X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Así acabaron con las Cajas de Ahorros






****
NOTA DE VREDONDOF -
El autor lo publico en VOZPOPULI en dos partes, yo las he puesto juntas, ese es el motivo de que sea un poco largo el articulo.
Quien me sigue sabe mi OPINION al respecto, NO SE SI HABRA HABIDO UN PLAN PARA CARGARSE A LAS CAJAS DE AHORROS, si no ha habido PLan ...pues CASUALIDAD ... y que casualidad QUE UNO DE LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS Y MAS IMPORTANTES QUE TENIAN LOS BANCOS EN LOS AÑOS 90 (1985/95)  ERA CARGARSE A LAS CAJAS DE AHORRO ...¡¡COMO FUERA!! y LOS TONTOS UTILES FUERON LOS POLITICOS.


 En fin un buen articulo que va por ese camino


- SCL


****


Como en otras realidades sociales, el acoso y derribo a las Cajas de Ahorro también hunde sus raíces en una pérdida de valores. También influyeron otras razones externas e internas que trataré de explicar en lenguaje asequible y con algunos ejemplos puntuales.
En España había después de la crisis de los noventa  más de sesenta Cajas Confederadas de larga tradición con razonables balances y resultados cada año, y tanta raigambre social y económica que encabezaban los índices de popularidad y buena imagen en sus zonas operativas. Desde que nacieron las primeras en el S XIX para amparar al pueblo llano ante la usura y hacer obras benéficas sociales y asistenciales con los beneficios que obtuvieran, vertebraron social y económicamente a las clases medias y bajas españolas prestando un servicio decisivo al desarrollo social y a la economía nacional.
Tras el estallido de la crisis actual el panorama cambió radicalmente. Por diversas razones y con el denominador común de la pérdida de sus valores de origen, quedaron  una docena de Cajas en buen estado financiero y económico, varias decenas razonablemente regular pero con perspectiva estable con apoyos puntuales, y sólo otra  docena en situación complicada que habría que haber aislado para evitar contagios y acabar absorbidas por  entidades financieras de mejor balance.
El Banco de España, políticos Autonómicos y el Gobierno socialista
En esa situación, el Banco de España intervino con debilidad inicial ante las presiones políticas periféricas, básicamente, y flagrantes improvisaciones y desatinos, como los difusos SIP, cambios recurrentes de criterio sobre capital, y algunas inspecciones nunca bien esclarecidas; recordemos ‘el peor de lo peor’ de F. Ordóñez respecto a la CAM cuando estuvieron dos años sin salir de ella. Y, paradójicamente, se desataron los demonios que han llevado a su desaparición bajo un gobierno nominalmente socialista, aunque no único culpable.  Unas entidades creadas para el pueblo más necesitado  desaparecen dejando  un rastro de damnificados en algunos casos enorme y con una imagen tan desastrosa como inmerecida  en general y, lo que es peor, desamparando, como el tiempo demostrará, a millones de españoles que quedarán a merced de una docena de entidades financieras de ámbito nacional y  fácil entendimiento oligopólico para oprobio de su inerme  clientela.
Lo injustificadamente correcto al uso y la indignación
A quienes nieguen este infeliz desenlace, o lo hacen interesadamente con aparentes razones para tapar errores o ambiciones inconfesables, que los hay; o no tienen más remedio que hacerlo pues el que paga manda; o no se enteran mucho de esta película.
Desde mi doble perspectiva de antiguo empleado y directivo y después empresario y cliente, proclamo mi indignación por su injustificada desaparición. Y  denuncio que objetivamente, por mucho que hayan tratado de explicar la necesidad de su laminación tanto desde fuera como desde dentro de las mismas, a muchos que las hemos vivido con diversos grados de conocimiento y responsabilidad no nos podrán convencer  de que era inevitable. Y menos enarbolando la falta de tamaño, por aquello de sus necesidades de financiación y competitividad, que para nada justifica la realidad ni el cambiazo asesino que le han dado al valor originario de su verdadera función social y financiera.
El tamaño como excusa
Lo del tamaño es una engañifa  porque para  captar ahorros de sus clientes  y prestar dinero a otros que lo demandaran y después, con sus beneficios, hacer Obras Sociales y Culturales, no hacía falta más tamaño  del que ya tenían en su mayoría. Había Cajas que marchaban muy bien con cuotas en sus mercados de hasta el 30% o más, y otras que con menos cuota también funcionaban perfectamente. En Murcia, por ejemplo, entre CajaMurcia y CAM pasaban del 55% del total de recursos financieros regionales y hasta hace pocos años las dos estaban, una por eficiencia e imagen y otra por implantación y capacidad, en el grupo de cabeza de las Cajas españolas. Atendían a sus clientelas y competían entre sí y con el resto de entidades financieras  de un modo razonable y rentable.
