X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

La muerte de Fernández Ordóñez y sus agonías






**

Advierte Borges, en uno de los cuentos de El Aleph, sobre la inconveniencia de prolongar la vida del moribundo en tanto en cuanto ello equivale a “retrasar el momento de su muerte y multiplicar el número de sus agonías”. 
Ayer, Miguel Angel Fernandez Ordóñez, alias MAFO, se negó a continuar el viacrucis que viene soportando desde hace tiempo como gobernador del Bando de España (BdE) y, no sin cierta teatralidad, anunció su dimisión un mes antes de cumplir mandato después de haberse entrevistado con el presidente Rajoy, quien seguramente no le dedicó flores de mayo, sino reproches a los que se ha hecho merecedor uno de los grandes responsables del desastre que hoy desborda a nuestro sistema financiero, un asunto que tiene a España con la lengua fuera y al futuro de varias generaciones de españoles en el alero. 
Cabreado, marginado y cuestionado, tal vez incluso con un pie en el banquillo, a poco que para sus personales intereses se tuerzan las cosas, MAFO ha decidido poner fin a su martirio antes de tiempo. “Hasta los cojones”, ha dicho el gachó que se halla a sus amigos más cercanos.
En esta hora, cuando cualquier destripaterrones del periodismo se siente muy capaz de hacerle un traje a medida al señor gobernador, es el momento de recordar algunos episodios clave en la historia reciente de nuestro banco central que nos han conducido hasta el valle de lágrimas que hoy habitamos. En noviembre de 2008, después del terremoto Lehman Brothers, Zapatero viajó a una de las cumbres celebradas en Washington dispuesto a vender la maravilla de BdE que teníamos, el mejor banco central del mundo en su opinión. 
Porque de eso iba en esencia aquel viaje. En la antigua sede del Palacio del marqués de Alcañices sorprendió, sin embargo, que ZP no se llevara a Washington a MAFO, siendo así que se trataba de presumir de contar con el sistema financiero más sólido del planeta.
Nada más tomar posesión, Fernández Ordóñez, con el aplauso de la gran banca, puso manos a la obra para cargarse las provisiones genéricas
La realidad, sin embargo, ya estaba entonces escribiendo una historia muy distinta a la que pretendía vender Zapatero. 
Porque, nada más tomar posesión, julio de 2006, Fernández Ordóñez, con el aplauso de la gran banca, puso manos a la obra para cargarse las provisiones genéricas de las que, tras el estallido de Lehman, tanto presumía el banco y el propio Gobierno, y desde luego se cargó al hombre que las mantuvo contra viento y marea: el ex director general de Supervisión,Pedro Pablo Villasante. Fue Raimundo Poveda, ex director general de Regulación, quien, a finales de 1999, sacó a flote un nuevo tipo de provisión anticíclica capaz de incrementar las reservas de bancos y cajas en época de vacas gordas, de modo que, además de la provisión específica obligada cuando se produce un impago, las entidades quedaron obligadas a dotar esta otra provisión “genérica”, un término que se tomó prestado de la técnica aseguradora. Ni que decir tiene que a banqueros y cajeros de entonces, la mayoría de los cuales siguen hoy en la brecha, les molestó sobremanera tener que dotar una provisión adicional que les impedía presumir de beneficios a mogollón.
En julio de 2000, Jaime Caruana, recién instalado en el puente de mando del BdE, situó a Villasante al frente de la dirección general de Supervisión. Trabajador infatigable y enemigo radical de laspanish componenda, no tardó mucho tiempo en enfrentarse a la mayor parte del banco. 
Villasante, además, partía con un hándicap casi imposible de superar cuando del BdE se trata: no pertenecía a lacuadra de dilectos alumnos del ex gobernador Luis Ángel Rojo, un hombre venerado por los economistas de izquierda que, tras expropiar Banesto y adjudicárselo a Emilio Botín, se acogió al momio del propio Santander hasta su fallecimiento. 
El poder de Rojo en el BdE era tal que, en vida, era casi imposible imaginar en el caserón de Cibeles cambio o relevo de cierta importancia que no gozara de su visto bueno.
Objetivo de MAFO: acabar con las provisiones genéricas
De modo que a Villasante le tocó pelear contra la presión de bancos y cajas, fundamentalmente de la gran banca, deseosos todos de dinamitar la nueva norma. Una guerra tan constante como sorda, larvada, porque el ejército de inspectores que, siguiendo sus órdenes, desembarcaba con regularidad en las entidades solía causar todo tipo de dolores de cabeza en los ejecutivos responsables, poniendo en cuestión todas las operaciones que sonaran mínimamente “raras”, siempre dispuestos a exigir reservas adicionales al menor interrogante. 
La pelea subterránea fue de tal calibre que tanto BBVA como Santander, cotizados en Wall Street, se atrevieron a poner en evidencia ante la SEC el insoportable celo supervisor del BdE.
Y en esto ocurrió que el PP perdió el poder en marzo de 2004. Los bancos redoblaron entonces sus presiones para cargarse las provisiones genéricas y al propio Villasante, aunque tendrían que esperar a que, en junio de 2006, MAFO, militante del PSOE, tomara el relevo de Caruana. 
La gran banca descorchó entonces el champaña, pensando que con él las cosas serían distintas. Y, en efecto, una de las primeras iniciativas que tomó MAFO nada más llegar al caserón de Cibeles fue hacer saber que contaba con todos los hombres de Caruana, menos con Villasante, el tipo todo honestidad negado para el apaño, al que había que dinamitar. Y así fue. Villasante se vio de pronto encerrado en un despacho y mano sobre mano, hasta que Miguel Martín, ex subgobernador y a la sazón máximo responsable de la AEB, se acordó de él y le reclamó, después de pedir el nihil obstat de Alfredo Sáenz.
Al frente de la dirección general de Supervisión, clave del arco de todo el edificio del BdE, MAFO colocó a Francisco Javier Aríztegui, licenciado en Económicas, último retoño de la escudería Rojo y, en el fondo, gran responsable del práctico desmantelamiento de los servicios de Inspección del BdE, de los siempre temidos inspectores. 
Porque inmediatamente se relajó la labor de inspección, para contento de bancos y no digamos de Cajas, que con MAFO han campado a su antojo por el empedrado inmobiliario español. No solo se relajó: el propio MAFO encabezó un movimiento dispuesto a cargarse la provisión genérica que todo el mundo parecía detestar en Cibeles y alrededores.
Aríztegui ha manejado el BdE a su antojo
La impresión generalizada en el antiguo banco emisor es que MAFO se hubiera cepillado la provisión genérica –como quiso cargarse las oposiciones al Cuerpo de Inspectores-, sin la cual la situación de bancos y cajas hubiera sido hoy aún más dramática, de no haber sido porque, a principios del 2007, los servicios de estudios más reputados, y obviamente el del propio BdE, empezaron a otear en el horizonte los nubarrones de la crisis financiera mundial. Cuando por fin estalló, MAFO, un tipo que no se fía ni de su sombra, pareció preocupado solo por proteger al Gobierno y mitigar en lo posible los daños electorales que la crisis pudiera producir al PSOE. 
Siempre arrastrado ante “el mando”: primero, ante Pedro Solbes; después, ante Elena Salgado, dos de los culpables de lo ocurrido y hoy bien escondidos.
Hay quien sostiene con fundamento que Ordóñez no se ha enterado en realidad de lo que ha pasado en el Banco, y mucho menos del cómo y por qué de la bancarrota de buena parte del sistema financiero –la correspondiente a las Cajas, sobre todo- que hoy nos tiene con el agua al cuello. Lo suyo era hablar de la reforma laboral, de la política fiscal y por ahí, todo ello con el grado de sectarismo que siempre ha distinguido al personaje. 
Lo cual, naturalmente, no empaña un ápice el grado de responsabilidad que le cabe en el descrédito del antaño muy prestigioso BdE y, sobre todo, en la dramática situación por la que hoy atraviesa nuestro sistema financiero.
A la derecha de MAFO y ascendido a la condición de subgobernador, el citado Ariztegui ha sido el hombre que ha manejado el Banco a su antojo. Un Arístegui que, en plena campaña electoral –mes de febrero- de las generales de 2008, criticaba duramente al PP –está en las hemerotecas- por “sembrar, sin ninguna base, una inquietud injustificada sobre la salud de las entidades financieras españolas, que están en una posición sólida para superar la actual coyuntura”. Con estos personajes hemos labrado nuestra tragedia.
****
El AUTOR de este articulo es :La muerte de Fernández Ordóñez y sus agonías

