X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

País burbuja



El banco de la burbuja de España.


No hace tanto que en este país se llamada “de Don”  al cura de la parroquia, al alcalde, al médico, al abogado y al director del banco, entre otros.


Incluso la categoría de “Don” se la llevaba hasta el cajero del banco. Aún conozco señoras que se arreglan con las mejores galas y su maquillaje más agradable para ir a hablar con el director de su sucursal y caballeros que todavía  tratan como asunto de seriedad máxima una reunión con el señor director de la entidad de su barrio.



Lo que debíamos entender como una tienda, un comercio privado más, donde unas sanguijuelas especulan con nuestro dinero sin escrúpulos, se convirtió en algo genérico. El Banco.


Y nos acostumbramos a que “son así“, y cada día crearon más dependencia, más cadenas,  hasta conseguir que no haya ciudadano que no tenga algo “atado” al banco, ya sea una hipoteca, el pago de un recibo de algo, una, dos o cinco trajetas de crédito o débito…


Y ahora, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, culpa a los excesos del sistema financiero de las cifras del paro. Como si no existiera un ayer, como una novedad. Una sacudida de pulgas insultante.







Pero es que este es el discurso de la mayoría de esos progresistas y revolucionarios de etiqueta que llevan ocho años “hibernando” y que ahora adoptan esa pose de  anticapitalismo moderado.


Todo con tal de no tener que admitir que se les ha dejado hacer y que además se les ha puesto la cabeza y el bolsillo del ciudadano en bandeja. Y esos cómplices tienen nombre, apellidos y unas siglas.


Sea un ministro, la conferencia episcopal o los gallifantes de la banca, cada vez que dan una rueda de prensa o sueltan declaraciones es para meter las zarpas en cualquier sitio menos en su negociado o para buscar culpas en cualquier galaxia,  por abstracta que sea, de los males que debemos aceptar sin reclamar soluciones.




Motivos tiene, pero proteste en silencio o terminará más allá de la línea roja.






País burbuja


Leer más...

El producto inmobiliario estrella: las oficinas bancarias



Ni depósitos de alta remuneración, ni super rebajadas viviendas en la costa, ni acciones: en este momento, la inversión preferida  de cualquier español con euros en los bolsillos es comprar oficinas bancarias y alquilárselas al banco (o caja) vendedor. No faltan ofertas, aunque no todas son iguales.


Desde Bankia al Banco Pastor, desde el Popular al BBVA, pasando por La Caixa, CaixaNovaGalicia y otras entidades de ahorro: han llegado al mercado la venta de las oficinas bancarias y están teniendo una salida muy rápida.


Es una operación sencilla y sin complicaciones. Sin derivados financieros y sin preocupación por los tipos de interés: el inversor compra una oficina bancaria y en ese mismo momento se la alquila al banco por una renta mensual. A partir de aquí  cada banco ofrece variantes: rentabilidad sobre la inversión (sobre el 5 por ciento anual), duración del contrato de alquiler, derecho de recompra por el banco, gastos de mantenimiento, etc.


Para los banco es interesante porque mejoran su balance al sustituir activos pétreos por liquidez y para los inversores también porque encuentran una rentabilidad segura con un inquilino solvente y de confianza (dentro de lo que hoy se puede esperar). 


A más a más, no hay límites en la inversión: desde un gran edificio –como la sede central del antiguo Banco de Bilbao en la Gran Vía de la capital vizcaina que compró la Mutualidad de Abogados por 100 millones de euros a la entidad que previamente se la había comprado al BBVA– a una pequeña sucursal o un lote de sucursales, desde zonas premium en los aledaños de los centros financiero urbanoss, hasta  la Meseta profunda.


El Santander fué pionero en este tipo de operaciones, pues en enero de 2008 vendió la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte a un fondo británico y muchas oficinas de su red a sus propios clientes. El año pasado el BBVA vendió por 1.154 millones de euros 948 sucursales y 55 edificios singulares a un fondo del Deutsche Bank, que los comercializa en una joint venture con el Grupo March. Popular, Barclays, Pastor, Sabadell y Bankia son comercializadores directos de sus oficinas, dando preferencia a sus clientes de banca privada.


La rentabilidad está en el entorno del 4-6 por ciento anual y los alquileres están indexados con la inflación. Se registran mas variantes en el tiempo de obligado cumplimiento y en los gastos de mantenimiento, que afectan a la rentabilidad final.

El producto inmobiliario estrella: las oficinas bancarias


Leer más...