 Las grandes dotaciones económicas que hicieron durante decenios a su  Obra Social lo demuestran. En el resto de España sucedía parecido. Y además, precisamente dentro de su tamaño cada una encontraba sus ventajas competitivas.  No nos engañemos, la mayoría de Cajas no estaban para financiar obras ni proyectos faraónicos, sino para atender a la clientela de sus mercados minoristas donde eran imbatibles; que le pregunten a los grandes bancos. Otro asunto es que hayan querido ser utilizadas para esas cosas por los políticos regionales de turno, ‘como caja de mano’; o por ambición desmedida de sus dirigentes como ‘caja de resonancia personal’.
Empieza el acoso
El acoso y derribo a las tradicionales Cajas empieza a primeros de los 80 pasados, con un poder socialista generalizado, cuando empiezan a propiciar con nuevas reglamentaciones que los presidentes de las Cajas, la mayoría de ellos políticos empezando por las de fundación pública, dejaran su función meramente institucional y pasaran a ser ejecutivos. Así, los directores generales que hasta entonces eran la máxima autoridad ejecutiva  y  con excelentes carreras profesionales en el sector, pasaban a ser meros ejecutores de lo que decidían los políticos metidos a grandes financieros, amparados en unos consejos de administración también politizados. Esos cambios levantaban pasmo y acojone general dentro de las Cajas.
Algunas lograron salvarse de ese criminal tsunami con  presidentes respetuosos de los antiguos valores, y ahí hallaron su tabla de salvación. En ellas, los presidentes no ejecutivos rubricaban las decisiones financieras y estratégicas de los profesionales que las dirigían haciéndoles a las entidades que representaban institucionalmente un favor tan enorme como trascendental. Al contrario, también hubo presidentes puestos y manejados por los dirigentes políticos locales  que sí manipularon a las Cajas sin ser ejecutivos por la permeabilidad de los profesionales de las mismas.
Algunas particularidades cercanas
Ejemplos de lo anterior han sido las trayectorias de cuatro Cajas muy cercanas. En las de Castilla La Mancha, con largo mando socialista autonómico, hubo presidentes políticos ejecutivos desde los 80 y ya sabemos cómo han terminado. 
En la de Murcia, con amplios mandatos socialistas y populares consecutivos, la dirección de CajaMurcia supo mantener incólume su gestión  gozando de la absoluta confianza y el respeto de sus diferentes presidentes, así como de los sucesivos dirigentes autonómicos, y también sabemos que ha terminado siendo una de las mejores del país. 
En la Comunidad Valenciana ha habido dos casos diferentes con resultado parecido. La Caja de Valencia, Bancaja, acabó cediendo a la presión y tuvo presidente ejecutivo político, y la de Alicante, la CAM, tuvo dirección profesional pero, como decíamos, mientras supo vadearse del poder político de turno, socialistas y populares, fue razonablemente bien; en cuanto cayó en la debilidad profesional  el asunto quedó en un doble juego de marionetas: los políticos manejaban a los presidentes y éstos y algunos adláteres de los consejos territoriales  a los profesionales. El desastre final, con grave perjuicio para sus clientes, ha sido público, vergonzante y notorio, especialmente para quienes de una u otra forma han participado en un desaguisado tan irresponsable como seguramente punible.
En el caso de Bancaja y CAM hay otra dimensión que también ha ayudado lo suyo al deceso. Alentadas por las absurdas maniobras de fusión entre sí desde los poderes políticos valencianos y alicantinos, claramente enfrentados aun dentro del mismo partido político conservador, iniciaron hace años una carrera suicida de crecimiento a toda costa para ver quién adquiría una posición dominante en tal eventualidad. Y ambas Cajas, muy sólidas hasta primeros de la pasada década,  deterioraron de tal modo sus balances que han terminado en sendas UVI; la valenciana bajo el paraguas, ahora con sus goteras, de Bankia, liderada por Caja Madrid, y la alicantino murciana bajo el aparente ‘Monte de Piedad’- curiosa paradoja- del FROB, primero, y ahora en el del inquietante, de momento, Banco de Sabadell.
Antes, afortunadamente no cuajó la disparatada fusión de CajaMurcia y la CAM – en Murcia se hubieran cerrado la mitad de todas sus oficinas, por ejemplo - pues entonces hablaríamos de una doble muerte súbita  por contagio de mal incurable. Lo tremendo es que estaba bendecida por todos los poderes. Quizás un día rememoremos el milagro que obró la virgen de la Fuensanta a través de la Almudena en el último instante, entre Neptuno y Cibeles –santa tontuna bien aprovechada-  para evitar el enorme desaguisado en ciernes; pues la perpetración se ejecutaba, ¡qué casualidad!, en el Banco de España en Madrid.