Jesús Cacho
Suscripción RSS@JCacho_ConlupaJESÚS CACHO (29-05-2012) 
Nací hace bastantes años en un pueblo mínimo de Palencia, a medio camino entre Frómista y Carrión. Allí fui feliz a rabiar por los senderos de mi infancia y primera juventud. Luego la vida me llevó por derrotas insospechadas, cruzando mares y vadeando puertos, hasta recalar en la ensenada del periodismo madrileño, en alguno de cuyos garitos -El Mundo, El País, ABC- he tocado el piano. Me he cruzado con muy buena gente y con algún que otro hijo de puta. He cumplido mis sueños; he sido razonablemente feliz. Ahora aspiro a seguir contando historias desde el puente de algún barco perdido en el océano, mientras con mi sextante trato de tomar la altura de Sirius sobre la línea del horizonte, en ese leve instante en que se despide la noche y se anuncia un nuevo día. Naturalmente no sin antes haber dejado Vozpópuli navegando "full ahead".
-
*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF **** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

¿Y si Alemania nos cierra el grifo?








Mientras parte de nuestros líderes piensa que el mundo se equivoca, el capital sigue saliendo de Europa. La credibilidad crediticia y financiera no puede ser menor. Los inversores no van a retornar si las cifras no son sólidas. Y no pueden prohibir vender.

Dieciocho cumbres europeas en dos años. Los políticos europeos cada vez parecen más despegados de los problemas reales de la economía. ¿Cómo es posible que se reúnan otra vez sin llegar a un acuerdo en nada? Dan un mensaje a la ciudadanía de egoísmo y a los inversores de que les están engañando. Pues bien, ante las constantes llamadas a promover el crecimiento, que estarían muy bien si no fuesen llamadas a incentivar los mismos gastos inútiles subvencionados, yo creo que se va imponiendo un calendario de reformas más lógico para Europa.

Nos indigna que Alemania se financie a tipo casi cero y que nosotros nos financiemos al 6% - parece que nos olvidemos de cuando nuestros tipos estaban al 13% y no pasaba nada- pero en vez de pensar que, a lo mejor, el plan de austeridad centro-europeo funciona, decimos que van contra nosotros, “ahogándonos”.

