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En 8 meses los impuestos ya han subido un 15,5 por ciento

Entre enero y agosto, el déficit público ha bajado a la mitad porque han subido los impuestos, tal y como Alemania y Francia exigieron a España en mayo pasado. Pero los impuestos dejan a los consumidores sin dinero y si estos no gastan la economía no crece y el paro no disminuye…Y los impuestos volverán a subir.

A pesar del progreso científico, todavía no se ha encontrado un ser humano  que no se cabree cuando paga más impuestos. Los españoles –de suyo propensos al cabreo y a las malas pulgas– esta vez  tienen razones bien fundadas: entre enero y agosto de este año la factura fiscal de las personas– en concepto de IRPF e IVA, sin contar sociedades– subió un 15,5 por ciento respecto del año pasado…Para que luego los políticos se escandalicen cuando las eléctricas piden subir la factura de la luz un 5 por ciento.
Como se sabe, el principal responsable de esta importante subida de impuestos es el IVA, cuya recaudación total ha aumentado nada menos que un ¡66,2 por ciento!. Frente a ese ritmo, el aumento de la recaudación por IRPF, 5,7 por ciento, resulta hasta modesto.
A pesar del cabreo nacional, no se debe ignorar que el aumento de los impuestos y  una ligera disminución del gasto público (siempre menor: -4,6 por ciento), ha provocado un drástico recorte en el déficit público: del 5,93 por ciento del PIB registrado en agosto de  2009 se ha bajado al 3,51.
Las cifras dejan a los españoles cabreados y a los mercados financieros contentos: España reduce su impresionante déficit público y aleja la posibilidad de suspender pagos. El problema, sin embargo es que al retirar, via IRPF e IVA, casi 20.500 millones de las carteras de los consumidores  estos gastan menos, con lo que la economía no crece, el paro no disminuye y la única manera de rebajar más el déficit será subir nuevamente los impuestos.


En 8 meses los impuestos ya han subido un 15,5 por ciento

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Las grandes crisis financieras

SON 6 VIDEOS


Este documental fue realizado por la televisión francesa el año 2000 y ofrece un material de primera mano para comprender el fenómeno de las crisis financieras. La sombra de la crisis, junto a dar cuenta de la historia del siglo XX, con sus años locos, sus guerras y sus catástrofes, entrega una lúcida mirada para comprender los fenómenos económicos. Las entrevistas a Martin Wolff, Felix Rohatin, Robert Skidelsky y Tomaso Padoa-Schioppa, entre otros, aportan sus visiones desde la historia y la política a las crisis económicas, revisando los crash bursátiles producidos desde la legendaria crisis de 1929, la madre de todas, hasta la crisis asiática de 1997. 

Felix Rohatin, economista y embajador de EEUU en Paris señala:


La mayoria de las crisis modernas tienen como origen una serie de problemas que están ligados: comienzan por un exceso de credito de los sistemas bancario, llámese capitalismo crónico o cualquier otra forma de compartamiento irresponsable del país donde se inicia la crisis... 
Y dado que el capital es muy nervioso e inestable, los prestamistas e inversores quieren recuperar su dinero y los bancos o entidades financieras no tienen suficientes reservas. Crece la desconfianza y a ésto se suman elementos de contagio, de pánico, bastante irracionales.. y la sicologia lo desencadena todo

¿Le resulta conocido?. Pues así lo explica Martin Wolff, analista deFinancial Times: 



Hoy nos resulta dificil imaginar que la gran depresión fuera producto de una 
acumulación de grandes errores. Es importante recordar que aunque la inestabilidad financiera forme parte del sistema capitalista, como ha quedado demostrado, la Gran Depresión fue algo único y por ello debemos preguntarnos ¿por qué sucedió?

A los grandes errores, el exceso de crédito y el optimismo inicial, deviene la crisis de confianza, el pánico y el pesimismo final. Es la forma de responder del capitalismo "cronicamente irresponsable". Continúe viendo "La sombra de la crisis", así sabrá a qué nos enfrentamos:
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18 errores en las finanzas personales.