Hablábamos anteriormente de cómo había empezado este nefasto asunto con la entrada de los políticos en las Cajas y la desacertada intervención del Banco de España y los poderes autonómicos, con el RIP del Gobierno central en su acto final y el telón de fondo de la pérdida de valores como causa profunda del desastre. Pero en el seno de las propias entidades fueron anidando otras dos causas ‘cajicidas’.
La desregulación
La primera de ellas  fue la notable desregulación que sufrió el sector para equipararlas a los Bancos, pudiendo funcionar como tales en todos los sentidos y en todo el territorio nacional sin estar sujetos al criterio de sus accionistas ni a retribuirles como cualquier sociedad anónima, y con una asimétrica particularidad: los Bancos podían ser comprados por ellas pero no podían comprar Cajas porque éstas no tenían dueños al ser una especie de bienes mostrencos con apariencia de fundaciones al servicio de las entidades fundadoras. Estos cambios fueron propiciados por las propias Cajas para ganar mercados presionando con fuerza a todos los niveles decisorios con gran enfado por parte de la Banca. Por eso ahora se dice, desde cualificadas instancias, que por fin se han salido los Bancos con la suya y se han quitado de en medio a las Cajas que disponían de la mitad del mercado financiero español; en los últimos treinta años les habían comido el 30% del mercado. Y que, además, con honrosas excepciones, se quedarán sus despojos. Tremendo desenlace de la tragicomedia.
Las ambiciones personales
La segunda causa intrínseca  nació del afán de sus dirigentes por medrar en el panorama nacional. Tanto los profesionales que seguían mandando en las Cajas  como los presidentes impuestos por los políticos eran personas muy relevantes en sus  territorios, como pequeños reyes de taifas, y algunos desearon en algún momento jugar a lo grande. Se trataba de emular a los grandes de las finanzas que flirteaban en Madrid con las primeras figuras políticas, sociales  y económicas de la nación. Para ello iniciaron en la última década del siglo pasado una expansión de oficinas en toda España sin precedentes y clavaron sucursales a modo de embajadas en la capital preparándose para lo que se avecinaba.
La traca final
Y en éstas que nos llega el gran boom económico de  1.998 – 2.006/7, y ya fue el acabose. Crecer a toda costa constituyó el eje central de sus decisiones estratégicas con el fin de dotarse del tamaño suficiente en sus balances para estar preparados ante la batalla  y ser depredadoras en lugar de devoradas. 
No repararon en medios, desde financiar grandes proyectos allende sus antiguas fronteras geográficas sin descuidar su propios predios, por aquello de que nadie de fuera les pisara el rabo en su patio, hasta constituirse ellas mismas en empresarias variopintas y promotoras inmobiliarias directa o indirectamente porque veían pasar el dinero por sus barbas y se les abrieron todos los apetitos de golpe; que la lujuria económica es la que más adicción crea; con gran enfado de muchos de sus propios clientes a los que les hacían descaradamente la competencia. Al final les pilló el toro a la inmensa mayoría de las otrora entidades ejemplares.  Y es que, ya lo decía en los ochenta Tom Peters en su libro “En busca de la excelencia”: zapatero, a tus zapatos.