Decimos que la culpa de la crisis de deuda periférica es de Alemania por saltarse los límites de déficit, lo que nos llevó -culpa germana obviamente- a endeudarnos como locos. Aquí nadie tiene la culpa de nada. Es como los que se atiborran a McPollo y culpan a McDonald’s de su obesidad. Si quiebra un banco, se culpa a la “inquina de la prensa británica”. Si baja la bolsa, a Grecia o a los hedges funds, o a los dos. Y la culpa del ladrillazo, la subvencionitis, los aeropuertos fantasmas, la ciudad del circo y las cajas ahora es de Helmut Kohl.

Sin embargo, los países que han implementado austeridad y control presupuestario, desde Estonia a Alemania, son los que están mejor hoy. No deberíamos demonizarlos, sino aprender juntos a atraer capital y salir de un embrollo de deuda como éste. Austeridad, pero de gasto político, y crecimiento, no subvención
Austeridad y crecimiento no son excluyentes. Despilfarro y crecimiento, sí lo son.

Desde el punto de vista del mercado, la única manera de reducir las primas de riesgo y atraer interés inversor es precisamente avanzando hacia un sistema fiscal único, pero conteniendo el gasto público, que no ha hecho más que crecer incluso en año de “austeridad”. El gasto público en la UE no ha disminuido en casi ningún país entre 2008 y 2011. En España es aún un 4% superior al de 2008.

El gráfico inferior es demoledor. O adecuamos los gastos a niveles “pre-burbuja” o nuestro riesgo no parará de crecer. Si no, la prima de riesgo subirá.


Por qué no es bueno hacer del BCE el peor hedge fund del mundo

Cuando hablamos de que se debe recibir dinero del Banco Central Europeo nos olvidamos de que éste no puede infectar su balance a razón de un trillón de euros semestrales.

Alemania, Holanda y los países del centro de Europa -no Francia, que tiene un problema de deuda grave- son los que tienen que tirar de chequera. Y si cierran el grifo, mal. Pero si abren el grifo demasiado pronto y por demasiada cantidad, peor. Porque se acaba el agua para el próximo fuego.

Hay varias cosas que debemos saber del Banco Central Europeo:

. El endeudamiento actual del BCE ya es monstruoso.
 De 23 o 24 veces sus activos, con solo 82.000 millones de euros de capital y reservas. Por supuesto, el balance de la Fed es un susto de proporciones inaceptables, 53 veces sus activos… La enorme diferencia es que la capitalización de la Fed no depende de entes tan brutalmente endeudados como son los estados europeos. Pero como siempre digo, no debemos copiar a quien lo hace mal y reclamar nuestro derecho a hacerlo peor. Que EEUU está al borde del precipicio fiscal, “fiscal cliff”.



. Las pérdidas que sufre el BCE por sus compras de deuda soberana lo debilitan y no son ninguna tontería. Estamos hablando de perdidas latentes entre 55 y €70.000 millones de euros (fuente Barcap y Open Europe). Por supuesto, me dirán que no son pérdidas porque no han vendido esos bonos – un argumento “bull market” similar al de las participaciones industriales de las cajas en empresas del Ibex- pero lo vean como lo vean, el riesgo sistémico es creciente y no se disipa comprando más bonos, como se ha comprobado desde noviembre. De hecho, las perdidas han aumentado en 2012.


. El Banco Central Europeo ha contribuido ya a la estabilización del mercado europeo de manera excesiva y agresiva en muy poco tiempo. Un billón –europeo- de euros. Y debe guardar pólvora por si acaso, que el futuro ya no es lo que era, como decía Jim Steinman. The future ain’t what it used to be.



. Decir que “hay que usar el dinero del BCE” es falso porque no es dinero. Es deuda, y supone endeudarnos nosotros que financiamos parte de ese ente. El balance del BCE son también facturas contra nuestros impuestos futuros.


. Ojo. Para el loco de cierto partido que promueve “capitalizar” la deuda del BCE. ¿De dónde va a salir ese dinero? Además, es hacer impago –‘default’- indirecto, infectando la capacidad crediticia de todos los países de la Eurozona.


El plan


Si nos planteamos que volver a 2007 no puede ser el objetivo, que la burbuja y la fiesta se acabó, veremos las cosas mucho más claras y menos negativas.
Los eurobonos no se pueden implementar cuando un solo partido en un país pequeño se puede llevar por delante a media Europa. No tendrían credibilidad crediticia cuando no hay unidad en política fiscal y económica, y los riesgos se contagian, como dijimos aquí. Eurobonos, no gracias. Espero que hayamos aprendido algo de la crisis ‘subprime’. Empaquetar y esconder no reduce el riesgo, lo aumenta.


No, Alemania no va a cerrar el grifo, en mi opinión. Ni nos van a ahogar. No seamos dramáticos. Que lo que hay que hacer aquí es parar la fiesta de gasto político y subvencionismo, eso no es ahogar. Alemania tiene una exposición a la UE de 500.000 millones de euros y la red de riesgo de contagio financiero entre países europeos sobrepasa en mucho a las estimaciones de muchos bancos.


