X FECHAS

x orden alfabetico

ojo pendiente de etiquetar del 200 al 300

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Coca-Cola en Andalucía -División entre los Mora-Figueroa por su venta





Forma parte de la familia dominante de Rendelsur, la compañía que gestiona y explota el negocio de embotellado y distribución de Coca-Cola en Andalucía, Extremadura y Ciudad Real. Un negocio redondo en el que Fernando Mora-Figueroa Domecq, que comparte accionariado con sus hermanos Ramón,Silvia y María, y con otras familias de la aristocracia andaluza (Domecq,Argüelles…), ha decidido hacer caja con la venta de un porcentaje de su participación, según fuentes directas del entorno familiar.

La inicitaiva de Fernando Mora-Figueroa Domecq ha provocado el rechazo frontal de sus tres hermanos. La venta de un paquete de acciones ha puesto en la tesitura al resto de tener que comprar para que la cuota de poder del clan Mora-Figueroa no se diluya en Rendelsur, compañía que factura 600 millones de euros y donde Ramón es presidente. Además, como problema añadido, está la cuestión del precio a pagar, punto en el que también existen diferencias insalvables entre ambos.

El cisma entre los Mora-Figueroa no termina solo con los deseos de hacer caja de Fernando. El hermano vendedor tiene a su favor el hecho de que otra de las sagas accionistas de Rendelsur, la familia valenciana Gómez-Trenor, sí estádispuesta a pagar un sobreprecio para hacerse con la participación en venta, según fuentes familiares implicadas. De esta manera, a pesar de estar en juego un paquete minoritario, las relaciones de poder dentro de la compañía podrían alterarse.

Todo por el golf

Nada de esto hubiera ocurrido de forma tan precipitada si la necesidad de liquidez no apremiara a Fernando Mora-Figueroa, que no ha querido ofrecer su versión de los hechos. Su incursión en el mercado inmobiliario durante los últimos diez años como exitoso promotor de campos de golf en la provincia de Cádiz, en los que desarrollaba zonas residenciales de lujo, como un Polaris World para ricos, ha terminado sin cumplir las expectativas generadas durante los años del boom.

Pasado el año 2000, Fernando Mora-Figueroa se asoció con la promotora estadounidense Landmarkespecializada en el desarrollo de comunidades golfísticas, para llevar a cabo la idea de convertir la zona sur de Cádiz en la meca del golf residencial. Así nació Arcos Gardens, el complejo turístico ubicado en el municipio gaditano de Arcos de la Frontera, el primero en ver la luz de una serie de proyectos que la crisis económica ha congelado por la caída brusca de la demanda también en este segmento.

Sólo las 172 hectáreas de Arcos Gardens tenían previsto recoger un hotel y 525 unidades residenciales. Al final sólo se han desarrollado 80 casas y 32 villas, entre medianas y grandes, que todavía faltan por vender. La componente inmobiliaria de esta aventura ha obligado a Fernando Mora-Figueroa, reconocido internacionalmente por su iniciativa golfística, a recurrir a su patrimonio de Coca-Cola para seguir alimentando su faceta como promotor, que lleva a cabo a través de su sociedad familiar Inversora Fain.

El maná de llenar botellas

La familia Mora-Figueroa, una de las mayores propietarias de tierra de Andalucía, ha consolidado su fortuna como terrateniente con el negocio industrial de Coca Cola, que se reparte por distintas zonas geográficas dentro de España. Este parcelamiento se remonta a licencias exclusivas concedidas hace más de medio siglo por la marca estadounidense a distintos empresarios de la época, un negocio concesional que ligado al éxito comercial del producto ha permitido a sus herederos continuar exprimiendo un negocio millonario.

Aunque la cara visible de Coca Cola, de la matriz estadounidense, sea el portugués Marcos de Quinto, los verdaderos propietarios del negocio en España son las familias Urrutia (Casbega), que controlan la zona de la Península; Daurella (Cobega), que se reparten Cataluña, Baleares, Canarias y Andorra; Gómez-Trenor (Colebega), dueños de los mercados de Levante, Galicia y Portugal; y Mora-Figueroa (Rendelsur), que se reparten los mercados de Andalucía, Extremadura y Ciudad Real.