Y también, olvidando los dirigentes de las Cajas el viejo aserto popular de que ‘la avaricia rompe el saco’, tanto muchos profesionales como los "mandamases de fortuna" dejaron de lado la sabia prudencia de sus antecesores. Éstos, cuando analizaban la situación de los clientes para ver si tendrían posibilidad de devolver el préstamo que solicitaban,  tenían muy en cuenta el efectivo que tuvieran a mano con disponibilidad inmediata más el que podían general periódicamente, en comparación con las ‘púas’ que tenían y en qué plazo debían pagarlas. 
De esta manera, naturalmente, se analizaba si el cliente podría ir devolviendo el crédito que solicitaba. Y se les aconsejaba que se financiaran a largo plazo y que cobrasen sus ventas a corto: cobra pronto y paga largo; sabia previsión. Pues bien, ‘los lumbreras’ que diseñaron en esos años de locura las estrategias financieras de las Cajas decidieron, en su demencia, seguramente adquirida en muchos cursos y máster, ‘miércoles’, etc., ir a los mercados financieros a pedir dinero a corto plazo, usando todo tipo de fórmulas, para dar préstamos hipotecarios a quince, veinte o treinta años, olvidando la vieja práctica y aquello de los periódicos ciclos económicos que se estudian en cualquier manual de la cosa económica. Mientras rulara no era chamba; el mundo al revés.
Así que, sin capital relevante ni accionistas que financiaran, chocara enormemente ver que sus balances reflejaban que habían prestado bastante  más dinero del que disponían en las cuentas de sus clientes; garantías y coberturas reales o supuestas al margen. Y que, además, los márgenes financieros que reseñaban en sus cuentas de resultados se estrechaban continuamente; esto es, que prestaban con muy poca diferencia de tipo de interés al que pagaban a quienes se lo debían,  ya fuera a sus propios ahorradores o a otros proveedores financieros normalmente en el interbancario.
¡Ay de los antiguos valores!
Se perdieron los valores para lo que fueron creadas. Con los antiguos valores podrían existir otras reflexiones. 
¿Qué se podían embarcar entonces en menos aventuras? Pues sí, ¿y qué? 
¿Qué no optarían a tener abultados beneficios? – con el final sabido-  Sí, ¿y qué? 
Que no podrían atender a los compromisos de sus barandas políticos ni faldar de grandes bancarios. Sí, ¿y qué? 
Pero lo importante, atender con dedicación exquisita  a sus millones de depositantes y prestatarios, entregados en  total confianza desde tiempo inmemorial, sí que podían hacerlo y muy bien, como siempre. Y las grandezas de todo tipo que se las hubieran dejado, como siempre también, a los bancos, que por cierto se relamían de impotencia y envidia por no poder captar a esos millones de clientes que engrosaban y nutrían con muy pocas exigencias financieras las cuentas de las Cajas. 
Ése era su mercado de origen, lo otro ha sido la cuenta de la lechera y al final se han dado una ‘leche’ tan mayúscula como ominosa. Las han barrido, vamos.
****
El AUTOR de este articulo es :
Publicado en VOZPOPULI  -  