Sin embargo, no paro de escuchar que necesitamos un plan de crecimiento, que suena estupendamente si no fuera porque es un plan de endeudamiento. Al día de hoy, y tras dos años escribiendo sobre ello, no me puedo creer que se siga apostando por más deuda. Recuerden mi dato favorito. Casi ningún país europeo ha generado crecimiento ex-deuda en los últimos 22 años.  Veamos, ¿no hemos aprendido de todos esos planes de infraestructuras ridículas? Les dejo una cifra: la economía europea -y la americana muy similar- genera menos de 1 dólar de PIB por cada 2,5 dólares de deuda(datos de Barcap y FMI). Es decir, seguimos aumentando la enorme bola con la vaga esperanza de que el crecimiento se multiplique exponencialmente. Que no se da porque los ingresos que esperan “recuperar” son de época de burbuja.


Esta semana me han comentado algunas de las posibles propuestas que irían a la cumbre de junio. El plan de recapitalización de Europa y saneamiento parte de tres fases:


1) Un fondo para pagar deuda (Redemption Fund) que incorpore el endeudamiento de los países por encima del 60% del PIB avalado por las reservas de oro de los Estados. Este fondo repagaría esa deuda contra un compromiso de reformas económicas –ajustes y recortes más severos y reales- garantizado por las constituciones de los miembros.


2) Una línea de crédito a la banca que garantice necesidades de liquidez, pero no las de capital. Solo faltaba que a entidades cotizadas y con inversores se les regale capital a coste comunitario.
Adicionalmente, la idea es intentar no crear inflación falsa. El milagro económico de parte de Europa se sustenta, entre otras cosas, en haber multiplicado por tres los contratos de baja remuneración (mini-jobs). Un aumento de la inflación sería peligrosísimo porque los Estados nunca han sabido controlarla cuando se dispara, sobre todo cuando es externa (materias primas).


Y finalmente, desinflar la fortaleza injustificada actual del euro contra el dólar, promoviendo la competitividad y reduciendo la devaluación interna que hemos visto. De ello se ocupará el mercado a medida que se ajusten las expectativas económicas a cifras más realistas.





La clave la muestra el gráfico superior. O retorna el capital privado una vez que hayamos probado que realmente tenemos credibilidad crediticia, o seguiremos culpando a la “inquina” o al ‘boogie’.
Alemania y BCE no son el problema, pero tampoco son la solución. Solo nos podemos salvar nosotros mismos. 


Si no, llegará un momento en que a Alemania y al BCE se le acabe el dinero para salvavidas. Esperemos que en junio, los líderes de la UE dejen de añorar 2007 y piensen en un futuro más racional. 

****
El AUTOR de este articulo es :

Lleno de Energía, > Daniel LacalleDaniel Lacalle

06:00h
¿Y si Alemania nos cierra el grifo?


Acerca de ...

@Daniel Lacalle .-Gestor en uno de los principales Hedge Funds de la City y número 1 en el Extel Oil & Gas 2011. En Septiembre de 2011 lanzó su Global Oil & Gas Fund, invirtiendo en toda la cadena de valor del sector a nivel mundial. Daniel Lacalle cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector energético y financiero, y ha sido votado durante cuatro años consecutivos en el Top 3 del Extel Survey en las categorías de Petroleras y Eléctricas. Casado y padre de tres hijos, reside en Londres. Daniel Lacalle puede invertir en las empresas mencionadas en el blog, su opinión es personal y no una recomendación de compra o de venta. Síguele en Twitter @dlacalle o en Facebook
*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF **** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

ESTRATEGIA : cargarse al colectivo de los FUNCIONARIOS"





****
NOTA DE VREDONDOF 
-Conviene que se aclaren las situaciones para DEPURAR RESPONSABILIDADES.
En su afan por controlar TODO y a la vez para poder MAMONEARLO .... de cara a salvar a a quien ellos quieran .... pues han ido corrompiendo a todas y cada una de las instituciones de este pais ... hasta dejar a los FUNCIONARIOS PUBLICOS, que deberian ser los PILARES  DEL ESTADO DE DERECHO, por ser ellos los que siempre siguen y no se van.
Ademas son empleados de por vida, por lo que su independencia es y no deberia ser cuestionada, dandose las condiciones minimas oportunas.
Los corrompen con "comisiones de servicio" y pagas especiales para CORROMPERLOS.
La PARTITOCRACIA SE HA CARGADO ADEMAS DE A LA INSTITUCIONES A NUESTROS EMPLEADOS que son los funcionarios y son los que nos PODIAN DEFENDER.
El "trabajo realizado por la PPPSOE (partitocracia) ha sido MAQUIAVELICO ...MALIGNO .... y de una perversidad TOTAL. A TRAVES DE TACTICAS PRECISAS Y CONCRETAS HAN DEVALUADO SU APTITUD Y ACTITUD, con la finalidad de que que su CREDIBILIDAD sea nula y en este momento sean unn colectivo totalmente devaluado y desacreditado. - SCL

****
Nuevo capítulo en la ‘guerra’ abierta entre los inspectores de entidades de crédito y el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez. Los inspectores han redactado un escrito en el que reclaman que se garantice por ley su independencia profesional frente a los órganos rectores del banco central. Aseguran, en concreto, que “el bienestar de las familias y empresas españolas merecen garantizar por ley que el trabajo de supervisión se realice constantemente, y que se realice de forma independiente y profesional”.