Error Nº 1    GASTAR MAS DE LO QUE GANAS
-ES ARITMÉTICA PURA.
SI GASTAS MÁS DE LO QUE GANAS 
ESTÁS CREANDO DEUDAS.
-LAS DEUDAS SALEN MÁS CARAS.

Error Nº 2    NO LLEVAR UN REGISTRO DE GASTOS
-SI NO SABES DONDE ESTÁ LA "FUGA" 
NO LA PUEDES REMEDIAR.
-PRESUPUESTA TUS GASTOS.

Error Nº 3 MANTENERTE EN TU ÁREA DE COMODIDAD
-NO CAPACITARTE.
-NO ABRIR TU MENTE A NUEVAS IDEAS.
-NO APRENDER A HACER LAS COSAS 
DE MANERA DIFERENTE.

Error Nº 4  NO AHORRAR
-NO PAGARTE TU PRIMERO.
-LO IMPORTANTE NO ES CUÁNTO AHORRAS, 
LO IMPORTANTE ES EMPEZAR.
-AHORRAR Y NO INVERTIR ES UN GRAN ERROR.
-SE TRATA DE QUE EL DINERO TRABAJE PARA TI.
-CONSIDERA EL PODER DEL INTERÉS COMPUESTO.

Error Nº 5  CREER QUE TUS FINANZAS SON ASUNTOS DEL PATRÓN O DEL GOBIERNO
-CONFIAR DEMASIADO EN TU SISTEMA DE PENSIONES.
-TODOS LOS SISTEMAS DE PENSIONES EN EL MUNDO ESTÁN "QUEBRADOS“.


Error Nº 6  HACER DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO 
UNA FORMA DE VIDA

-LAS TARJETAS DE CRÉDITO SON 
LA NUEVA FORMA DE ESCLAVITUD.
-LO MEJOR PARA SALIR DE LA TRAMPA
 ES NO ENTRAR.
-SI YA ESTÁS ADENTRO SIGUE EL SISTEMA:
70% GASTOS
20% PAGO TARJETAS
10 % AHORRO

Error Nº 7  HACER COMPRAS QUE NO NECESITAS
-COMPRAR A CRÉDITO BIENES SUPERFLUOS.
-ABUSAR DE LAS COMPRAS A MESES SIN INTERESES. DE TODAS FORMAS LO VAS A PAGAR.
-COMPRAR A CRÉDITO ES VENDER BARATO 
TUS MAÑANAS POR UN POCO DE HOY.

Error Nº 8  OLVIDARTE DE TU SER, CON TAL DE TENER
-ES COMO "VENDERLE" TU ALMA AL DIABLO.
-NINGÚN DINERO MAL HABIDO SE PUEDE DISFRUTAR.
-EL ORDEN NATURAL DE LAS COSAS ES: 
SER- HACER-TENER

Error Nº 9  SER FIADOR
-POR NINGÚN MOTIVO SEAS FIADOR. 
ES PONERTE LA SOGA AL CUELLO. 
ES PAGAR POR ALGO QUE TU NO DISFRUTASTE.
-RECUERDA QUE :
FIADOR = PAGADOR

Error Nº 10  "PRESTAR" LO QUE NO PUEDES REGALAR
-SI NO LO PUEDES REGALAR 
MEJOR NO PRESTES. 
RECUERDA QUE LO PRESTADO 
ES PARIENTE DE LO DADO.

Error Nº 11  CONDUCIR UN COCHE AJENO 
O NO TENER SEGURO EN EL PROPIO

-ES UNA GRAN IRRESPONSABILIDAD.
-LO IMPORTANTE NO ES QUE PUEDAS 
"PERDER" EL AUTO, 
SINO LOS ACCIDENTES 
QUE PUEDES ORIGINAR.