Espanistan y el pisomocho


En España, ahora Espanistan, Confederación de Tribus Ibéricas, se dió el timo del pisomocho generalizado. Veamos un resumen. Ayuntamientos, Autonomías, Cajas de Ahorro y promosaurios se dedicaron a la subida del precio del metro cuadrado y del kilo de concejal. 

Los tochos de cemento proliferaban por todas partes pero los zulos, pocilgas, acosados y chaletes eran cada vez más caros. Los pepitos se endeudaban de por vida alegremente. El lema era que el piso no baja nunca.




El pisomocho funcionó a toda pastilla. Subidas anuales del 10% o más. En 2006 y 2007 se dieron visados para unas ochocientas mil viviendas anuales. 

Los precios seguían subiendo. Los años de hipoteca, también. Una chabola debajo de un puente equipada con salvavidas para caso de riadas estaba próxima a costar un millón de euros.







Promosaurio S.A., o sea, PROMOSAURIOSA, se las ingeniaba para construir y promocionar en los sitios más peregrinos.




Las concejalías de urbanismo de los Ayuntamientos eran disputadas porque hacerse cargo de ellas era como entrar en la cueva de Alí-Babá.



Pero cuando los zulos y pocilgas alcanzaron niveles asombrosos y los Bancos y Cajas cerraron el grifo, porque ya estaba todo el mundo empufado hasta las cejas, empezaron los sudores fríos.




Al caer la demanda de zulos y pocilgas por ser caros y porque la alegre financiación se había cortado, lo lógico es que bajasen los precios pero PROMOSAURIOSA se plantó en que los precios no bajasen y en que no pagarían sus deudas a Bancos y Cajas. Exigieron refinanciaciones de sus deudas mientras esperaban a tiempos mejores.





Muchos particulares relacionados con el sector inmobiliario, tuvieron que deshacerse de lujos suntuarios.




En 2009, PROMOSAURIO daba por finalizado el ajuste. Oficialmente, los pisos habían bajado un 20% y ya estaba bien.



Pero la crisis estaban lejos de terminar. Las entregas de viviendas en dación de pago a Bancos y Cajas por deudas contraídos por PROMOSAURIOS varios, siguieron.



De los escaparates de las  rutilantes inmobiliarias los carteles de SE VENDE pasaron a la calle. Los que antes tenían ansia de comprar, ahora tenían ansia de vender.




Muchos empezaron a comprender que su zulo, pocilga o acosado no valía lo que habían pagado. Estaban haciendo frente a una hipoteca por importe superior al bien adquirido. Y encima se habían gastado una pasta en cortinas y visillos para las ventanas.




La mitad del sistema financiero, las Cajas de Ahorro, controladas por los poderes políticos regionales, quedaron descapitalizadas. Hubo quien pidió exigencia de responsabilidades, pero todos los partidos con mando en plaza estaban implicados, o sea, que de responsabilidades nada.




Las noticias de que el mercado inmobiliario se mueve surgen de vez en cuando.



LA PREGUNTA


Los ciudadanos de Espanistan, viendo que las Cajas prestaron a manos llenas a promosaurios para comprar terrenos llenos de ortigas a precios astronómicos y que la pasta voló y lo que quedó de garantía son millones de metros cuadrados de terrenos con sabandijas y escorpiones y viendo que no se exigen responsabilidades, no puede por menos que hacerse la pregunta:



MIENTRASTANTO







Espanistan y el pisomocho: resumen



Leer más...

QUE TE SALGA A DEVOLVER....



Muy buenas a todos,

Pues la misma historia de todos los años, llega el mes de junio, y a currarse la declaración de renta, a buscar justificantes y certificados debajo de las piedras. Y a comentarle a  hacienda que tus ingresos, han sido, decentes o indecentes, según se mire, después ella dirá...

Creo que llevamos en nuestros genes la frase de “que me toque a devolver”…. Los españoles,  por lo general, “morir antes que pagar al fisco”. Y cuando los que más ganan, utilizan ingeniería fiscal para no pagar o directamente tributar en otros países, (practica utilizada en deportistas que a la vez que ganan, besan eufóricamente la bandera de su país) pues mal ejemplo dan. “España está muy bien para vivir, pero es mal país para pagar”…

Una pequeña anécdota sobre esto de las diferentes mentalidades entre países; estuve este año un tiempo dándole caña al inglés por Inglaterra; volar desde Londres es obscenamente barato, y un fin de semana, me pillé la mochila y me perdí por Estocolmo, un preciosa ciudad (estos suecos saben lo que se hacen, las suecas también).