Además, todos ellos mantienen participaciones cruzadas entre sí y son a su vez inversores, de forma conjunta, de la matriz estadounidense, lo que les convierte en uno de los principales accionistas privados del gigante mundial de los refrescos. ¨El modelo español es único¨, explica un financiero vinculado con las familias. ¨En el resto de países, Coca Cola iba comprando a sus distribuidores una vez que el negocio estaba consolidado. Aquí, sin embargo, las familias no han sido vendedoras nunca¨.
Carlos Hernanz.- 24/01/2011 (06:00h)

FERNANDO MORA FIGUEROA PONE A LA VENTA UNA PARTICIPACIÓN

División entre los Mora-Figueroa por la venta de Coca-Cola en Andalucía

Leer más...

Cadena de condenas judiciales contra los productos opacos de los bancos

Nota de VREDONDOF :
Por lo que se ve la gente se anima a denunciar los abusos de los Bancos y hay ( al menos en Ponferrada) un juez que les atiende.


Se supone que los bancos pueden recurrir , y eso puede llevar a juicios de muchos años y de muchos costes para un particular.


Aunque por experiencia propia , los Bancos ,no recurren , lo digo , porque yo les gane un pleito en primera instancia y no recurrieron.



Anulados los contratos del Pastor, Bankinter y Banesto con clientes ponferradinos






Una imagen reciente de la oficina principal del Banco Pastor en el centro de Ponferrada.
l. de la mata
Los bancos tendrán que aplicarse mucho más a partir de ahora a la hora de explicar a sus clientes los detalles de productos de permutas financieras en las que se intercambian tipos fijos por variables y en los que concurren complejidad y alto riesgo.

 Los juzgados de Ponferrada han dictado en el último mes y medio al menos tres condenas contra otras tantas entidades bancarias, en síntesis, por aplicar a sus clientes las condiciones de dichos productos para defenderse de las subidas de tipos de interés sin posibilidad de beneficiarse en cambio de la bajada de esos tipos.
En los tres casos porque las magistradas estiman que los bancos no informaron adecuadamente a los suscriptores de los contratos de las cláusulas y condiciones generales de los mismos. 
La semana pasada la Asociación de Minoristas y Afectados por Permutas y Derivados Financieros difundió la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Ponferrada contra el Banco Pastor, anulando una permuta firmada por una pyme y que el banco obligaba a seguir pagando hasta el 2012 aunque la hipoteca sobre la que se había contratado el producto se canceló en el 2006.
La sentencia recoge que «no consta que la entidad financiera entregara al actor la documentación informativa del producto y, lo que es más importante, tampoco resulta acreditado que llevara a cabo su obligación de información previa al cliente».
Existen sin embargo unas directrices del Banco de España en este ámbito que establecen que «las entidades financieras deben estar en condiciones de acreditar que, con anterioridad a la formalización de la operación, se ha facilitado al cliente un documento informativo sobre el instrumento de cobertura ofrecido en el que se indiquen sus características principales sin omisiones significativas, considerándose en caso contrario que su actuación sería contraria a los principios de claridad y transparencia que inspiran las buenas prácticas bancarias».
Tres en un mes. Sobre este fundamento, en el último mes, el mismo Juzgado de Primera Instancia número 6 y también el número 8 del Palacio de Justicia de Ponferrada han dictado otras dos sentencias de corte prácticamente idéntico.
La magistrada del 6, María del Carmen Santos, condena al Banesto y declara la nulidad de un contrato firmado por otra pequeña empresa local en julio del 2007 con la imposición de las costas procesales a la parte demandada. Y la magistrada del número 8, Mónica Argüelles, por su lado, dictó también a mediados del pasado diciembre una sentencia en la que condena a Bankinter anulando los contratos de gestión de riesgos financieros firmados asimismo en el año 2007 con un cliente. 
«De manera», reza el fallo, «que las partes vuelvan a tener la situación personal y patrimonial anterior al efecto invalidador y ordenando la anulación de los cargos y abonos efectuados por razón de ambos contratos en las cuentas asociadas, de manera que los actores no devengan en acreedores ni deudores de Bankinter en virtud de las liquidaciones practicadas».