José Luis Ortín

Entré muy joven a trabajar a una Caja de Ahorros y desempeñé durante 20 años diversas funciones en oficinas, me fui formando y acabé como director de marketing en mi último decenio en el sector. En 1.990 pedí la excedencia para dirigir un tiempo una empresa de alimentación que era la segunda de España en zumos. Después cree mis propias empresas de marketing y publicidad, gestión y promoción inmobiliaria, formación, I+D+i en tratamiento de aguas y residuos, agricultura y ganadería, ocio y deporte y hasta fui presidente de un club de fútbol profesional con ascenso incluido.

Las cosas me han ido razonablemente regular tirando hacia bien, y después de más de cuarenta años trabajando - ahora al ralentí y sexagenario reciente -, puedo hacer lo que me gusta: leer, escribir de todo y publicar cositas: libros de poesía y colaboraciones en prensa - de momento-,  hacer mucho deporte y estar todo el tiempo que puedo con mis 4 hijos y los amigos, normalmente con mesa y mantel de por medio, mientras ‘arreglamos el país’.
***

  1. Historia de las cajas de ahorros españolas - Wikipedia, la ...

    es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_cajas_de_ahorros_españolas
    La historia de las cajas de ahorros españolas se remonta a sus antecesores, los Pósitos y los Montes de Piedad, alrededor de los siglos XVII y XVIII en España; ...
    Has visitado esta página 5 veces. Fecha de la última visita: 22/02/11.
  2. Caja de ahorros - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Caja_de_ahorros
    Una caja de ahorros es una entidad de crédito similar a un banco. ... Confederación Española de Cajas de Ahorros · Historia de las cajas de ahorros españolas ...
    Has visitado esta página 4 veces. Fecha de la última visita: 23/04/12.
  3. Web de Cajas de Ahorros

    www.cajasdeahorros.es/cajas.htm
    Historia. Para conocer el origen de las Cajas de Ahorros hay que remontarse a los antiguos Montes de Piedad del siglo XVIII. Las primeras Cajas de Ahorros de ...
  4. [PDF] 

    Cajas de Ahorros: una historia singular

    www.fundacionfaes.org/.../CAJAS_DE_AHORROS_UNA_HISTORI...
    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
    de JV FUERTES - Artículos relacionados
    JUAN VELARDE FUERTES. CAJAS DE AHORROS: UNA HISTORIA. SINGULAR*. BREVE HISTORIA DE LAS CAJAS. No es posible entender nada de lo que ...
  5. Cajas de Ahorro

    html.rincondelvago.com/cajas-de-ahorro.html
    LAS CAJAS DE AHORRO: EL ORIGEN DE LAS CAJAS DE AHORRO: El objetivo de este trabajo no es la descripción particularizada de la historia de las cajas ...





**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF **** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

¿Es comparable la crisis japonesa y sueca de los 90 con la nuestra?






****
NOTA DE VREDONDOF 
- Aunque todas son CRISIS ... pues son significativamente DISTINTAS , en el caso de esta nuestra , 
- No tenemos moneda Unica.
- Hay una CRISIS GLOBAL.
- La idiosincrasia de la sociedad no puede ser MAS DISTINTAS.
- Nuestras "soluciones" las pone EUROPA.
- Nuestros politicos son de 3ª fila mientras los suyos , son como minimo de 1ª Fila.
- No se puede comparar su INDUSTRIA con la nuestra.
- Nuestra crisi es mas DURA que la de los 90 .


 - SCL


****

¿Sirve de algo la historia económica para estimar escenarios futuros? Como decía Mark Twain, “La historia no se repite, pero rima”. Es decir, nunca encontramos dos situaciones históricas exactamente iguales, pero el estudio de la historia económica nos ayuda a entender el presente y prever algunos escenarios futuros.

Si comparamos algunos de los indicadores macroeconómicos de la crisis actual con algún periodo histórico, enseguida nos damos cuenta de la gravedad de la crisis. En muchos de los indicadores económicos publicados,no es suficiente buscar diez años atrás, ni 20, ni 30, para encontrar niveles similares a los vistos estos últimos cuatro años. 

Incluso, en ciertos casos, esta crisis ya solo es comparable a la vista en los años 30 en los Estados Unidos tras el “crash de 1929”. Aquella crisis se parece a la actual en que se vivió una gran euforia que llevó a todos los agentes económicos a tomar decisiones de gasto y de inversión alocadas, llevados por la euforia y la codicia. Y estas decisiones fueron letales en el momento que se usó el endeudamiento. 

Al igual que en una familia, un error en la toma de decisiones económicas de la economía familiar es reversible y, además, en un plazo corto, siempre que no vaya asociada a una elevada deuda.

Si analizamos en cuánto tiempo se recuperó la economía norteamericana en los años 30, veremos como se necesito de más de diez y 15 años, incluso 20, para volver a los niveles de riqueza anteriores. Pero la verdad es que las economías mundiales de entonces y las de hoy no se parecen en nada, por lo que es una buena opción tenerlas en cuenta, pero hay demasiadas diferencias para buscar reacciones similares.