En su opinión, esto no siempre es así debido a que su trabajo no está regulado, por lo que la elaboración de los informes correspondientes sobre la situación de una determinada financiera es discrecional por parte de los órganos rectores. Y en este sentido, recuerdan que la actual legislación “no garantiza que tales informes se encarguen, ni que este encargo se haga a inspectores, ni que se realicen con los medios necesarios, ni que antes de tomar una decisión se cuente con uno de estos informes”.

No sólo esto. Los inspectores del Banco de España -un colectivo compuesto por unos 250 empleados públicos- recuerdan que sus informes “no son vinculantes”, y que, por lo tanto, quienes deciden son “los integrantes de los órganos rectores del Banco de España”, cuyo nombramiento -resaltan- depende del “poder político”.

La carta de los inspectores hay que enmarcarla en el malestar que existe en el sector por la forma de realizar su trabajo, como publicó este diario. Y que tuvo uno de sus episodios más recientes con la publicación de la carta remitida por la Asociación de Inspectores, en el año 2006, al entonces ministro de Economía,Pedro Solbes. En ella, se ponían en evidencia tanto los “desequilibrios y riesgos que estaba asumiendo buena parte del sector financiero español”, como “las graves consecuencias que podrían tener para el bienestar de familias y empresas” como consecuencia del boom inmobiliario y del imparable aumento del crédito.

También se le instaba en la misiva “a tomar medidas” inmediatas dado “el nulo eco que en los órganos rectores del Banco de España encontraban las recomendaciones de los inspectores”.

Deberes de los inspectores

Para superar esta situación, instan al Banco de España a regular formalmente aspectos muy relevantes de la actuación inspectora. Y en concreto, las potestades (tanto inspectoras como de primera reacción ante irregularidades) y los deberes de los inspeccionados. Además de la regulación básica de los inspectores. Es decir, su “capacidad técnica, autonomía funcional, independencia y posibilidad de ejercer potestades públicas; y un marco general de la actividad de supervisión e inspección”.

Los inspectores recuerdan en su escrito que “hasta ahora” ingresan por oposición en el Banco de España, lo que constituye “una garantía de su independencia”. Pero respecto de sus funciones, la Ley de Autonomía del Banco de España atribuye al banco central y, por tanto, en última instancia, a sus órganos rectores la función de supervisar la solvencia, actuación y cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito. “Sin embargo”, aseguran,“lamentablemente no existe ninguna disposición legal, ni reglamentaria que atribuya dicha función a los inspectores, ni que regule su actividad”.
****
El AUTOR de este articulo es : -  

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Carlos Sánchez 20/05/2011 (06:00h)
*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF **** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

'Time' personaliza en Jerez de la Frontera una España "en caída libre"


Fotografia

****
NOTA DE VREDONDOF - - SCL

****

'Time' personaliza en Jerez de la Frontera una España "en caída libre"

Para la publicación, esta localidad es la "vanguardia del desastre" como "ciudad española más endeudada" -1.000 millones de euros- con un 36,37% de paro, y unos servicios públicos que están "desapareciendo". 
CARLOS MANSO CHICOTE (26-05-2012)
AnteriorSiguiente
Patio del Palacio del Marqués de Domecq en Jerez de la FronteraAmpliar
FOTO:GTRES
Patio del Palacio del Marqués de Domecq en Jerez de la Frontera
Fachada principal de la Cartuja de Jerez de la Frontera
FOTO:GTRES
Fachada principal de la Cartuja de Jerez de la Frontera
  • Patio del Palacio del Marqués de Domecq en Jerez de la Frontera
  • Fachada principal de la Cartuja de Jerez de la Frontera
  • COMPÁRTELO
  • Versión para impresión
  • Enviar a un amigo
  • Versión para impresión
4 COMENTARIOS
La revista norteamericana 'Time' pone negro sobre blanco y realiza un retrato demoledor sobre Jerez de la Frontera (Cádiz) como metáfora de lo que sucede en el resto de España. La publicación recuerda que la localidad gaditana (211.000 habitantes) tiene una deuda de 1.000 millones de euros que, en términos per cápita, es la mayor del país y que el 36,37% de los jerezanos no trabajan. Los servicios públicos "están desapareciendo" y, el gobierno local del PP ha optado por "un drástico tijeretazo a sus gastos".
El consistorio encabezado por María José García-Pelayo admite abiertamente que no puede "comenzar a pensar en restablecer el crecimiento hasta que no haya controlado la "monumental deuda" del municipio y piden paciencia. Como afirma para la publicación americana David Fernández, editor de 'Diario de Jerez', la ciudad tiene mucho que ofrecer -un centro urbano plagado de monumentos y algunas de las bodegas más reconocidas de Andalucía- pero "estamos siendo conocidos por la crisis: Jerez es la vanguardia del desastre". 
El reportaje, escrito por la periodista americana afincada en Barcelona Lisa Abend, ilustra con testimonios y ejemplos concretos el difícil día a día de los jerezanos. Este es el caso del "práctico colapso del transporte público" que padeció la ciudad durante meses, especialmente de los autobuses, cuyos conductores estuvieron 13 semanas en huelga tras la quiebra de la empresa concesionaria. Finalmente, el ayuntamiento ha "asumido el control" directamente a través de otra subcontrata.
O el del propio consistorio que prepara un ERE para poner en la calle a casi 400 personas sobre un personal formado por unos 2.000 funcionarios. "El sentido de la desesperación empeora día a día" en Jerez: Abend habla de "colegios cerrados durante semanas porque no había quien los adecentase", de "frecuentes apagones en el alumbrado público por facturas impagadas" y de que el "apoyo familiar" es el lo único que "mantiene a flote" a sus habitantes. "Tenemos personas que con 40 y 50 años viven de sus padres jubilados", declara a 'Time' el secretario general de Comisiones Obreras en la ciudad.
Pedro Alemán (UGT) concluye que sino se vuelve a diversificar la economía jerezana "no va a haber nunca en la zona un empleo duradero y estable"
Sobre España el diagnóstico de la publicación estadounidense no es nada halagüeño. Para este medio la tasa de paro española "con casi total certeza va a ir a más" y algunas entidades financieras -"nacionalización parcial" de Bankia aparte-, cree que "están en la expectativa de requerir fondos públicos para sanearse", así como que las reformas económicas adoptadas por Rajoy hasta ahora "han sido obstaculizadas" por un sistema político que reparte el poder entre ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno central haciendo que "unas administraciones vayan contra otras". 