Cadena de condenas judiciales contra los productos opacos de los bancos

Anulados los contratos del Pastor, Bankinter y Banesto con clientes ponferradinos

24/01/2011 r. arias | ponferrada Diario de Leon


«Son productos colocados sobre todo a pymes»

24/01/2011  




«Estos productos han sido colocados masivamente por las entidades financieras a todo tipo de clientes, pero especialmente a pymes, de estructura de cualquier naturaleza; personas físicas, comunidades de bienes, sociedades mercantiles...», explica Marco Antonio Morala, del despacho de abogados ponferradino Irago Asesores. Este letrado ha ganado los pleitos entablados contra el Banesto y contra Bankinter.
Las condenas, aunque recurribles, pueden abrir la vía litigiosa a cientos afectados «sólo en nuestra comarca», indica. Cualquier persona puede formular una demanda instando la nulidad de contratos suscritos a instancias de las entidades financieras «al carecer de altísimos conocimientos en materia financiera», subrayó Morala.

NOTA DE VREDONDOF : Hoy dia 24 de enero 2011 , tambien viene el articulo que copio a continuacion en el diario de Leon , yo supongo que se trate del mismo asunto , y que en este articulo se amplia .
Ademas cita al Juzgado numero 8 (tambien al 6) de mas sentencias.
Probablemente y por lo que se ve , han sido "dos juezas".
Lo que interpreto yo ( sin conocimiento de causa suficiente) que han llegado a Ponferrada 2 Juezas que los tienen bien puestos ...
SEguro que si hubiera mas juezas en España no habria tanta corrupcion. 


Varapalo con fundamento a los swaps

24/01/2011  


Las magistradas tanto del 6 como del 8 de Ponferrada que han dictado sentencias contra Banesto y Bankinter exhiben en sus fundamentaciones de derecho una profusa argumentación de carácter legal para atacar los contratos sobre los denominados swap de intereses. Este tipo de swaps viene definido en el modelo de contrato marco de operaciones financieras, redactado por la Asociación Española de Banca Privada, como «aquella operación (condiciones particulares del contrato) por la que las partes acuerdan intercambiarse entre sí el pago de cantidades resultantes de aplicar ciertos tipos de interés (un tipo fijo y un tipo variable) sobre el importe nominal y durante un periodo de duración acordada».
Se trata de un contrato suscrito entre el banco y su cliente, por el que ambas partes se obligan recíprocamente pagar la suma de dinero, resultante de aplicar un determinado tipo de interés diferente (fijo contra variable, variable contra variable) calculado sobre un determinado importe do capital. El contrato es objeto de liquidaciones periódicas en función de las cuales el banco o el cliente resultan acreedores o deudores.
En el caso de la magistrada del 6, en su fallo contra Banesto, estima la alegación del demandante sobre el «error» en el consentimiento, como causa para solicitar la nulidad del contrato suscrito con la entidad demandada. «El error viene relacionado con el desconocimiento de lo que realmente se estaba contratando, ante la falta de información con respecto al producto comercializado, y la escasa formación del personal encargado de dicha comercialización. Así como por la propia redacción del contrato, que vulnera de manera flagrante la Ley General de Consumidores y Usuarios, no ajustándose el producto contratada al perfil del actor», esgrime.
Además, entre otros muchos fundamentos contra el banco, estima el hecho de que aunque se indica por la entidad demandada que el actor firmó una orden de contratación, «no existe documento acreditativo al respecto. No consta, que la entidad financiera entregara al actor la documentación informativa del producto, y la que es más importante, tampoco resulta acreditado que llevara a cabo su obligación de información previa al cliente». Entre citas de directivas europeas y reales decretos, la magistrada cita además como capital la protección que ofrece al consumidor la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios 26/1984 de 19 de julio, «vigente al tiempo de firmarse el contrato que nos ocupa». En particular el articulo 10 de la norma en cuestión fija las condiciones que han de cumplir las cláusulas no negociadas individualmente:
a) Claridad, concreción y sencillez en la redacción sin reenvíos a textos o documentos que no se faciliten previa o simultáneamente a la conclusión del contrato, y a las que en todo caso deberá hacerse referencia expresa en el documento contractual. b) Entrega al interesado del recibo justificante, copia a documento acreditativo de la operación. c) Buena fe y justo equilibrio entre las derechos y obligaciones de las partes. Y sobre todo que en caso de duda sobre el sentido de la cláusula prevalecerá la interpretación más favorable para el consumidor.
«La consecuencia obligada de la nulidad que se declara no es otra que la restitución recíproca de las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutas y el precio con los intereses (artículo 1303 del Código Civil). Lo que se trata, en definitiva, es de conseguir que las partes afectadas por la nulidad vuelvan a tenor la situación personal y patrimonial anterior al efecto invalidado (S.T.S. 22 de abril de 2005)», concluye el apartado de fundamentos de derecho.