Error Nº 12  NO CONTAR CON SEGURO MÉDICO
-HAY ENFERMEDADES QUE TERMINAN 
CON TODAS LAS RESERVAS DE DINERO.
-NO LO CONSIDERES UN GASTO 
ES UNA INVERSIÓN.

Error Nº 13  CREER QUE NUNCA VAS A ENVEJECER
-EN TIEMPOS DE VACAS GORDAS 
HAY QUE GUARDAR PARA EL TIEMPO
 DE VACAS FLACAS.
-LA JUVENTUD FÍSICA NO ES ETERNA.
-HAY QUE APROVECHAR LA JUVENTUD 
Y LA MADUREZ PARA VIVIR UNA VEJEZ DIGNA.

Error Nº 14  HEREDAR A TUS HIJOS EN VIDA
-DISFRUTA EN VIDA 
LO QUE TANTO TRABAJO TE COSTO GANAR.
-MANTÉNLOS INTERESADOS EN TI
 MIENTRAS ESTÉS VIVO.
-ESO SI: 
DEJA TESTAMENTO 
PARA EVITAR PROBLEMAS.

Error Nº 15  CONSTRUIR EN TERRENO AJENO
-ACUERDATE QUE "PAPELITO HABLA“
-CONSTRUIR ES FÁCIL, 
PERO DESPUÉS SIEMPRE HAY CODICIA.
-HASTA EL PARENTEZCO TERMINA. 
SON VERDADERAS BATALLAS CAMPALES 
ENTRE PARIENTES.
ACUERDATE: CASA-DOS

Error Nº 16  CASARSE CON BIENES COMPARTIDOS
-DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO.
-CADA QUIEN DEBE TENER
 SUS PROPIOS RECURSOS.
-LOS RECURSOS SE PUEDEN 
UNIR TEMPORALMENTE 
SIEMPRE Y CUANDO HAYA CONSENTIMIENTO.


Error Nº 17  PEDIR PRESTADO
-ES UNA FORMA DE AUTODEVALUACIÓN.
-ES HACER QUE LA GENTE TE REHUYA.
-ES LA MEJOR FORMA DE CERRARTE PUERTAS.
-EVITA AL MÁXIMO PEDIR PRESTADO.
Y SI TE PRESTAN:¡PAGA!

Error Nº 18  GASTAR EN VICIOS
-ALCOHOL
-CIGARROS
-DROGAS
-RELACIONES DESTRUCTIVAS




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El billete de un trillón de dólares... o casi.



Por la Aldea ya han pasado varias curiosidades y anécdotas acerca del billete más famoso del mundo: El dolar estadounidense. Conocimos "la mueca de George Washington en el billete de un dolar" y viajamos a un tiempo casi surrealista en el que llegaron a coexistir más de 100.000 tipos diferentes de dólares.

Hoy me gustaría continuar esta saga de artículos con otra de esas cosillas que pueden hacerte ganar alguna que otra apuesta si la cuentas bien en un bar :D



¿Cuál es el billete de dolar de mayor valor? La pregunta, hoy por hoy, tiene una sencilla respuesta y puedes contestarla con la imagen superior: El billete de 100 dólares.

Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Me entero por 
Damm Cool Pics y por la web de subastas numismáticas High Denomination, de que a lo largo de la historia de Estados Unidos han existido numerosos billetes que superaban (ampliamente en algunos casos) estos 100 dólares.

Vamos a echarles un vistazo.


Aún se pueden encontrar en ferias de coleccionistas y hasta es posible comprarlos online en algunos lugares como e-bay. El billete de 500 dólares portaba la efigie del vigésimo quinto presidente de Estados Unidos, William McKinley, y su primera impresión data de 1928.


En 1928 también apareció este billete de 1.000 dólares (que en aquella época debía ser un buen pellizco) portando el rostro del vigésimo cuarto presidente, Grover Cleveland.