Diagnóstico sobre el terreno

El concejal socialista, Juan Pedro Crisol, se confiesa "preocupado" y reconoce que da una imagen negativa de la ciudad, que según recuerda, tiene "muchos lazos históricos con el mundo británico" por sus vinos. Sin embargo, cree que el artículo "en líneas generales intenta buscar la realidad y recoge también situaciones personales, como es el caso de la que vende los billetes en la taquilla. Se trata depersonas reales, que están padeciendo problemas reales". Sobre la abultada deuda de Jerez, Crisol cree que viene de los "últimos 30 años de democracia" y reconoce que "todos somos responsables en mayor o menor medida y no sólo el PSOE". 
Pedro Alemán, secretario general de UGT de la comarca de Jerez, confirma el deterioro "bastante importante" de los servicios públicos cuyas concesionarias no pueden pagar a sus trabajadores.: Alemán pone como ejemplo los cuatro meses que lleva sin cobrar la ayuda a domicilio, el caso de los autobuses municipales o el del propio Consistorio, cuyos funcionarios tienen "problemas de cobro" y viven pendientes de un ERE. El dirigente sindical recuerda que la economía local, antes de la crisis, se sostenía sobre un pequeño sector industrial. También en el boom inmobiliario y el turismo, que ahora monopoliza el 80% de la contratación en Jerez, y que en abril, logró sacar del paro a 800 personas.  
Alemán concluye que si no se vuelve a diversificar la economía jerezana "no va a haber nunca un empleo duradero y estable", y recuerda que las bodegas han buscado "otras alternativas" en el turismo enológico. Para el futuro pide "planes especiales" de las administraciones para la zona, con los que poder "potenciar" la industria y la agricultura. También se mostró a favor de dar impulso al parque tecnológico creado hace 7 años.     
La España 'cool' de otro tiempo 
La hemeroteca es rica en ironías. En marzo de 2004, con motivo de las elecciones  generales en España, 'Time' editó un número especial para Europa dedicado a nuestro país, cuya portada estaba ilustrada con el rostro del actor Javier Bardem. Bajo el titular "¡España mola! En arte y arquitectura, negocios, política exterior, comida y deportes...". Durante 30 páginas, con su correspondiente versión en español, la revista describía a España desde todos los puntos de vista (económico, social, político, musical...) un país sobre el que afirmaba que "está más de moda que nunca, su influencia en Europa y en el mundo no ha tenido igual desde los tiempos del imperio". 
  

El expresidente Rodríguez Zapatero también tuvo su momento de gloria: Fue en septiembre de 2004 cuando la revista norteamericana abrió su edición europea con una entrevista en exclusiva bajo el epígrafe "El nuevo hombre de España". 'Time' subtitulaba "exclusiva: Zapatero sobre los Estados Unidos y Europa, Bush contra Kerry y por qué alguien debe salir ahora de Irak". 

En páginas interiores junto a la entrevista -"No deseo ser un gran líder"- un amplio reportaje sobre los primeros meses del socialista en la Moncloa titulado "El Zen de Zapatero" y cuyo subtítulo no dejaba de ser premonitorio: "El nuevo primer ministro español dice que él lidera siguiendo a la gente. ¿Funcionará cuando las cosas se pongan difíciles?". Eran otros tiempos, aunque no muy lejanos.


****
El AUTOR de este articulo es :'Time' personaliza en Jerez de la Frontera una España "en caída libre"
Para la publicación, esta localidad es la "vanguardia del desastre" como "ciudad española más endeudada" -1.000 millones de euros- con un 36,37% de paro, y unos servicios públicos que están "desapareciendo".
CARLOS MANSO CHICOTE (26-05-2012)
*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF **** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

El caso Bankia o las cinco maniobras de una gran estafa



NOTA DE VREDONDOF 


-Articulo muy interesante y para guardar ... y no por la belleza de la fotografía si no para entender UN POCO MAS lo que ha pasado en Bánkia y sus SATÉLITES.
La estafa ha sido tan grande que no se como tienen verguenza algunas personas de salir a la calle.
Aquello de que hay gente con menos delito en la cárcel ...pues queda pequeño con lo que han hecho en este "AFAIRE", es mas, por menos de lo que han hecho han empezado guerras y/o ha habido tiros .
Y es que no ha sido solo en estas cajas ... es que ha sido EN CASI TODAS .. lo de caja España y Caja Duero etc ...de juzgado de guardia ... NO... es de CADENA PERPETUA.