El caso, que una noche que salí a tomar unas cervezas por el barrio de Södermaln, conocí a dos chilenos que llevaban allí más de 30 años, (parece ser, que los países nórdicos acogieron a una colonia de chilenos en la época del dictador Pinochet, emigrando a la fuerza).

Y hablando de las diferentes mentalidades del país, uno de ellos, me comentaba que si en Suecia asesinabas a alguien disparándole, te caían 10 años de cárcel, y con algo de suerte a partir del séptimo año, podías salir con permisos;  pero también me decía, que si intentabas mentir al fisco (en la declaración de hacienda o evasión de impuestos, prácticas más que habituales en otros países europeos), pues te caían 25 años de cárcel, y nos te lo quitaba nadie.

Comentaba también el caso de una eurodiputada que pagó, seguramente sin querer, con la tarjeta de gastos del parlamento, unos Toblerones y unos pañales de su hijo, y tuvo que dimitir ante el escándalo.Aqui podeis leer la noticia.

Se puede ver por la red, (ya que esta no era más que una conversación de taberna), que el sistema jurídico Sueco con el que quiera reírse del estado, es implacable, y así de bien les va.

Yo lo miraba, y a la vez que me contaba estas cosas, pues me venía a la cabeza mi país… donde la corrupción, empieza a ser algo más que común y normal, la gente ya lo asimila como una característica personal más de la persona, “fulanito de tal es muy majo, amable, educado y corrupto”….

Adjunto una curiosa foto del corruptódromo en España, cada chincheta es un caso de corrupción, estos son sólo los que conocemos....



Que diferente mentalidad tenemos a por ejemplo estos suecos, que sienten como algo positivo el pagar impuestos, ya que ven que el estado les repercute ese dinero, en sanidad, beneficios sociales, infraestructuras, permisos de maternidad y un sinfín de cosas. No sé como definirlo, cultura social quizás?  

Después de unas cervezas, nos fuimos a otro sitio, y al llegar al metro, pues me pasó lo mismo que cuando estuve en Berlín, que curiosamente “no había barreras”, la gente sabe de sobra que tiene que pagar en la máquina que hay a mano derecha, no se les ocurre lo de subirse al metro gratis y recorrer Estocolmo, como hizo el latino que os escribe.

 No sé, mentalidades y mundos diferentes, prueba a abrir las barreras del metro en Madrid una semana, y dudo que la gente pagase un sólo viaje, es más, se reirían  de aquel que pagase y dirían: “mira este que idiota, que paga el trayecto cuando puedes ir gratis”.

 Nuestra cabeza está siempre pensando en la manera de zafarse de algo, de si puedes, no pagues, así generación tras generación, desde el bandolero Curro Jiménez, somos pequeños piratas, bueno, unos no tan pequeños...


Creo que a nosotros “se nos tiene que atar en corto”, porque si no, nos desmadramos a la mínima ocasión.  Nuestro estado, no puede “dejar hacer”, como nos dejen a nuestra voluntad, “aquí no paga nadie”.

Al final la pregunta es muy fácil, siendo España, a quien nos queremos parecer, si a países como Alemania, o a países como Italia, la elección es bien fácil...

 Por eso, al final veo que somos todos europeos, estoy de acuerdo, pero seguramente, algunos más que otros…

Un saludo a todos, y que esa declaración de la renta, os salga devolver…

Jano



QUE TE SALGA A DEVOLVER....

Leer más...