--
Publicado por VRedondoF para FED el 1/24/2011 08:34:00 AM
Leer más...

Muerte y resurrección de Keynes



Video Realizado por el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid , 

Julian Pavon 




------------
KEYNES TIENEN MUCHOS DETRACTORES , ES MAS HAY opinones de que no son teorias economicas , sino filosoficas. aqui pongo algunos comentarios del video en Youtube :



Y este señor tiene los santos huevos de decir que si no estuviesemos en la UE podríamos a aplicar políticas indefinidas que nos llevasen a aumentar hasta el infinito la deuda pública. ¡Cómo si la deuda pública no hubiese que pagarla en algún momento a base de "garrapatear" al ciudadano! Este señor, como ya está mayor, seguramente piense: "la deuda que la paguen mis nietos". Pero que cojones tiene Ud. Sr. Pavón!


Pero este hombre de qué habla! No entiende las causas verdaderas de la inflación, ni del desempleo. Confunde efectos con causas. Así acaba en sus análisis. La riqueza, en última instancia, no se produce con consumo -mucho menos, no respaldado en ahorro- sino en el ahorro, en el capital.




Este hombre está en el Pleistoceno; física mala, la cuántica y la relativista son incompletas pero complementarias, funcionan para cada campo. Pero Keynes y Friedman nunca funcionaron, y con la teoría hayekiana o austríaca de los ciclos económicos (cuyas bases teóricas asentaron los escolásticos de la Escuela de Salamanca, ss. XVI-XVII). Ludwig von Mises avanzó la crisis del 29, Hayek la "crisis del petróleo", y la actual Jesús Huerta de Soto. En economía, la política distorsiona la ciencia.
Leer más...

La supervivencia del hombre que resucitó Apple


Sucedió en un abrir y cerrar de ojos. Las agencias de noticias anunciaron que Steve Jobs, el presidente de Apple, había sido hospitalizado, y las acciones de la compañía perdieron casi un 7% en la Bolsa deFrankfurt. La de Nueva York estaba de vacaciones.

No hay muchas compañías del mundo que puedan presumir de que, si su presidente se pone pachucho, los inversores lloran en la bolsa. Porque esa caída es una forma de llorar.
Jobs, que el mes próximo cumple 56 años, está mal desde hace algún tiempo. Se ve que físicamente estádesmejorado cuando comparece en las charlas habituales de presentación de novedades de Apple. Y el mundo contiene la respiración cada vez que le ve en público. Tan flaco, tan enjuto, tan dolorido… En agosto de 2008, la agencia de noticias Bloomberg le mató en una nota que fue distribuida por equivocación. Era el típicoobituario que los medios preparan cuando sospechan que alguien se va a ir al otro mundo. Pero Jobs no se fue.
Steve Jobs sufrió un cáncer de páncreas hace años, en 2004, lo cual dio pie a una de las más emotivas charlas de un ejecutivo en la historia del mundo empresarial. Esa charla navega por YouTube. Es bastante larga, pero resume una vida. Se trata del discurso de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford, la universidad de la que se fue Jobs sin graduarse


.