Y ahora viene lo de LOS CULPABLES ... hasta hace cuatro días se pegaban Gallardón y Esperanza Aguírre por poner en Caja Madrid a sus sicarios ... y el Sr. Blésa anterior Presidente de Caja Madrid "se va de Rositas", han querido tapar todo con las fusiones y la concentración ... y lo están logrando .. es mas ahora el culpable va a ser RATO ... que efectivamente es ... sobre todo RESPONSABLE en una parte ... pero CULPABLES hay muchos desde el Presidente del Banco de España , hasta el ultimo consejero de las cajas que los ponían como estómagos agradecidos a "chupa" ... a cobrar por asistir a ... a recibir créditos en unas condiciones ESPECIALÍSIMAS .... en fin aquello de "DAME PAN Y LLÁMAME TONTO". 


EL PP DE MADRID (y alguno mas) se puede decir que ha sido la banda de ALI BABA Y SUS CUARENTA LADRONES.


La corrupción ha sido de tal magnitud que no creo pueda darse tal situación en el futuro.


¡¡ POBRES ESPAÑOLES ... no me extraña que los vascos y los catalanes quieran separarse de ESTE PAIS TAN PODRIDO...!!


 - SCL


****



El gobierno no ha nacionalizado Bankia. El gobierno ha nacionalizado un gran agujero. Mediante la conversión de las preferentes de BFA (Banco Financiero y de Ahorros) en capital, el Estado asume el control de esta entidad y se convierte en accionista mayoritario de Bankia. De esta manera reconoce lo que ya era un hecho, que va a inyectar miles de millones de euros de dinero público en Bankia. La estafa no se reduce, sin embargo, a esta inyección de dinero público para tapar agujeros privados. 

Miles de pequeños ahorradores han sido engañados y han visto como productos financieros que se les vendían como “inversiones seguras” perdían en unos meses la mayoría de su valor. El caso Bankia es otro ejemplo de como las estructuras de un poder económico altamente burocratizado son capaces de distribuir sus pérdidas entre la población. Vamos a repasar las cinco maniobras a través de las cuales se ha gestado esta gran estafa que podría ser la antesala y el paradigma de otras que están por llegar.

Algunas aclaraciones

Es conveniente distinguir entre Bankia y el Banco Financiero y de Ahorros BFA, dos entidades diferenciadas aunque con un vínculo accionarial. BFA es actualmente la matriz de Bankia. Se dice que una empresa es matriz de otra cuando tiene un porcentaje mayoritario de la acciones – en este caso el 45%- o un porcentaje suficiente para ejercer el control sobre la entidad filial. Es decir, controlar BFA permite controlar Bankia porque la mayoría de Bankia pertenece a BFA. Sin embargo, hay que destacar que el Estado no asume el control directo de Bankia que seguirá bajo el mando de Goirigolzarri, un ex-directivo de BBVA, y que el gobierno se limitará a “gestionar” la matriz BFA. Pero, ¿qué es BFA?
 BFA es un agujero negro. Un banco malo. Una estafa al contribuyente y una estafa a muchos pequeños inversores que colocaron sus ahorros en activos financieros de Caja Madrid, de Bancaja o de cualquiera del resto de entidades que se fusionaron para formar BFA. Mediante la toma de control de BFA, el gobierno reconoce que no va a recuperar los 4460 millones de euros que inyectó a la matriz de Bankia; pero además, como veremos, se hace responsable de los futuros agujeros que puedan surgir en la entidad.

Primera maniobra. Fusión en BFA e inyección del FROB

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es creado por el gobierno socialista en 2009 para hacer frente a posibles necesidades de liquidez de las entidades financieras. Para tener acceso a la financiación pública se exige que las entidades financieras se fusionen en entidades más grandes; se busca, de esta manera, promover un proceso de concentración de las cajas de ahorros que de lugar a entidades más grandes y supuestamente más solventes. 

Sobra decir que este proceso de concentración beneficia a las entidades más grandes, especialmente a los dos grandes bancos que poseen una parte importante del negocio fuera de España y que, debido a ello, se presentan como más saneados que el resto. Las consecuencias de que se den este tipo de fusiones son una mayor concentración del capital, la creación de entidades enormes con un poder enorme y “demasiado grandes para caer”, el cierre de cientos de oficinas y miles de despidos.

Acogiéndose a esta modalidad en diciembre de 2010 siete cajas de ahorros, entre las que destacan Caja Madrid y Bancaja, se unen dando lugar a BFA (Banco Financiero y de Ahorros) que recibirá 4465 millones de euros del FROB en forma de participaciones preferentes convertibles. Estas participaciones están sujetas al pago de intereses y deben ser recompradas por la entidad en un período de cinco años. En caso de que la entidad no pueda devolver el dinero aportado en cinco años, las participaciones se convierten en capital con lo cual el Estado pasa a ser propietario de una parte -o de la totalidad- de la sociedad.

Segunda maniobra. Segregación del negocio bancario BFA que se convierte en un banco malo.