Cómo son las distintas formas jurídicas de una empresa

Conoce el funcionamiento de las diferentes sociedades empresariales


Paso a pasoPaso a paso

  1. Paso 1Autónomos.
    Los autónomos son personas físicas que trabajan por cuenta propia. Hay que darse de alta en la Seguridad Social y pagar una cuota mensual, que dependerá de lo que quieran cotizar. En este caso no es necesario invertir un capital inicial mínimo.
    En cuanto a la fiscalidad que les afecta, tendrán que tener en cuenta el IRPF, es decir, su rendimiento por actividades económicas.
    Lo bueno de esta modalidad es que es muy manejable para empezar y que comienza justo cuando se inicia la actividad económica. Lo malo es que si tuvieran deudas o algún tipo de responsabilidad, cada una de ellas respondería con su patrimonio personal.
  2. Paso 2Cómunidad de bienes.
    Son un grupo de personas que ostentan la propiedad de una cosa. No necesitan capital mínimo para empezar y responderían con su patrimonio personal. Su fiscalidad sería el IRPF.
    Para constituirse como comunidad de bienes deben ser, al menos, dos personas. Puede ser útil, por ejemplo, para la explotación económica de un patrimonio.
  3. Paso 3Sociedad Limitada (SL)
    Una SL podría crearse con una sola persona. Con esta sociedad la empresa ya tiene personalidad jurídica. Hay que poner un capital inicial determinado. Estará sujeta al Impuesto de Sociedades. A la cuestión de la responsabilidad se podrá responder con el capital limitado.
  4. Paso 4Sociedad Anónima (SA)
    Se trata de una sociedad de carácter mercantil, que también tiene personalidad jurídica y está sometida al Impuesto de Sociedades. Puede iniciarla una sola persona, que además no respondería con su patrimonio, sino con su capital aportado.
    La diferencia con la SL es que el capital inicial es mayor y que la empresa se dividirá en acciones que podrá ser compradas y vendidas por los socios.
  5. Paso 5Cooperativa.
    Este tipo de sociedad tiene un marcado carácter democrático, ya que son los socios y socias quienes marcan el rumbo de la empresa, ya que cada persona tiene derecho a un voto, independientemente del dinero que haya aportado.
    Para crear una cooperativa debe haber al menos tres personas que aporten un capital determinado. Responden con un capital inicial y están sujetas al Impuesto de Sociedades.


Cómo son las distintas formas jurídicas de una empresa


Leer más...

Telefónica echa la gente mientras ellos se forran



Telefonica ganó el año pasado 10.167 millones de euros y anuncia un ERE en España. ¿Intolerable? No, consecuente: si baja el negocio debe bajar la plantilla porque de otro modo se llegaría a pérdidas. Para poner el dedo en la llaga, habría que preguntarse por qué Telefónica pierde lineas en España, mientras su competencia las gana.


En un alarde de incompetencia y demagogia, unos cuantos líderes (¿?) políticos y periodistas han criticado que Telefónica presente un Expediente de Regulación de Empleo para la cuarta parte de su plantilla en España (unos 8.500 trabajadores menos), en simultáneo con el anuncio de unos beneficios realmente jugosos. ¡Echan a la gente, mientras ellos se forran!.


Parece como si hubiera que esperar a que Telefonica registrara pérdidas para poder presentar un ERE. Nadie hizo caso al presidente de la Compañía, Cesar Alierta, cuando en en la Junta General recordó que los beneficios de hoy se debían en buena parte al ERE que se presentó hace cinco o seis años. El ERE de hoy son los beneficios de mañana y estos, a su vez, garantía de supervivencia del conjunto de la empresa.


En España nunca se ha entendido que el objetivo de las empresas es el beneficio, mientras que crear puestos de trabajo es un beneficio colateral: se contrata a gente cuando se espera hacer negocio y se despide gente cuando el negocio declina, como es el caso del negocio español de Telefónica. Hace ocho años, cuando el más tonto se convertía en inmobiliario y ganaba mucho dinero, en España se registraba pleno empleo, tan pleno que el país se convirtió en el primer destino de los emigrantes.


En realidad, esta es la pregunta que tanto analista voluntarioso debería hacerse: ¿por qué se viene abajo el negocio español de Telefonica?. Hay crisis, desde luego, pero mientras Telefonica (y Vodafone) caen, Orange y Yoigo suben, o sea que la crisis no es igual para todos. 


Personalmente, y a mi vez voy a hacer de analista voluntarioso, creo que la competencia en las telecomunicaciones castiga al antiguo monopolio, porque este todavía no se ha dado cuenta que ya no es un monopolio y que los usuarios de antaño son clientes de hogaño… Y los clientes exigen mejor trato que los usuarios, porque tienen alternativas donde elegir.


Un vistazo a las afamadas redes sociales será revelador para cualquiera: todos los comentarios sobre Telefonica y Vodafone son críticos, algunas veces insultantes (lo más bonito que le llaman esTimofónica); por su parte, los comentarios sobre Orange y Yoigo son abrumadoramente positivos.
Y eso sí es preocupante, por que los clientes cabreados de hoy, mañana serán ex clientes. Telefonica presenta en estos momentos unos ratios financieros excelentes, está en primera línea de la competición global, con beneficios crecientes… Un cuadro magnífico, pero insostenible si baja el número de clientes. Y eso es lo que está ocurriendo en su mercado primigenio, España.


No se escandalicen porque Telefónica presente un ERE, escandalicense porque lo hace peor que su competencia. En un escenario imposible pero ilustrativo, Telefónica podría llegar a perder todos sus clientes en España y, en consecuencia, debería despedir a toda la plantilla. Se acabó el negocio y se acabó el empleo.







Telefónica echa la gente mientras ellos se forran

Leer más...