Habría que buscar otros escenarios económicos más cercanos para buscar similitudes y posibles coincidencias futuras. Lo ideal sería encontrar una crisis similar a la actual de los países occidentales, producida en algún país muy desarrollado y, a ser posible, dentro de los últimos 30 años. 

Que yo sepa solo existen dos casos: la crisis japonesa y la crisis sueca de los años 90

En ambos casos un exceso de endeudamiento en los años 80, incluso en los 70 en el caso japonés, llevaron a sus respectivos países a una crisis muy larga debido al gran desapalancamiento y a una crisis bancaria enorme. Ya sabemos que la historia nos muestra que una recesión económica tras una crisis bancaria es mucho más intensa y duradera.

Las crisis de Suecia y Japón tienen más similitudes de las que os podéis imaginar. Claro que la reacción de un sueco a la de un japonés ante el mismo acontecimiento no tiene nada que ver, pero cuando una crisis económica tiene unos síntomas similares, sus escenarios futuros coinciden en las grandes líneas.

Vamos a analizar algunos datos de la crisis japonesa:
A principios de los años 70, Japón empezó a elevar su endeudamiento privado y, a partir de mediados de los 70, también el sector público empezó a apalancarse. Pero la curva del crecimiento del endeudamiento privado se aceleró a partir de los años 80 hasta el final del decenio.

 ¿Por qué se endeudaban tanto los japoneses? Como siempre la razón está en el mercado inmobiliario

No tengo los números desglosados, pero sin duda, que el sector inmobiliario fue el culpable, ya que la burbuja inmobiliaria japonesa ha sido la mayor del último siglo en los países desarrollados. Es famoso el ejemplo, que en el pico de la burbuja, solo el terreno en el que se asienta el palacio del emperador de Japón se estimaba que valía más que toda California entera.

Lo más interesante de la crisis japonesa es analizar cómo evolucionaron sus deudas públicas y privadas en los siguientes decenios. ¿Hubo desapalancamiento?, ¿a partir de que momento?, fue en el sector privado o en el público?

El pico de la crisis fue justo a finales de los 90, más concretamente entre 1989 y 1990. En primer lugar, la Bolsa de Japón, la más rentable de la época alcanzó su máximo el 29 de diciembre de 1989, con un nivel en el índice Nikkei de 38.957 puntos. Desde ese momento no ha parado de caer y hoy se encuentra alrededor de los 9.400 puntos. También coincide en 1989-1990 con el pico en los precios inmobiliarios.

Si analizamos el total de deuda en Japón vemos cómo la deuda privada continuó aumentando. En 1989, la deuda privada ya era elevadísima, el 219% del PNB de Japón. La deuda pública en 1989 era de solo el 52% del PNB. Lo más sorprendente es que, a pesar de iniciar una dura crisis, la deuda pública y privada continuó aumentando. 

En 1996, el saldo vivo de deuda privada fue el máximo, con nada menos que un 273% del PNB japonés. La deuda pública era apenas del 70% al 75%. Fue en ese momento cuando empezó el verdadero desapalancamiento del sector privado y coincide con un aumento del apalancamiento público para sustituir al privado y evitar un desplome económico.

A finales de 2008, la deuda pública alcanzaba un 170% de su PNB, pero la parte positiva es que la deuda privada no para de descender hasta “solo” el 113% del PNB.

El caso japonés no tiene por qué parecerse al español, o al europeo, o al norteamericano, ya que las situaciones son muy distintas, pero lo más destacado es observar que un proceso de desapalancamiento es muy largo y muy lento para evitar problemas de impagos demasiado voluminosos.

La semana próxima explicaré más datos de Japón y, sobre todo, de la crisis sueca de los 90 para buscar similitudes con nuestra situación actual.
****
El AUTOR de este articulo es : -@Marc Garrigasait - 25/04/2012 06:00h
  
EL ABRAZO DEL KOALAMarc Garrigasait

¿Es comparable la crisis japonesa y sueca de los 90 con la nuestra?



Acerca de ...