Se imprimió hasta 1946, fecha en la que se detuvo su tirada, aunque se le permitió circular hasta 1969, año en el que definitivamente fueron retirados de la circulación.


Esto ya es una pequeña fortuna. Un billete de 5.000 dólares que a buen seguro no estuvo al alcance de muchos en la década de los años '30. El presidente que aparecía en este papelito era James Madison, cuarto presidente de los Estados Unidos.

Actualmente se conservan menos de 500 billetes de este tipo, así que si quisiérais haceros con uno para vuestra colección, me temo que tendríais que pagar más de 100.000 de los actuales verdes para poder conseguir uno de ellos.


Y llegamos al campeón. A la madre de todos los dólares: El billete de 10.000 dólares... el billete de curso legal de mayor valor que jamás ha circulado en público. Un billete que por su valor, incluso en estos días, ya daría miedo ir con él por ahí en el bolsillo.

Este que véis en imágen se imprimió en 1934 y hoy, tan sólo está al alcance de unos pocos elegidos que seguramente lo tengan guardado bajo llave en una caja fuerte.


Y esto ya es la repera. Un billete de 100.000 dólares que, sin embargo, no es un billete de curso legal sino un "golden certificate", un certificado que el Gobierno de Estados Unidos expedía para determinados usos fiscales desde mediados del siglo XIX.

El de la imagen corresponde a una impresión de 1934 con el presidente Woodrow Wilson en su anverso. Actualmente este tipo de certificados no están a la venta para coleccionistas y se guardan en museos con fines educativos.



Y sí... lo habéis adivinado. No iba a olvidarme del famoso billete de "un trillón de dólares" que el Señor Burns guardaba codiciosamente en su mansión y que en el episodio de los Simpson enredó a Homer, la CIA e incluso al mismísimo Fidel Castro. :D



El billete de un trillón de dólares... o casi

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¿Y SI LE DAMOS LA VUELTA? 12 CASOS DE INNOVACIÓN MADE IN SPAIN






“Una idea no es responsable de la gente que cree en ella.”Don Marquis

Sinopsis:
Existe una innovación basada en el avance tecnológico y el descubrimiento de productos y sistemas cada día más complejos. Pero hay otra, fruto del ingenio y las ideas creativas, que depende de la capacidad para mirar la realidad con olfatosaber darle la vuelta, y descubrir nuevas formas de fabricar,gestionardistribuirpublicitar y vender.

Sobre 
innovación se escriben muchas teorías. En este libro sólo hay práctica, ejemplos reales de los emprendedores que han sabido llevar hasta sus mejores resultados a 12 de las compañías más innovadoras y creativas del mercado español en la última década: AtrápaloKukuxumusuIdealistaHoteles High TechTuentiin-Store MediaPrivaliaZinkiaEl NaturalistaZedWorkcenter e Imaginarium.

"La innovación -y su medición- es la única competencia medular que necesitan todas las organizaciones."
Peter F Drucker

Introducción:Creatividaddescarohumormarketing viralcampañas en redrespeto a los valores auténticosservicios ingeniososoptimización de recursos, soluciones sencillas… Éste es el alfabeto que hablan las empresas innovadoras del siglo XXI… se equivocarán quienes vuelvan a identificar la innovación con lo virtual. La originalidad estaba en las ideas que pensaron estos emprendedoresno en el canal donde las aplicaron.

"La innovación es un desafío y no un drama,
una oportunidad y no una amenaza."

Amparo Moraleda


Juan Fernández Pérez
 en ¿Y si le damos la vuelta? Desgrana doce casos de empresas españolas innovadoras. Es un pequeño análisis de sus triunfos, como llegaron hasta ahí y como la innovación no tecnológica le ha ayudado.