Ese discurso se estudia en muchas escuelas de negocios por su mensaje. Se estudia en academias de oratoria por su belleza expresiva. Se estudia porque es una lección vital.
Se resume en tres “historias de mi vida”, dice Jobs. La primera, cuando sus padres le aborrecieron y buscaron a otra familia que lo cuidara. No había nacido aún. “Tenemos un hijo no esperado. ¿Lo quieren ustedes?”, preguntaron los padres biológicos de Jobs a una familia de adoptantes.
La segunda, cuando en 1984 lo echaron de Apple, la empresa que él fundó. Jobs había nombrado como consejero delegado al ex presidente de Pepsi Cola, John Sculley. Y este mismo hombre le echó a la calle con el apoyo del consejo de administración, que pensaba que Jobs no sabía dirigir empresas.
Jobs regresaría en 1996 y resucitaría la empresa, que estaba moribunda.
Y la tercera historia versa sobre un hecho terrible: en 2004 le anunciaron que solo viviría seis meses a causa de un cáncer de páncreas. Esta es la lección más importante porque a raíz de aquello se prometió vivir cada día“como si fuera el último”.
Resultó que el cáncer de páncreas de Jobs era una modalidad no mortal, pero eso lo descubrió un médico en una revisión rutinaria, cuando Jobs ya estaba asumiendo su destino final.
Desde entonces, la empresa de Jobs ha asombrado al mundo con sus productos. Se ha convertido en una de las mayores empresas del mundo por capitalización bursátil gracias a Jobs. Ha dado una lección desupervivencia.
En 2009 tuvo que someterse a una operación de trasplante de  hígado y los rumores volvieron a sacudir el valor en bolsa.
Eso demostró, como ahora, que su presencia es tan importante, que cualquier enfermedad hace pensar que si Jobs no está, Apple se podría ir a la porra. Es el hombre asociado a la marca. El hombre parece más fuerte que la marca.
No Jobs, No Future.

La supervivencia del hombre que resucitó Apple

Leer más...

Situación acuciante: Irlanda decide emitir su propio dinero al margen del BCE

NOTA DE VREDONDOF : Sin comentarios .... no se me ocurren , lo mejor es leer los comentarios  de la noticia en el Confidencial

La situación de Irlanda empieza a ser realmente dramática. A pesar de la intervención de la Unión Europea y el FMI no parece que sus bancos sean capaces de soportar la huída de capitales que están sufriendo, viéndose en la obligación de tomar medidas las que, más que extraordinarias, podríamos calificar como dantescas.

Pongámonos en contexto: como todos sabemos el sistema financiero irlandés provocó el rescate de Irlanda. Su propia salvación resultó imposible ante la imposibilidad de emitir deuda, instrumentos de capital o de aumentar los depósitos para cuadrar balances fruto de la desconfianza generalizada. 

El único resquicio de vida era a través de la liquidez otorgada por el BCE, teniendo ésta un límite que rebasaron. Tanta liquidez reclamaron los bancos a Trichet que incluso se quedaron sin colateral que entregar. Esto provocó cosas tal que éstas:
IRISH NATIONWIDE has issued €4 billion of Government-guaranteed bonds effectively to itself. It can use the bonds to draw €4 billion in funding from the European Central to help tide it over a key refinancing period later this month.
Irish Nationwide emitió 4.000 millones de euros en septiembre garantizados por el gobierno y luego los “autocompró”. ¿Por qué haría tal cosa? Pues porque el gobierno garantizaba la emisión dándole el rating necesario a los bonos para ser aceptados como colateral en el BCE, intercambiándolos así por liquidez. 

En noviembre, a pesar de tan originales y creativas soluciones, pasó lo inevitable, no resistieron y fueron rescatados por la UE y el FMI.

Pero el drama no termina aquí. El BCE manifestó en diciembre que tiene serias preocupaciones, dudan sobre si la ayuda internacional facilitará el acceso a colaterales de calidad a la banca, ya que de no hacerlo difícilmente podrá haber recuperación. No obstante algunas noticias sí muestran cierto optimismo:
THE European Central Bank lent Irish banks in Ireland €132 billion by the end of December. That represents a modest decrease from the €136.4bn they received up to the end of November.
Vaya, una buena noticia. Las necesidades del sistema bancario ante el BCE se han reducido en diciembre a 132.000 millones de euros. Parece que la situación ya está bajo control… o quizá no. En realidad ha ocurrido algo tremendamente sorprendente, el sistema financiero ha dejado de depender del BCE, sí, pero ahora depende del propio banco central irlandés.
Ireland's central bank increased its provision of emergency liquidity support to its domestic banking system in December, as the country's financial crisis intensified and bank deposit withdrawals rose (…) In the wake of the crisis, Irish banks have looked to the European Central Bank for support, but in the past few months as the banks have exhausted the assets such as loan books they have to pledge with the ECB as collateral they have turned to their own central bank, under a programme called emergency liquidity assistance
Como comenta el FT, dado que prosigue el drenaje de depósitos en diciembre y que los bancos se han quedado sin colateral para acudir al BCE, una nueva solución ha surgido. Bajo el nombre de “emergency liquidity assistance” el Banco Central Irlandés ofrece su propia liquidez a sus bancos, saltándose a Trichet.