@Marc Garrigasaites presidente y gestor de inversiones de Koala capital sicav. Autor del Blog sobre finanzas y economía investorsconundrum.com Marc fue nombrado con 26 años Director General y de inversiones de la gestora de fondos de Caixa Cataluña y a los 30 inició su etapa independiente gestionando inversiones de clientes.
*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF **** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Mientras las ex cajas no se arreglen, España no tiene salida






****
NOTA DE VREDONDOF 
-
Parrafo en WIKIPEDIA sobre la Historia de las cajas de ahorros (abajo estan los enlaces de wikipedia)




En realidad la transformación más fundamental en estas entidades se produce en su "modus operandi", ya que, en general, terminan perdiendo su carácter social de entidades sin ánimo de lucro, al servicio del desarrollo económico del entorno en que están radicadas, pasando a imitar los procedimientos y actitudes de la banca privada.
Sus órganos de gobierno (Consejo de Administración y Comisión de Control) pierden su carácter democrático y representativo, en un proceso de marcada tolerancia por parte del Banco de España, entidad destinada a ejercer su control y tutela, lo que supone, además de perder su propia identidad social, incurrir en situaciones de riesgo financiero e irregularidades de toda índole, provocando situaciones que vienen a justificar todo un proceso de fusiones, con lo que se facilita su privatización y entrega a los operadores financieros privados, en su objetivo de controlar al cien por cien el mercado financiero (objetivo que se inició con la absorción de la banca pública).


En 1985 FELIPE GONZALEZ  la acabo de JODER con un cambio de Ministros de Hacienda en el 1985 hubo dos ministros Boyer y Solchaga , no se cual de los dos es el PADRE de  la Ley de Regulación de las Normas Básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA).4
Que fue la que se cargo las cajas de ahorros con el devenir del tiempo ....
como dice la viñeta ... no se puede poner a los alcoholicos a cuidar la bebida.
En fin ... que se las han cargado y asi se beneficiaron los bancos ... 
Que han sido el DESMADRE a manos de los politicos autonomicos.

Y que en este momento la mierda que guardan debajo de la alfombra es de tal magnitud ... que probablemente lo mejor es TAPARLA TODA .... probablemente si se supiera lo que esconden ESPAÑA saltaria por los aires..

 - SCL


****


¿Por qué el Gobierno, que no ha dudado en hacer la reforma laboral, en subir lo impuestos, en bajar los gastos, no sabe qué hace con el agujero de la ex cajas de ahorro?.


El sábado mientras ojeaba el Financial Times me decía a mi mismo: mi mismo ¡que pesado eres! siempre a vueltas con los bancos, sin hacer caso a la prima de riesgo, a la bolsa, al crecimiento… El personal te va a coger manía, con razón. Te repites más que las sardinas.


 Sin dinero


Mientras me autoflagelaba, llegué a la página 28 del FT en la que un columnista habitual, John Authers, titulaba su artículo con un rotundo “España todavía está atrapada en las raíces de la crisis financiera”.  La tesis central de Authers  es que, a diferencia de los norteamericanos, los bancos españoles (mayormente, la ex cajas) todavía no han reconocido las pérdidas  producidas por la burbuja financiera(…) Desde 1998 el valor contable de los activos bancarios se ha multiplicado por ocho, el doble que los bancos europeos y el 80 por ciento más que los norteamericanos(…) Antes de invertir los mercados, simplemente, están a la espera de que los bancos españoles reconozcan todas esas pérdidas”.


En fin que no se trata de repetir cosas dichas, sino de actuar . ¿Por qué el Gobierno no acaba de cantar la gallina en el problema bancario, que es el más importante?. Por falta de determinación política no será, como lo ha demostrado en sus decisiones rápidas e inapelables sobre la reforma laboral,  los recortes en el gasto público y el aumento de los impuestos.


Mareando la perdiz


 Y si en el problema principal –las excajas de ahorro–  todo se va en marear la perdiz  sobre si debe haber fusiones, o un banco malo que se quede con los pufos del ladrillo, o un rescate por parte del Gobierno o por parte de los bancos menos entrampados, es por la sencilla razón de que no hay dinero y no es previsible que lo haya, por lo menos en este año.


A falta de solución nacional habrá que acudir a alguna fórmula de ayuda, rescate, o salvavidas de origen transnacional… Pero eso es otra historia que merece reflexión aparte.
****
El AUTOR de este articulo es : -  

Mientras las ex cajas no se arreglen, España no tiene salida

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF **** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...