,8 mil millones de dólares, basándose en los importes disponibles en las cuentas de los 4.800 clientes de Madoff a 30 de noviembre de 2008, la que posiblemente sea la mayor estafa de la historia.
Condena: 150 años de cárcel
**
Autor del articulo -Los mayores delitos financieros de la historia

**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...

Una economía sostenida por la deuda pública




**
A pesar de la retórica de austeridad del Gobierno, la realidad es bien distinta
Decía un buen amigo mío, semanas antes de la victoria electoral del PP, en el otoño de 2011, que al igual que Zapatero fue el discípulo aventajado de Aznar (en el sentido de que infló la burbuja inmobiliaria hasta el límite), Rajoy sería el mejor de los discípulos imaginables de Zapatero. Desgraciadamente ha tenido razón. La deuda neta emitida por elTesoro (es decir, emisiones menos vencimientos) ha aumentado en el primer semestre de 2013 en nada menos que en 29.104 millones de euros. Se han emitido 50.955 millones frente a los 21.851 del primer semestre de 2012. 
Me comentaba una vez uno de los economistas del Ministerio de Economía que se dedica al control de las cuentas públicas que ellos, a nivel interno, siempre miran los datos de déficitque les llegan de los diferentes organismos, pero que después siempre cotejan con la deuda, ya que se creen esos datos sólo hasta cierto punto. Siguiendo este razonamiento, la conclusión es que en el Gobierno se ha perdido el miedo y que el gasto sencillamente está otra vez desatado. Justo lo que hizo Zapatero en 2009 y hasta mayo de 2010. En el gráfico podemos ver la evolución de las emisiones netas de deuda; las de vencimientos a medio plazo (bonos) se hallan más o menos estabilizadas, pero las de obligaciones (largo plazo) y letras (corto plazo) se están disparando.
Si vamos al total de la deuda, incluyendo todo el sector público, el panorama es sencillamente aterrador. El total ascendió en abril (últimos datos publicados) a 914.000 millones de euros, 145.400 millones más que 12 meses antes, cuando en el mismo período del año anterior fueron 89.300 millones. Cierto que está incluido el rescate bancario, pero no es menos cierto que ese dinero ha pasado a engrasar la maquinaria de la economía española y ha evitado un desplome aún mayor del crédito al sector privado y, por lo tanto, de la economía.
La mejora de las condiciones de los mercados financieros ha hecho que la financiación para el Estado, los bancos y las grandes empresas sea mucho más fácil y barata, lo que ha traído como consecuencia la reducción de la deuda de la banca española con el BCE e, indirectamente, la relajación de la disposición del Gobierno hacia el recorte del gastoLa mejora de las condiciones de los mercados financieros, tranquilizados por la disposición del BCE a respaldar a los países débiles del euro, ha hecho que la financiación para el Estado, los bancos y las grandes empresas sea mucho más fácil y barata, lo que ha traído como consecuencia la reducción de la deuda de la banca española con el BCE e, indirectamente, la relajación de la disposición del Gobierno hacia el recorte del gasto, que tampoco fue nunca demasiado entusiasta y que se centró básicamente en la disminución de las inversiones en infraestructuras e investigación, en la eliminación de la paga extra de diciembre a los empleados públicos y en el despido de temporales en las diferentes Administraciones. Nunca se vio intención de desmontar las redes clientelares que sustentan el régimen del 78, lo cual tampoco es de extrañar ya que sería como pedir al condenado a la horca que fuera a comprar la soga. Evidentemente, no iba a encontrar nunca una de su gusto.
El panorama que nos encontramos, pues, es el de un sector público con el gasto desbocado pero dedicado a cuestiones cuya rentabilidad social es sumamente baja, ya que los recursos sobrantes después de atender las obligaciones básicas del Estado se dedican fundamentalmente a sostener la corrupción.
¿Y todo ello para qué? A pesar de los anuncios del Gobierno de que en el segundo trimestre la economía no ha decrecido, los datos sectoriales nos están diciendo que no es cierto, y que lo que ha sucedido es que el decrecimiento ha sido más lento. El indicador que tradicionalmente mejor correlaciona con el PIB, que son las ventas de las grandes empresas, ha pasado de caer un 5,9% en el año de 2012, dato que se puede asimilar con bastante confianza a la caída real de la economía española, al 3,8% en el segundo trimestre de este año, a falta de los datos de junio. Totalmente patético teniendo en cuenta el impresionante aumento del endeudamiento público.
El discurso de que se están produciendo ajustes en la oferta (es decir, en el sector productivo privado) que hacen que este sea mucho más eficiente es sencillamente falso, como se ve en la evolución de los índices de competitividad, que no han mejorado en absoluto. Esto lo apreciamos en el gráfico siguiente.

Vivimos, pues, en una inmensa mentira, pura propaganda propia de un régimen orwelliano en que colaboran de la forma más abyecta la mayor parte de los medios de comunicación. Nos dicen que hay austeridad cuando es falso (al menos en el conjunto del gasto). Nos dicen que la economía se está ajustando cuando también es falso. Tampoco es cierto que el sector financiero esté mejorando, ya que en pocos meses pierden todo lo que se les ha inyectado y mucho más. Nos dicen que el inmobiliario ha tocado fondo y, sin embargo, está cada vez más hundido. Y lo peor de todo es que el aumento del endeudamiento público es totalmente inútil, ya que al no producirse una recuperación de la economía con el consiguiente aumento de la recaudación esta trayectoria no resultará. Tarde o temprano se llegará a la evidente conclusión de que nunca se podrá devolver esa deuda, nuevamente subirá la prima de riesgo y aumentarán las presiones políticas para que se recorte el gasto público. Y en el momento en que eso pase, todo este amago de recuperación que estamos viviendo se vendrá abajo como un castillo de naipes.
**
Autor del articulo 
Juan Carlos Barba

GRÁFICO DE LA SEMANA

Una economía sostenida por la deuda pública



*
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...