En la gráfica pueden observar los depósitos totales del sistema financiero irlandés. Azul, residentes MFI y gobierno; rojo, residentes sector privado; verde, no residentes Eurozona; violeta, no residentes resto del mundo. La sangría es mayúscula especialmente entre los “no residentes”. Al parecer la tendencia no se ha invertido en diciembre. CLICK PARA AMPLIAR.


Dicha partida se encuentra en el activo del Banco Central Irlandés en un epígrafe llamado “other assets” (otros activos). Como pueden ver el crecimiento es espectacular, llegando a 51.094 millones de euros a 31 de diciembre de 2010, cantidad que según el FT corresponde íntegramente a dicho programa. En total tendrían una dependencia de fondos públicos de unos 183.000 millones de euros ¡CANTIDAD QUE SUPERA EL PIB DEL PAÍS! (165.000 millones aproximadamente).

Pero eso no es lo más sorprendente de la noticia. Lean, lean.
EMERGENCY lending from the ECB to banks in Ireland fell in December, the first decline since January 2010, but only because the Irish Central Bank stepped up its help to banks. The Irish Independent learnt last night that the Central Bank of Ireland is financing €51bn of an emergency loan programme by printing its own money.
El Banco Central Irlandés, ante la gravedad de la situación, ha decidido dar apoyo al sistema financiero a través de la mentada “línea de liquidez de emergencia” IMPRIMIENDO SU PROPIO DINERO. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la emisión de dinero no corresponde a los procedimientos habituales seguidos, normalmente la decisión de activar la imprenta corresponde a responsables del BCE, aquí no. 

Es como si en España el BDE decide crear 50.000 millones, les pone “la firma de Trichet” y se lo cede amablemente a las cajas a cambio de activos basura que no valen nada. Fácil, sencillo y para toda la familia. Eso sí, que nadie se preocupe:
A spokesman for the ECB said the Irish Central Bank is itself creating the money it is lending to banks, not borrowing cash from the ECB to fund the payments. The ECB spokesman saidthe Irish Central Bank can create its own funds if it deems it appropriate, as long as the ECB is notified.
Todo el mundo tranquilo porque el BCE ya ha sido notificado y permite a Irlanda crear sus propios fondos si lo estima conveniente. Mucho más lógico, ahora ya podré dormir tranquilo por las noches. Cómo de grave debe ser la situación para llegar a estos extremos, diría que aún peor de lo que pensábamos y eso que no era un escenario nada optimista.


@Kike Vázquez - 18/01/2011 06:00h

Situación acuciante: Irlanda decide emitir su propio dinero al margen del BCE

Leer más...

En dos meses ya no quedarán cajas de ahorro 5 Razones para entenderlo.



NOTA DE VREDONDOF : Ahora todos "DEMONIZAMOS" a las cajas de ahorro pero conviene tener en cuenta ( para que sea un análisis mas acertado) su historia ( leer en wikipedia Historia de las cajas de ahorros españolas)


No hay que olvidar que sus raíces están en el siglo XVII y XVIII y lo mas parecido a las actuales ya estaban en la segunda mitad del siglo XIX .
"usesase" que van a desaparecer unas instituciones que (algunas) tienen mas de 200 años.


Podemos decir que SE LA HA CARGADO LA PARTITOCRACIA (POLÍTICOS  DE LA TRANSICIÓN)  ya que yo me resisto a RESPONSABILIZAR A LOS POLÍTICOS ( acordarse que hay políticos auténticos) como por ejemplo Fuentes Quintana  que fue el que en 1977 elimino las restricciones legales a su actividad (Reforma de Fuentes Quintana), lo que les permitió ofrecer los mismos servicios que los bancos ( entre otras muchas cosas) , que nunca se imagino hasta DONDE SE APROVECHARÍAN LA PARTITOCRACIA de esa ley para LLEVARLAS AL ESTADO ACTUAL , practicamente EN LA RUINA (generalizando).


Como Sistema y como institucion son PERFECTAS , por ello yo me quejo de que algo TAN ÚTIL se lo haya cargado la PARTITOCRACIA en poco mas de 30 años . Repito que hay que informarse bien para tener un buen conocimientos de causa.