En abril de 2011 se pone en marcha un “proyecto de segregación” por el cual BFA transmite a Bankia todo el negocio bancario, las participaciones asociadas al negocio financiero y el resto de activos y pasivos que BFA ha recibido de las Cajas. Sin embargo va a haber una serie de activos -y sus correspondientes pasivos- que se quedarán en BFA. Del lado de los activos BFA mantiene en propiedad los activos más dudosos como el suelo adjudicado o la financiación de suelos en situación dudosa y subestándar. Del lado de los pasivos se quedan las participaciones preferentes suscritas por el FROB y “determinadas emisiones de instrumentos financieros”, una parte importante de los cuales son participaciones preferentes en las cajas de ahorros que habían sido vendidas a pequeños ahorradores. BFA se convierte en un banco malo propietario de una cartera de activos tóxicos y de acciones de Bankia -que irán perdiendo valor progresivamente- que debe miles de millones de euros al Estado y a una masa de pequeños ahorradores que progresivamente se irán dando cuenta de que sus ahorros no están en un lugar tan seguro como les habían dicho.

De la parte “menos mala” de BFA surge Bankia. El objetivo es que al estar aislados los activos tóxicos – o parte de ellos- en BFA, Bankia ofrece una mayor credibilidad y tiene mayores posibilidades de captar capital privado.

Tercera maniobra. Emisiones de Bankia, distribución de las pérdidas entre los ahorradores

A pesar de haberse desecho de sus activos más tóxicos, que como vimos quedan en manos del Estado y de pequeños ahorradores, Bankia sigue teniendo un gran agujero. Con Rodrigo Rato al frente, se pone en marcha la siguiente maniobra: la captación de capital privado de pequeños inversores a través de la salida a bolsa, o lo que es lo mismo, otro nuevo paso en la socialización del gran agujero que todavía tiene Bankia. Las acciones son colocadas a pequeños ahorradores bajo el lema “yo también soy Bankero”. A día de hoy las acciones de Bankia han perdido casi el 70% de su valor.

Cuarta maniobra. Nacionalización de BFA

El 22 de Febrero de este año BFA emitía 15.000 millones en bonos con el aval del Estado. Estos bonos no se colocan en el mercado sino que son, a su vez, un aval para que Bankia pueda seguir recibiendo crédito del Banco Central Europeo. A través de esta operación el Estado garantiza los 15.000 millones de euros que Bankia había recibido del BCE en diciembre. A principios de marzo Bankia recibe otros 25.000 euros del BCE. Esta maniobra pasa desapercibida.

La noticia salta con la nacionalización de BFA que se articula a través de la conversión de las preferentes a cinco años en acciones. El FROB reconoce que no va a recuperar en un plazo de cinco años el dinero que colocó en las preferentes de BFA, por lo que decide convertirlas en capital. Pasa de ser un acreedor de la empresa a ser el propietario. Se quiere presentar como un asunto de interés público lo que es una clara asunción por parte del estado de las pérdidas acumuladas por BFA, unas pérdidas que, a pesar de estar maquilladas a través de ingeniería contable, son sobradamente conocidas.

Mediante esta entrada en el capital, el gobierno no sólo reconoce que no va a recuperar los 4460 millones que colocó en BFA, sino que asume que, al menos, va a colocar otros 15.000 millones en Bankia -los correspondientes a los bonos garantizados- y que probablemente, como dueño de la mayoría de Bankia, asuma parte de los 25.000 millones prestados por el BCE o parte de los miles de millones de pasivos de BFA colocados entre los pequeños ahorradores. Entre estos pasivos se encuentran, por ejemplo, las preferentes que Caja Madrid emitió en 2009; 3000 millones de euros que se colocaron entre los pequeños ahorradores a los que, en muchos casos, se engañó presentándoles la inversión como segura. 

Recientemente se dio la oportunidad a algunos de los inversores que tenían preferentes de BFA de convertir estas preferentes en acciones de Bankia. Entre los “beneficiados” por esta política no estaban los inversores que tenían preferentes de Caja Madrid que se han quedado “atrapados” en el banco malo.

Quinta maniobra. Saneamiento a cargo del contribuyente

Los ciudadanos están mayoritariamente en contra de que se rescate a la banca. La decisión de rescatar a la banca no se produce como una decisión única, coherente, anunciada, sino como una serie de pequeñas maniobras a través de las cuales de va gestando la estafa. El hecho es que el Estado ya ha rescatado a la banca y casi ni nos hemos dado cuenta.

Y en caso de que una entidad como BFA no sea rescatada y se la deje quebrar podríamos preguntarnos ¿quiénes serían los máximos damnificados? Si se ha conseguido, como parece, colocar la mayoría de los pasivos del banco entre pequeños inversores la respuesta es obvia. La gran estafa a funcionado, está completa. La decisión del gobierno ya no es elegir entre salvar el dinero de unos pocos ricos o dedicar los fondos públicos a educación, sanidad, etc. 

Los fondos de los grandes ricos ya no están ni en BFA ni en Bankia; porque ellos tenían la información para no verse afectados por todo el proceso; porque son ellos mismos los que han diseñado la estafa, en su doble condición de grandes inversores y tecnócratas expertos en el sistema financiero. Los ricos saben donde no tiene que estar su dinero. No como los pequeños accionistas de Bankia.


Mikel Barba 
****
El AUTOR de este articulo es : -El caso Bankia o las cinco maniobras de una gran estafa


de el agujero   
*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF **** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...