1. La cosa inmobiliaria, que les hizo ganar muchas perras, pero que luego se los llevó por delante. 2. La deuda soberana. Prestaron dinero a unos cuantos países, partiendo de la base de que esos países no podían hacer default, que es una manera elegante de llamar a la suspensión de pagos. (Mi amigo de San Quirico dice que, ahora que había aprendido a llamar concurso de acreedores a la suspensión, van y le llaman default.)
1. La cosa inmobiliaria, que les hizo ganar muchas perras, pero que luego se los llevó por delante.
2.
La deuda soberana. Prestaron dinero a unos cuantos países, partiendo de la base de que esos países no podían hacer default, que es una manera elegante de llamar a la suspensión de pagos. (Mi amigo de San Quirico dice que, ahora que había aprendido a llamar concurso de acreedores a la suspensión, van y le llaman default.)
1. La gente quiere que no se lleve bonus a casa ni que los reparta a sus empleados. 2. En algún caso, incluso le exigen que devuelva lo que se llevó. (Y piensa:“pero, ¿dónde vamos a parar?”) 3. Y hablan de ponerle impuestos especiales. 4. Y-¡el colmo de los colmos!-, piden sanciones penales para él y para otros como él, ¡con la cantidad de cosas buenas que, desinteresadamente por supuesto, ha hecho en su vida! 5. Encima, ese pobre señor tiene fama de rico y los que están en campaña electoral dicen que ¡a por los ricos! 6. Además, no puede pasar por la Plaza Mayor de su pueblo, porque está ocupada por unos tíos a los que les llaman indignados. Y él sospecha que están indignados, entre otros, contra él. 7. El pobre Presidente del Banco que se va a quedar con la Caja de Ahorros de San Quirico piensa que esto, con Franco, no pasaba. Y que, desde que nos dio por la democracia, suceden estas cosas. Y que ya es mayor para dedicarse a otro negocio. Y que lo que le apetece es prejubilarse. Pero que, tal como está las cosas, bastante hará con que no le echen (a patadas). 8. Luego lee que Bruselas (que no sabe quién es, pero que, por lo que parece, manda mucho) pide sacrificios a varias autonomías, entre ellas a la suya. 9. Por si faltaba algo, lee que “el PP obligará a la banca a sanear su lastre inmobiliario”. O sea, a “anotarse las correspondientes pérdidas”. Y él, que es del PP de toda la vida, ya no sabe si votar al PP o al Partido Nacionalista de San Quirico (PNSQ), que no sacará ni un solo escaño, pero que, por lo menos, en este tema no se ha definido, porque bastante tiene con digerir el aeropuerto que se construyó en los alrededores, gracias a su voto.
1. La gente quiere que no se lleve bonus a casa ni que los reparta a sus empleados.
2. En algún caso, incluso le exigen que devuelva lo que se llevó. (Y piensa:“pero, ¿dónde vamos a parar?”)
3. Y hablan de ponerle impuestos especiales.
4. Y-¡el colmo de los colmos!-, piden sanciones penales para él y para otros como él, ¡con la cantidad de cosas buenas que, desinteresadamente por supuesto, ha hecho en su vida!
5. Encima, ese pobre señor tiene fama de rico y los que están en campaña electoral dicen que ¡a por los ricos!
6. Además, no puede pasar por la Plaza Mayor de su pueblo, porque está ocupada por unos tíos a los que les llaman indignados. Y él sospecha que están indignados, entre otros, contra él.
7. El pobre Presidente del Banco que se va a quedar con la Caja de Ahorros de San Quirico piensa que esto, con Franco, no pasaba. Y que, desde que nos dio por la democracia, suceden estas cosas. Y que ya es mayor para dedicarse a otro negocio. Y que lo que le apetece es prejubilarse. Pero que, tal como está las cosas, bastante hará con que no le echen (a patadas).
8. Luego lee que Bruselas (que no sabe quién es, pero que, por lo que parece, manda mucho) pide sacrificios a varias autonomías, entre ellas a la suya.
9. Por si faltaba algo, lee que “el PP obligará a la banca a sanear su lastre inmobiliario”. O sea, a “anotarse las correspondientes pérdidas”. Y él, que es del PP de toda la vida, ya no sabe si votar al PP o al Partido Nacionalista de San Quirico (PNSQ), que no sacará ni un solo escaño, pero que, por lo menos, en este tema no se ha definido, porque bastante tiene con digerir el aeropuerto que se construyó en los alrededores, gracias a su voto.
1. Al Presidente del Banco se le ocurre, como última tabla de salvación, ofrecer a sus clientes unos productos de esos raros, que nadie entiende, pero que, a veces, cuelan. 2. Cuando ya ha encargado que invente algo a un directivo que es muy sofisticado porque una vez pasó por Harvard en un viaje organizado, va y lee que el ESMA (autoridad europea de los supervisores de mercados de valores) “estudia endurecer los criterios sobre los ETF y productos estructurados en el formato europeo de fondos (UCITS)”. 3. Como no entiende nada en absoluto de lo que he escrito en el párrafo anterior, copiándolo de Expansión, se queda muy intranquilo. 4. Y se queda todavía más intranquilo cuando se entera de que hay quien opina que, “ ya sean de réplica sintética o física, los ETF son fondos UCITS con una operativa simple”. 5. En este momento, el Presidente del Banco le dice al directivo que pasó por Harvard que no siga con sus trabajos. 6. Y él se echa a llorar.
1. Al Presidente del Banco se le ocurre, como última tabla de salvación, ofrecer a sus clientes unos productos de esos raros, que nadie entiende, pero que, a veces, cuelan.
2. Cuando ya ha encargado que invente algo a un directivo que es muy sofisticado porque una vez pasó por Harvard en un viaje organizado, va y lee que el ESMA (autoridad europea de los supervisores de mercados de valores)
“estudia endurecer los criterios sobre los ETF y productos estructurados en el formato europeo de fondos (UCITS)”.
3. Como no entiende nada en absoluto de lo que he escrito en el párrafo anterior, copiándolo de
Expansión, se queda muy intranquilo.
4. Y se queda todavía más intranquilo cuando se entera de que hay quien opina que, “
ya sean de réplica sintética o física, los ETF son fondos UCITS con una operativa simple”.
5. En este momento, el Presidente del Banco le dice al directivo que pasó por Harvard que no siga con sus trabajos.
6. Y él se echa a llorar.