Nota Final : yo estoy de acuerdo con GARCIA-HOZ en que tienen que desaparecer ya que su DEFORMACION Y DEGENERACION es tal, que en este momento son UN ENGENDRO.
¡¡Que pena !! ....


1ª Un modelo agotado.
 Las Cajas de Ahorro no tienen dueño, ni capital. En Bruselas el lobby bancario europeo lleva años criticando esa figura que suponía la mitad del sistema bancario español y competía en condiciones de ventaja: una Caja de Ahorros puede comprar un banco (de hecho hay más de una que tiene un banco) mientras que un banco no podía comprar una Caja de Ahorros, puesto que esta no tiene acciones.
En los malos tiempos, la ventaja se ha convertido en desventaja: ahora que todas las entidades financieras de Europa necesitan capital, las Cajas no tienen más remedio que convertirse en bancos para poder vender acciones o participaciones convertibles.
2ª Una coyuntura endiablada.
 Adicionalmente las Cajas deben hacer frente al exceso de créditos concedidos  al sector inmobiliario-constructor-hipotecario;  muchos de esos créditos ya se han convertido, o están a punto de convertirse en pérdidas. Pero el esfuerzo no se limitará a digerir las pérdidas: a  las Cajas les hará falta mas dinero para reducir su red de oficinas y su plantilla.
3ª Una reforma fracasada.
 La presión del Banco de España y la nueva legislación aprobada en julio pasado han conseguido éxitos muy limitados. La mayoría de las cajas se han acogido a la figura de SIP –conocida también como fusión fría,aunque de hecho se parece más a un alianza estratégica o a una joint venture más que a una auténtica fusión–  han servido de coartada para recibir algún dinero público, aunque siguen mandando los que mandaban. 
Ese marear la perdiz ha sido posible porque las Cajas de Ahorro han conseguido financiación ilimitada por parte del Banco Central Europeo, que concede crédito más fácil y barato que el del Banco de España, pues el BCE no pide condiciones a cambio del ,y barato porque el BCE lo presta al 1,5 por ciento, frente al 7,5  que pide el Banco de España, vía Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.. 
Como los mercados financieros están desde hace casi un año cerrados para las cajas, el BCE y el BdE son las únicas alternativas financieras reales y su política contrapuesta no impulsa la reforma.

4ª Una credibilidad perdida.
 Los mercados internacionales desconfían públicamente del análisis del Banco de España sobre la situación de las Cajas. Para el supervisor español, el sector  tiene “pillados” 180.000 millones de euros en créditos en inmobiliario dudosos, que pueden provocar unas pérdidas de 120.000 millones, de las que 60.000 ya están compensadas por provisiones genéricas y otras 30.000 por provisiones específicas, con lo que el agujero final sería de 30.000 millones, que las Cajas podrían taparlo vía beneficios en un par de años. 
Para los inversores internacionales las cuentas no están tan claras y piensan que el agujero final podría llegar hasta el doble del que apunta el Banco de España porque en  los cálculos de este no entraban los activos –suelos, edificios y viviendas sin vender– que las cajas admitían como dación de pago por las deudas.
5ª Que desaparezcan para que el resto sobreviva.
 El retraso del Gobierno de afrontar la crisis de las Cajas –la ley vigente se aprobó en junio pasado, mucho después del la intervención de Caja Castilla la Mancha y CajaSur– y la reticencia de la mayor parte del sector a adecuar su figura a la de los bancos, han provocado que la credibilidad financiera del Reino de España –y especialmente de todo su sector financiero–, dependa de las cajas. 
Esa situación obliga al Gobierno a reformar lo reformado. Se piensa que mediante Decreto-Ley, el Gobierno convertirá en acciones las ayudas financieras que preste  a las cajas, y una vez accionista con voz y voto procederá a la venta de activos, redes de sucursales e incluso marcas para compensar el mayor gasto público que supondrán esas ayudas. Algo no muy distinto de lo que se hizo con los bancos en la década de los 8o.
Y todo ello antes de abril, mes en el Reino de España debe refinancier la tercera parte de los 120 mil millones de euros que le toca renovar este año.

Cinco razones para entender por que dentro de dos meses ya no quedarán cajas de ahorro



Leer más...