Caso 1: Atrápalo

Vender ocio en internet es divertido
Marketing viralbulos en la redjuegos para captar clientesusuarios convertidos en agentes comercialeshumorsorpresa. Atrápalo empezó colocando entradas de espectáculos que a última hora quedaban libres y ha acabado convertida en la empresa líder de venta de ocio y viajes de la Red tras implantar una novedosa forma de relacionarse con su clientela. ¿Dónde se ha visto que sea el viajero, y no la agencia turísticaquien decida el precio de unas vacaciones? ¿O que el sorteo de un viaje a la Patagonia reúna a miles de candidatos en una plaza de toros?
El futuro en el mundo del ocio y los viajes es la personalización, el pedido a la carta, la búsqueda flexible. Irán a menos los tours organizados y aumentaran los clientes que se dirijan a ti para decirte: “tengo dos horas libres ¿Qué me ofreces?”. La otra tendencia que cada vez tomas mas cuerpo es la que marcan las redes sociales y la web 2.0. En el futuro los clientes, con sus opiniones yredes de contactos, quienes diseñaran la oferta y la forma de vender de las agencias de viajes.”Ignacio Salas

Caso 2: KUKUXUMUSU

¡Quien dijo que no se podía innovar en el mundo del souvenir?
Intuicióncreatividadhumordiversión y atrevimiento. Con estos mimbres, tres pamploneses han logrado erigir una marca de productos de souvenir que trasciende del entorno de las tiendas de recordatorios para convertirse en metáfora de una original forma de dirigir una empresa (y entender la vida). En el camino, han echado por tierra varios principios y dogmas de fe del mundo del marketing, el naming y el business managementImaginación al poder.

Caso 3: IDEALISTA
La web que nos enseñó a buscar casa a golpe de clic
En plena burbuja inmobiliaria, y con el crah de las puntocom aún reciente, 
Idealista revolucionó el mercado de la compraventa de casas en España y, de paso, sentó las bases de cómo debe ser un buenescaparate inmobiliario en internetsencillopractico, fácil de usar, con multitud de criterios de referencia. En la práctica, su irrupción dio a luz un nuevo nicho comercial en el sector de la vivienda: el de la búsqueda de piso a golpe de ratón. Su acierto consistió en ponerse en lugar de las personas que buscaban casa y crear soluciones innovadoras para darles a sus usuarios la información que realmente necesitaban.

Habitaciones con tecnología punta y sabor a historiaFrente a la gestión hotelera española tradicional, de marcado acento familiar y con una oferta concentrada en grandes hoteles, un grupo de directivos, con experiencia en el sector, ha logrado consolidar unacadena con personalidad propia y rasgos muy diferenciadoslocales pequeñosubicados en edificios históricos rehabilitados en el casco antiguo de las ciudades, dotados de multitud de servicios tecnológicos y gestionados en régimen de alquiler. Hoteles innovadores con espíritu contemporáneo para clientes del siglo XXI.

Caso 5: TUENTI 
El sorprendente milagro del facebook españolLos creadores de Tuenti han sabido detectar mejor que nadie lo que demandaban los nuevos usuarios de redes socialesprivacidadinformación relevante y una gestión innovadora de su servicio basado en la cultura de la Web 2.0. el resultado es un record: con 6,8 millones de miembros inscritos, Tuenti se ha convertido en pocos meses en la principal red social en español del mundo y una de las marcas más conocidas de internet. De un laboratorio de ideas siguen surgiendo inéditas posibilidades para el marketing 2.0 y la publicidad online.

Caso 6: IN-STORE MEDIA
El punto de venta escondía un filón publicitarioContra quienes creían que estaba todo inventado en el mundo del marketing, la compañía española in-Store Media ha logrado hacerse con el liderazgo en Europa –y la segunda plaza a nivel mundial- en el negocio de la publicidad en el punto de venta. Su secreto: la aplicación de innovadoras técnicas de comunicación comercial que aprovechan hasta el último resquicio los tesoros mercadotécnicos que se esconden en el supermercado. El 90% de los recordatorios de compra que encontramos en las tiendas, súper y grandes superficies fueron diseñadas y desarrolladas por esta entidad.

Caso 7: PRIVALIA 

El club de compras online que arrasa en internet
En 2.008 lograron que 
350.000 usuarios de su portal se animaran a comprar desde las pantallas de sus ordenadores un millón de artículos de moda, consumo y tecnología de alta gama. Bolsos, vestidos, belleza, cámaras digitales. Esto habría sonado a ciencia ficción hace apenas unos años, pero las agresivas campañas de marketing viral online lanzadas por esta compañía y su astuto manejo de todos los resorts de difusión en red que ofrece internet han obrado el milagro. Así triunfa en el mundo online una empresa en el siglo XXI.

Caso 8: ZINKIA

Pocoyó conquista el mundoA nadie se le había ocurrido hacer una serie de dibujos animados donde el fondo fuera blanco. Esta solución es una de las muchas ideas innovadoras que aplicaron los creadores de Pocoyó, la tira infantil que hoy triunfa en medio mundo. Tras este muñecote hay una empresa madrileña que ha sabido forjar un astuto modelo de negocio a su medida. Atentos: el tesoro no estaba en los derechos de emisión de la seriesino en las licencias de fabricación y comercialización de todos los objetos y productos que se derivan del dibujo. Así empezó Disney, el espejo en el que se miran.

Caso 9: EL NATURALISTA 

Los zapatos “con conciencia” que caminan por los cinco continentesEn España son poco conocidos, pero los zapatos El naturalista hacen autentico furor en lugares como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y los países escandinavos. La etiqueta de “calzado ecológico y con valores, con que son distribuidos por todo el mundo, ha calado a la perfección en mercados donde la sensibilidad medioambiental forma parte de los criterios de compra de los consumidores. Una original gestión de la marca ha obrado el milagro: lograr que calzar unos zapatos sea percibido como un ejercicio de responsabilidad social. Y sin llevar a cabo ninguna campaña de publicidad.

Caso 10: ZED
El ocio digital era un gran negocioUn teléfono móvil puede ser visto como un invento para hablar. O como un contenedor de fotoscancionessalvapantallaspolífonosjuegos y mil recursos destinados al entretenimiento digital, así como un perfecto sistema de cobro. En Zed supieron darle la vuelta al móvil y explotaron todas las posibilidades de ocio que encerraba en su interior. A partir de ese descubrimiento crearon la compañía líder mundial en contenidos de entretenimiento destinados a este canal. Las sinergias generadas entre el teléfonola web, los videojuegos y el cine son gasolina que mueve a esta multinacional española presente en 60 países.

Caso 11: WORKCENTER

Experiencias innovadoras junto a la fotocopiadoraHacía falta algo más que astucia y valentía para atreverse a crear una marca en un sector tan yermo para el branding como el mundo de la reprografía. Hacía falta algo más que intuición comercial para logrardarle la vuelta a una tarea tan rudimentaria como hacer copias de documentos hasta convertirla en una experiencia llena de valor añadido Workcenter lo logró. Sus modernas tiendas, abiertas las 24 horas del dia y llenas de múltiples servicios vanguardistas, han conseguido crear un espíritu de profesionalidad en algo tan poco dado a la innovación como el entorno de la fotocopiadora.

Caso 12: IMAGINARIUM

La juguetería convertida en un teatro para la infanciaImaginarium ha logrado darle la vuelta al mundo de la juguetería mediante una revolucionaria concepción de la tienda, una oferta de productos lúdicos y educativos de calidad radicalmente distintos a los de la competencia, la incorporación de nuevas líneas de negocio relacionadas con la infancia y una astuta gestión de su club de fidelización. Lo que nació como una cadena de distribución de artículos infantiles ha acabado convertido en una vanguardista marca de servicios para toda la familia.

“Si quiere hacer triunfar una idea,
envuélvala en una persona.”

Ralph Bunche


"Lo malo de mucha gente no es una falta de ideas,
sino un exceso de confianza en las pocas que tienen."Noel Clarasó

Recibid un cordial saludo



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